www.tercerainformacion.es

Banqueros éticos a los 17... por un rato

Taller sobre Banca ética para estudiantes de Bachillerato de Enclau y La Xarxa de Consum responsable.

España | Tercera Información | 27-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

“¿Por qué tienes tu cuenta ahí?”, pregunta el dinamizador al inicio del taller a la única alumna de la clase que dice haber contratado un servicio con un banco. “Pues no sé, porque mis padres tienen allí la suya... ah, y porque está al lado de casa?”, responde la chica de 17 años. “¿Sólo por eso?”, insiste él. “Sí, yo qué sé, ¿qué más tengo que saber?”.

Mucho más, por supuesto, como pudo comprobar la misma joven durante el desarrollo del taller de Banca Ética para estudiantes de Bachillerato del colegio La Purísima, en Valencia, que impartió la Red ENCLAU y organizó la Xarxa de Consum Responsable de la C.V. Para conocer las entrañas del sistema financiero, durante unos minutos, alumnos y alumnas jugaron a construir una Banco. Pero no cualquiera, sino uno que beneficiara directamente a la comunidad desde una perspectiva social, medioambiental, cultural, educativa, democrática. Ahí es nada. En otras palabras, los y las jóvenes aprendieron a diferenciar la banca ética de la tradicional, esta misma que sólo hace unos años se desplomó como consecuencia de sus acciones excesivamente especulativas y condujo al mundo a la actual crisis económica y financiera.

El objetivo de las ONGD de la Xarxa de Consum Responsable de la C.V, en el marco del proyecto de Comercio Justo subvencionado por la Generalitat Valenciana, apunta a sensibilizar, desde temprano, sobre los usos responsables y justo del dinero a quienes en el futuro serán actores del sistema financiero.

“Un banco recibe nuestros ahorros y los utiliza para prestar, invertir, comprar y vender y, gracias a esta utilización, gana dinero del que recibimos una parte, los intereses”, explica Daniel Valera, el dinamizador del taller, quien trabaja en la Red para la financiación alternativa Enclau. “Pero no todos los bancos utilizan los ahorros de la misma manera: hay los que invierten en proyectos muy rentables pero que no son positivos para la sociedad y los que invierten en proyectos rentables y que además prestan atención al impacto de la inversión en la sociedad”. Esto último es lo que distingue a la banca ética de la convencional.

“Querer saber en qué invierte nuestro banco el dinero, dice mucho de uno mismo”, asegura Silvia Ibáñez, directora de la ONGD SETEM-CV. “La idea pasa por concienciarles desde jóvenes para que comprendan las diferencias entre ambos tipos de entidades antes de que se conviertan en usuarios, y así aspiramos a que opten por un modelo de banca transparente y justa”, añade.

¿Qué es el sistema financiero? ¿Qué es y cómo funciona el dinero? ¿Qué es y cómo funciona un banco? A las respuestas de estas y otras preguntas asistieron los alumnos y las alumnas antes de embarcarse en el juego de construir una banca ética con “los materiales” adecuados y de transformarse en asesores financieros por un rato; el que duró el taller.

“Las entidades convencionales ejercen de intermediarias entre quienes tienen y quienes necesitan dinero pero también acuden a los mercados financieros para especular sin que importe las consecuencias de esa especulación ni el destino del dinero y primando sólo el valor de la rentabilidad”, asegura Daniel Valera. Y distingue: “El sistema financiero ético, en cambio, además de la intermediación siempre trabaja con el objetivo de que el dinero recogido se transforme en una herramienta en favor de los proyectos con un valor añadido para la sociedad”.

En definitiva, concluye el dinamizador, “se quiere recuperar el uso social y original del dinero: el de ser un instrumento que permita generar recursos productivos, economía real en lugar de economía especulativa, antes que un fin en sí”.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
No al Assassin’s Creed Rogue

No podemos esperar que todos los juegos tengan el mismo hilo argumental, sencillamente por que son personas distintas en diferentes epocas historicas y que ingresaron a la hermandad por distintos motivos. El problema con Connor fue que le falto mas desarrollo del personaje y al igual que Altair y Ezio debieron darle un final y en cuanto a Assassins Creed Rouge, si en el 3 en algun momento se tomaron el tiempo de hablar con William Miles él mismo le dice a Desmod que muchos asesinos traicionaron la oren y se unieron a los templarios, entonces no comprendo la sorpresa y ademas es un juego, si no les gusta no lo juegen y ya

En Carrefour, tú no cuentas

Carrefour es posiblemente la empresa de España más social, es el que mas doña al banco de alimentos.

No al Assassin’s Creed Rogue

He leido una gran parte de los comentarios y me apena ver como se faltan el respeto por una opinión, en lo personal la única assassins creed que no me gusto fue la 3, por tus mismas razones, falta de conocimiento, etc,etc,en este momento estoy viendo los creditos de la Rogue y creeme si lo ves desde un punto de vista neutro tiene una muy buena historia, y cabe recordar que los templarios le llevan la delantera a los asesinos en el presente, por que? Que paso? Como si todos los asesions fueron perfectos? Ubisoft empieza a responder esas preguntas desde Assassins creed revelations, si crearan asesinos perfectos en todos sus juegos no hubiese forma logica de explicar porque los templarios tienen tanto poder y los asesiones estan diezmados en el presente, por lo que me parece bien que Ubisoft trate de explicarnos las cosas desde un punto de vista templario, pudiera dar mis razones de porque ambos bandos fallaron en el juego pero no quiero dar ningun spoiler, te invito a ti y a cualquiera que opine igual a jugar el juego, si no quieres esta bien respeto eso, pero te pierdes una parte del universo de la saga, saludos y gracias por tomarte tu tiempo leyendo mi comentario y escribiendo el artículo

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad