www.tercerainformacion.es

Ibercaja tratará mañana de echar de su casa a Luisa, una de los principales activistas de la Plataforma de Hipotecados

Viernes 27 de abril de 2012. 7h30. C/Mochuelo 16. Carabanchel, Madrid. La entidad financiera se ha negado en todo momento a conceder la dación en pago y el alquiler social que pide la afectada. Luisa malvive gracias al salario de 700 euros de su hija. La PAH y la Asamblea Popular de Carabanchel han redoblado su llamamiento habitual ante la previsión de un amplio despliegue policial

Vivienda | Plataformas afectados hipoteca/Tercera Información | 26-04-2012 | facebook yahoo twitter

“Mañana tenemos que darlo todo para evitar el desahucio de Luisa. Es el segundo intento e Ibercaja no quiere saber nada ni negociar ninguna solución más justa. Así que creemos que habrá un amplio despliegue policial como ya ocurrió la pasada semana con Luciano. Que no se repita la historia. Tenemos que luchar y conseguir que nuestra compañera se quede en su casa. Porque desde que se unió al grupo de Vivienda de nuestra Asamblea ha estado trabajando incansablemente por todas y cada una de las personas que tenían el mismo problema que ella”. De esta manera arranca la convocatoria de Stop Desahucio que ha preparado la Asamblea Popular de Carabanchel (15-M), algo que suscribe punto a punto la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Como sucede en el colectivo de barrio, Luisa Pinales es uno de los principales activos de la plataforma: no se pierde un solo desahucio, acción o asamblea promovida por esta. Su solidaridad parece no tener límites. Pero estos valores no parecen haber hecho mella en los responsables de Ibercaja, que a pesar de los numerosos intentos de negociación, siempre se han negado a buscar una salida digna para ella, algo que pasa por concederle la condonación de su deuda y un alquiler social. Este hecho, unido a que el de mañana es el segundo intento de desahucio (el primero se consiguió paralizar el pasado 6 de marzo), hace presagiar un numeroso dispositivo policial, por lo que la PAH y la asamblea han redoblado su habitual llamamiento para parar el desalojo. En este marco, han convocado una acción de resistencia no violenta y cívica a partir de las 7h30 ante el edificio amenazado, que se encuentra en el número 16 de la calle Mochuelo.

Como decenas de miles de “deudores de buena fe” desde que comenzó la crisis, Luisa dejó de pagar las letras de su hipoteca cuando se quedó sin trabajo, en 2008. Sin embargo, siguió pagando la parte que sus escasos ingresos le permitían cubrir, un gesto que a su banco no le impidió trasladar el caso a los juzgados e iniciar un proceso de ejecución hipotecaria. Como la mujer era autónoma, ni siquiera ha podido percibir una prestación por desempleo. Ibercaja se hizo con la vivienda por el 50% de su valor de tasación en una subasta judicial que quedó desierta y desde entonces le reclama una deuda de unos 200.000€, una auténtica condena vitalicia. Luisa malvive actualmente gracias al precario sueldo de su hija, que apenas alcanza los 700 euros.

La PAH-Madrid, que no está dispuesta a que más familias se queden en la calle por no poder afrontar su hipoteca, exige a la Administración que defienda en primer lugar los intereses de los ciudadanos y no de las entidades financieras. Para ello, reclama que cumpla con el artículo 47 de la Constitución Española, el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en virtud del cual el Estado está obligado a hacer todo lo posible para impedir los desalojos forzados por motivos económicos. Y en caso de no evitarlos, debe velar para que se cumplan todas las garantías procesales y un realojo digno y adecuado para las familias. Exigimos ayudas de verdad a las familias, no queremos meras “recomendaciones” a la banca para evitar desahucios, sino que el gobierno legisle protegiendo los derechos fundamentales de las personas.

¡Dación en pago retroactiva, moratoria de desahucios y alquiler social!

1 Mensaje
  • 22 de junio de 2012 22:14, dennishobson

    When I originally commented I clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Thanks!
    madeira plastica

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad