www.tercerainformacion.es

Banqueros éticos a los 17... por un rato

Taller sobre Banca ética para estudiantes de Bachillerato de Enclau y La Xarxa de Consum responsable.

España | Tercera Información | 27-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

“¿Por qué tienes tu cuenta ahí?”, pregunta el dinamizador al inicio del taller a la única alumna de la clase que dice haber contratado un servicio con un banco. “Pues no sé, porque mis padres tienen allí la suya... ah, y porque está al lado de casa?”, responde la chica de 17 años. “¿Sólo por eso?”, insiste él. “Sí, yo qué sé, ¿qué más tengo que saber?”.

Mucho más, por supuesto, como pudo comprobar la misma joven durante el desarrollo del taller de Banca Ética para estudiantes de Bachillerato del colegio La Purísima, en Valencia, que impartió la Red ENCLAU y organizó la Xarxa de Consum Responsable de la C.V. Para conocer las entrañas del sistema financiero, durante unos minutos, alumnos y alumnas jugaron a construir una Banco. Pero no cualquiera, sino uno que beneficiara directamente a la comunidad desde una perspectiva social, medioambiental, cultural, educativa, democrática. Ahí es nada. En otras palabras, los y las jóvenes aprendieron a diferenciar la banca ética de la tradicional, esta misma que sólo hace unos años se desplomó como consecuencia de sus acciones excesivamente especulativas y condujo al mundo a la actual crisis económica y financiera.

El objetivo de las ONGD de la Xarxa de Consum Responsable de la C.V, en el marco del proyecto de Comercio Justo subvencionado por la Generalitat Valenciana, apunta a sensibilizar, desde temprano, sobre los usos responsables y justo del dinero a quienes en el futuro serán actores del sistema financiero.

“Un banco recibe nuestros ahorros y los utiliza para prestar, invertir, comprar y vender y, gracias a esta utilización, gana dinero del que recibimos una parte, los intereses”, explica Daniel Valera, el dinamizador del taller, quien trabaja en la Red para la financiación alternativa Enclau. “Pero no todos los bancos utilizan los ahorros de la misma manera: hay los que invierten en proyectos muy rentables pero que no son positivos para la sociedad y los que invierten en proyectos rentables y que además prestan atención al impacto de la inversión en la sociedad”. Esto último es lo que distingue a la banca ética de la convencional.

“Querer saber en qué invierte nuestro banco el dinero, dice mucho de uno mismo”, asegura Silvia Ibáñez, directora de la ONGD SETEM-CV. “La idea pasa por concienciarles desde jóvenes para que comprendan las diferencias entre ambos tipos de entidades antes de que se conviertan en usuarios, y así aspiramos a que opten por un modelo de banca transparente y justa”, añade.

¿Qué es el sistema financiero? ¿Qué es y cómo funciona el dinero? ¿Qué es y cómo funciona un banco? A las respuestas de estas y otras preguntas asistieron los alumnos y las alumnas antes de embarcarse en el juego de construir una banca ética con “los materiales” adecuados y de transformarse en asesores financieros por un rato; el que duró el taller.

“Las entidades convencionales ejercen de intermediarias entre quienes tienen y quienes necesitan dinero pero también acuden a los mercados financieros para especular sin que importe las consecuencias de esa especulación ni el destino del dinero y primando sólo el valor de la rentabilidad”, asegura Daniel Valera. Y distingue: “El sistema financiero ético, en cambio, además de la intermediación siempre trabaja con el objetivo de que el dinero recogido se transforme en una herramienta en favor de los proyectos con un valor añadido para la sociedad”.

En definitiva, concluye el dinamizador, “se quiere recuperar el uso social y original del dinero: el de ser un instrumento que permita generar recursos productivos, economía real en lugar de economía especulativa, antes que un fin en sí”.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
OTAN, la alianza militar más terrorífica de la historia, amenaza América Latina

porque si argentinos perdedores y resentidos dicen ignorantemente que la patagonia nunca fue de chile por no tener soberania sobre ella,equivocados que estan,argentina robo y se aprovecho de que chile venia saliendo ojo unica nacion de sudamerica de unconflicto armado contra dos naciones unidas como lo fueron peru y bolivia a las cuales derroto en campo de batalla no como los argentinos a que naciones le a ganado en batalla a nadie todo lo a ursurpado aliandose a otras naciones para poder conseguir territorios chile cuando robaron la patagonia desgraciadamente no podiainvolucrarse en otro conflicto armadopor eso dicen que la patagonia es argentina entonces las islas folcklan son inglesas por que inglaterra a hecho soberania por muchos años y se acabo

Media-partners de Tercera Información

EDUCACIÓN INTEGRAL Y DE ALTA CALIDAD
Por: Libardo García Gallego (libardogarciagallego@gmail.com)
Está claro que el objetivo principal de la educación es formar alumnos o estudiantes autónomos, es decir, conscientes de sus actos y con responsabilidad social, para lo cual el alumno tiene que aprender a pensar.
Como se dice popularmente: “Nadie nació aprendido”, es decir, los conocimientos no llegan por vía genética, como sí algunos rasgos de la personalidad, en consecuencia los padres y los educadores deben proporcionar la información necesaria, la instrucción amplia y suficiente, ante la cual los niños y jóvenes puedan asumir sus actitudes individuales.
Una persona que no conoce sino una de las diversas doctrinas filosóficas, o sociológicas, o políticas o religiosas cómo puede elegir la de su gusto, la compatible con su razón natural. Por este motivo es que a ningún niño o niña puede exigírsele militancia religiosa, filosófica o política, pues mientras no conozca a fondo las diversas corrientes no estará capacitado para escoger la más conveniente, afín a su cosmovisión.
Es inaceptable que en las Instituciones educativas no se instruya objetivamente a sus estudiantes en materias tales como el Materialismo Dialéctico e Histórico, la Economía Política de los distintos sistemas, el Ateismo Científico, la Historia de las Religiones, limitándose a mencionarlas parcialmente. Un ejemplo: En 4º de Bachillerato, hoy 9º grado, se enseñaba Apologética, una especie de filosofía religiosa, uno de cuyos apartes titulaba Sofismas, donde se exponían las concepciones opuestas a la religión católica. En una de estas se referían a Marx, de quien únicamente se decía en palabras aproximadas que había sido un ateo autor de una obra llamada El Capital. ¿Cómo puede refutarse a semejante pensador sin decir nada de fondo y en menos de un renglón?.
Se carece de formación integral cuando al hablar del origen de la vida no se enseña la teoría de Oparín y cuando se estudia el origen del universo se oculta la teoría de Stephen Hawking. Por el simple hecho de disentir de una explicación seria no puede desconocerse, como si no existiera. Por eso no se justifica la decisión del Ministerio de Educación de reducir al mínimo, casi hasta desaparecer, el área de las Ciencias Sociales. Es el positivismo extremo. Recuerdo cuando discutíamos en la Universidad acerca del Currículo de Promoción de la Comunidad, hoy Trabajo Social, y cuando se propuso incluir Epistemología, de inmediato un compañero se opuso con el argumento de que eso no servía para nada, que sólo servía para darle trabajo a X profesor.
Con este mismo argumento se impulsa la Universidad de los pobres, el Sena, porque estos deben aprender únicamente manualidades, el pensar se le deja a los estudiantes de las grandes universidades, donde se preparan los futuros dirigentes del país.
El atraso colombiano radica en nuestra pobre o deficiente formación académica.
Armenia, Julio 28 de 2015 www.neopanfletario.blogspot.com

Breve resumen de las corrientes feministas más importantes

Dores Rotter, eso de dar por sentado que el patriarcado exista siempre o sólo algunas veces en las relaciones de pareja, hace pensar en una mala definición de lo que es el patriarcado. El pariarcado es un sistema, no un tipo de relación y, por tanto, existe en todos los aspectos y en todas las relaciones humanas (de pareja o no) que se producen dentro de dicho sistema sociocultural. Otra cosa son las respuestas personales al sistema, el grado en que nos influya a cada uno o cada una, la forma en que pueda influir o no en cada tipo de relación o en cada relación concreta..., pero existir, existe siempre.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad