www.tercerainformacion.es

Honduras: Impresionante despliegue policial y militar para desalojar campesinos que reclaman tierras del Estado

Mas de ciento treinta campesinos se encuentran detenidos en un recinto de la jefatura departamental de Cortés, ubicada en San Pedro Sula.

Internacional | Dunia Montoya Comun- Noticias | 30-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

A eso de las siete de la mañana un aproximado de 700 efectivos, entre policías, militares, anti-motines, fiscales del Ministerio Público, agentes cubiertos con pasamontañas se presentaron a desalojar los cinco puntos donde labriegos del Movimiento Campesino de San Manuel Cortés, MOCSAM, recuperan tierras ocupadas de forma ilegal por empresas azucareras de la zona.

Policías y militares fueron desplazados en camiones y varios buses facilitados por las empresas azucareras que disputan la propiedad de las tierras, algunos de sus ejecutivos, abogados encabezaron el operativo al momento del desalojo, captura e invasión del campamento donde los campesinos y campesinas se re-ubicaron.

El grupo de campesinos detenido fue forzado a subir a los camiones militares cuando estos se acercaron a dialogar con los jefes policiales para evitar un enfrentamiento.

Varios guardias de seguridad de la Compañía Azucarera rápidamente tomaron posesión de los terrenos, quemaron las chozas y pertenencias de los grupos campesinos.

Durante dos horas un contingente de 500 elementos se ubicaron en las orillas del campamento con ordenes de impedir la salida de los campesinos, dos fiscales del Ministerio Público instruyeron a los jefes policiales a que procedieran a cercar el campamento e ingresaran a capturar a 15 campesinos acusados por las empresas azucareras por usurpación de propiedad privada, personal de la Dirección de Investigación Criminal identificó y registro a varios campesinos y campesinas que permanecían en el asentamiento.

Algunos elementos policiales se dedicaron a identificar periodistas con sus cámaras fotográficas y teléfonos celulares.

Desde el pasado 17 de abril mas de 3000 mil hectáreas fueron ocupadas por 13 grupos campesinos y campesinas pertenecientes al MOCSAM. Los campesinos acusan al Ministro del Instituto Nacional Agrario, INA, César Ham de engaño y traición y de querer sacar provecho para fortalecer su partido , Unificación Democrática, UD. Por dos años alimento esperanzas de entregar las tierras y asegurarles que les serían entregadas, el pasado 12 de febrero en una concentración política en la ciudad de El Progreso en el gimnasio municipal la promesa seguía en pie.

El primer desalojo contra los campesinos fue realizado el pasado 18 de abril cuando unos 300 elementos los sacaron de los terrenos recuperados, el 23 de abril por segunda ocasión tomaron posesión de las tierras en horas de la madrugada y guardias de seguridad de la empresa azucarera se atrincheraron disparando armas de grueso calibre contra una marcha de unos 1500 personas entre mujeres, adultos mayores y jóvenes del Movimiento Campesino, resultando herido Neptalí Zúniga de 48 años de edad de un balazo en el abdomen.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
La trama no contada de la invasión marroquí al Sahara

Es cierto que hubo un oficial en un helicóptero que guiaba al comandante marroquí TAHIRI TAHER en el momento de la invasión de las tropas marroquíes a HAUZA y DCHEDERIA.
también es cierto que el Ejercito Español estaba indignado por la postura tomada por el gobierno de España.
El articulo es excelente a mi modo de ver por el hecho de revelar que la marcha verde no era sino una cortina que camuflaba la invasión militar marroquí y la guerra de exterminio contra el Pueblo Saharaui.
MARRUECOS VENDE LA MARCHA VERDE COMO UNA UNA INICIATIVA PACIFICA. LA MARCHA VERDE ERA NEGRA Y ADEMAS NO HA ENTRADO EN EL SAHARA Y RETROCEDIÓ DESDE LAS FRONTERAS.

Soldados Israelíes interrogan a dos niños palestinos durante 6 horas acusándoles de lanzamiento de piedras

É vergonhoso o tratamento dos sionistas às crianças palestinas. Atuam ao arrepio de qualquer lei humanitária baixo a total complacência da ONU e do ocidente dito "civilizado". Os EUA tão ciosos dos "direitos humanos" em Cuba, Venezuela, Irã,China,Coreia do Norte e outros,têm uma postura totalmente cínica e cúmplice com a entidade sionista.É bom lembrar que em nome dos Direitos Humanos, os EUA e a França, bombardearam e assassinaram milhares de líbios, fazendo este país regredir décadas, tornando-se terra arrasada.

Ahora Madrid pide explicaciones a Antonio Miguel Carmona sobre las conversaciones con el líder de Ausbanc

¿Pero todavía hay algún ingenuo que se sorprende de lo que es el PSOE-Trileros?.

Un partido al que sólo le quedan los 50.000 militantes cuya única ideología es estar en las listas a diputados; o cargos públicos, para cuando toque el relevo con el PP.

Un partido de expertos en llamarse republicanos mientras pierden el culo, con Felipe González a la cabeza, para asegurar la monarquía.

O cuando se les llena la boca de laicidad siendo los responsables de la religión en las escuelas y los conciertos educativos, el mayor sostén de la iglesia católica.

Y que decir de su enmascarado servilismo con la banca que les perdona los créditos, cómo en el caso de las hipotecas.

Etc,...

¡Y claro todo eso en campaña electoral!

Están tan desacreditados y lejos de la gente que solamente el trilerismo es su tabla de salvación.
.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad