www.tercerainformacion.es

Venezuela impulsa mejoras significativas en los derechos de los trabajadores

El 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, Venezuela publica una Ley Orgánica favorecedora de los derechos y el bienestar de los trabajadores

Internacional | Rubén G. Herrera - Tercera Información | 01-05-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Mientras en los países desarrollados de Occidente se suceden los recortes en derechos en las sociedades del Bienestar, Venezuela contrataca con medidas cada vez más llamativas. Hoy acaba de dar una lección al mundo con la aprobación, en vísperas del 1 de mayo, día internacional de los trabajadores, de una nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) puesta en vigor por el Gobierno que garantiza mejoras muy significativas para los trabajadores. Entre ellas:

- Se establecerá una jornada laboral de 40 horas semanales (ocho diarias) de lunes a viernes (en la actual es de 44 horas), mientras que el sábado y domingo se considerará horario extraordinario

- Se propone la eliminación del despido injustificado.

- La constitución de un Fondo Nacional de Prestaciones, administrado por el Estado, de carácter optativo y voluntario.

- Aumento de la baja por maternidad para las mujeres a 20 semanas, anteriormente estipulado hasta 12 semanas. Este derecho, así como la prohibición de despido a los padres, también le será reconocido a aquellos que adopten un niño. Asimismo, establece 6 semanas de reposo prenatal y 20 semanas postnatal.

- Se mantiene el abono mensual de los cinco días de salario por concepto de prestaciones sociales y, además, se incorporan los 30 días por año de servicio en el que se incluirá la retroactividad que genera el incremento del salario.

- Se eliminarán los regímenes especiales que establecía la ley anterior para ciertos oficios, como los de vigilancia.

Venezuela sorprendía a principios de abril cuando su presidente, Hugo Chávez, propuso incrementar el salario mínimo en un 32,25%, como una medida previa a una propuesta mayor, que era la constitución integral de nueva Ley Orgánica del Trabajo, con la intención de que represente verdaderamente los intereses de los trabajadores en sus puntos principales: estabilidad laboral, reducción de la jornada laboral, y formación.

De estas medidas y otras tantas informó Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST).

El Presidente venezolano ha descrito la nueva legislación laboral como «un instrumento que es parte de la transición hacia el socialismo».

Según las cifras oficiales, en Venezuela hay 12.390.268 personas ocupadas. De esta cifra, el 58,7 por ciento tiene empleo formal y el 41,3 por ciento, informal. El Gobierno ha estimado y prometido que intentará bajar las tasas de paro en 2012 un 6%, según Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Actualmente está establecido en torno a un 7,9%.

Miles de trabajadores participan hoy 1 de mayo en una gran marcha en Caracas, en respaldo a la ley orgánica de trabajo y la inclusión de los empleados por su cuenta en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

COBERTURA MEDIÁTICA INTERNACIONAL Y EXPECTATIVAS

La agencia británica BBC ha informado sobre esta medida centrándose exclusivamente en el aumento temporal de maternidad. Entre los medios españoles, ABCha rebuscado un discurso difícilmente comprensible y con un titular muy sesgado.

Otros medios han acusado a estas medidas de "populistas" por acercarselas elecciones presidenciales. Estas tendrán lugar el 7 de octubre de 2012, y en las que Hugo Chavez anuncio en marzo su intención de presentarse nuevamente como un posible candidato. En las elecciones primarias del pasado 12 de febrero resultó ganador el candidato Henrique Capriles Radonski con 1.806.860 votos, frente al candidato Pablo Pérez Álvarez, con 867.601.

Lo cierto es que esta propuesta y sus discusiones se han realizado de forma muy apresurada, donde los protagonistas centrales, los trabajadores, no han llegado a participar en demasía en el proceso.

El analista Pedro Rodríguez Rojas ha señalado en Rebelión:

«Nadie puede negar el carácter obrerista de este gobierno, un gobierno de carácter popular que ha dado respuesta a los históricamente excluidos, no solo a través de paliativos, como podrían ser las Misiones, sino a través del acrecentamiento del poder popular: desde la participación política directa (consejos comunales y comunas), la entrega de tierras y cogestión de empresas, entre muchas otras medidas. Sin embargo, frente a la promulgación de la LOT, consideramos que se han producido evidentes contradicciones... La LOT debe preparar el camino a una nueva condición del trabajo, es decir unas nuevas relaciones sociales, y no puede quedarse solo en paliativos. (continúa

El Gobierno, opina, sin embargo, que detrás de esta ley ha habido un largo proceso según el Gobierno: «más de 1.200 asambleas de base», «en discusión no con empresas, sino con organizaciones regionales y cámaras de los sectores», señala el diputado oficialista Oswaldo Vera.

— 

- Ley Orgánica del Trabajo: 1/4/2012: http://www.tsj.gov.ve/legislacion/l...

- "Hoy será firmada nueva Ley del Trabajo": http://gobiernoenlinea.gob.ve/home/...

- 26/4/2012: Reflexión: La Ley Orgánica del Trabajo, ¿una ley del trabajo socialista?, Pedro Rodríguez Rojas

- Wikipedia: Día Internacional de los Trabajadores

1 Mensaje
  • 2 de mayo de 2012 12:57, Tinejo
    0 vote

    Y, en Bolivia, ayer se aprobó un decreto mucho más importante que la nacionalización de REE del que no se hacen eco las principales cabeceras patrias: aumento del 20% del salario mínimo interprofesional.

    http://casaquerida.com/2012/05/02/u...

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

Y, en Bolivia, ayer se aprobó un decreto mucho más importante que la nacionalización de REE del que no se hacen eco las principales cabeceras patrias: aumento del 20% del salario mínimo interprofesional.

http://casaquerida.com/2012/05/02/u...

- -Tinejo -
Los Verdes se suman a las manifestaciones contra la “ley mordaza” del 20 de diciembre en toda España

Les comparto mi poema, . . .

LIBERTAD DE EXPRESION

“Pobre voz confinada a ser oída en la nada”

Voces encadenadas
a silencio tan cruento,
las almas condenadas,
el callar es tormento.

Obrar con libertad,
garantía majestad,
libertad de expresión,
sueño de mí Nación.

Obstruye el pensamiento
la maldita censura,
limita el intelecto,
es del diablo su hechura.

El miedo paraliza,
el cerebro agoniza,
pobres hombres silentes,
todos son insipientes.

Dictadura en la cumbre,
ya se hizo costumbre,
legislando se abraza
la pinche “ley mordaza”.

Prohibir información,
cegar puntos de vista,
la perversa intención
de “estadistas” fascistas.

Que la boca cerremos,
quieren esos cabrones,
que dientes apretemos,
“chitón” a las razones.

¿Expresarte? . . . ¡jamás!,
nada puedes decir,
tal vez se escuchen más
tus quejas al morir.

El yugo del bozal
llegó a la yugular,
si te impiden hablar
las ideas desangrar.

Más, el ser de conciencia
no lo permitirá,
pues perdiendo su esencia,
a servil llegará.

Un pueblo sometido
siempre será vencido,
represión del gobierno
¡mandémosla al averno!

Venturoso aquel día,
en que, sin cobardía,
usemos la palabra
sin censura macabra.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Dedicado a Brozo . . .
Registro SEP INDAUTOR 03-2008-101313351700-01

FACUA alerta de que las ofertas de las eléctricas en el mercado libre encarecen el recibo hasta un 16%

EDP son de oviedo me parece y hoy mismo un comercial me ha dicho que no pueden firmar contratos a personas de 75 años sin presencia de um familiar.

Homenaje feminista en Sol a Tugçe, la joven asesinada en Alemania

MARRUECOS PREPARA UNA NUEVA "MARCHA VERDE" CONTRA ANDALUCIA
Honesto-Hosein
Recientemente el embajador marroquí en España el Sr. Fadel Benyaich, un hombre muy cercano a Mohamed VI, tuvo una reunión con los consulados marroquíes acreditados en Málaga, Algeciras y Sevilla y con los representantes de la comunidad marroquí, en Andalucía, para transmitirles las orientaciones del Gobierno marroquí y movilizarlos contra aquellos que él majzén califica de enemigos de la "causa nacional" para " contrarrestar los discursos propagandistas de los enemigos del país "
El régimen marroquí, está cada vez más aislado y acorralado por la comunidad internacional, actualmente ha perdido los dos pilares más importantes, que le han estado apoyando incondicionalmente, en su ocupación ilegal de los territorios de la RASD, ya que actualmente ni Francia ni los EEUU, ya no pueden seguir apoyando y afianzando a un régimen, sin credibilidad, que tiene problemas muy serios con la comunidad internacional, por sus violaciones del derecho internacional, al rechazar los legítimos derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación, y por las constantes violaciones de los derechos humanos, tanto en los territorios ocupados del Sahara Occidental, como en el interior de Marruecos, también está obstaculizando los esfuerzos de mediación del Sr, Ross y está impidiendo la entrada en el territorio, de la representante de la MINURSO.

Actualmente el majzén está a merced del hacker Chris Coleman, que está poniendo al descubierto todos los secretos y las estrategias que ha estado siguiendo el majzén para afianzar su ocupación de los territorios de la RASD, y también está revelando todos los trabajos sucios que están haciendo los servicios de inteligencia marroquíes (DGED.)para comprar a cualquier precio, los servicios de determinadas personalidades: políticos, periodistas, miembros de organizaciones internacionales, asociaciones de Derechos Humanos. etc.

En este contexto, la experiencia nos ha revelado, que cada vez que el régimen marroquí se siente aislado y acorralado por la comunidad internacional, empieza a maniobrar y crear estrategias, para involucrar al pueblo marroquí, para agredir a otros pueblos, esta vez quiere movilizar a la comunidad de trabajadores marroquíes en España, y enfrentarlos "contra los enemigos del Marruecos" para "contrarrestar los discursos propagandistas de los enemigos del país" y ¿Quienes son en España los enemigos de Marruecos y los autores de los discursos que tienen enemistad con Marruecos? o es que el majzén quiere movilizar una nueva "Marca Verde" compuesta por los 125.000 ciudadanos, miembros de la comunidad marroquí, que se encuentra en Andalucía, para agredir a los ciudadanos andaluces, porque son solidarios con la causa saharaui, o contra aquellas agencias de información o periodistas que actúan, escriben e informan según las nomas establecidas por el código deontológico del periodismo, España es un país con una democracia muy consolidada, donde todas las libertades están garantizadas constitucionalmente; si el majzén en Marruecos puede reprimir las libertades y en especial la libertad de expresión, aquí ni en Andalucía, ni en ninguna otra parte de España, el gobierno marroquí no puede limitar ni coartar las libertades en España, por mucho que haya movilizado a todos los marroquíes que se encuentran es España.

Hace 40 años, exactamente 13 de septiembre de 1974, a petición de Marruecos la Asamblea General de la ONU, decidió someter el problema del Sahara Occidental a consulta a la Corte Internacional de Justicia, pocos días después, exactamente el 16 de octubre de 1975, se hizo público el dictamen de Tribunal Internacional de Justicia, en el que dice textualmente, con respecto a las reivindicaciones de soberanía planteadas por Marruecos y Mauritania "La Corte llego a la conclusión de que los elementos e informaciones puestos a su disposición, no mostraban la existencia de ningún vinculo de soberanía territorial ente los territorios del Sahara Occidental por una parte y el reino de Marruecos o el complejo mauritano por la otra"

Una vez hecho público el dictamen del Tribunal Internacional, Hasan II en una hábil estrategia, para invadir el territorio saharaui y contrarrestar el dictamen del T.I.J. Hasan II decide involucrar al pueblo marroquí al enviar a unos 350. 000 ciudadanos civiles marroquíes, en la "Marcha Verde" para invadir la zona norte del Sahara occidental, al mismo tiempo se enviaron 25.000 soldados del ejército marroquí, para invadir el noreste del territorio, mientras que la parte sur del Sahara Occidental, fue asediada por el ejecito mauritano, frente a esta agresión el Consejo de seguridad de la ONU, en su resolución 380 (1975) de 6 de noviembre de 1975, Insta a Marruecos a que retire inmediatamente del territorio del Sáhara Occidental a todos los participantes en la marcha, desde aquella fecha hasta ahora, Marruecos sigue desafiando y menospreciando a la todas las resoluciones de la comunidad internacional.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad