www.tercerainformacion.es

Canciller Nicolas Maduro Moros: LOTTT es la primera ley en el tránsito al socialismo

El vicepresidente para el Área Social, Nicolás Maduro, indicó este lunes que la recién promulgada Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) "es la primera ley en el tránsito y en la construcción del socialismo".

Internacional | Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | 02-05-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

"Desde el punto de vista de su concepción y su filosofía es una ley que difiere de todas las que se venían haciendo en el siglo veinte, que siempre surgieron por coyunturas de luchas de los trabajadores y el intento del Estado burgués de amainar esas luchas dando alguna reivindicación amañada", indicó Maduro luego del acto de promulgación de la LOTTT.

El canciller recalcó que en contraste a la nueva ley socialista que busca "garantizar los derechos laborales, dar estabilidad a los trabajadores y la redistribución justa de la riqueza" , la legislación anterior aprobada en 1997 sólo pretendió "flexibilizar las condiciones de trabajo en el país y colocar las condiciones para instaurar el sistema neoliberal".

El ministro destacó que la ley consta de nueve capítulos, que establecen las condiciones de trabajo "en función de un nuevo modelo social igualitario, de un nuevo modelo económico productivo".

Prestaciones sociales

El regreso al régimen de recálculo de las prestaciones sociales, sistema que fue robado a los trabajadores durante el gobierno de Rafael Caldera (1993-1998), es una de las principales conquistas de la clase obrera que participó en la elaboración de la nueva ley.

A partir de ahora, la retroactividad permitirá pagar las prestaciones de acuerdo al último salario devengado "tomando en cuenta todos los años de servicio. A esto se le agregó el llamado "doblete" (liquidación doble) ante la posibilidad de un despido no justificado", explicó el ministro.

Maduro indicó que esas condiciones permiten "un régimen de estabilidad absoluta con mecanismos de certificación, y con el doblete se fija una ’estabilidad indirecta’ porque se encarece el despido no justificado".

El ministro informó que se mantendrán los depósitos en fideicomisos, y será el trabajador quien decida dónde se colocará su dinero: "ya sea en un banco público o un banco privado".

La tercera fórmula que podrán utilizar los trabajadores del sector público o privado será el depósito en un Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, en el que gozarán de garantías y beneficios especiales.

Adelantó que la creación del fondo será mediante una ley, por mandato de la nueva LOTTT, para que los trabajadores hagan sus depósitos, de los cuales podrán disponer conforme a los mecanismos actuales: retiro de 75% por razones vivienda, estudio y salud.

"La gran diferencia será que el fondo dará una garantía especial al trabajador porque jamás estarán en juego sus prestaciones", agregó.

Protección de la familia

Uno de los avances enfatizados Maduro es la importancia que otorga la LOTTT a la familia, lo que se evidencian en la extensión de 12 a 20 semanas del permiso posnatal (y seis semanas de prenatal) para las madres y el aumento de 12 a 24 meses de inamovilidad laboral para padres y madres. El canciller rechazó la reacción que generó el nuevo beneficio para las madres en los sectores de la derecha venezolana, que de inmediato aseguraron que "las empresas ya no contratarían mujeres".

"Cuando ellos piensan así es porque en su mente podrida está metida en el capitalismo y no están pensando que vamos a una sociedad socialista que va a ser más productiva que la actual sobre la base del respeto de los derechos a los trabajadores y especialmente a las mujeres y a la familia", sostuvo el canciller.

"Sobre la base de derechos sociales y laborales consolidados es que se construye una sociedad de futuro", acotó el ministro, quien formó parte de la comisión presidencial encargada de la redacción de la nueva LOTTT.

Descargue la Nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras:

http://www.aporrea.org/media/2012/0...

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
"Una bomba a punto de estallar en la UE": Grecia planea salir de la OTAN

EL PRINCIPIO DEL FIN DEL DECADENTE E INMORAL IMPERIO NAZIFASCISTA Y DE SUS PUERILES LACAYOS,GRECIA NOS DIO LA DEMOCRACIA Y GRECIA NOS LA DEVUELVE DE NUEVO SIGLOS DESPUES RESCATANDONO DE UNA OSCURA NOCHE DE LA HISTORIA DEL TERRORISTA MERCADO EXPECULATIVO Y ESCLAVISTAS COMPULSIVOS,SE AVECINAN TIEMPOS DIFICILES Y DE VERDAD QUE EL MIEDO CAMBIARA DE BANDO,LOS ESCLAVISTAS TIENEN LOS DIAS CONTADOS

Miles de personas salen a protestar horas antes de la entrada en vigor de la ’Ley Mordaza’

Perdón
Veo que ha salido doble
Los responsables
son estos confusos botones
de estos cacharros computeros...

Miles de personas salen a protestar horas antes de la entrada en vigor de la ’Ley Mordaza’

ESPAÑA: UN PAIS "ATADO Y BIEN ATADO" Y AHORA TAMBIÉN "AMORDAZADO" (Epílogo agregado

(Estamos en guerra,
no porque la hayamos declarado,
sino porque nos la han declarado:
y ésta es, en España, la Ley Mordaza...)

EPILOGO
...y en el mundo,
The Project for the New American Century,
PNAC...y ahora que lo decimos
nos viene a la mente algo que muy bien
pudiéra ser cierto: que siendo España la colonia geo-estratégica mas importante del imperio,
dónde "nada le puede ocurrir a los intereses yanquis—ya han perdido Grecia—", tal vez éstos bozales, la PNAC y la Mordaza franquista, esten ligados, y la nueva Ley
que hoy entra en vigor en España,
al igual que se produjo con la otra Mordaza,
del mito de la "Trancisión hacia la democracia",
haya sido "aconsejada" desde el mismo lugar
dónde se fraguó la estafa de la ’Trancisión’:
desde Langeley, Virginia.

Es tan solo un apunte salido
de la Filosofía de la Sospecha,
aquella que asentaron Marx, Nietzsche y Freud,
los tres pensadores que desenmascaran
las turbias trampas, ocultaciones y máscaras,
con las que siempre trabaja el modus operandi
del régimen, sobre todo en su colonia mas amada:
la España, ahora también terminada de Amordazar.

Posted by Ad Humanitatem at 1:54 AM

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad