www.tercerainformacion.es

Honduras: Impresionante despliegue policial y militar para desalojar campesinos que reclaman tierras del Estado

Mas de ciento treinta campesinos se encuentran detenidos en un recinto de la jefatura departamental de Cortés, ubicada en San Pedro Sula.

Internacional | Dunia Montoya Comun- Noticias | 30-04-2012 | facebook yahoo twitter

A eso de las siete de la mañana un aproximado de 700 efectivos, entre policías, militares, anti-motines, fiscales del Ministerio Público, agentes cubiertos con pasamontañas se presentaron a desalojar los cinco puntos donde labriegos del Movimiento Campesino de San Manuel Cortés, MOCSAM, recuperan tierras ocupadas de forma ilegal por empresas azucareras de la zona.

Policías y militares fueron desplazados en camiones y varios buses facilitados por las empresas azucareras que disputan la propiedad de las tierras, algunos de sus ejecutivos, abogados encabezaron el operativo al momento del desalojo, captura e invasión del campamento donde los campesinos y campesinas se re-ubicaron.

El grupo de campesinos detenido fue forzado a subir a los camiones militares cuando estos se acercaron a dialogar con los jefes policiales para evitar un enfrentamiento.

Varios guardias de seguridad de la Compañía Azucarera rápidamente tomaron posesión de los terrenos, quemaron las chozas y pertenencias de los grupos campesinos.

Durante dos horas un contingente de 500 elementos se ubicaron en las orillas del campamento con ordenes de impedir la salida de los campesinos, dos fiscales del Ministerio Público instruyeron a los jefes policiales a que procedieran a cercar el campamento e ingresaran a capturar a 15 campesinos acusados por las empresas azucareras por usurpación de propiedad privada, personal de la Dirección de Investigación Criminal identificó y registro a varios campesinos y campesinas que permanecían en el asentamiento.

Algunos elementos policiales se dedicaron a identificar periodistas con sus cámaras fotográficas y teléfonos celulares.

Desde el pasado 17 de abril mas de 3000 mil hectáreas fueron ocupadas por 13 grupos campesinos y campesinas pertenecientes al MOCSAM. Los campesinos acusan al Ministro del Instituto Nacional Agrario, INA, César Ham de engaño y traición y de querer sacar provecho para fortalecer su partido , Unificación Democrática, UD. Por dos años alimento esperanzas de entregar las tierras y asegurarles que les serían entregadas, el pasado 12 de febrero en una concentración política en la ciudad de El Progreso en el gimnasio municipal la promesa seguía en pie.

El primer desalojo contra los campesinos fue realizado el pasado 18 de abril cuando unos 300 elementos los sacaron de los terrenos recuperados, el 23 de abril por segunda ocasión tomaron posesión de las tierras en horas de la madrugada y guardias de seguridad de la empresa azucarera se atrincheraron disparando armas de grueso calibre contra una marcha de unos 1500 personas entre mujeres, adultos mayores y jóvenes del Movimiento Campesino, resultando herido Neptalí Zúniga de 48 años de edad de un balazo en el abdomen.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Manifestación bajo el lema "¡Alto el genocidio en Gaza!" el jueves 31 de julio

Es lamentable ver como los responsables de los gobiernos de las potencias mundiales hacen oídos sordos de la masacre de niños, madres y hombres inocentes en palestina, en algunos casos solo se limitan a hacer declaraciones tímidas, sin la firmeza que debe imponerse para detener este genocidio. Que es de las naciones unidas y de sus fuerzas de paz, es hora de que el mundo actué en un solo sentido. Debemos repudiar este genocidio, que se camufla en una supuesta acción anti terrorista, pero lo que en realidad persigue Israel, es la desaparición del pueblo palestino, destruirlos sistemáticamente, someterlos a la mas vil esclavitud y luego apropiarse de todo lo que les queda. No mas violencia contra los que no pueden defenderse, es nuestra responsabilidad como planeta, detener de una vez por todas esta masacre.

El grupo promotor de Podemos propondrá no presentarse en solitario a las elecciones municipales, sino sumarse a candidaturas más amplias con "todas las garantías"

Mis divergencias con Podemos ya las he citado en diversas ocasiones y no van a cambiar. Dicho esto, me parece una buena decisión que no se presenten a las municipales.

A ver si en octubre apoyan los "ganemos" de cada municipio donde por cierto ellos tienen las puertas abiertas. De no ser así, me faltara tiempo para criticarles.

Hacia la posible anexión de un 44% del territorio de Gaza

• Procede borrar a Israel del mapa, restituir toda la tierra a los palestinos y ayudarlos al máximo para reparar en lo posible tanto sufrimiento. Y en algún lugar de Israel, criar serpientes venenosas para terror de la posteridad.
• Cueste lo que cueste, hasta recuperar para los pueblos del mundo el imperio romano de la sociedad de derechos auténtica que se nos robó hace dos milenios, al tiempo que los sionistas de entonces nos esclavizaran mediante la puta moralina del poner la otra mejilla y relegar la justicia a la invención por ellos del más allá, impartida por la casta sacerdotal judía en Roma hasta que viendo que no prendía suficientemente se nos impuso mediante las hogueras, inquisición y golpismo (en España por el franquismo y ahora sus herederos), para beneficio de nuestros esclavistas católicos.
• Y ello en sustitución de la globalización capitalista que se nos está imponiendo por los sionistas y filo-sionistas de Europa, América, Israel y muchas otras naciones del mundo actual cuyas castas están apoyando decididamente ese proyecto.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad