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Banqueros éticos a los 17... por un rato

Taller sobre Banca ética para estudiantes de Bachillerato de Enclau y La Xarxa de Consum responsable.

España | Tercera Información | 27-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

“¿Por qué tienes tu cuenta ahí?”, pregunta el dinamizador al inicio del taller a la única alumna de la clase que dice haber contratado un servicio con un banco. “Pues no sé, porque mis padres tienen allí la suya... ah, y porque está al lado de casa?”, responde la chica de 17 años. “¿Sólo por eso?”, insiste él. “Sí, yo qué sé, ¿qué más tengo que saber?”.

Mucho más, por supuesto, como pudo comprobar la misma joven durante el desarrollo del taller de Banca Ética para estudiantes de Bachillerato del colegio La Purísima, en Valencia, que impartió la Red ENCLAU y organizó la Xarxa de Consum Responsable de la C.V. Para conocer las entrañas del sistema financiero, durante unos minutos, alumnos y alumnas jugaron a construir una Banco. Pero no cualquiera, sino uno que beneficiara directamente a la comunidad desde una perspectiva social, medioambiental, cultural, educativa, democrática. Ahí es nada. En otras palabras, los y las jóvenes aprendieron a diferenciar la banca ética de la tradicional, esta misma que sólo hace unos años se desplomó como consecuencia de sus acciones excesivamente especulativas y condujo al mundo a la actual crisis económica y financiera.

El objetivo de las ONGD de la Xarxa de Consum Responsable de la C.V, en el marco del proyecto de Comercio Justo subvencionado por la Generalitat Valenciana, apunta a sensibilizar, desde temprano, sobre los usos responsables y justo del dinero a quienes en el futuro serán actores del sistema financiero.

“Un banco recibe nuestros ahorros y los utiliza para prestar, invertir, comprar y vender y, gracias a esta utilización, gana dinero del que recibimos una parte, los intereses”, explica Daniel Valera, el dinamizador del taller, quien trabaja en la Red para la financiación alternativa Enclau. “Pero no todos los bancos utilizan los ahorros de la misma manera: hay los que invierten en proyectos muy rentables pero que no son positivos para la sociedad y los que invierten en proyectos rentables y que además prestan atención al impacto de la inversión en la sociedad”. Esto último es lo que distingue a la banca ética de la convencional.

“Querer saber en qué invierte nuestro banco el dinero, dice mucho de uno mismo”, asegura Silvia Ibáñez, directora de la ONGD SETEM-CV. “La idea pasa por concienciarles desde jóvenes para que comprendan las diferencias entre ambos tipos de entidades antes de que se conviertan en usuarios, y así aspiramos a que opten por un modelo de banca transparente y justa”, añade.

¿Qué es el sistema financiero? ¿Qué es y cómo funciona el dinero? ¿Qué es y cómo funciona un banco? A las respuestas de estas y otras preguntas asistieron los alumnos y las alumnas antes de embarcarse en el juego de construir una banca ética con “los materiales” adecuados y de transformarse en asesores financieros por un rato; el que duró el taller.

“Las entidades convencionales ejercen de intermediarias entre quienes tienen y quienes necesitan dinero pero también acuden a los mercados financieros para especular sin que importe las consecuencias de esa especulación ni el destino del dinero y primando sólo el valor de la rentabilidad”, asegura Daniel Valera. Y distingue: “El sistema financiero ético, en cambio, además de la intermediación siempre trabaja con el objetivo de que el dinero recogido se transforme en una herramienta en favor de los proyectos con un valor añadido para la sociedad”.

En definitiva, concluye el dinamizador, “se quiere recuperar el uso social y original del dinero: el de ser un instrumento que permita generar recursos productivos, economía real en lugar de economía especulativa, antes que un fin en sí”.

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Sobre este último párrafo, decir que tiene guasa lo que nos dice el ponente con respecto a la religión católica: «Si no, la religión católica hubiera libertado el mundo muchas veces en estos dos mil años». Estupideces así son como para lanzar una carcajada inmortal y por tanto como morirse de risa.
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Siento por Cayo Lara una grande estima. Pero yo ya he trascendido el rollito de los discursos y para los Parlamentos del mundo preveo una única solución: Vaciarlos mediante una gran transferencia del poder político al pueblo, para que nos gobernemos mediante la asamblea. En la asamblea es donde se debe parlamentar, y nada de ampararse en el secreto de voto (uno de tantos subterfugios fascistas).

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Meramente un parche. La solución sería acabar con la OTAN e inherente imperialismo yanqui/europeo, ayudar al desarrollo internacional sostenible (en vez de ejercer con fondos públicos la piratería de estado y genocidios inherentes cual el de Yugoslavia con el Javier Solana a la cabeza, Vietnam, Irak, Libia y... tantísimos otros y no solo en el continente africano), en pro de imponerle al mundo el sistema capitalista y esquilmar impunemente a las más diversas naciones y su gente. Este parche propuesto por el profesor universitario Iglesias, me suena a demagogia atrapa-votos, por un partido que ya sabemos que es un atrápalo-todo.
• En pro de la formación de peones diplomados, eso de profesor universitario a mí me suena como si se tratara de un mero dispensador de diplomas. Y es que no me puedo creer que nadie tan joven pueda ser además filósofo y por tanto estar capacitado para decidir, EN REALIDAD, cuál es la filosofía que, como forma de vida, deberíamos imponer.
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