www.tercerainformacion.es

Banqueros éticos a los 17... por un rato

Taller sobre Banca ética para estudiantes de Bachillerato de Enclau y La Xarxa de Consum responsable.

España | Tercera Información | 27-04-2012 | facebook yahoo twitter

“¿Por qué tienes tu cuenta ahí?”, pregunta el dinamizador al inicio del taller a la única alumna de la clase que dice haber contratado un servicio con un banco. “Pues no sé, porque mis padres tienen allí la suya... ah, y porque está al lado de casa?”, responde la chica de 17 años. “¿Sólo por eso?”, insiste él. “Sí, yo qué sé, ¿qué más tengo que saber?”.

Mucho más, por supuesto, como pudo comprobar la misma joven durante el desarrollo del taller de Banca Ética para estudiantes de Bachillerato del colegio La Purísima, en Valencia, que impartió la Red ENCLAU y organizó la Xarxa de Consum Responsable de la C.V. Para conocer las entrañas del sistema financiero, durante unos minutos, alumnos y alumnas jugaron a construir una Banco. Pero no cualquiera, sino uno que beneficiara directamente a la comunidad desde una perspectiva social, medioambiental, cultural, educativa, democrática. Ahí es nada. En otras palabras, los y las jóvenes aprendieron a diferenciar la banca ética de la tradicional, esta misma que sólo hace unos años se desplomó como consecuencia de sus acciones excesivamente especulativas y condujo al mundo a la actual crisis económica y financiera.

El objetivo de las ONGD de la Xarxa de Consum Responsable de la C.V, en el marco del proyecto de Comercio Justo subvencionado por la Generalitat Valenciana, apunta a sensibilizar, desde temprano, sobre los usos responsables y justo del dinero a quienes en el futuro serán actores del sistema financiero.

“Un banco recibe nuestros ahorros y los utiliza para prestar, invertir, comprar y vender y, gracias a esta utilización, gana dinero del que recibimos una parte, los intereses”, explica Daniel Valera, el dinamizador del taller, quien trabaja en la Red para la financiación alternativa Enclau. “Pero no todos los bancos utilizan los ahorros de la misma manera: hay los que invierten en proyectos muy rentables pero que no son positivos para la sociedad y los que invierten en proyectos rentables y que además prestan atención al impacto de la inversión en la sociedad”. Esto último es lo que distingue a la banca ética de la convencional.

“Querer saber en qué invierte nuestro banco el dinero, dice mucho de uno mismo”, asegura Silvia Ibáñez, directora de la ONGD SETEM-CV. “La idea pasa por concienciarles desde jóvenes para que comprendan las diferencias entre ambos tipos de entidades antes de que se conviertan en usuarios, y así aspiramos a que opten por un modelo de banca transparente y justa”, añade.

¿Qué es el sistema financiero? ¿Qué es y cómo funciona el dinero? ¿Qué es y cómo funciona un banco? A las respuestas de estas y otras preguntas asistieron los alumnos y las alumnas antes de embarcarse en el juego de construir una banca ética con “los materiales” adecuados y de transformarse en asesores financieros por un rato; el que duró el taller.

“Las entidades convencionales ejercen de intermediarias entre quienes tienen y quienes necesitan dinero pero también acuden a los mercados financieros para especular sin que importe las consecuencias de esa especulación ni el destino del dinero y primando sólo el valor de la rentabilidad”, asegura Daniel Valera. Y distingue: “El sistema financiero ético, en cambio, además de la intermediación siempre trabaja con el objetivo de que el dinero recogido se transforme en una herramienta en favor de los proyectos con un valor añadido para la sociedad”.

En definitiva, concluye el dinamizador, “se quiere recuperar el uso social y original del dinero: el de ser un instrumento que permita generar recursos productivos, economía real en lugar de economía especulativa, antes que un fin en sí”.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Afectados por el IRPH denuncian al gobierno por no aprobar un régimen transitorio

Hola, soy el Sr. Jude Shanko un prestamista privado de préstamos que otorga préstamos de oportunidad de tiempo de vida necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o una hipoteca? no busques más ya que estamos aquí para hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Prestamos fondos a individuos que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o que necesitan dinero para pagar las facturas, para invertir en los negocios a una tasa del 2% .I quieran utilizar este medio para informarle que prestamos fiable y la asistencia de los beneficiarios y estarán dispuestos a ofrecerle un loan.So en contacto con nosotros hoy a través de mensajes de correo electrónico: mrjudeshankoloanfirm@gmail.com

INFORMACIÓN DEL DEUDOR

1) Nombre completo: .......................................................
2) País: ......................................................... ..
3) Dirección: ..........................................................
4) Estado: ............................................................ ..
5) Sexo: ................................................................
6) Estado Civil: .................................................
7) Ocupación: ................................................... ..
8) Número de teléfono: ................................................
9) Posición Actualmente en el lugar de trabajo: .....................
10) Ingreso mensual: .............................................
11) Monto del préstamo necesarios: .....................................
12) Duración del préstamo: ................................................
13) Propósito del préstamo: .......................................... ..
14) Religión: ...................................................... ..
15) ¿Ha aplicado antes .................................

mail de contacto: mrjudeshankoloanfirm@gmail.com

Sr. Jude Shanko

Afectados por el IRPH denuncian al gobierno por no aprobar un régimen transitorio

DEUDORES DE INTERESADOS Oferta de préstamo Aplicar ahora

señora señor querido es usted desesperadamente en necesidad de un préstamo de ayuda? ¿Ha
ser negado de un préstamo de su banco o cualquier empresa financiera? ¿Es necesario
asistencia financiera? ¿Necesita un préstamo para pagar sus cuentas o comprar
una casa? ¿Quieres tener un negocio propio y que necesita
Ayuda de Crédito Financiero? Póngase en contacto con nosotros hoy para su Préstamo Ayuda Financiera. Nosotros
están dispuestos a ayudarte en cualquier negocio o un préstamo personal o cualquier
tipo de préstamo. Oferta están disponibles Envíenos un correo electrónico ahora en:
E-mail: florishloaninvestment@outlook.com

Tipo de préstamo que ofrecemos

Refinanciar
préstamo Investor
Préstamos de Auto
La consolidación de deuda
Préstamo Empresas
préstamo personal

Los prestatarios Formulario de solicitud para ser llenado y retorno

Los nombres de los solicitantes: ____________________
Monto del préstamo solicitado: __________________
Duración del préstamo: _________________
Propósito del préstamo: _______________________
Dirección del solicitante: _________________
Ocupación: __________________________
Ciudad: ___________________________
Estado: __________________________
País: __________________________
Género: _____________________
Edad: ________________________
Número de teléfono: ___________________________________

Contacto: E-mail: florishloaninvestment@outlook.com
C. E.O. Sr. Florish

Israel: en el nombre de su ’dios’

Las religiones, como instrumento de poder, están siendo utilizadas por los católicos de éstas a efectos precisamente de amansarnos y podernos trasquilar impunemente como a ovejas y a borregos (por el budismo: que aunque no es propiamente religión surte a los mismos efectos; el Islam; la religión judía: cuyos católicos son los fariseos que Cristo puso en evidencia como tales -hasta el extremo de vaciar los templos-, motivo por el que a la vista del pueblo cagón que le había escuchado multitudinariamente fue azotado para que llevase la cruz en que le asesinaron; los católicos propiamente dichos que, a efectos de hacer de nosotros esclavos baratos, nos impusieron por el terror y el crimen el desarme doctrinal mediante su puta moralina cristiana y, para mantenernos esclavos, nos impusieron asimismo una inquisición de 348 años que se continuó por el franquismo y herederos hasta nuestros días; la escisión de estos católicos en forma de protestantes es más de lo mismo; y ahora los sionistas de Israel y del Congreso y Senado americanos, y los filo-sionistas de la ONU, OTAN y naciones títeres, están imponiendo fundamentalismos religiosos por diversas partes del mundo, usando del terror y crímenes, a los mismos efectos de hacernos aún más esclavos a los pueblos del mundo allí donde se participaba por nosotros de un reparto del bienestar en una medida indeseable para estos mafiosos avarientos. Y visto el trágala y en que paró la deleznable humanidad, no dudo de que acabarán lográndolo). Saludo

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad