www.tercerainformacion.es

El parlamento europeo exige a Marruecos la liberación de los presos políticos saharauis y reconoce el ejercicio de su legítimo derecho a la autodeterminación

Mohamed Sidati, Ministro Delegado para Europa y miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO acoge con agrado la posición expresada por el Parlamento Europeo

Internacional | SPS/Representación Saharaui para Europa | 25-04-2012 | facebook yahoo twitter

Mohamed Sidati, Ministro Delegado para Europa y miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO acoge con agrado la posición expresada por el Parlamento Europeo en su informe sobre “Derechos humanos en el mundo y la política de la UE al respecto”, adoptado el miércoles 18 de Abril. El Parlamento Europeo refirma claramente su apoyo al pueblo saharaui para el ejercicio de su derecho a la autodeterminación, y aboga por el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental, pidiendo en particular a Marruecos poner fin a su represión y opresión.

El Parlamento Europeo se pronuncia particularmente sobre la puesta en marcha de un mecanismo internacional para la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Esto se produce en el momento en que la cuestión del Sahara Occidental se discute de nuevo en la ONU. El Parlamento Europeo interpela al Consejo de Seguridad sobre la necesidad de dotar a la MINURSO de la tarea de seguimiento y vigilancia del tema de derechos humanos en el Sahara Occidental.

Esta postura del Parlamento Europeo es un mensaje, alto y claro, para que Marruecos respete sus compromisos y acepte en fin la aplicación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

El texto integro de la Resolución, aprobada por el 85,04% del Parlamento y el voto en contra del 4,10 del Parlamento, es el siguiente:

“91. Recuerda su Resolución de 25 de noviembre de 2010 (http://www.europarl.europa.eu/sides...) sobre la situación en el Sáhara Occidental; denuncia la continuación de la persecución de la que es objeto la población saharaui de los territorios ocupados, y pide que se respeten sus derechos fundamentales, en particular la libertad de asociación, de expresión y de manifestación; exige la liberación de los 80 prisioneros políticos saharauis, en particular de las 23 personas detenidas sin juicio desde noviembre de 2010 en la prisión de Salé tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik; reitera su llamamiento a favor de la adopción de un mecanismo internacional de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y de una solución justa y duradera del conflicto basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas.”

Enlace a la resolución “Derechos humanos en el mundo y la política de la UE al respecto”: http://www.europarl.europa.eu/sides...

“El Parlamento Europeo, recuerda su Resolución del 25 de noviembre de 2010 sobre la situación en el Sáhara Occidental; denuncia la continuación de la persecución de la que es objeto la población saharaui de los territorios ocupados, y pide que se respeten sus derechos fundamentales, en particular la libertad de asociación, de expresión y de manifestación; exige la liberación de los 80 prisioneros políticos saharauis, en particular de las 23 personas detenidas sin juicio desde noviembre de 2010 en la prisión de Salé tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik;

reitera su llamamiento a favor de la adopción de un mecanismo internacional de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y de una solución justa y duradera del conflicto basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas”

Informe del Parlamento Europeo sobre "Derechos humanos en el mundo y la política de la UE al respecto” Abril 18, 2012.

Mohamed Sidati. Ministro Delegado para Europa y Representante del Frente POLISARIO

El PE reitera su llamamiento para una solución que respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

El Parlamento Europeo reiteró este miércoles su llamamiento para una "solución justa y duradera del conflicto del Sáhara Occidental basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas".

En su Informe sobre "Derechos humanos en el mundo y la política de la Unión Europea al respecto", el PE solicita al Consejo de Seguridad de la ONU "la adopción de un mecanismo internacional de vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental".

Asimismo, el PE denuncia "la continuación de la persecución" de la que es objeto la población saharaui de los territorios ocupados, y pide que "se respeten sus derechos fundamentales, en particular la libertad de asociación, de expresión y de manifestación".

También exige la liberación de los 80 prisioneros políticos saharauis, en particular de las 23 personas detenidas sin juicio desde noviembre de 2010 en la prisión de Salé tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik.

Comunicado de Willy Meyer

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, considera que "el Parlamento Europeo ha hecho justicia con el Pueblo Saharaui en un momento clave en el que el proceso de descolonización del Sahara Occidental se está discutiendo en las Naciones Unidas".

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un informe del eurodiputado británico Richard Howitt titulado "los derechos humanos en el mundo y la política de la Unión Europea al respecto, incluidas las implicaciones para la política estratégica de la UE en materia de derechos humanos".

Gracias a una enmienda presentada por la Izquierda Unitaria Europea, en este informe (aprobado por 580 votos a favor, 28 en contra y 74 abstenciones) el Parlamento Europeo apoya el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui ("reitera su llamamiento a favor de una solución justa y duradera del conflicto basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas").

Además, la Eurocámara denuncia la continua persecución que sufren los saharauis bajo la ocupación marroquí, por lo que exige a Marruecos, "la liberación de los 80 prisioneros políticos saharauis, en particular de las 23 personas detenidas sin juicio desde noviembre de 2010 en la prisión de Salé tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik" y solicita "la adopción de un mecanismo internacional de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental".

Para Willy Meyer, coautor de esta enmienda, el Parlamento Europeo "ha hecho justicia con el Pueblo Saharaui y envía al Reino de Marruecos una señala muy clara de que tiene constancia de los atropellos que comete diariamente contra la población saharaui en los Territorios Ocupados" y de que "reconoce el legítimo derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, establecido por el Derecho Internacional y reiteradas resoluciones de las Naciones Unidas".

Por su parte, el Ministro Delegado para Europa y representante del Frente Polisario, Mohamed Sidati, ha valorado muy positivamente este voto con el que "el Parlamento Europeo se pronuncia particularmente sobre la puesta en marcha de un mecanismo internacional para la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Esto se produce en el momento en que la cuestión del Sahara Occidental se discute de nuevo en las Naciones Unidas. La Eurocámara interpela al Consejo de Seguridad sobre la necesidad de dotar a la MINURSO de la tarea de seguimiento y vigilancia del tema de derechos humanos en el Sahara Occidental". Por ello, "esta postura del Parlamento Europeo es un mensaje, alto y claro, para que Marruecos respete sus compromisos y acepte por fin el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación", concluyó el ministro saharaui.

DECLARACION DE PRENSA DE AHMED BOUKHARI

Representante del F. Polisario ante la ONU

El Frente Polisario ha tomado nota de la resolución 2204(2012) que acaba de adoptar el Consejo de seguridad sobre el Sahara occidental y desea expresar su reconocimiento a aquellos Miembros que, a pesar de las intrigas y subterfugios de algunos, han permanecido fieles a la legalidad internacional mediante la adopción de esta resolución que refleja la substancia del llamamiento del SG contenido en diferentes partes de su informe. Deseo resaltar de esta resolución los siguientes elementos:

1. El Consejo vuelve a reiterar en ella, al igual que la Asamblea general, su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y reafirma que el objetivo de las negociaciones entre las dos partes es llegar a una solución que garantice este derecho inalienable. En este contexto, el Consejo ha vuelto a tomar nota de la propuesta del F. Polisario, que está basada precisamente en la celebración de un referéndum de autodeterminación que incluye, como es natural, la opción de la independencia. La celebración de este referéndum es la razón de la presencia de la MINURSO en nuestro país y la razón de la implicación del Consejo de seguridad en la cuestión de la descolonización del Sahara occidental.

2. La resolución, a pesar de la oposición frontal de Francia, recoge plenamente en su dispositivo 3, el llamamiento del SG sobre la necesidad de fortalecer a la MINURSO para que la Misión pueda tener libertad de movimientos y contactos con todos los interlocutores, la población saharaui, los defensores de derechos humanos, prensa y observadores.

3. El Consejo llama la atención sobe las obstrucciones y problemas creados por Marruecos al trabajo de la MINURSO, que el Secretario general considera como actitudes que socavan la credibilidad y neutralidad de la Misión. El Consejo le pide al SG que le mantenga informado al menos dos veces al año sobre

los pasos dados para resolver dichos problemas.

4. El Consejo subraya a través de esta resolución, como lo hizo el año pasado, la importancia del respeto de los dd.hhh del pueblo saharaui.

Es evidente que esto no es suficiente. No responde a las demandas de las organizaciones internacionales de derechos humanos ni a la gravedad de la situación sobre el terreno, la cual revela la existencia de decenas de presos políticos saharauis, centenares en paradero desconocido además de los que han perecido en cautiverio en prisiones secretas marroquíes.

En este contexto, el F. Polisario no puede sino expresar su consternación ante la continua oposición de Francia a que el Consejo confíe a la MINURSO la responsabilidad de la observación y protección de los derechos humanos en el Sahara occidental.

5. Deseo expresar la disponibilidad del F. Polisario de seguir cooperando con los esfuerzos del SG y de su Enviado personal, Christopher Ross, para el logro de esa solución justa y duradera que refleje la voluntad del pueblo saharaui y por consiguiente la de la comunidad internacional.

6. El Frente Polisario considera que el Consejo de seguridad debe asumir plenamente sus responsabilidades contraídas en virtud de su endoso del Plan de arreglo y de los acuerdos de Houston para conducir el proceso de descolonización del Sahara occidental a su culminación a través de la celebración del referéndum de autodeterminación justo y libre, que es y seguirá siendo la única vía viable, pacífica y democrática, que nadie puede objetar.

Nueva York, 24 de abril 2012

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Huelgas en Renfe-Adif contra la privatización del servicio público ferroviario

LA GESTIÓN POLÍTICA EN EL FERROCARRIL Y RENFE -LA PRIVATIZACIÓN-
Demasiadas dudas en un escenario dominado por los miedos, unos lógicos y otros inducidos, la sensación es que lo que interesa es hacer caja.
Permítanme transcribir, a modo de reflexión, este poema del pastor luterano alemán Martin Niemöller:
"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".
Algunos querrán justificar estas decisiones en el ferrocarril español a una adaptación a los mercados globalizados, pero esto no deja de ser una táctica de imprevisibles y dudosas consecuencias destinada a implantar unas ideas de clasismo privativo, primero liberalizamos (con suavidad), después lo troceamos en sectores (privatizamos en pequeñas parcelas) y por último privatización total (por decreto, nos lo quedamos)…-joder que tropa-
Hoy el monstruo creado en la política es de tal entidad que persigue en tándem tanto a sindicatos, asociaciones sociales defensoras de un ferrocarril público como a cualquiera que ose cuestionar las bases del sistema. Todos son tratados como retrógrados de su concepto muy particular de mercado libre, por supuesto a ellos se la traen al pairo los conceptos de experiencia, conocimiento, calidad, servicios sociales, etc., solo les importa el capital financiero.
Esto se veía venir, cuando desde años atrás esta empresa, como en otras de carácter público, fueron incorporándose a sus estructuras de dirección gestores políticos de dudosa reputación y conocimientos del ferrocarril, más bien amiguetes y acólitos del dirigente político de turno, destruyendo el mallado de la profesionalidad en la organización de Renfe e intentando suplir su incapacidad con la externalización de actividades determinantes en los procesos productivos de la empresa.
Nos encontramos en este escenario desolador donde nos han llevado, y ahora empezarán a desmontar la máquina que allá en el pasado entre todos construimos y actualizamos, especialmente aquellos ferroviarios anteriores a nuestra generación que trabajaron duro y con ilusión hasta conseguir que la prestación del ferrocarril fuera reconocido como un servicio social y público. Nos lanzarán proclamas con frases de miedo escénico.
Abren otros caminos con argumentos poco convincentes para la sociedad, con postulados intrínsecamente políticos, donde la opinión del resto es de carácter excluyente. Renfe sufrirá un cambio sustancial, con muchas dudas al respecto, así se explica ese miedo que no se sabe bien a qué cosa es, pero se siente, como inducido bajo un velo de inasibilidad.

Manifestación #9N: derecho a la vivienda para todos, fuera fondos buitres, contra la estafa financiera

Parece ser que es muy fácil "okupar" pisos turísticos de Políticos, banqueros y constructores

El usuario que se convirtió en ’ocupa’ de la casa que alquiló

http://www.preferente.com/noticias-...

http://www.bolsamania.com/noticias/...

Justicia para los desahuciados y los "sin techo" ya!!!. Derecho a vivienda digna ya!!!

"El alquiler vacacional se puede convertir en una puerta de entrada a la morosidad"
"Puede suceder que un inquilino (español o turista extranjero) que asegura quedarse 15 días, su intención real sea apropiarse del inmueble de forma indebida y a coste cero"

A pesar de que existen mecanismos defensivos y preventivos frente a posibles morosos muy utilizados en el alquiler, como los servicios de gestión integral del alquiler, los seguros de protección de rentas o avales; "Este tipo de medidas no cubren el alquiler vacacional, por lo que el propietario se queda desprotegido ante posibles impagos"

http://www.elmundo.es/economia/2014...

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad