www.tercerainformacion.es

Comienza la recogida de firmas de la ILP que propone la dación retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social

Comienza la recogida de firmas de la ILP que propone la dación retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social

España | Tercera Información | 28-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reformar la legislación hipotecaria, paralizar los desahucios, regular la dación en pago y establecer alquileres sociales comenzará hoy en toda España.

La ILP ha sido impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, los sindicatos UGT y CC.OO., el Observatorio DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales), entre otras organizaciones

Los promotores de la iniciativa, aceptada por la mesa del Congreso, tienen de plazo hasta el 31 de octubre para recoger un mínimo de 500.000 firmas, aunque los impulsores esperan que sean millones «porque se trata de un clamor popular para parar esta barbarie».

"Esperemos que esta ILP se tramite con la misma urgencia que la reforma laboral", ha afirmado esta mañana Laura Pinyol, secretaria confederal de Participación Institucional de CCOO, durante la rueda de prensa en la que la Comisión Promotora ha presentado la ILP para la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social, con la que se pretende la aprobación de una Ley que resuelva el drama de miles de familias - alrededor de medio millón - que se ven expulsadas de su vivienda habitual y embargados sus bienes presentes y futuros por no poder pagar la hipoteca.

Laura Pinyol ha hablado de "tsunami de la hipoteca" para referirse a las víctimas de los desahucios - 350.000 ejecuciones hipotecarias se han producido en los últimos años - y también de las personas que avalaron las hipotecas, en muchos casos a través de procedimientos de dudosa legalidad como los avales cruzados. "Se condena a la gente a vivir debajo de un puente", aseveró, como consecuencia de las prácticas abusivas de los bancos y cajas.

La secretaria confederal de CCOO ha criticado que se ayude a los bancos y las cajas con el dinero de todos, mientras que a las personas que no pueden pagar la hipoteca por la pérdida del empleo, la única opción que se les presenta es el desahucio y el embargo. Para Pinyol, las ayudas del Gobierno están orientadas a rescatar bancos y cajas y no a ayudar a las personas: "Se ve que la crisis no afecta a todos por igual", señaló con ironía, "pasa como con el Titanic, los supervivientes eran de clase alta".

La Secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha demandado la necesidad de “regular la dación en pago con efectos retroactivos, establecer una moratoria inmediata de los desahucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social”.

Carmen López ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa para anunciar el inicio de la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social, una iniciativa “urgente y necesaria para la reforma de la ley actual”.

En ella, ha considerado que la Comisión Promotora de esta ILP, integrada por más de 50 asociaciones y organizaciones sociales, entre ellas UGT, “pretende reunir más de 5 millones de firmas” de aquí al 31 de octubre, ya que “desde el 2007 se han producido casi 350.000 ejecuciones hipotecarias en nuestro país, produciéndose un drama familiar en nuestra sociedad”.

“Este drama”, ha considerado, “no tiene un único culpable, sino que tiene varios, entre ellos la banca y los poderes públicos”. La banca “porque ha llevado a la extenuación el negocio inmobiliario, la especulación y los créditos sin control. Y en este apartado el principal responsable ha sido el Banco de España, que ha permitido el endeudamiento del conjunto de los trabajadores sin ningún control”.

En este sentido, el Banco de España “debería ser más responsable y asumir su dejación permitiendo la especulación en vez de haber supervisado aún más a las entidades financieras, que no solo se quedan con la vivienda del ciudadano, sino que le embargan los salarios y sus bienes y, además, siguen manteniendo la deuda de la vivienda perdida”.

3 Mensajes del foro
  • 29 de abril de 2012 12:01, RICARDO A.
    0 vote

    ESTOY DE ACUERDO Y ENCONTRA DE LOS DESAUCIOS
    MANDO MI DNI, AL OBJETO DE ADERIRME A LA PETICION DE ANULACION DE LOS DESAUCIOS EN LA LEY DE PROCEDMIENTO CIVIL
    DNI 73934327E

  • 19 de mayo de 2012 20:14, alba
    0 vote

    ¿podría decirme alguien donde se puede firmar?
    me gustaria poner mi granito de arena,`para que pare esta barbarie y no paguemos siempre los mas debiles

  • 24 de mayo de 2012 19:35, ricardo
    0 vote

    Nuevamente hemos visto lo que hacen los gobiernos españoles ya que da lo mismo sean del PSOE o del PP, los dos dan dinero a fondo perdido a los bancos, en vez de ayundar a los ciudadanos, que son realmente los necesitados.
    Ya que hay muchos españoles que se estan quedando en la calle sin tener donde dormir y muchos con niños pequeños,
    Ya esta bien y ayudad al pueblo.
    Y no a los que se jubilan con pensiones millonarias en euros
    gracias

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

ESTOY DE ACUERDO Y ENCONTRA DE LOS DESAUCIOS
MANDO MI DNI, AL OBJETO DE ADERIRME A LA PETICION DE ANULACION DE LOS DESAUCIOS EN LA LEY DE PROCEDMIENTO CIVIL
DNI 73934327E

- -RICARDO A. -
Podemos pretende situar el sistema de cuidados en el centro del debate político

El FMI está feliz que PODEMOS escuche sus recomendaciones.
La canción de "Te pareces tanto a mí PP", será usado como himno del partido PODEMOS.

¡Avanti desahucios!

No se preocupen ciudadanos, cuando PODEMOS gane las elecciones; Pablo Iglesias prohibirá que en el desahucio se aplique la violencia.

Madres robando pan en las madrugadas canarias: El fulgor de la miseria

Esta es la realidad del virreino español; algo que no muestran los pasquines ABC, El Pais, etc; porque ellos se preocupan de informar las novedades mas importantes algo como: El virrey de España conversó con Dios, y le dijo que el desahucio es un acto de fe - El dictador Maduro compra consciencias de venezolanos, entregando casas, y violando la ley prohibiendo el desahucio -Españoles están emigrando a Sur América para luchar contra los gobiernos dictatoriales - Aznar dice que Obama no es negro, que sufre un problema de pigmentación de la piel - Rajoy está disgustado porque USA instalará una nueva base militar (la número ocho) en su colonia Colombia; el lacayo del emperador negro expresa que esperaba que se instalara en el virreino Español - Los españoles que viven en Venezuela dicen que en la semana santa viajarán al virreino como protesta de la dictadura de Maduro, algunos se quedarán porque los pasajes se agotaron-Policía venezolano antimotines herido de gravedad por disparo en la nuca por francotirador en una "manifestación pacífica" de estudiantes; aunque el marques Vargas Llosa desmiente la noticia, y dice que el agente obstinado de la dictadura tomó su arma de reglamento, se la puso en la nuca y disparó -Se está discutiendo en el parlamento del virreino español, proyecto de ley para castigar a niños que provoquen a los curas a la pederastia; el obispo de Tenerife Bernardo Alvarez exige prontitud para su aprobación - El emperador negro le exige a sus vasallos en el virreino la enseñanza del "Diseño Inteligente" ( Dios creo al hombre por inseminación artificial) - ¡Que tal!

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad