www.tercerainformacion.es

Honduras: Impresionante despliegue policial y militar para desalojar campesinos que reclaman tierras del Estado

Mas de ciento treinta campesinos se encuentran detenidos en un recinto de la jefatura departamental de Cortés, ubicada en San Pedro Sula.

Internacional | Dunia Montoya Comun- Noticias | 30-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

A eso de las siete de la mañana un aproximado de 700 efectivos, entre policías, militares, anti-motines, fiscales del Ministerio Público, agentes cubiertos con pasamontañas se presentaron a desalojar los cinco puntos donde labriegos del Movimiento Campesino de San Manuel Cortés, MOCSAM, recuperan tierras ocupadas de forma ilegal por empresas azucareras de la zona.

Policías y militares fueron desplazados en camiones y varios buses facilitados por las empresas azucareras que disputan la propiedad de las tierras, algunos de sus ejecutivos, abogados encabezaron el operativo al momento del desalojo, captura e invasión del campamento donde los campesinos y campesinas se re-ubicaron.

El grupo de campesinos detenido fue forzado a subir a los camiones militares cuando estos se acercaron a dialogar con los jefes policiales para evitar un enfrentamiento.

Varios guardias de seguridad de la Compañía Azucarera rápidamente tomaron posesión de los terrenos, quemaron las chozas y pertenencias de los grupos campesinos.

Durante dos horas un contingente de 500 elementos se ubicaron en las orillas del campamento con ordenes de impedir la salida de los campesinos, dos fiscales del Ministerio Público instruyeron a los jefes policiales a que procedieran a cercar el campamento e ingresaran a capturar a 15 campesinos acusados por las empresas azucareras por usurpación de propiedad privada, personal de la Dirección de Investigación Criminal identificó y registro a varios campesinos y campesinas que permanecían en el asentamiento.

Algunos elementos policiales se dedicaron a identificar periodistas con sus cámaras fotográficas y teléfonos celulares.

Desde el pasado 17 de abril mas de 3000 mil hectáreas fueron ocupadas por 13 grupos campesinos y campesinas pertenecientes al MOCSAM. Los campesinos acusan al Ministro del Instituto Nacional Agrario, INA, César Ham de engaño y traición y de querer sacar provecho para fortalecer su partido , Unificación Democrática, UD. Por dos años alimento esperanzas de entregar las tierras y asegurarles que les serían entregadas, el pasado 12 de febrero en una concentración política en la ciudad de El Progreso en el gimnasio municipal la promesa seguía en pie.

El primer desalojo contra los campesinos fue realizado el pasado 18 de abril cuando unos 300 elementos los sacaron de los terrenos recuperados, el 23 de abril por segunda ocasión tomaron posesión de las tierras en horas de la madrugada y guardias de seguridad de la empresa azucarera se atrincheraron disparando armas de grueso calibre contra una marcha de unos 1500 personas entre mujeres, adultos mayores y jóvenes del Movimiento Campesino, resultando herido Neptalí Zúniga de 48 años de edad de un balazo en el abdomen.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Discursos de Nicolas Maduro y Pepe Mújica en CELAC

Todo pamplinas del señor maduro no dice nada que nos pueda intersar

Radiografía del caso Nisman

Contra La Farsa De Los Que Editan… Manipulan…Desacreditan...
roberto dante – Lanús, Argentina –

Las declaraciones del Presidente Evo Morales son precisas al señalar que (cito): "La hermana Cristina, su gobierno y su pueblo y junto al mundo entero derrotamos a los fondos buitre. Y cuando fracasa con la agresión económica contra Argentina, preparan una agresión política, con una emboscada a la presidenta Cristina, con la muerte del fiscal".

La muerte del Fiscal Nisman, sea suicidio o asesinato -da lo mismo-; pues sólo es funcional a los intereses de la ex.SIDE, la CIA e Israel. Nisman, es llorado por sus familiares y amigos; pero, para las super estructuras geopolíticas, fue un peón descartable. Fue el o cualquiera. Necesitaban "tirarle un muerto" al gobierno argentino.- Esto significa que lograron su objetivo desestabilizador. NO.

La experiencia de vida nos enseña que una cualidad humana –muy importante- es la contradicción. El lenguaje es básicamente contradictorio. Con el podemos aclarar pero también oscurecer. Buscar –a ciegas- la verdad y no poder distinguirla de la falsedad. Pero, en este caso, la acción ilumina a las palabras.
¿Por qué?
Porque “no somos lo que decimos, somos lo que hacemos”.

El neoliberalismo acciona a favor de los Grandes Medios Oligopólicos de Comunicación. Bien sabemos que estos Medios “dicen lo que dicen”, pero “NO hacen lo que dicen”. Usan la palabra. Es decir, la manipulan. Nos hablan de “libertades”, “de igualdades”, “de…de…”, mientras trabajan para los dueños del poder. ¿Los pueblos? Sufren… y se rebelan.

El mal llamado sentido común, no es otra cosa que una construcción de pensamiento elaborada a partir de la manipulación de la información que conduce a creer en la existencia de una “objetividad” inexistente. Es prioritario trabajar sobre estos a priori inducidos por el establishment mediático.

Tomo como ejemplo la durísima oposición neoliberal que enfrentamos en Argentina los que defendemos la nueva Ley de Medios; junto a las malintencionadas interpretaciones que se difunden en diversos medios y foros políticas, tanto nacionales o internacionales (como ElPaís.es). Para la cultura neoliberal hay múltiples temas tabú y, otros, que son utilizados reiterativamente hasta destruir cualquier aproximación crítica a estos últimos. Pero, a pesar de los ataques, los pueblos resisten (accionan), como en África, Oriente Próximo y nuestra Indo America.

Contra la desinformación con la que nos bombardean los grandes medios oligopólicos de comunicación que reproducen una única lectura sobre la realidad, es un accionar revolucionario la creación de múltiples medios alternativos y sostener a los ya existentes (es el caso de este Blog y tantos otros).

A la palabra imperial hay que asfixiarla con infinitas palabras. En el equilibrio y en la convivencia de la multiplicidad cultural de los pueblos, encontraremos la herramienta para derrotar a la propaganda de los fundamentalismos económicos y religiosos. Pues, “La Verdad”, es sólo una lucha por imponer interpretaciones.

Compartamos las nuestras para desarrollarnos críticamente y poder develar los sentidos que ocultan ciertas palabras manipuladas por los dueños de la desinformación, como es el caso de la mayoría de las encuestas y cables que se “dibujan” para confundir a tantos ciudadanos desprevenidos.-

Repsol abandona la búsqueda de hidrocarburos en Canarias

Repsol se va, pese a las amenazas de sanción de Soria, debido a la demanda ante el Tribunal Internacional del Mar del Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario. Repsol puede exigir al gobierno español daños y perjuicios al haberle autorizado unas prospecciones en fraude de ley según la legislación internacional.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad