www.tercerainformacion.es

La justicia argentina sentará en el banquillo a todos los Gerifaltes del franquismo

La jueza María Servini confirma que ni el Gobierno español ni la judicatura han respondido a sus requerimientos judiciales

Memoria Histórica | Tercera Información | 26-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

• La jueza confirmó a LA COMUNA su viaje a España.

Recabará testimonios y pruebas de los asesinatos, las torturas, el trabajo esclavo, los robos de niños y niñas, el robo y la confiscación fraudulenta de las propiedades de “desafectos” al Régimen y ese largo etcétera de atrocidades y tropelías que se cometieron durante cuarenta años.

• La presencia de expresos del franquismo en Buenos Aires ha tenido una amplia repercusión en medios.

Madrid, 26 abr.- “Esto va en serio”, han manifestado en Buenos Aires miembros de LA COMUNA, asociación de expresos/as del franquismo, después de prestar declaración ante la jueza María Servini de Cubría que tramita la querella “N.N. genocidio”, presentada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 1, Secretaría Nº 1, que denuncia el genocidio, o subsidiariamente los delitos de lesa humanidad, cometidos por el régimen franquista, y sus autores, durante el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

La delegación compuesta por Sabin Arana y Josu Ibargutxi, miembros de “Goldatu”, Manuel Blanco y Chato Galante, miembros de “La Comuna”, han explicado que presentaron, ante la jueza, el caso de Salvador Puig Antich, el de los compañeros del FRAP asesinados por el franquismo, cuya documentación presentó Manuel Blanco, condenado en el mismo sumario, los testimonios de represaliados vascos, como el de Andoni Arrizabalaga, y el de Gema Carretero, querellante por el asesinato de su padre sindicalista en 1965. Fueron un total de 46 testimonios para la querella.

Después de prestar declaración ante la jueza, la delegación de LA COMUNA y GOLDATU ha manifestado su impresión de que “esto va en serio”, de que la justicia argentina, a través de ella, va a intentar por todos los medios sentar en el banquillo a todos aquellos jerifaltes del Régimen responsables de las atrocidades cometidas, así como a los ejecutores de ellas que se puedan identificar y localizar.

Por otro lado, fuentes judiciales de Argentina han confirmado a LA COMUNA que “Ni el Gobierno español ni la Judicatura han respondido a los requerimientos judiciales (a la jueza María Servini de Cubría) de identificación de los personajes políticos, militares y policiales del periodo que va desde el alzamiento militar-fascista hasta las primeras elecciones de 1977”.

La jueza confirmó, a Chato Galante, su viaje a España. “Para, por un lado, volver a requerir esa información y, sobre todo, para recabar nuevas pruebas al respecto, es decir, más testimonios y querellas de personas represaliadas o familiares de ellas. Testimonios y pruebas de los asesinatos, las torturas, el trabajo esclavo, los robos de niños y niñas, el robo y la confiscación fraudulenta de las propiedades de “desafectos” al Régimen y ese largo etcétera de atrocidades y tropelías que se cometieron durante cuarenta años”.

La jueza también expresó su compromiso de viajar a Euskal Herria “por su significación especial en la lucha anti-franquista y el grado de represión que sufrió por ella”.

Durante su estancia en Argentina, la delegación de LA COMUNA y GOLDATU tiene previsto reunirse con diferentes organizaciones sociales, políticas y de la emigración asentados en Buenos Aires. La presencia de expresos del régimen franquista ha suscitado el interés de los medios. Amplia ha sido la cobertura no sólo de medios locales y nacionales sino de la prensa internacional.

El objetivo de LA COMUNA es recuperar una parte imprescindible de la historia reciente de nuestro país, impedir su falsificación y exigir responsabilidades a quienes mantuvieron una tiranía que nosotros y nosotras sufrimos en primera persona.

1 Mensaje
  • 26 de abril de 2012 13:35, RAE
    0 vote

    Gerifalte, con g.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Comentario más valorado

Gerifalte, con g.

- RAE -
A 75 años del asesinato de León Trotski

Lo que peor soportan los panegírico as de Troski
, es la Gran Victoria de la Unión Soviética sobre el fascismo bajo la dirección del Partido Bolchevique y El gran Stalin.
Por cierto , pueden eX plica rme cuando ingreso Troski en el Partido Bolchevique y cuando Stalin, donde estaba cada uno c u ando estalla la revolucion, si Troski no estuvo siempre opuesto al Lenin ,
El eterno perdedor que fue frente al hombre de Acero, la diferencia.

Judíos antisionistas se manifiestan en Nueva York contra Israel

MEJOR SOBRE JUDÍOS CRÍTICOS QUE SOBRE JUDÍOS SIONISTAS
roberto dante - Lanús, Argentina

Es significativo ver como, en el último par de años, fueron haciéndose visibles en los medios de comunicación las protestas de los judíos antisionias contra el estado de Israel.

Como los sionistas en cada oportunidad que se quedan sin argumentos para sostener su ideología recurren a Dios o a las sagradas escrituras, ignorando que no son argumentos, sólo son “actos de fe”; en vez de difundir las voces de israelistas liberales o las de Rabinos progresistas, voy a rescatar voces de auténticos Judíos críticos (laicos o religiosos).

- Cito: “EL sionismo fue y es un movimiento colonialista e Israel es un Estado colonialista y, mientras se mantenga así, incluso una retirada de parte de Cisjordania y la Franja de Gaza, seguida por la creación de un bantustán allí, no pondría fin a la expropiación y la limpieza étnica que se inició en 1948. Los bantustanes no fueron capaces de poner fin al apartheid en Sudáfrica”. (Ilan PAPPÉ, historiador israelí, profesor de Historia en la Universidad de Exeter Reino Unido. En “La Declaración de Stuttgart representa un cambio de paradigma”, 12 de enero 2011).

- Y, especialmente, en un fragmento de “Reflexiones de un judío que se odia a si mismo” – por Saúl Landau (periodista y documentalista) oct. 2010 -, donde expresa:
“MÁS de seis décadas después, la idea de que los palestinos también merecen su propia nación con fronteras reconocidas por la ONU ha provocado una reacción de pánico del gobierno israelí y de sus patrocinadores en todo el mundo – incluyendo al presidente de Estados Unidos que se opuso a la idea en la ONU el año pasado. ¿Por qué el pánico? Vean los mapas del territorio palestino tal como fue trazado por la ONU en 1948 y compárenlo con lo que queda actualmente de la tierra. Los mapas muestran que Israel se ha robado la mayor parte –para construir asentamientos solo para judíos. Los judíos como mis amigos y yo en todo el mundo, no queremos emigrar a la Tierra Prometida (Sión ahora es igual a gran parte del territorio palestino). No queremos vivir entre colonos israelíes, muchos de ellos farisaicos y muy superiores (¿escogidos por Dios?) y ajenos o incluso orgullosos de lo que han hecho a los palestinos. Décadas de limpieza étnica promovida por Israel –expulsando a los palestinos de sus hogares, aldeas y tierras- abrieron el camino a las grandes urbanizaciones solo para judíos en tierras palestinas. Los que denuncian esos robos ilegales de tierra son tildados de antisemitas. Israel, en otros tiempos una tierra de kibbutzes igualitarios, se ha convertido en una nación agresiva y derechista
dirigida por la ortodoxia religiosa y deseosa de más territorios. Vean el mapa.”

- En pocas palabras:
En el siglo pasado asustaban a los niños occidentales con el anatema: “¡China se avecina...!”. Hoy, para los adultos, los anatemas son: “¡ los musulmanes nos invaden !” o " ¡explosión nuclear de Irán !".
Siempre asustan con el “¿lobo está?”. Y es el miedo a lo distinto el que los consume.

Si en Oriente Próximo no borran lo hecho por los sionistas desde mayo de 1948, no tienen futuro de paz. Es vivir en convivencia, aceptando las diferencias culturales o es morir por los fundamentalismos que se enfrentan alentados por los Grandes Poderes Internacionales.

Noelia Cotelo Riveiro, presa anarquista en huelga de hambre desde el 23 de marzo

Hola a todas,
la semana pasada la envié cartas a la cárcel de Topas (Salamanca)y nunca se si le llegan o no, a mi no me las devuelven ...¿desde cuando esta en Ávila?...le mandare todas mis cartas otra vez.
Mucha veces me vengo abajo y no se que contarla, la escribo cuentos, poesías y un poco de mi día a día...me siento un poco torpe, no se que más puedo hacer...
Un saludo
Soma

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad