www.tercerainformacion.es

Unas 60.000 personas se manifiestan en Galicia contra los recortes sociales y laborales del PP

La central sindical CIG llama a continuar en el proceso de acumulación de fuerzas y de protestas para crear un escenario favorable a los intereses de la clase obrera gallega.

España | Tercera Información | 02-05-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Unas 60.000 personas, según los convocantes, se manifestaron con la CIG en este Primero de Mayo, Día Internacional de la clase obrera, para mostrar en la calle su rechazo a las políticas económicas y laborales del del PP y demandar otras medidas favorables a los intereses de la clase obrera. La central nacionalista , que convocó a los manifestaciones bajo el lema "Por el empleo digno, no a la reforma laboral del PP" y "En defensa de la enseñanza y la sanidad pública", reiteró el llamamiento a seguir con la respuesta social y en el proceso de acumulación de fuerzas para avanzar en la consecución de un modelo económico y social más justo y solidario.

En total fueron once las manifestaciones organizadas por el sindicato nacionalista en las diferentes comarcas de Galicia para celebrar el Primero de Mayo. Este año el acto central tuvo lugar en A Coruña, a la que asistieron unas 10.000 personas, mientras que la ciudad de Vigo acudieron unos 35.000 manifestantes y la protesta de Ferrol, la tercera en número de participantes, contó con unas 7.000 personas. En Pontevedra salieron a la calle convocados por la CIG más de 3.000 personas, mientras que en Vilagarcía eran unos mil.

Al final de la movilización de la Coruña, el Secretario General de la CIG, Suso Seixo, ha recordado que, por cuarto año consecutivo, la clase obrera afronta este primero de mayo siendo víctima de una profunda crisis económica que no han causado y "se encuentran sometidos, en este caso por un gobierno el PP, a una espiral permanente" de recorte de derechos, la reducción de los salarios, el desmantelamiento y la privatización de los servicios públicos en beneficio de los intereses del capital privado.

"En definitiva", denunció, "un conjunto de medidas que buscan desmantelar el actual modelo de relaciones laborales, de servicios públicos y de protección social, conquistado tras de muchos años de lucha del movimiento obrero y las organizaciones sociales y políticas de izquierda". De hecho, con tal motivo, el lema bajo el cual la CIG conmemora este Primero de Mayo es "un trabajo digno, no para reformar la mano de obra del PP" y "En defensa de la educación y la salud."

Modelo económico fracasado

Seixo cargó contra unas políticas de recorte "erradas" e "injustas", iniciadas por el gobierno del PSOE y ahora continuandas con una mayor virulencia por el PP, que lejos de favorecer una solución a la crisis profundizan en la destrucción del empleo -en Galicia el número de personas sin trabajo ya ha alcanzado los 65.000- el cierre de empresas, el aumento de las desigualdades sociales, o la entrada a una nueva situación de recesión económica.

Estas medidas ya han demostrado su ineficiencia, pero siguen siendo defendida como la única alternativa posible para el PP y promovido por instituciones internacionales como el FMI, el BCE o la Comisión Europea. "Todas estas instituciones, y también el PP, son firmes partidarios de este modelo de capitalismo neoliberal. Este modelo económico fracasado, que es la causa de la crisis económica que estamos viviendo, y que pretenden reforzar con estas políticas tan antisociales y antiobreiras ", dijo.

El Secretario General de la CIG, dijo que estas políticas apuntan un modelo económico injusto, insolidario y antidemocrático, y por lo tanto no pueden ser entendidas de manera aislada, sino enmarcado en la lucha de clases: la lucha de poder entre el capital y el trabajo, entre la oligarquía -por mantener un modelo económico que garantice sus intereses- y de las clases populares -por conquistar un nuevo modelo económico-.

Llamada a la movilización social

Frente a este interés del capital y de la derecha por implantar un modelo de relaciones laborales fuertemente desregularizado e individualista y un sistema de protección social precarizado y privatizado, la CIG llama a la contestación y a la movilización social, porque "estamos en un momento político clave". Tras el éxito de la huelga 29 de marzo, la central nacionalista, ya propuso a los otros sindicatos la necesidad de promover una nueva huelga general para la primera quincena de junio, antes de la aprobación final de la reforma laboral y antes de que el gobierno decrete "nuevos recortes en los derechos y la calidad de vida".

Si no hay una fuerte respuesta social contundente, adelantó Seixo, "el PP va a aprovechar la mayoría absoluta en los primeros meses de la legislatura para imponer su programa ideológico neoliberal y al servicio de la banca y los intereses de la oligarquía española". "Tenemos que seguir acumulando fuerzas para crear un escenario favorable a los intereses de la clase obrera gallega, en las calles, en los lugares de trabajo y también en las instituciones. Con este objetivo tenemos que trabajar. "

De este modo, la CIG ha anunciado que va a promover y participar en diversas manifestaciones que tendrán lugar en diferentes sectores en los próximos días, como la huelga estudiantil del 10 de mayo próximo, las movilizaciones en defensa de los servicios públicos o la tradicional manifestación del 17 en mayo.

También luchar por la soberanía nacional

En esta lucha por el poder y los intereses tampoco son otros los derechos de las naciones que conforman el estado español. Seixo censuró que, aprovechándose de la crisis, la derecha española está tratando de imponer su modelo de Estado centralista, vaciando de contenido y competencias las autonomías. Unas pretensiones que el caso gallego cuentan con la colaboración de PPdeG. "El llamado Estado de las Autonomías es una mera descentralización administrativa, que no es garantía de los derechos de Galicia para gobernarse y decidir por nosotros mismos", dijo, al tiempo que animó a avanzar en la defensa de una soberanía real para Galicia.

2 Mensajes del foro
  • 2 de mayo de 2012 12:55, Tinejo
    0 vote

    Les da igual, tratan a la ciudadanía como súbditos sin voz. Su preocupación es que no nacionalicen más empresas privadas de antigua titularidad pública para mantener calentitos los asientos de jubilación política.

    http://casaquerida.com/2012/05/02/u...

  • 2 de mayo de 2012 13:07, Papageno
    0 vote

    El titular es engañoso, la cifra proporcionada por la CIG es SOLO la de los que acudieron a sus manifestaciones, sin contar los que acudieron a las de CC.OO.- UGT o a las otros sindicatos (CGT, CNT,...). De hecho, las más concurridas fueron las de los sindicatos mayoritarios. Salió a la calle mucha más gente de la que se da entender.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Comentario más valorado

Les da igual, tratan a la ciudadanía como súbditos sin voz. Su preocupación es que no nacionalicen más empresas privadas de antigua titularidad pública para mantener calentitos los asientos de jubilación política.

http://casaquerida.com/2012/05/02/u...

- -Tinejo -
La Xunta de Galicia marca un penoso hito en la privatización de la sanidad con el Hospital Álvaro Cunqueiro

Lo de la sanidad en Galicia es de traca. O mas bien de juzgado. Si alguien tuviera acceso a la contabilidad presentada en hacienda por cierta clínica privada pontevedresa durante los últimos, por ejemplo, 15 años y lo comparara con lo recibido de la xunta por el desvio de pacientes, igual se llevaba una sorpresa.
En la misma clínica, al menos durante los primeros años del siglo, el dueño-gestor de la misma, antes de elecciones autonómicas se dedicaba a ir de planta en planta y de turno en turno para dar el siguiente mensaje a los trabajadores:- si no gana el pp perdemos las subvenciones y mas de la mitad de vosotros se va la la calle.
Todos el mundo sabe lo que esta pasando con la sanidad, lo están viviendo, lo están sufriendo. A pesar de todo, volverán a votar en masa al pp.
Creo, sinceramente, que esto no tiene solución. O Galicia se vacia de gallegos o ajo y agua.
Salud.

La Xunta de Galicia marca un penoso hito en la privatización de la sanidad con el Hospital Álvaro Cunqueiro

Lo de la sanidad en Galicia es de traca. O mas bien de juzgado. Si alguien tuviera acceso a la contabilida presentada hacienda por cierta clínica privada pontevedresa y lo comparara con lo recibido por la xunta por el desvio de pacientes, igual se llevaba una sorpresa.
En la misma clínica, al menos durante los primeros años del siglo, el dueño-gestor de la misma, antes de elecciones autonómicas se dedicaba a ir de planta en planta y de turno en turno para dar el siguiente mensaje a los trabajadores:- si no gana el pp perdemos las subvenciones y mas de la mitad de vosotros se va la la calle.
Todos el mundo sabe lo que esta pasando con la sanidad, lo están viviendo, lo están sufriendo. A pesar de todo, volverán a votar en masa al pp.
Creo, sinceramente, que esto no tiene solución. O Galicia se vacia de gallegos o ajo y agua.
Salud.

Un alarmante estudio científico confirma la existencia de prácticas peligrosas de Geoingeniería

Flipante, acojonante y verdaderamente penosa la pérdida de tiempo vital, energía, atención e inteligencia, en esta estupidez sin lógica alguna, ni la más mínima racionalidad básica de un ser humano. La función de las teorías de conspiración creadas por los propios estados es producir ese estado de paranoia, desconfianza y duda genérica sobre toda realidad de la vida, para eliminar todo juicio e inteligencia.
Funcionan igual que las creencias, ciegan y no se pueden dudar de ellas.
Amenaza REAL es la renovación de todo el arsenal atómico de USA, firmado por el premio de la paz Barack Omaba, el pasado noviembre, por un trillón de dólares, la nueva guerra fría en curso y escalada de armamento. AMENAZA REAL ES QUE PODEMOS DESTRUIR TODA LA HUMANIDAD 23 VECES SEGUIDAS con el arsenal atómico actual, según estudio de expertos de mierda de la Nasa.
Una sola erupción de un volcán en Islandia expulsa más cenizas que todos estos aviones rociando y el efecto se dispersa en pocos meses, ¿Dónde están las flotas de miles de aviones rociadores en todo el mundo? ¿Operan solo desde USA? ¿Dónde está la infraestructura invisible para rociar todo el planeta con aviones cisterna todos los días?
La mierda real es la radiación de Chernóbil o Fukushima, esta última ya llegó hace tiempo a la costa de USA, cruzando el océano más grande del mundo.
No hace falte inventar más infiernos y mierdas, con los que hay y tenemos que solucionar es bastante.

Noticias Relacionadas
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad