www.tercerainformacion.es

Primero de mayo: detener el sindicalicidio en Colombia.

Se estrena la 8ª Delegación Asturiana en una visita al páramo de Sumapaz, que administrativamente pertenece a la ciudad de Bogotá, aunque la inmensa mayoría de sus muchos millones de habitantes solo han visto el impresionante nacedero de aguas en la tele.

España | Tercera Información | 01-05-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El AGUA, su riqueza acumulada en los millones de FRAILEJONES, que con suavidad y firmeza vegetal protegen y cuidan del liquido vital, es ahora también “el problema” para los habitantes de las veredas de Sumapaz, por que la avaricia infinita de transnacionales como Endesa han puesto allí sus ojos, y porque las autoridades centrales de Colombia se prestan al negocio de destruir el Parque, colocando allí a tres militares por cada habitante, y quebrando con sus prácticas militaristas (que además de los bombardeos, consisten en cortar a los veteranos frailejones para dormir mullido, y contaminar con sus miles de excretas los nacederos de agua) el equilibrio ecosistémico.

Y “se estrena” también la comisión con la noticia del asesinato de Mao Enrique, escolta de confianza a la sazón del presidente de ANDAS, y destinado como tal a la seguridad de la delegación asturiana, al igual que había ocurrido ya en años anteriores, asesinato que unos interpretan en relación a represalias contra el éxito de la Marcha Patriótica, y el gobierno por el contrario, aun sin investigaciones, atribuye a un fortuito hecho delictivo..

En Sumapaz, entre los acompañantes de seguridad está el hermano de Víctor Hilarión, campesino que fue asesinado el 10 de enero por los militares, en la vereda de El Totumo, corregimiento Cubarral Meta, de donde los militares lo trasladaron en mula una hora, y luego en helicóptero hasta Villavicencio, donde, ante el reclamo de sus familiares, le presentaron como “guerrillero dado de baja en combate” y aunque ni siquiera le cambiaron la ropa de civil, hicieron un montaje de fotos, con cargadores de munición, pero sin armas (¿), con la cabeza destrozada e irreconocible… iniciándose el calvario familiar de recoger sus pertenencias, hacer la denuncia, exigir investigación y mostrar firmeza ante el abuso con la decisión de conseguir Justicia..

La delegación se trasladó varias horas hasta llegar a la vereda de Nueva Granada donde la familia de Uberney Celeita Mora, asesinado por el ejército el 11 de abril, dio testimonio de cómo se enteraron, fueron al batallón a buscar sus restos, se los negaron, así como les negaron sus pertenencias, y apenas lograron averiguar de que le acusaban también de subversivo, muerto en combate, pero disponían de fotos manipuladas donde el cuerpo del cadáver, vestido de civil, tenia alrededor, en las fotos, algunas sabanas militares y otras prendas, sin armas..

Uberney, naturalmente que era un sencillo campesino de 33 años, cultivador de arbejas, frijoles y algo de ganado, que había sido elegido tesorero de la Junta de Acción Comunal de Los Tambos, perteneciente a La Uribe Meta, aunque la habían trasladado a Villavicencio donde la reportaban como NN (sin nombre o desconocido), y no quisieron entregar a los familiares la documentación y otras pertenencias que llevaba en su bolsa.

El papá , la esposa, sus tres hijos, su hermano..mostraban su total desprotección y miedo ante las ofensivas palabras que habían recibido al intentar recuperar el cuerpo, y la total indefensión para poder hacer al menos la denuncia por los hechos, al tiempo que interpretaban las contradicciones de las pocas expresiones que consiguieron de las autoridades militares a las que reclamaron,

Dándose el caso de que a pocos metros de Nueva Granada está el batallón de Alta Montaña que opera masivamente en la zona en busca de méritos militares, que en la normativa colombiana consiste en “positivos” o bajas de enemigos, no importa que no esté clara la forma en que son abatidos, y que este Batallón echaba la culpa a los militares en Uribe-Meta, y los de allá a los de Sumapaz, para no asumir su responsabilidad y aburrir a los familiares.

Otra preocupación transmitida por los pobladores, fue la intención de Engesa-Endesa de construir una hidroeléctrica en su territorio, y cómo ante la oposición vecinal, el proyecto fue trasladado aguas abajo hacia el municipio de Cabrera, y como, con ocasión de celebrarse allí un Foro Sobre Agua y Derechos Humanos, fueron hostigados por militares que llegaron a filmar a las organizaciones reunidas, se hicieron pasar por representantes de fiscalia y procuraduría, y después, en otro reten militar, esas mismas personas que suplantaron a esas instancias, aparecian en uniforme militar, por lo que hicieron denuncia al gobierno por estas ilegalidades que no tienen otro objeto de crear temor en los pobladores, y auspiciar de manera violenta la obra de la empresa extranjera.

El PARAMO, por otra parte, ha sufrido otras arremetidas, como la protagonizada por la supuesta ong ambientalista WWF (la que tiene al rey de España en la honoraria presidencia), que intermedia con grandes empresas internacionales, para el canje de naturaleza por contaminación, en el diseño de REDD, sin que la población sumapaceña, que está muy organizada, haya sido nunca consultada.

Al regresar la Delegación a Bogotá, tras pasar varios controles militares, se enteran del asesinato de Daniel Aguirre, secretario general de los obreros corteros de caña, que hace el número siete de los dirigentes sindicales asesinados este año, de los 2888 sindicalistas de la Central Unitaria asesinados en Colombia , y de los 59 asesinados desde que Santos asumió la presidencia.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Los monitores administrativos de Andalucía son readmitidos por la Junta

David, que no se puede.

De qué manera vas a actuar en la calle?. Mira la ley de seguridad ciudadana. Ya nos vamos a ir olvidando de las manifestaciones con esa ley.

Como bien dices... lo tienen muy bien montado (bien montado a su favor).

Yo tengo bastante claro que me tengo que largar de España y ya estoy en ello. No te puedes imaginar lo bien que se vive en el extranjero.

El pragmatismo de Podemos

A que principios te refieres Ricardo? A jurar o prometer esta constitución continuadora del franquismo con rey franquista incluido?

Israel y la banalidad del mal

MEJOR SOBRE JUDÍOS CRÍTICOS QUE SOBRE JUDÍOS SIONISTAS
roberto dante - Lanús, Argentina

Recordemos que, según lo estableció recientemente el gobierno sionista de Israel. "los palestinos tendrán prohibido subirse a autobuses israelíes en Cisjordania".
Cito: "La ONG israelí Betselem asegura que esta decisión «complace veladamente la demanda de segregación racial» en el transporte público". Es un clásico conflicto entre sionistas fundamentalistas vs sionistas liberales

Como los sionistas en cada oportunidad que se quedan sin argumentos para sostener su ideología recurren a Dios o a las sagradas escrituras, ignorando que no son argumentos, sólo son “actos de fe”; voy a rescatar Voces de auténticos Judíos críticos (laicos o religiosos).

Cito: “EL sionismo fue y es un movimiento colonialista e Israel es un Estado colonialista y, mientras se mantenga así, incluso una retirada de parte de Cisjordania y la Franja de Gaza, seguida por la creación de un bantustán allí, no pondría fin a la expropiación y la limpieza étnica que se inició en 1948. Los bantustanes no fueron capaces de poner fin al apartheid en Sudáfrica”. (Ilan PAPPÉ, historiador israelí, profesor de Historia en la Universidad de Exeter Reino Unido. En “La Declaración de Stuttgart representa un cambio de paradigma”, 12 de enero 2011).

Y, especialmente, en un fragmento de “Reflexiones de un judío que se odia a si mismo” – por Saúl Landau (periodista y documentalista) oct. 2010 -, donde expresa:
“MÁS de seis décadas después, la idea de que los palestinos también merecen su propia nación con fronteras reconocidas por la ONU ha provocado una reacción de pánico del gobierno israelí y de sus patrocinadores en todo el mundo –incluyendo al presidente de Estados Unidos que se opuso a la idea en la ONU el año pasado.¿Por qué el pánico? Vean los mapas del territorio palestino tal como fue trazado por la ONU en 1948 y compárenlo con lo que queda actualmente de la tierra. Los mapas muestran que Israel se ha robado la mayor parte –para construir asentamientos solo para judíos. Los judíos como mis amigos y yo en todo el mundo, no queremos emigrar a la Tierra Prometida (Sión ahora es igual a gran parte del territorio palestino). No queremos vivir entre colonos israelíes, muchos de ellos farisaicos y muy superiores (¿escogidos por Dios?) y ajenos o incluso orgullosos de lo que han hecho a los palestinos. Décadas de limpieza étnica promovida por Israel –expulsando a los palestinos de sus hogares, aldeas y tierras- abrieron el camino a las grandes urbanizaciones solo para judíos en tierras palestinas. Los que denuncian esos robos ilegales de tierra son tildados de antisemitas. Israel, en otros tiempos una tierra de kibbutzes igualitarios, se ha convertido en una nación agresiva y derechista dirigida por la ortodoxia religiosa y deseosa de más territorios. Vean el mapa.”

- En pocas palabras:

En el siglo pasado asustaban a los niños occidentales con el anatema: “¡China se avecina...!”. Hoy, para los adultos, los anatemas son: “¡los musulmanes nos invaden !” o "¡explosión del antisemitismo !".
Siempre asustan con el “¿lobo está?”. Y es el miedo a lo distinto el que los consume.
Si en Oriente Próximo no borran lo hecho por los sionistas desde mayo de 1948, no tienen futuro de paz.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad