www.tercerainformacion.es

Primero de mayo: detener el sindicalicidio en Colombia.

Se estrena la 8ª Delegación Asturiana en una visita al páramo de Sumapaz, que administrativamente pertenece a la ciudad de Bogotá, aunque la inmensa mayoría de sus muchos millones de habitantes solo han visto el impresionante nacedero de aguas en la tele.

España | Tercera Información | 01-05-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El AGUA, su riqueza acumulada en los millones de FRAILEJONES, que con suavidad y firmeza vegetal protegen y cuidan del liquido vital, es ahora también “el problema” para los habitantes de las veredas de Sumapaz, por que la avaricia infinita de transnacionales como Endesa han puesto allí sus ojos, y porque las autoridades centrales de Colombia se prestan al negocio de destruir el Parque, colocando allí a tres militares por cada habitante, y quebrando con sus prácticas militaristas (que además de los bombardeos, consisten en cortar a los veteranos frailejones para dormir mullido, y contaminar con sus miles de excretas los nacederos de agua) el equilibrio ecosistémico.

Y “se estrena” también la comisión con la noticia del asesinato de Mao Enrique, escolta de confianza a la sazón del presidente de ANDAS, y destinado como tal a la seguridad de la delegación asturiana, al igual que había ocurrido ya en años anteriores, asesinato que unos interpretan en relación a represalias contra el éxito de la Marcha Patriótica, y el gobierno por el contrario, aun sin investigaciones, atribuye a un fortuito hecho delictivo..

En Sumapaz, entre los acompañantes de seguridad está el hermano de Víctor Hilarión, campesino que fue asesinado el 10 de enero por los militares, en la vereda de El Totumo, corregimiento Cubarral Meta, de donde los militares lo trasladaron en mula una hora, y luego en helicóptero hasta Villavicencio, donde, ante el reclamo de sus familiares, le presentaron como “guerrillero dado de baja en combate” y aunque ni siquiera le cambiaron la ropa de civil, hicieron un montaje de fotos, con cargadores de munición, pero sin armas (¿), con la cabeza destrozada e irreconocible… iniciándose el calvario familiar de recoger sus pertenencias, hacer la denuncia, exigir investigación y mostrar firmeza ante el abuso con la decisión de conseguir Justicia..

La delegación se trasladó varias horas hasta llegar a la vereda de Nueva Granada donde la familia de Uberney Celeita Mora, asesinado por el ejército el 11 de abril, dio testimonio de cómo se enteraron, fueron al batallón a buscar sus restos, se los negaron, así como les negaron sus pertenencias, y apenas lograron averiguar de que le acusaban también de subversivo, muerto en combate, pero disponían de fotos manipuladas donde el cuerpo del cadáver, vestido de civil, tenia alrededor, en las fotos, algunas sabanas militares y otras prendas, sin armas..

Uberney, naturalmente que era un sencillo campesino de 33 años, cultivador de arbejas, frijoles y algo de ganado, que había sido elegido tesorero de la Junta de Acción Comunal de Los Tambos, perteneciente a La Uribe Meta, aunque la habían trasladado a Villavicencio donde la reportaban como NN (sin nombre o desconocido), y no quisieron entregar a los familiares la documentación y otras pertenencias que llevaba en su bolsa.

El papá , la esposa, sus tres hijos, su hermano..mostraban su total desprotección y miedo ante las ofensivas palabras que habían recibido al intentar recuperar el cuerpo, y la total indefensión para poder hacer al menos la denuncia por los hechos, al tiempo que interpretaban las contradicciones de las pocas expresiones que consiguieron de las autoridades militares a las que reclamaron,

Dándose el caso de que a pocos metros de Nueva Granada está el batallón de Alta Montaña que opera masivamente en la zona en busca de méritos militares, que en la normativa colombiana consiste en “positivos” o bajas de enemigos, no importa que no esté clara la forma en que son abatidos, y que este Batallón echaba la culpa a los militares en Uribe-Meta, y los de allá a los de Sumapaz, para no asumir su responsabilidad y aburrir a los familiares.

Otra preocupación transmitida por los pobladores, fue la intención de Engesa-Endesa de construir una hidroeléctrica en su territorio, y cómo ante la oposición vecinal, el proyecto fue trasladado aguas abajo hacia el municipio de Cabrera, y como, con ocasión de celebrarse allí un Foro Sobre Agua y Derechos Humanos, fueron hostigados por militares que llegaron a filmar a las organizaciones reunidas, se hicieron pasar por representantes de fiscalia y procuraduría, y después, en otro reten militar, esas mismas personas que suplantaron a esas instancias, aparecian en uniforme militar, por lo que hicieron denuncia al gobierno por estas ilegalidades que no tienen otro objeto de crear temor en los pobladores, y auspiciar de manera violenta la obra de la empresa extranjera.

El PARAMO, por otra parte, ha sufrido otras arremetidas, como la protagonizada por la supuesta ong ambientalista WWF (la que tiene al rey de España en la honoraria presidencia), que intermedia con grandes empresas internacionales, para el canje de naturaleza por contaminación, en el diseño de REDD, sin que la población sumapaceña, que está muy organizada, haya sido nunca consultada.

Al regresar la Delegación a Bogotá, tras pasar varios controles militares, se enteran del asesinato de Daniel Aguirre, secretario general de los obreros corteros de caña, que hace el número siete de los dirigentes sindicales asesinados este año, de los 2888 sindicalistas de la Central Unitaria asesinados en Colombia , y de los 59 asesinados desde que Santos asumió la presidencia.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Esquina de Taladrid.- Los terremotos de Ecuador y el proyecto Haarp

Quito, 28 de abril del 2016
Que cúmulo de barbaridades expresadas por el Dr.Néstor García Iturbe, quien seguramente está muy mal asesorado sobre la realidad del Ecuador. Además solamente una mente obtusa y delirante puede pensar que el "imperio" va a atentar de esa manera contra un país como el Ecuador, con la única finalidad de perjudicar a un gobierno "progresista" como el de Correa. La verdad es que hace un año este señor Correa iba a ser echado del gobierno por el pueblo ecuatoriano cansado de tanto abuso, robo y corrupción. Se inventó y quiso aplicar la ley de las herencias y de la plusvalía y el pueblo le asestó una violenta cachetada a sus perversas intenciones, por lo que tuvo que retirar estos proyectos de ley y archivarlos hasta hoy. Justo en medio de las protestas tuvimos la visita del Santo Padre, quien sin querer salvó a Correa de su segura destitución por parte de la mayoría del Ecuador. Entonces, no es el imperior el que busca acabar con Correa, sino que está hace tiempo acabado y ahogado en su propia ineptitud, corrupción y mentira. Ahora ha decretado que todos paguemos los costos de la reconstrucción de los sectores afectados, mientras el gobierno y su trinca tiene todos sus capitales en Europa (Bégica) mientras se rasgas las vestiduras despotricando contra las personas que han logrado sacar sus ahorros del Ecuador. Tuvo razón en lo que dijo Chávez en Naciones Unidas, pero el diablo se vengó de esta frase porque conocemos de buena fuente que hasta ahora el diablo no le deja entrar a Chávez en el infierno.

Ventajas de la república

El rey Juan Carlos I fue un señor que llegó de Italia con una mano delante y otra detras, Franco lo puso de jefe de estado y ahora tiene una fortuna de 1500 millones de euros (Dicho por la revista Forbes), que ha conseguido a base de comisiones ganadas con su perfil comercial de las grandes empresas(Entiendase IBEX-35). Iba a los paises con su séquito de grandes empresarios a vender sus productos. Todas las empresas del IBEX 35 tienen cuentas en el extranjero, en paraisos fiscales, esto, es vox populi, se puede buscar en google por si existe alguna duda... y aqui dicen que estamos como estamos por la economía sumergida... No a la monarquía, ya hemos tenido bastante...

Unidad Editorial presenta un ERE con 224 despidos

El ERE es solo un resultado más de una política empresarial que menosprecia al trabajador y sus derechos. A mí me despidieron poco antes del ERE, justo al volver de una baja TRAS SUFRIR UN ABORTO. ¿Casualidad? ¿O no les interesa tener a una periodista que está intentando ser madre para no asumir su baja por embarazo de riesgo y por maternidad? Nunca había recibido quejas por mi trabajo y hacía solo 6 meses que había superado con éxito el periodo de prueba.

He denunciado el caso y me han ofrecido una indemnización para no ir a juicio, que he rechazado. Es una cuestión de dignidad.

¡UN ABORTO INDESEADO ES UNA DESGRACIA, NO UNA OPORTUNIDAD PARA DESPEDIR A MUJERES!

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad