www.tercerainformacion.es

Correa insta a Obama a cerrar Guantánamo tras sus declaraciones sobre los DDHH en Cuba

Rafael Correa, ha instado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a cerrar la cárcel ubicada en la base militar de Guantánamo (Cuba)

Internacional | EuropaPress | 20-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha instado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a cerrar la cárcel ubicada en la base militar de Guantánamo (Cuba), después de que el norteamericano declarara que flexibilizaría su política hacia La Habana cuando sus autoridades respeten los Derechos Humanos.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, Correa ha comentado las declaraciones de Obama, quien aseguró que daría la bienvenida a una Cuba “libre” en las próximas Cumbres de las Américas, pero que, hasta el momento, el país no ha avanzado hacia la democracia.

“Por favor, con todo respeto al presidente Obama –al que yo considero mucho, creo que es una gran persona–, quién es él para convertirse en árbitro del bien y del mal, decidir qué es dictadura, qué es democracia. Ya basta. Creo que la historia nos ha enseñado bastante sobre la doble moral en las relaciones internacionales”, ha apuntado.

Así, ha instado al presidente estadounidense a cerrar la cárcel militar. “Maravilloso, entonces que eliminen Guantánamo. ¿Qué mayor atropello a los Derechos Humanos y a la soberanía de un país (puede existir)?”, ha cuestionado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDES.

Además, ha urgido a Estados Unidos a levantar el “criminal bloqueo” comercial sobre el país caribeño al considerar que es un “atropello al Derecho Internacional, a los Derechos Humanos y a la soberanía de Cuba”, que ha sido condenado “decenas de veces” por Naciones Unidas y “por la inmensa mayoría de las naciones”. “Eso sí es concreto, evidente y urgente”, ha subrayado.

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Por otro lado, Correa ha denunciado una vez más la “injustificada segregación” de Cuba de la VI Cumbre de las Américas por parte de Estados Unidos, que, además de vetar su participación en la cita de Cartagena, vetó debatir su asistencia a futuros foros regionales, apoyado por Canadá.

Interrogado sobre su ausencia a la Cumbre de Cartagena, precisamente para protestar por la ausencia de Cuba, Correa ha afirmado, “con todo respeto y con toda modestia”, que “la inmensa mayoría del pueblo latinoamericano comparte la posición de Ecuador”. “Sabe que hicimos lo correcto”, ha dicho.

“Si queremos los países latinoamericanos ir a conversar con Estados Unidos y Canadá, entonces llamémosle Conversatorio con la América Anglosajona, pero no Cumbre de las Américas”, ha propuesto el presidente.

Correa ha rehusado calificar de “éxito” o de “fracaso” la VI Cumbre de las Américas. “No se llegó a una declaración final, pero se dieron pasos importantes”, ha indicado, subrayando que “América Latina está pasando de una oscura y triste noche del Consenso de Washington a una primavera sin Washington”.

1 Mensaje
  • 21 de abril de 2012 15:46, pceparty

    Bien por Correa.
    Esto me recuerda a su entrevista en Miami, cuando pidió poner una base militar de Ecuador en USA http://tu.tv/videos/rafael-correa-d...

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Huelga general de estudiantes los días 16, 17 y 18 de octubre

He observado por parte de algunos que están a favor de esta huelga,que cuando hay comentarios en contra lo único que saben es faltar al respeto e incluso insultar.
Pues a los firmantes como "don ofendido" y yo", les digo que aunque se tuviera todo lo que se reivindica, ellos y los que son como ellos, que por desgracia no son pocos, seguirían perteneciendo al grupo de la juventud sin estudios ni trabajo, cosa lógica, por que viendo la forma de comportarse con otras opiniones contrarías a las suyas se les ve la clase de educaciòn que han adquirido, que es ninguna, ya que son de los que ni estudian, gandulean y encima se permiten el lujo de no respetar las diferentes opiniones encubriéndose de los que realmente saben lo que reivindican y respetan las opiniones de los que opinan lo contrario.
Y otra cosa, que esta huelga no deja de ser simple política, en tiempos malos todos salimos perjudicados, pero todos salimos adelante y no con tanta farsa de aumento de matrículas, becas, etc. que de siempre ha sido lo mismo.
Yo si repito matrícula si pago más, cosa normal por cierto, pero si es primera matrícula pago lo mismo que otras veces, diferencia mínima que ni se aprecia prácticamente.

Cuba rompe el bloqueo tecnológico con un cable de fibra óptica de 1600 kilómetros

This is a nice post in an interesting line of content.Thanks for sharing this article, great way of bring this topic to discussion.
Buy Lorazepam

Cuba rompe el bloqueo tecnológico con un cable de fibra óptica de 1600 kilómetros

These things are so normal and simple for anyone in today’s world, the Yankees would prohibit Cubans to live in a country challenged by assuming a socialist system just 90 miles south of its shores.western union to Perfect money

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad