www.tercerainformacion.es

Banqueros éticos a los 17... por un rato

Taller sobre Banca ética para estudiantes de Bachillerato de Enclau y La Xarxa de Consum responsable.

España | Tercera Información | 27-04-2012 | facebook yahoo twitter

“¿Por qué tienes tu cuenta ahí?”, pregunta el dinamizador al inicio del taller a la única alumna de la clase que dice haber contratado un servicio con un banco. “Pues no sé, porque mis padres tienen allí la suya... ah, y porque está al lado de casa?”, responde la chica de 17 años. “¿Sólo por eso?”, insiste él. “Sí, yo qué sé, ¿qué más tengo que saber?”.

Mucho más, por supuesto, como pudo comprobar la misma joven durante el desarrollo del taller de Banca Ética para estudiantes de Bachillerato del colegio La Purísima, en Valencia, que impartió la Red ENCLAU y organizó la Xarxa de Consum Responsable de la C.V. Para conocer las entrañas del sistema financiero, durante unos minutos, alumnos y alumnas jugaron a construir una Banco. Pero no cualquiera, sino uno que beneficiara directamente a la comunidad desde una perspectiva social, medioambiental, cultural, educativa, democrática. Ahí es nada. En otras palabras, los y las jóvenes aprendieron a diferenciar la banca ética de la tradicional, esta misma que sólo hace unos años se desplomó como consecuencia de sus acciones excesivamente especulativas y condujo al mundo a la actual crisis económica y financiera.

El objetivo de las ONGD de la Xarxa de Consum Responsable de la C.V, en el marco del proyecto de Comercio Justo subvencionado por la Generalitat Valenciana, apunta a sensibilizar, desde temprano, sobre los usos responsables y justo del dinero a quienes en el futuro serán actores del sistema financiero.

“Un banco recibe nuestros ahorros y los utiliza para prestar, invertir, comprar y vender y, gracias a esta utilización, gana dinero del que recibimos una parte, los intereses”, explica Daniel Valera, el dinamizador del taller, quien trabaja en la Red para la financiación alternativa Enclau. “Pero no todos los bancos utilizan los ahorros de la misma manera: hay los que invierten en proyectos muy rentables pero que no son positivos para la sociedad y los que invierten en proyectos rentables y que además prestan atención al impacto de la inversión en la sociedad”. Esto último es lo que distingue a la banca ética de la convencional.

“Querer saber en qué invierte nuestro banco el dinero, dice mucho de uno mismo”, asegura Silvia Ibáñez, directora de la ONGD SETEM-CV. “La idea pasa por concienciarles desde jóvenes para que comprendan las diferencias entre ambos tipos de entidades antes de que se conviertan en usuarios, y así aspiramos a que opten por un modelo de banca transparente y justa”, añade.

¿Qué es el sistema financiero? ¿Qué es y cómo funciona el dinero? ¿Qué es y cómo funciona un banco? A las respuestas de estas y otras preguntas asistieron los alumnos y las alumnas antes de embarcarse en el juego de construir una banca ética con “los materiales” adecuados y de transformarse en asesores financieros por un rato; el que duró el taller.

“Las entidades convencionales ejercen de intermediarias entre quienes tienen y quienes necesitan dinero pero también acuden a los mercados financieros para especular sin que importe las consecuencias de esa especulación ni el destino del dinero y primando sólo el valor de la rentabilidad”, asegura Daniel Valera. Y distingue: “El sistema financiero ético, en cambio, además de la intermediación siempre trabaja con el objetivo de que el dinero recogido se transforme en una herramienta en favor de los proyectos con un valor añadido para la sociedad”.

En definitiva, concluye el dinamizador, “se quiere recuperar el uso social y original del dinero: el de ser un instrumento que permita generar recursos productivos, economía real en lugar de economía especulativa, antes que un fin en sí”.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
El barrio de Tetuán se levanta ante una okupación nazi

Me parece un error perder el tiempo en manifestarse contra las buenas acciones de los nacionalsocialistas. Yo aprovecharía para dedicarme a ayudar al resto de vecinxs inmigrantes y agradecer que, con la extrema derecha gastando su dinero en los españoles, podemos en conjunto llegar a más gente que si ellxs no estuvieran.

¿Alguien imagina que en Cataluña la izquierda se manifieste contra obras sociales de las CUP sólo porque tratan de crear más fronteras en el mundo y desunir a lxs trabjadorxs en pequeñas nacioncitas étnicas?

“El objetivo de Griesa: garantizar un buen negocio para los fondos buitre”

AUNQUE LOS FUNDAMENTALISTAS LADREN: TODO ES SEGÚN EL PUNTO DE VISTA
roberto dante- Lanús, Argentina -

Pensamos que EL NORTE ESTA EN EL SUR; imagen que -sin dudas- escandalizaría a los opinólogos de Clarín.

Las medidas efectuadas en los últimos meses por el gobierno K, merecieron el reconocimiento de múltiples foros sobre derecho internacional. Nada de estas medidas explicitadas por la diplomacia argentina nos indica una dependencia de ningún gobierno foráneo; esta interpretación sólo puede ser sustentada por quienes, desde una óptica muy pequeña, buscan desacreditar cualquier acción del gobierno de Cristina Fernández

El proyecto de ley de la presidenta argentina que reemplaza como agente de pago al Banco de Nueva York por el Banco de la Nación Argentina levantó fuertes ladridos desde la anoréxica oposición. No es casual; hay grupos económicos como la Rural, UIA, IDEA (entre otros) que los apoyan. Como afirmó Nicolás Tereschuk: “Los candidatos no actúan en el vacío”, tienen vínculo con sectores a los que este tipo de planteos de Cristina les parecen negativos, “no van a salir tampoco a apoyar la iniciativa”. Como tampoco apoyarán el ir a La Haya contra los EE.UU.: aunque sea una vía correcta y positiva.

Que el reciente paro nacional de Moyano, Barrionuevo, “MST y demás trotskistas” fuera apoyado por el grupo ATFA, el mayor lobbista de los holdouts en el país, torna innecesarias las palabras para explicar el más íntimo objetivo de la medida: afectar al gobierno nacional.
Joseph Stiglitz -premio Nobel de Economía- consideró que el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso "es una buena decisión" porque le da a los tenedores de bonos la libertad de cambiar sus activos. "Es lo que yo hubiera recomendado", subrayó Joseph Stiglitz, quien además criticó el esquema jurídico por el cual "un juez llega a tener el derecho de juzgar acerca de cualquier bono en el mundo" (Infonews, Opinión, 28 08 14).
En la vereda de frente, el Proyecto de Ley de Nueva Regulación de las Relaciones de Consumo y Producción es Acusado de populista por lo defensores del neoliberalismo en los frentes tanto internos como externos: La iniciativa, de concretarse, “acercará aún más al ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner al régimen (populista) bolivariano de Venezuela”; ver “Con ustedes, la penúltima atrocidad argentina” - El Confidencial.es - Blogs de Valor Añadido.

La repuesta a esta injerencia buitrista no alcanza con ser nacional. Es necesario - mejor expresado: imprescindible-, que, prioritariamente el MERCOSUR, Unasur, Alba, Celac y el G77+China reaccionen de manera unívoca para transmitir al mundo su rechazo al canibalismo de los fondos buitres. No bastaría con documentos políticamente correctos. Deben responder con programas económicos conjuntos que demuestren su capacidad para oponerse al enemigo neocolonial

Cito: Ya en 1830 el jurista alemán Karl Eduard Zachariae reconocía que no puede quebrarse el compromiso (de la deuda) sin razón, pero que los gobiernos tienen un deber superior al de pagar sus deudas: el de mantener vivos a sus ciudadanos. Y si no existe otra alternativa, deben desatender a sus acreedores”. (“Deuda, soberanía y crecimiento”- Mario Rapoport, Página 12, 24/08/14).-

Hay que reconocer que todas las medidas que se dirijan hacia ocupar espacios que reafirmen la independencia y las soberanías nacionales van a ser fuertemente atacadas por el establishment corporativo. Pero, ¿quién dijo que en las luchas por la soberanía no vamos a sufrir dolorosas consecuencias?

Todo cambio es indudablemente doloroso. Este dolor nos indica crecimiento. Muy lejos de las inseguridades adolescentes.

Willy Toledo explica en un artículo sus críticas a PODEMOS: “El twit”

La actitud sosegada y mecanica de iu no conduce a ningun sitio, la prueba esta en que no consiguen buenos resultados electorales. Para ganar unas elecciones hace falta garra y algo de populismo, tipo podemos. Por si no lo sabeis, el ideologo de podemos es Julio Anguita, ese si que tenia carisma.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad