www.tercerainformacion.es

Aragón suspende los abortos con cargo a la sanidad pública

Una deuda de más de 800.000 euros obliga a las clínicas a tomar esta medida

España | Jesús Castro -Tercera Información | 03-05-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Las dos clínicas abortistas de Aragón, Actur y Almozara, dejarán, a partir de hoy día tres de mayo, de realizar interrupciones voluntarias del embarazo con cargo a la sanidad pública, debido al impago acumulado por el Gobierno autonómico, del Partido Popular, que asciende a más de 800.000 euros. Así, desde este jueves, las mujeres que quieran interrumpir su embarazo deberán pagar los costes de la intervención, que rondan los 300 euros.

Tras un año y nueve meses de negociaciones con la Administración, el Servicio Aragonés de Salud no ha ofrecido una salida viable a los centros, según informa la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) en un comunicado enviado a los medios. Además afirman que "en estos momentos las deudas que diversos gobiernos autónomos tienen contraídas con las clínicas están asfixiando económicamente a los centros, abocándolos al cierre, lo que supondría dejar sin el recurso de aborto a más de 100.000 mujeres en nuestro país".

Según esta misma asociación, los representantes de las clínicas han tratado de negociar esta decisión con el Ministerio de Sanidad en una reunión que mantuvieron la semana pasada con la directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, Sagrario Pérez Castellanos. Pero la respuesta fue que "no era el momento" para abordar la cuestión, ya que a su entender el servicio estaba funcionando con normalidad. Al ver que desde la Administración no se tiene el interés de solventar la deuda y ya que tampoco se ha presupuestado en sus partidas económicas para 2012, los centros han decidido formalizar “la suspensión parcial de los acuerdos contractuales con la Administración”.

Así las cosas, desde hoy, las mujeres que quieran interrumpir su embarazo por decisión propia antes de la semana catorce, deberán pagar los más o menos 300 euros de la operación. Sin embargo, como informa ACAI, ambos centros han decidido continuar practicando los abortos que correspondan al supuesto de patología fetal (artículo 15 de la Ley del Aborto), con cargo al Servicio Aragonés de Salud, si este lo acepta. A pesar de los hechos, la asociación ha asegurado que todavía mantiene la esperanza de llegar a un acuerdo con el Gobierno de la Comunidad, “con el objetivo de no agravar la difícil situación que atraviesan las mujeres que acuden a los centros”, según informan desde Público.

Aragón no es la única

Desde ACAI se señala además que Sanidad no descarta sacar el aborto de la cartera de servicios básicos ya que tiene previsto analizar cómo se está aplicando la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo. Y es que Aragón no es la única comunidad que tiene facturas pendientes con las clínicas que practican abortos. La mayoría de las regiones han ido acumulando una importante deuda desde que esta prestación pasó a la cartera pública con la nueva ley del aborto en julio de 2010.

También Castilla la Mancha, Asturias, Baleares o Madrid acumulan deuda. Las clínicas aseguran que el problema se está presentando fundamentalmente en las comunidades en las que gobierna el Partido Popular. “Están enmascarando tras los problemas económicos que esta es una prestación que no les interesa en absoluto. Para ellos no es una prioridad”, afirma Francisca García, vicepresidenta de ACAI.

A este respecto, el departamento de Ana Mato, Ministra de Sanidad, quiso apaciguar los ánimos y aseguró a Efe que el aborto voluntario es “una prestación que sigue estando garantizada”. “Si no lo hacen las clínicas privadas, con las que había concierto, lo tendrán que hacer los hospitales públicos”.

1 Mensaje
  • 3 de mayo de 2012 14:48, Tinejo
    0 vote

    Una nueva forma de buscar a la mujer mujer de Gallardón: dejar de pagar, dejar de cumplir su obligación legal de dar cobertura al mandato legal. Este país se está volviendo tan gris como lo era hace treinta años.

    http://casaquerida.com/2012/05/02/u...

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

Una nueva forma de buscar a la mujer mujer de Gallardón: dejar de pagar, dejar de cumplir su obligación legal de dar cobertura al mandato legal. Este país se está volviendo tan gris como lo era hace treinta años.

http://casaquerida.com/2012/05/02/u...

- -Tinejo -
Se constituye la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información

http://itccs.org/2014/09/10/breakin...
Breaking Eyewitness Evidence of Child Killing by Dutch royalty, George Soros and others

El estigma del revolucionario

Porque yo lo valgo. Menuda empanada.

El estigma del revolucionario

● ¡Joder; para ser recién despierta (ignoro si también joven), qué bien escribes! ¡Envidiable!

● Entre otras declaraciones subjetivamente "extremistas", has realizado todo un compendio -asimismo subjetivo- de males: del que, por supuesto, caben deducir las enmiendas. (Sin duda que eres una pedagoga excelente, tú.) Y aunque dudo mucho que quienes obran intencionadamente deseen cambiar sus formas de proceder en base a tus exhortos, mejor es oír estos predicados que los impartidos por los gestores del consorcio de los cielos en la tierra (que ya desde niño, con su vigilancia divina y mi ignorancia sobre qué es pecado, me tienen en la incertidumbre y aterrorizado con la posibilidad de que se me pueda llegar a condenar al fuego eterno). Pero quizá nosotros, que tenemos buena voluntad, podamos llegar a arreglar desde lejanías ultramundanas toda problemática, cuando a esos cielos arribemos, si conseguimos hacerlo como dioses, en base a la ambrosía ingerida (así nunca podrán llamarnos come-mierdas, a menos que sean sapos ignorantes, que de todo hay en la viña del señor).

● Personalmente siento contradecirte en la conclusión y, en vez de vestirme (o de sacudirme rabiosamente como un perro mojado: a veces me da por ahí), me quitaré la ropa para tomar una ducha.

● Jarto estoy de revolver en el basurero en busca de verdades de perogrullo -dado que no estoy preparado para tan elevadas cuestiones como las que habitualmente se tratan- (¡joder; tanta intelectualidad me da fastidio!). Cansado, pues, y sin entidad para afrontar cuestiones tan elevadas como esta que aquí me encuentro, entiendo que procede una ducha e irse a descansar.

● Pero no sin antes alabar a 3ª información la ambrosía espiritual por la que sus seguidores acabarán convertidos en dioses. De ahí que os imagine lanzando -al igual que Júpiter o Zeus, pero desde vuestro particular Olimpo-, aquellos rayos y centellas que estiméis oportunos. Pero como buenos cristianos, ¡eh!; sobremanera a la hora de obrar, si "allá" estuvieseis en capacidad de hacerlo. No os vayáis a exceder en vuestras atribuciones divinas, cual los inmorales dioses antiguos y esta gentuza que tanto te ha hecho indignar: ¡Jodidos!

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad