www.tercerainformacion.es

Correa insta a Obama a cerrar Guantánamo tras sus declaraciones sobre los DDHH en Cuba

Rafael Correa, ha instado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a cerrar la cárcel ubicada en la base militar de Guantánamo (Cuba)

Internacional | EuropaPress | 20-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha instado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a cerrar la cárcel ubicada en la base militar de Guantánamo (Cuba), después de que el norteamericano declarara que flexibilizaría su política hacia La Habana cuando sus autoridades respeten los Derechos Humanos.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, Correa ha comentado las declaraciones de Obama, quien aseguró que daría la bienvenida a una Cuba “libre” en las próximas Cumbres de las Américas, pero que, hasta el momento, el país no ha avanzado hacia la democracia.

“Por favor, con todo respeto al presidente Obama –al que yo considero mucho, creo que es una gran persona–, quién es él para convertirse en árbitro del bien y del mal, decidir qué es dictadura, qué es democracia. Ya basta. Creo que la historia nos ha enseñado bastante sobre la doble moral en las relaciones internacionales”, ha apuntado.

Así, ha instado al presidente estadounidense a cerrar la cárcel militar. “Maravilloso, entonces que eliminen Guantánamo. ¿Qué mayor atropello a los Derechos Humanos y a la soberanía de un país (puede existir)?”, ha cuestionado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDES.

Además, ha urgido a Estados Unidos a levantar el “criminal bloqueo” comercial sobre el país caribeño al considerar que es un “atropello al Derecho Internacional, a los Derechos Humanos y a la soberanía de Cuba”, que ha sido condenado “decenas de veces” por Naciones Unidas y “por la inmensa mayoría de las naciones”. “Eso sí es concreto, evidente y urgente”, ha subrayado.

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Por otro lado, Correa ha denunciado una vez más la “injustificada segregación” de Cuba de la VI Cumbre de las Américas por parte de Estados Unidos, que, además de vetar su participación en la cita de Cartagena, vetó debatir su asistencia a futuros foros regionales, apoyado por Canadá.

Interrogado sobre su ausencia a la Cumbre de Cartagena, precisamente para protestar por la ausencia de Cuba, Correa ha afirmado, “con todo respeto y con toda modestia”, que “la inmensa mayoría del pueblo latinoamericano comparte la posición de Ecuador”. “Sabe que hicimos lo correcto”, ha dicho.

“Si queremos los países latinoamericanos ir a conversar con Estados Unidos y Canadá, entonces llamémosle Conversatorio con la América Anglosajona, pero no Cumbre de las Américas”, ha propuesto el presidente.

Correa ha rehusado calificar de “éxito” o de “fracaso” la VI Cumbre de las Américas. “No se llegó a una declaración final, pero se dieron pasos importantes”, ha indicado, subrayando que “América Latina está pasando de una oscura y triste noche del Consenso de Washington a una primavera sin Washington”.

1 Mensaje
  • 21 de abril de 2012 15:46, pceparty
    0 vote

    Bien por Correa.
    Esto me recuerda a su entrevista en Miami, cuando pidió poner una base militar de Ecuador en USA http://tu.tv/videos/rafael-correa-d...

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Comentario más valorado

Bien por Correa.
Esto me recuerda a su entrevista en Miami, cuando pidió poner una base militar de Ecuador en USA http://tu.tv/videos/rafael-correa-d...

- -pceparty -
El modelo económico cubano. Una visión crítica socialista

Por eso me gusta esta página, por su diversidad. Es bueno que en Europa exista un medio de información que publique este tipo de artículos. Otros sólo publican aquellos que son totalmente críticos y no ven nada positivo del modelo cubano. Yo soy cubano y vivo en la isla, estoy entre la gran mayoría que sufre las mil carencias, soy crítico de nuestras cosas, con algunas incluso muy crítico pero; sólo veo la opción socialista, renovada y ajustada a los nuevos tiempos como única viable para Cuba. Aún con todas las imperfecciones de muy diversa índole, tiene que ser el socialismo -lo demás es pura ilusión-, tiene que ser el modelo donde la propiedad social sobre los medios de producción prime sobre la privada.

Portavocía de Ganemos Madrid y declaración sobre la detención de los titiriteros

De acuerdo con todo lo dicho. Soy un afectado por la venta de viviendas publicas de la EMVS al fondo buitre Blackstone (Fidere).
Las viviendas que se construyeron con los impuestos de los madrileños para gente necesitada con bajos ingresos, jovenes que no podían acceder a vivienda de precio libre, etc fueron vendidas a precio de saldo (una media de 60000 euros por piso) a los fondos buitre. ¿Cómo pudimos permitir esto y cómo aún no hay responsables?
Despues de todo lo visto con la corrupcion del PP, no me queda más que pensar que en la construccion de dichas viviendas y el posterior "regalo" hecho a los fondos buitres algo apesta a corrupcion del PP madrileño.
Y mientras, los inquilinos seguimos esperando sin saber que pasara con nuestras viviendas, en las que llevamos casi 10 años y que algun dia creimos que podríamos comprar.
Y mientras, el gobierno de Carmena al que yo voté, sigue sin hacer nada al respecto...¿no quieren? ¿no pueden?....

Justicia española: Depuración de jueces corruptos

Donde se puede recurrir cuando un juez, se mofa y te hace callar, sin dejarte hablar?

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad