www.tercerainformacion.es

Agresión policial a un periodista en la manifestac​ión de Barcelona del 1 de mayo

El periodista denuncia que le "han retenido, han intentado romperle la cámara, han estado revisando y borrando los documentos (fotos y videos) y finalmente le han soltado."

España | Tercera Información | 02-05-2012 | facebook yahoo twitter

El fotógrafo, P.S., periodista acreditado por el Colegio de Periodistas de Cataluña, explica que ayer por la tarde, durante la manifestación anticapitalista convocada en Barcelona, sufrió una altercado con los Mossos d’Escuadra.

En el vídeo, que el propio periodista pudo grabar, se ve cómo pide la acreditación de los policías, petición a la que éstos no acceden en ningún momento pese a estar obligados según el art.8 (**) de la Orden de 8 de febrero de 1988 por la que se establecen los distintivos, carné profesional, placa-emblema y divisas del Cuerpo Nacional de Policía.

El fotógrafo se agacha para darles su documentación y los Mossos intentan en ese momento romper la cámara. Después es retenido, le quitan la cámara y la apagan, dejando de grabar en ese momento. A continuación, según denuncia el periodista, empiezan a revisar contenidos en la cámara y a borrar los archivos.

A continuación el relato de P.S. (*):

Como se ve en el vídeo estaba grabando el pequeño alboroto que había en esa esquina de gran vía (con muntaner creo), donde estaban unos pocos manifestantes y muchisima policía de paisano y antidisturbios. Eran las 17:50 aproximadamente. Yo iba debidamente identificado con el brazalete del Colegio de Periodistas de Cataluña donde aparece mi foto, mi nombre, apellidos y numero de identificación. En el momento en que voy a cruzar la calle un policía uniformado me detiene el paso y me pide la documentación, posiblemente porque se da cuenta que estoy grabando con la cámara. Me pide que baje la cámara y que la apague, pero sigo grabando.

Entonces le comunico de forma amable que necesito asegurarme de que es policía antes de enseñarle mi documentación, pero en ningún momento me niego a mostrársela. Es mi derecho conocer quién me pide la documentación y es su deber facilitármela, así lo recogen las leyes de este país. De mientras, esto está siendo grabado por un compañero del policía, también uniformado, y equipado con una cámara de vídeo, al que me dirijo en una ocasión porque parece no estar interesado en grabar algunos momentos en los que me ofrezco a mostrarles mi documentación siempre y cuando sepa quién me la está pidiendo. Entonces, mientras estoy agachado buscando mi cartera en la mochila, el primer policía le da un golpe al objetivo extensible de la cámara con toda la intención de romperla o provocarle algún desperfecto.

Acto seguido me dirijo de forma más seria hacia él pidiéndole explicaciones por lo que acaba de hacer y le pregunto si todavía no se ha dado cuenta de que soy periodista. Es imposible que no se haya dado cuenta de que los soy porque visto completamente de negro y llevo el brazalete naranja fluorescente del Colegio. A todo esto me agarra con fuerza del brazo y me obliga a acompañarle, su compañero me agarra del otro brazo y me obligan a acompañarles hacia la furgoneta que tienen aparcada unos metros más allá, al otro lado de los carriles laterales de gran vía. Cuando nos acercamos a la furgoneta se acercan más policías y uno de ellos se interesa por mi cámara (que todavía está grabando) y grita varias veces ¡la cámara! ¡la cámara!, me la quita de las manos y enseguida la reclamo, pero no me la devuelven.

Como me doy cuenta que todavía está grabando le pido por favor que la pare para que no se rompa el objetivo extensible. Entonces termina el vídeo. Lo que no aparece en el vídeo es cómo uno de los policías (el mismo que estaba grabando con su cámara) empieza a mirar las fotos y vídeos que hay en la tarjeta. Cuando me doy cuenta de ello lo denuncio en voz alta, gritando: "soy periodista", "están borrando los datos de mi cámara", "esto es censura", "es una dictadura". No puedo creer que estén revisando y destruyendo mi trabajo como periodista, la escena me aterroriza y así se lo comunico a los mismos policías que me retienen. De mientras, están comprobando mis datos. Pasados un par de minutos me devuelven la cámara y la documentación, se giran y se van sin facilitarme ningún tipo de explicación ni, por supuesto, la documentación que les acredita como policías (un deber al que no pueden legalmente negarse).

Esta es la extremadamente preocupante actuación de la "policía" (todavía no se si realmente lo eran) hacia un periodista debidamente identificado que realizaba su trabajo dentro de la más estricta legalidad, prueba de ello es que no me han notificado de ninguna infracción y han dejado que siguiera trabajando.

[Fotos Juanfra Alvarez y Albert Salas ]

(*) Para Tercera Información

(**) Art. 8: El personal que realiza servicio DE UNIFORME acreditará su condición de AA con el mismo. No obstante llevará obligatoriamente el carnet profesional, que será EXHIBIDO cuando sean requeridos para identificarse por los ciudadanos con motivo de sus actuaciones profesionales.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Los medios y la realidad del Club Bilderberg

me encanta esta escritora¡¡ qué valiente¡

Los medios y la realidad del Club Bilderberg

me encanta esta escritora¡¡ qué valiente¡

50 cargos públicos del PP firman para que el grupo de extrema derecha Vox pueda presentarse a las elecciones

¿Extrema derecha? Qué facilidad tienen ustedes en llamar fascista al primero que trae buenas ideas para este país, alejadas de la mentira del PP y de la demagogia y el populismo de la izquierda. Vox es un partido liberal y contrario al euroescepticismo, es decir, cualquier parecido con la extrema derecha se lo sacan ustedes de la chistera. Si se piensan que los votantes de Vox somos ultracatólicos, anti-homosexuales, racistas y toda esa mierda es que no se han informado bien. Pero adelante, sigan inventando y manipulando, sin duda es lo mejor que saben hacer.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad