www.tercerainformacion.es

Comienza la recogida de firmas de la ILP que propone la dación retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social

Comienza la recogida de firmas de la ILP que propone la dación retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social

España | Tercera Información | 28-04-2012 | facebook yahoo twitter

La recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reformar la legislación hipotecaria, paralizar los desahucios, regular la dación en pago y establecer alquileres sociales comenzará hoy en toda España.

La ILP ha sido impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, los sindicatos UGT y CC.OO., el Observatorio DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales), entre otras organizaciones

Los promotores de la iniciativa, aceptada por la mesa del Congreso, tienen de plazo hasta el 31 de octubre para recoger un mínimo de 500.000 firmas, aunque los impulsores esperan que sean millones «porque se trata de un clamor popular para parar esta barbarie».

"Esperemos que esta ILP se tramite con la misma urgencia que la reforma laboral", ha afirmado esta mañana Laura Pinyol, secretaria confederal de Participación Institucional de CCOO, durante la rueda de prensa en la que la Comisión Promotora ha presentado la ILP para la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social, con la que se pretende la aprobación de una Ley que resuelva el drama de miles de familias - alrededor de medio millón - que se ven expulsadas de su vivienda habitual y embargados sus bienes presentes y futuros por no poder pagar la hipoteca.

Laura Pinyol ha hablado de "tsunami de la hipoteca" para referirse a las víctimas de los desahucios - 350.000 ejecuciones hipotecarias se han producido en los últimos años - y también de las personas que avalaron las hipotecas, en muchos casos a través de procedimientos de dudosa legalidad como los avales cruzados. "Se condena a la gente a vivir debajo de un puente", aseveró, como consecuencia de las prácticas abusivas de los bancos y cajas.

La secretaria confederal de CCOO ha criticado que se ayude a los bancos y las cajas con el dinero de todos, mientras que a las personas que no pueden pagar la hipoteca por la pérdida del empleo, la única opción que se les presenta es el desahucio y el embargo. Para Pinyol, las ayudas del Gobierno están orientadas a rescatar bancos y cajas y no a ayudar a las personas: "Se ve que la crisis no afecta a todos por igual", señaló con ironía, "pasa como con el Titanic, los supervivientes eran de clase alta".

La Secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha demandado la necesidad de “regular la dación en pago con efectos retroactivos, establecer una moratoria inmediata de los desahucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social”.

Carmen López ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa para anunciar el inicio de la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social, una iniciativa “urgente y necesaria para la reforma de la ley actual”.

En ella, ha considerado que la Comisión Promotora de esta ILP, integrada por más de 50 asociaciones y organizaciones sociales, entre ellas UGT, “pretende reunir más de 5 millones de firmas” de aquí al 31 de octubre, ya que “desde el 2007 se han producido casi 350.000 ejecuciones hipotecarias en nuestro país, produciéndose un drama familiar en nuestra sociedad”.

“Este drama”, ha considerado, “no tiene un único culpable, sino que tiene varios, entre ellos la banca y los poderes públicos”. La banca “porque ha llevado a la extenuación el negocio inmobiliario, la especulación y los créditos sin control. Y en este apartado el principal responsable ha sido el Banco de España, que ha permitido el endeudamiento del conjunto de los trabajadores sin ningún control”.

En este sentido, el Banco de España “debería ser más responsable y asumir su dejación permitiendo la especulación en vez de haber supervisado aún más a las entidades financieras, que no solo se quedan con la vivienda del ciudadano, sino que le embargan los salarios y sus bienes y, además, siguen manteniendo la deuda de la vivienda perdida”.

3 Mensajes del foro
  • 29 de abril de 2012 12:01, RICARDO A.

    ESTOY DE ACUERDO Y ENCONTRA DE LOS DESAUCIOS
    MANDO MI DNI, AL OBJETO DE ADERIRME A LA PETICION DE ANULACION DE LOS DESAUCIOS EN LA LEY DE PROCEDMIENTO CIVIL
    DNI 73934327E

  • 19 de mayo de 2012 20:14, alba

    ¿podría decirme alguien donde se puede firmar?
    me gustaria poner mi granito de arena,`para que pare esta barbarie y no paguemos siempre los mas debiles

  • 24 de mayo de 2012 19:35, ricardo

    Nuevamente hemos visto lo que hacen los gobiernos españoles ya que da lo mismo sean del PSOE o del PP, los dos dan dinero a fondo perdido a los bancos, en vez de ayundar a los ciudadanos, que son realmente los necesitados.
    Ya que hay muchos españoles que se estan quedando en la calle sin tener donde dormir y muchos con niños pequeños,
    Ya esta bien y ayudad al pueblo.
    Y no a los que se jubilan con pensiones millonarias en euros
    gracias

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Huelgas en Renfe-Adif contra la privatización del servicio público ferroviario

LA GESTIÓN POLÍTICA EN EL FERROCARRIL Y RENFE -LA PRIVATIZACIÓN-
Demasiadas dudas en un escenario dominado por los miedos, unos lógicos y otros inducidos, la sensación es que lo que interesa es hacer caja.
Permítanme transcribir, a modo de reflexión, este poema del pastor luterano alemán Martin Niemöller:
"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".
Algunos querrán justificar estas decisiones en el ferrocarril español a una adaptación a los mercados globalizados, pero esto no deja de ser una táctica de imprevisibles y dudosas consecuencias destinada a implantar unas ideas de clasismo privativo, primero liberalizamos (con suavidad), después lo troceamos en sectores (privatizamos en pequeñas parcelas) y por último privatización total (por decreto, nos lo quedamos)…-joder que tropa-
Hoy el monstruo creado en la política es de tal entidad que persigue en tándem tanto a sindicatos, asociaciones sociales defensoras de un ferrocarril público como a cualquiera que ose cuestionar las bases del sistema. Todos son tratados como retrógrados de su concepto muy particular de mercado libre, por supuesto a ellos se la traen al pairo los conceptos de experiencia, conocimiento, calidad, servicios sociales, etc., solo les importa el capital financiero.
Esto se veía venir, cuando desde años atrás esta empresa, como en otras de carácter público, fueron incorporándose a sus estructuras de dirección gestores políticos de dudosa reputación y conocimientos del ferrocarril, más bien amiguetes y acólitos del dirigente político de turno, destruyendo el mallado de la profesionalidad en la organización de Renfe e intentando suplir su incapacidad con la externalización de actividades determinantes en los procesos productivos de la empresa.
Nos encontramos en este escenario desolador donde nos han llevado, y ahora empezarán a desmontar la máquina que allá en el pasado entre todos construimos y actualizamos, especialmente aquellos ferroviarios anteriores a nuestra generación que trabajaron duro y con ilusión hasta conseguir que la prestación del ferrocarril fuera reconocido como un servicio social y público. Nos lanzarán proclamas con frases de miedo escénico.
Abren otros caminos con argumentos poco convincentes para la sociedad, con postulados intrínsecamente políticos, donde la opinión del resto es de carácter excluyente. Renfe sufrirá un cambio sustancial, con muchas dudas al respecto, así se explica ese miedo que no se sabe bien a qué cosa es, pero se siente, como inducido bajo un velo de inasibilidad.

Manifestación #9N: derecho a la vivienda para todos, fuera fondos buitres, contra la estafa financiera

Parece ser que es muy fácil "okupar" pisos turísticos de Políticos, banqueros y constructores

El usuario que se convirtió en ’ocupa’ de la casa que alquiló

http://www.preferente.com/noticias-...

http://www.bolsamania.com/noticias/...

Justicia para los desahuciados y los "sin techo" ya!!!. Derecho a vivienda digna ya!!!

"El alquiler vacacional se puede convertir en una puerta de entrada a la morosidad"
"Puede suceder que un inquilino (español o turista extranjero) que asegura quedarse 15 días, su intención real sea apropiarse del inmueble de forma indebida y a coste cero"

A pesar de que existen mecanismos defensivos y preventivos frente a posibles morosos muy utilizados en el alquiler, como los servicios de gestión integral del alquiler, los seguros de protección de rentas o avales; "Este tipo de medidas no cubren el alquiler vacacional, por lo que el propietario se queda desprotegido ante posibles impagos"

http://www.elmundo.es/economia/2014...

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad