www.tercerainformacion.es

Nicaragua Fallece fundador del FSLN, Tomás Borge Martínez

"Es de los muertos que nunca mueren", dice Rosario Murillo

Internacional | Giorgio Trucchi - LINyM/TerceraInformación | 01-05-2012 | facebook yahoo twitter

A las 8.30 de la noche de este lunes (30/4), falleció el comandante de la Revolución y actual diputado Tomás Borge Martínez (82), quien permanecía en estado de coma en el área de cuidados intensivos del Hospital Militar de Managua, Nicaragua.

Borge, el único sobreviviente de los fundadores del Fsln (Frente Sandinista de Liberación Nacional), había sido intervenido quirúrgicamente el pasado 6 de abril de cáncer de pulmón. La noticia fue confirmada hace pocos minutos por la coordinadora del Consejo de comunicación y ciudadanía (Ccc), Rosario Murillo, quien, con la voz rota por el dolor, recordó al comandante Borge Martínez como "uno de los muertos que nunca mueren".

- Escuchar mensaje de la coordinadora del Ccc Rosario Murillo

"Va a estar con nosotros siempre en el Frente Sandinista y en este proceso revolucionario para construir el bien común. Va a estar con nosotros en cada batalla, en cada victoria, en el avance indetenible hacia más justicia, más bienestar para todas las familias nicaragüenses", dijo Murillo.

También recordó como Borge estuvo al frente en todos los momentos de la lucha revolucionaria, "al frente en la montaña, en los combates urbanos contra la dictadura, en el día del triunfo y en todas las batallas durante los diez años de la primera etapa de la revolución, al frente en los dieciséis años duros que nos tocó vivir y al frente el día de la nueva victoria en el 2006", aseveró la coordinadora del Ccc.

Ex ministro del Interior y miembro de la Dirección Nacional del FSLN durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), Borge Martínez fue nombrado embajador de Nicaragua en Perú y fue confirmado como diputado durante las últimas elecciones nacionales de noviembre pasado. Junto con el comandante Bayardo Arce Castaño, quien actualmente se desempeña como asesor económico de la Presidencia, fueron los únicos miembros de aquella Dirección Nacional que no abandonaron las filas del partido Frente Sandinista después de la derrota electoral de 1990 y la división interna que dio vida al Mrs (Movimiento renovador sandinista).

Durante una entrevista brindada al portal El 19 digital en ocasión de sus 80 años, Borge dijo no tenerle miedo a la muerte. "Me siento orgulloso de seguir siendo sandinista, de seguir siendo fiel a la bandera rojinegra de nuestro partido, de seguir siendo fiel a nuestra organización revolucionaria; y morir orgulloso de tener la frente levantada, y no haber sido desleal con mis principios, ni desleal con mis amigos ni con mis compañeros, ni con mi bandera, ni con mis gritos de combate", manifestó.

Concluyendo su intervención a través del oficialista Canal 4, Murillo dijo que "al Comandante Borge lo saludamos con respeto y le aseguramos que estará siempre en el corazón de esta Nicaragua bendita y libre", concluyó.

Según informaciones de última hora se supo que el presidente Ortega estará declarando tres días de duelo nacional y que durante la jornada de mañana, 1 de mayo, la movilización de las organizaciones sindicales en conmemoración del Día de los Trabajadores se dirigirá hacia el Palacio de la Revolución, donde la población podrá rendir el último homenaje al comandante Tomás Borge.

Leer también:

3 Mensajes del foro
  • 1ro de mayo de 2012 16:53, Gayorrojo

    Desde la organización de solidaridad internacionalista Fundación Hijos del Maíz, expresamos nuestro más sentido pésame por la pérdida de uno de los compañeros históricos más significativos y comprometidos con las causas humanas de justicia y dignidad social de América Latina, y último superviviente del épico colectivo fundador del FSLN, con Carlos Fonseca Amador.

    Nos unimos al dolor de su familia, sus amigos y amigas, su organización política, FSLN, y del pueblo nicaragüense.

    Tuvimos el honor de conocer personalmente al compañero Comandante Tomás Borge, en una reunión del Foro de Sao Paulo en Managua, en julio de 2004, y en más de una ocasión celebramos el 1º de mayo en Managua, disfrutando del discurso del Comandante Tomás Borge dirigiéndose a los trabajadores en la Plaza de la Revolución.

    No debe ser casual que el compañero Comandante Tomás Borge haya agotado su existencia terrenal en vísperas del día de la clase trabajadora, a la que él juró defender hasta el último aliento de su vida... y así fue...

    Su existencia física y terrenal ha podido desaparecer, pero su espíritu, encarnado en el proyecto revolucionario del FSLN, vive y vivirá por los siglos, en el presente y futuro de Nicaragua y América Latina.

    Como él mismo dijo de su hermano Carlos Fonseca Amador, él es “de los muertos que nunca mueren”.

    Comandante TOMÁS BORGE, Allá donde te encuentres... ¡¡PRESENTE!!

    En memoria del compañero comandante Tomás Borge, la lucha obrera y campesina sigue. ¡¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!!

  • 2 de mayo de 2012 22:21, POZO miembro de las T.P.U

    es un ejemplo a seguir del revolucionario humilde noble valiente, un soldado ejemplar un comandante incomparable, te prometemos TOMAS respetar tus ideales, seguir tu ejemplo de lucha de antiimperialismo, de anti somosismo de honrarte en cada victoria que tengamos junto a nuestro querido comandante DANIEL ORTEGA, ESTARAS PRESENTE en nuestras vidas le hablaremos a nuestros hijos, nietos, y todas nuestras desendecias de VOZ de tu sacrificio por todos nosotros, de tu AMOR por los ninos de tu amor por nuestra NICARAGUA,de tu AMOR por los mas desposeidos te RECORDAREMOS COMO LOQUE ERES PARA NOSOTROS LOS REVOLUCIONARIOS EL PADRE DE LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA PATRIA LIBRE O MORIR

  • 3 de mayo de 2012 17:40, Fernando Acosta Riveros

    Desde Guadalajara, México, unas breves palabras en reconocimiento a la vida y obra del comandante y compañero nicaraguense Tomás Borge Martínez. Gracias al Frente Sandinista de Liberación Nacional, los hermanos de la patria del poeta Rubén Darío pudieron liberarse de la criminal dictadura de los Somoza. Hace unos años en la capital de Jalisco me presentaron a Tomás Borge quien acudía a presentar un libro en el edificio Expo Guadalajara. Me emocionó conocerlo. Leí varios de sus libros y la entrevista y conversación que mantuvo con Fidel Castro Ruz a la cual tituló "Un grano de maíz". En la Venezuela Bolivariana de hoy, abril 2012, circula un diario llamado VEA que tiene entre sus columnistas al periodista Aponte, cuyo espacio se llama "Un grano de maíz", concepto martiano (por José Martí) que nos recuerda a Tomás, a Fidel y la hermandad de los pueblos de nuestra América. Att. Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, amigo de Nicaragua Sandinista

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Se suicida un activista de Stop Desahucios Granada por su deuda con el Banco Mare Nostrum (BMN)

Siento muchísimo lo que ha pasado.
Habría que convertir todos los ALQUILERES TURÍSTICOS en manos de banqueros, políticos, constructores en ALQUILERES SOCIALES.

Todos estos INVERSORES AVISPADOS tendrían menos beneficios pero las familias desahuciadas y con necesidad de “TECHO” saldrían ganando. Los FONDOS BUITRES echan a la gente de nuestras casas hipotecadas, y de VPO, nos apalean, y luego alquilan los pisos por días para turistas por que obtienen más renta que con un alquiler social

La contabilidad no engaña: un mismo piso de unos 30 metros cuadrados en el turismo urbano genera entre 400 y 700 euros al mes con un alquiler convencional pero puede reportar de 1.800 a 3.000 euros si se alquila temporalmente a turistas. El suculento negocio está llevando a muchos propietarios (constructores, políticos, banqueros) y Ayuntamientos a no renovar los contratos de sus inquilinos de VPO con rentas bajas más asequibles para sacar al mercado los pisos de alquiler por días.

Se suicida un activista de Stop Desahucios Granada por su deuda con el Banco Mare Nostrum (BMN)

BASTA YA DE TERRORISMO FINANCIERO!!!!

Mi apoyo para toda su familia y para la plataforma STOP desahucios

Parece ser que es muy fácil "okupar" pisos turísticos de Políticos, banqueros y constructores

El usuario que se convirtió en ’ocupa’ de la casa que alquiló

http://www.preferente.com/noticias-...

http://www.bolsamania.com/noticias/...

Justicia para los desahuciados y los "sin techo" ya!!!. Derecho a vivienda digna ya!!!

"El alquiler vacacional se puede convertir en una puerta de entrada a la morosidad"
"Puede suceder que un inquilino (español o turista extranjero) que asegura quedarse 15 días, su intención real sea apropiarse del inmueble de forma indebida y a coste cero"

A pesar de que existen mecanismos defensivos y preventivos frente a posibles morosos muy utilizados en el alquiler, como los servicios de gestión integral del alquiler, los seguros de protección de rentas o avales; "Este tipo de medidas no cubren el alquiler vacacional, por lo que el propietario se queda desprotegido ante posibles impagos"

http://www.elmundo.es/economia/2014...

Vivienda Sevilla 15M denuncia que familias de la Corrala Utopía están en la calle un mes y medio después del desalojo

Pues mi vecino (un banquero-político) tiene una casa de protección oficial y se dedica a alquilarla por días en airbnb, algo que me parece mal por dos motivos, primero por lucrarse con una vivienda de protección oficial (seguro que a una familia necesitada de techo en el sorteo se quedó sin vivienda para que se la dieran a él que no la usa como tal), y en segundo lugar, porque aunque, efectivamente, entre sus inquilinos hay de todo, son personas que están de vacaciones y tienen horarios de vacaciones y yo he de soportar sus ruidos de madrugada entre semana, en días laborables, por muy educados que sean, basta que sean un par de parejas que llegan a la 1 o las 2 y hablan entre sí, comentan qué tal han cenado o se turnan para usar el baño…etc para que todo el sonido pase a mi vivienda (que sí, también está muy mal insonorizada porque es de protección oficial). Ya estoy harto del todo y lo denunciaré a Hacienda (que seguro que no declara esos 85 eurazos que cobra por día) y donde sea menester. Y por cierto, muchos emprendedores se empeñan hasta las cejas e invierten todos sus ahorros para poner en funcionamiento pequeños hoteles familiares o rurales, pagando todas sus tasas e impuestos, para que luego haya gente haciendo lo mismo sin someterse a ningún control y sin declarar sus ganancias. Eso sí, lo vendemos como que es algo de buen rollito y super guay entre colegas viajeros, y en realidad es un negocio fuera de la legalidad.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad