www.tercerainformacion.es

Un rayito de sentido común se cuela en la radio: Carne cruda

Recordamos algunos de los mejores programas de Carne cruda, programa de actualidad, entrevistas y música

España | Javier Sánchez-Tercera Información | 19-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Hace la intro, de manera diferente cada día (de diario) el hombre poco hecho: Crudo (Javier Gallego). Y presenta de diferente manera en cada programa a los guionistas: Rocío Gómez y Carlos Herranz (este último desvela en su twitter horas antes quien es el invitado del día). LLevan en antena más de dos años, de 14 a 15h. Una hora que a veces se queda corta, pues el programa no es sólo la entrevista.

Carne cruda da a conocer proyectos culturales y movimientos o iniciativas sociales (que parten desde abajo) por boca de sus portavoces. También sirve de altavoz para que llegue a nuestras orejas la música de muchos grupos sobresalientes y a veces poco conocidos. Tienen tres apartados semanales de música: Amanitas y Cardos, con Javier Díez Ena, alias Sr. Tropical (los martes), el Club de Jazz con Carlos Pérez "Sr. Pérez" (los miércoles) y Carretera Perdida con Javier Sanabria, "Sr. Sanabria" (los jueves).

Unos tiernos Kurt (Cobain) y Courtney (Love) pertenecientes a El abordaje tuerto se dejan caer desde Tele K para colarse en la carnicería lunes, miércoles y viernes. Escuchamos una conversación cotidiana, que más parece la de una pareja infantil y enamoradiza que la del líder de Nirvana y su señora… aunque quien sabe como eran en la intimidad.

Aparece también una o dos veces cada semana, Santiago Alba Rico, que abre un hueco de dos o 3 minutos en la carnicería con una noticia inventada: un titular irónico y su posterior descripción sorprendente sobre ciencia o ecologismo, o descarada y neoliberal si es sobre política. A veces los titulares no son tan distantes de los periódicos de ese día. Muchas de las noticias pertenecen a su libro titulado Noticias (Caballo de troya)

Carne cruda no es un programa lineal ni unidireccional. Desde que empieza, en su facebook y en su blog preguntan a los oyentes sobre "la noticia del día" con la que Crudo abre el programa. Y luego leen una selección de opiniones. Hay que decir que no todas las preguntas son complacientes con los invitados, a los que a veces se les recuerda algún asunto que le pueda incomodar.

Además, es uno de los mejores programas de música de Radio3 y uno de los que cuentan con música en directo en el estudio, eso cuando el equipo no se desplaza para retransmitir un concierto (como hace tres semanas en el concierto de Joe Lovano). Actualizado: precisamente ayer, los Premios Guille (organizados por la asociación La Noche en Vivo y que premian cada año la música en directo) han otorgado a Javier Gallego, el galardón por la labor de difusión musical de periodistas especializados

La música de Carne cruda no atiende solo a un estilo, aunque quizás el rock acapare más que otros. Han pasado por los estudios, jazzistas como Miles Davis, raperos como Los chikos del maíz (que improvisaron una a capela una canción de 2 minutos) y rockeros como Rosendo (escuchar programa) o Juan Abarca, voz de Mama Ladilla (escuchar programa). Grupos como Sistema de monos y La Gran Orquesta Republicana juntos, en un programa que se llamó "música para una revolución". Y otros inclasificables como Def con dos o Lisabo. Tanto músicos nacionales (muchos con mensaje social en su música) como internacionales, ¡y de que talla!

Crudo también entrevistó a Evaristo hace ahora un año (con motivo del cuarto disco de Gatillazo) en una llamada que se alargó durante todo el programa, donde Evaristo, que según él mismo "no deja hablar" respondió a preguntas muy diferentes de Javier Gallego (nunca antes se escucharon juntas a dos personas con tanto que decir y de una manera tan parecida). Evaristo rememoró historias, habló de LPR y de Gatillazo y dio su opinión sobre España en los ochenta y ahora. Se expresa (casi) igual que en sus canciones.

En junio del año pasado Carne Cruda contó con Eduardo Galeano, que había estado hacía poco en la asamblea de Barcelona. Con su manera única de hablar, que aunque tranquila no da tregua a la falsedad, Galeano dedicó unas palabras al recién nacido 15M y recitó versos (empezó Crudo con un poema de El libro de los abrazos)

Hace menos de un mes estuvieron con Carlos Taibo, profesor de ciencias políticas y escritor, invitado al programa a petición de los oyentes. Carlos hablo de decrecimiento, de como consumir de manera responsable y consciente, basándose en alguno de sus libros, como En defensa del decrecimiento y El decrecimiento explicado con sencillez (Catarata).

La verdad es que no hay ningún equivalente en TV a Carne Cruda (tampoco en lo referente a la música de calidad), al menos en las cadenas nacionales. Quizás Salvados tenga algo que ver, pero la crítica de Carne cruda es mucho más profunda y busca aparte de entretener, exponer alternativas y dar cuenta de una visión no-oficial. Además la importancia se centra en los invitados.

Como no, reseñamos el programa que reunió a 6 representantes de medios de comunicación alternativos. Periodismo Humano, Frontera D, Diagonal (periódico quincenal de distribución nacional) Nodo 50, Kaos en la red y si, también Tercera Información. Hablaron con Crudo del 15M, del panorama que presentan los medios de comunicación masivos (mass media) en España y de la filosofía y forma de funcionar de cada uno de los medios alternativos presentes.

Varias emisiones se dedicaron íntegramente al 15M (movimiento que sigue presente a día de hoy en el programa). Por ejemplo, este en el que entrevistan simultáneamente a los 6 proyectos de comunicación que surgieron desde el 15m: Ágora Sol Radio, en de su web teneis un ampli archivo sonoro; Bookcamping, una web de recomendaciones literarias con varios libros en descarga; Mediateletipos; Afectados por la Hipoteca y Fundación Robo. Quizás solo faltase el periódico del 15m que se editó a posteriori.

Ignacio Escolar, Rosa María Artal, Juan Carlos Monedero y Liliana Pineda hicieron un debate en la carnicería sobre el 15M apuntando ya ideas interesantes. Incluso tuvieron que abandonar la entrevista de ese día, a Sex museum, para dedicarle el programa al 15M ya que su corresponsal estaba en Sol y tenía mucho que contar. También hablaron, tiempo después, con el policía local que habló en favor del 15M, seguía manteniendo su opinión, pese a las sanciones que le impuso la policía. Merece la pena escucharlo.

Además, a la semana de empezar la acampada, estuvieron dos días consecutivos emitiendo durante dos horas desde Sol. No se limitaron a entrevistar a portavoces como en TV. Hablaron por ejemplo con Cristina de Burgos, la mujer que llamó a Radio Nacional cuando en la tertulia seguían ninguneando aún las manifestaciones del 15M.

Comprometidos con el periodismo crítico (el único no parcial) siguen entrevistando a periodistas: hace unas semanas estuvieron con Rosa Isela Pérez, periodista mexicana exiliada en España después de ser amenazada de muerte por investigar los feminicidios de Ciudad Juárez. Rosa explicó de una forma muy gráfica la situación diaria en Ciudad Juárez. Este programa, en el que "pincharon" canciones contra "el enemigo", empieza con una descripción de lo sucedido a raíz de las agresiones de la policía a los menores del LLuis Vives como no se ha escuchado en otro medio oficial a nivel nacional.

Como el lema del 15M y de la revista Mongolia (que estuvieron en la carnicería hace 2 semanas, cuando sacaron su primer número): Los invitados no son de derechas ni de izquierdas. Repetimos no son derecha. Aunque quizás se deba a que los de derecha no aceptan la invitación. A excepción de Alvaro Pombo (UPyD) que estuvo hace un mes y dejó unas cuentas perlas en el programa: Las asambleas no sirven para decidir/ El gran error del 15M es que rechaza a los partidos/ El 15M es cosa de Rubalcaba, sobrevive gracias a Rubalcaba/ Una asamblea de tres personas ya debe ser controlada para que funcione/ El 15M es subterraneo, no digo que haya que institucionalizarlo todo, pero...

AP: El franquismo dio estabilidad

JG: ¿pero a costa de qué? de la libertad

AP: Si, pero la libertad no es el mayor bien (...) Yo no toleraría una huelga si tuviera un país a mis órdenes Escuchalo

En Carne cruda se habla también de proyectos y de personas no conocidas y no se suele entrevistar a políticos. Aunque (aparte de Alvaro Pombo) estuvo Juan Manuel Gordillo, y más tarde Julio Anguita, que dio su opinión sobre ciertos personas polémicas del momento (Fraga, Garzón, Urdangarín), pero también sobre la casa real y el 15M.

Aunque al principio del programa hay un análisis mordaz de las noticias del momento, se buscan otras (nacionales e internacionales) que resumen los colaboradores de la carnicería. No se busca como invitado/a a un personaje del momento a ver si la actualidad nos va a impedir ver el bosque). A no ser que se vaya a presentar un disco o libro recién salido, claro.

No se han librado los bancos de pasar por la parrilla, el fundador de ATTAC Daniel Vila y Carlos Sánchez, miembro de la Plataforma por la Nacionalización de las Cajas de Ahorro hablaron desde los estudios de Radio3 sobre las "ayudas" a la banca, los pisos en stock y la fusión de las cajas. La semana pasada estuvieron con un portavoz de Banca Armada y otro de Banca limpia. Citamos la descripción, que no tiene desperdicio

Los bancos españoles tienen las manos manchadas de sangre: financian a la industria armamentística. Así lo desvelan dos informes de SETEM y Justicia i Pau, dos organizaciones que llevan años denunciando la relación de la banca con la fabricación de armas. Los responsables de los informes nos han revelado que 60 bancos españoles invierten el dinero de sus clientes, o sea, nosotros, en esta industria. Y también la mayoría de cajas de ahorros. Se producen paradojas sangrantes (nunca mejor dicho): se financian armas cuya fabricación está prohibida en España. Nuestros invitados nos han hablado de las alternativas, la Banca Limpia o Banca Ética, entidades que garantizan a sus clientes que no tienen relaciones con ningún negocio reprobable. De músicos tiroteados nos ha hablado el Sr. Sanabria que ha traído una espectacular selección musical. Un balazo de programa. http://www.rtve.es/alacarta/audios/...

Muchos se preguntan si Carne cruda corre peligro con el PP… ellos antes de preguntárselo, abrieron el programa el mismo 21 de noviembre llamando a la sede de Génova a las 14:00 para preguntar si Rajoy había ido a trabajar como prometió "desde las ocho de la mañana" o aún no había llegado. Rajoy no se pudo poner.

Su audiencia creció un 5% en 2011 (la media de Radio3 es de 450.000 oyentes) y en facebook tienen 70.000 seguidores.

En el blog puedes leer los guiones con los que abren el programa. En los comentarios, los oyentes dejan solicitudes, canciones, o impresiones personales.

Hay que decir que Carne cruda tiene más de 2 años y nos hemos centrado en el último año y sobre todo en los últimos meses para la selección de programas. Pero aquí tienes el archivo http://www.rtve.es/podcast/radio-3/...

Por último darle las gracias a Carlos Herranz y a Javier Gallego, que nos respondió extensamente a unas cuantas preguntas para este artículo y que nos recomendó algunos programas que habían sido especiales para él como el de Lolo Rico (la Bola de cristal)

Mañana jueves a las 14:00 Carne cruda asegura buena música y palabras. Estarán con Albert Pla. Puedes escucharlo en directo en tu radio o en http://www.rtve.es/radio/radio3/

Aquí otro artículo, de Pedro Jiménez, en el que describe la implicación de Carne cruda en el 15M, casi por casualidad antes de que fuera el "15M"

Aquí el programa del día de la República (2010) en el que se meten en el mundo de La noche tuerta. Y aquí, lo contrario, una entrevista a Javier Gallego en La noche tuerta

12 Mensajes del foro
  • 20 de abril de 2012 00:16, vilenin
    0 vote

    Al principio de todos los programas suena un cacho de la Internacional. Ya con eso le dal mil vueltas a cualquier otra radio xD

  • 20 de abril de 2012 12:12, Sara
    0 vote

    Esperemos que Carne Cruda sobreviva a estos cuatro años, si es que el PP acaba la legislatura...

  • 20 de abril de 2012 16:07, Pinpilinpauxa
    0 vote

    Javi:
    Tenéis un programa excelente, con criterio, respetuosos y objetivos. Lo que sucede es que aun existen personas que les molesta que le digan la verdad. Ojala, tus opiniones no les cueste el programa porque esta visto que cuando hay quienes hurgan en las entrañas para sacar a la luz las barbaridades, corrupciones e injusticias, se los cargan. Gora!! Carne Cruda. Ah! soy venezolana, adoptada por la hermosa Euskadi por lo tanto me siento vasca y soy republicana.

  • 22 de abril de 2012 17:31, dfer
    0 vote

    algunos (S Alba Rico, periodismo humano, c Taibo, etc) de los nombres y medios que aparecen en este articulo han justificado la guerra y la agresion y el genocidio imperialista amparandose en la propaganda imperial y difundiendola

  • 22 de abril de 2012 20:26, Javier Sánchez
    0 vote

    ¿Por que hay gente que dice eso siempre que algo tiene que ver con Rebelion (y sus autores)? ¿Puedes aportar algún enlace de lo que dices o sólo troleas?

  • 22 de abril de 2012 20:29, Javier Sánchez
    0 vote

    Aquí tienes un video corto Santiago Alba Rico dando su opinión sobre Libia http://www.youtube.com/watch?v=SqZ5...

  • 24 de abril de 2012 17:04, Ardible
    0 vote

    ¿Para cuando un pequeño espacio para hablar del Modelo de Economía Basada en Recursos promovido por varios movimientos como el Movimiento Zeitgeist, The Free World Charter, El Proyecto Venus, etc.? De buen.

  • 2 de mayo de 2012 00:00, Cami
    0 vote

    Carlos y Rocío son los redactores del programa, nada de colaboradores...

  • 25 de julio de 2012 12:57
    0 vote

    Perosonajes como Javier Gallego, Paco Alvarez y el Follonero, nos dan esperanza de cambio y solo espero que nosotros,...sus seguidores no dejemos que sus voces sean acalladas.
    Naydu

  • 31 de agosto de 2012 18:27, Ana
    0 vote

    Han cesado Carne Cruda

  • 1ro de septiembre de 2012 10:00, mondolirondo
    0 vote

    Pues ya se lo cargaron .....

  • 5 de septiembre de 2012 23:30, Gebedepe
    0 vote

    Pues aunque pase el tiempo no permitamos que caiga en el olvido y que nos sirva de propósito para apoyar y participar en esta,nuestra propia historia,que solo se vive una vez.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

Al principio de todos los programas suena un cacho de la Internacional. Ya con eso le dal mil vueltas a cualquier otra radio xD

- -vilenin -
El PCE conmemora en un acto los 25 años sin Dolores Ibárruri “Pasionaria”

DOLORES,cuanta falta hacen personas como tu.... Gracias por existir.

Cuba y EE.UU. restablecen relaciones diplomáticas

SAHARA OCCIDENTAL CRONICAS DE UNA TRAICION

Honesto Hosein

Desde que España dejo de ser la primera potencia mundial en el siglo XVII, para convertirse en un estado precario, sin peso ni influencias a nivel internacional, y en pleno siglo XXI, los gobiernos de España están sucumbiendo frente al chantaje y las amenaza y presiones de Marruecos; la Marcha verde, las reivindicaciones de Ceuta y Meliá. la inmigración ilegal. el narcotráfico, la crisis del Perejil, los acuerdos de pesca etc..

La mayoría de los gobernantes en España, lejos de afrontar los hechos, con sentido de responsabilidad y defender los compromisos e interese españoles, como lo harían los dirigentes de cualquier otro país; salen corriendo a Rabat, para ofrecerle sus servicios y rendir pleitesía a los monarcas Alauís, quienes suelen recompensarles con los meritos y condecoraciones y otros regalos, por su trabajo y contribución a favor del reinado Alauí; entre los gobernantes españoles que más se destacan por defender a Marruecos,

que fueron galardonados, tenemos al exministro español el Sr Miguel Ángel Moratinos, que ha sido galardonado el 25 de marzo de 2014, tal y como él mismo lo relata: "He sido premiado en Rabat por la Fundación Diplomática marroquí" por ser "un gran amigo de Marruecos" y por mi "contribución a mejorar las relaciones hispano marroquíes"

El 14 de julio de 2014 en Rabat, .Mohamed VI entrego a Don Felipe y Doña Letizia el Collar “Wissam Al Mohammadia”, la más alta distinción que concede el Reino de Marruecos.

La próxima condecoración la recibirá el ex presidente del gobierno el Sr. Felipe González quien será galardonado el próximo 20 de diciembre de 2014, en Marruecos, ya que este Sr. supo sacar provecho personal de su instancia en la Moncloa, para afianzar sus relaciones con los monarcas Alauíes, gracias a las relaciones afectivas que tuvo con Hasan II, a través de Juan Carlos I, actualmente el Sr. Gonzales, tiene grandes intereses en Marruecos y posee una lujosa finca con playa privada contigua a la de Mohamed VI.

España nunca ha estado a la altura de asumir con sus compromisos internacionales, en la descolonización de su última colonia, más bien lo que ha hecho es traicionar al pueblo saharaui, al firmar en Madrid el 14 de noviembre de 1975, los acuerdos más vergonzosos y humillantes de su historia, y entregar el Sahara Occidental a Marruecos y a Mauritania, en contra de las resoluciones de la ONU y del Tribunal internacional de Justicia, dejando un proceso de descolonización inconcluso.

Un año después, de aquella traición, en vísperas de la conmemoración de aquellos vergonzosos acuerdos de Madrid, exactamente el 14 de noviembre de 1976, el Sr. Felipe Gonzales secretario general del PSOE, principal partido de la oposición, realiza un viaje para obtener créditos electorales, a los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf; ante una multitud de saharauis que se habían congregado para recibirle, pronuncia un discurso que fue bien acogido. por la opinión pública española y saharaui y retransmitido, en algunas emisoras de radio y TV y demás medios de información en España y en el Sahara Occidental, cuyo contenido es:

“Hemos querido estar aquí hoy 14 de noviembre de 1976 para demostrar con nuestra presencia, nuestra repulsa y nuestra reprobación por el acuerdo de Madrid de 1975.
El Pueblo Saharaui va a vencer en su lucha, y va a vencer, no sólo porque tiene la razón sino porque tiene la voluntad de luchar por su libertad.
Quiero que sepáis que la mayor parte del pueblo español, lo más noble, lo más bueno del pueblo español es solidario con vuestra lucha.
Para nosotros no se trata ya de derechos de autodeterminación, sino de acompañaros en vuestra lucha hasta la VICTORIA FINAL.
Como parte del pueblo español, estimo vergüenza que el Gobierno no haya sólo hecho una mala colonización sino una peor descolonización, entregándoos en manos de gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y Mauritania.
Pero debéis saber que nuestro pueblo también lucha con ese gobierno que dejó al pueblo saharaui, en manos de gobiernos reaccionarios.
A medida que nuestro pueblo se acerca a la libertad, será mayor y más eficaz el apoyo que podamos prestar a vuestra lucha.
El partido está convencido de que el Frente Polisario es el guía recto hacia la Victoria Final del pueblo saharaui y está convencido también que vuestra república independiente y democrática se consolidará sobre vuestro pueblo y podréis volver a vuestros hogares.
Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas. No prometeros algo sino comprometerme con la historia. Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final”
Tras su llegada a la Moncloa en 1882 el Sr. Felipe Gonzales, presidente del primer gobierno socialista, hace un giro político de 180º con respecto a la causa saharaui; y tal como dice la famosa frase de Aymé, "algunas personas son tan falsas que ya no son conscientes de que piensan justamente lo contrario de lo que dicen" y nos descubre su verdadera imagen, la de un oportunista, sin principios ni convicciones, fue el gobierno del Sr. Felipe Gonzales quien expulso de España el día 30/09/1985, al Sr. bujari Ahmed, representante del F.Polisario en España, más tarde el Sr. Felipe Gonzales, se ha prestado a realizar gestiones rastreras, al servicio de majzén en Marruecos, al ser enviado ante el Gobierno de Colombia, para convencer a las autoridades de ese país, de retirar su reconocimiento de la RASD y también fue enviado a Chile para impedir que esta reconozca a la RASD.

A una pregunta de un periodista sobre cuál sería la posición del Sr. Gonzales con respecto a la violación de los derechos humanos y la expoliación de los recursos del Sahara Occidental por parte de Marruecos.

Felipe Gonzales responde “No sé dónde está la expoliación de recursos que están arruinando el Sáhara”; el país con mayor espacio de libertades que conozco del mundo árabe se llama Marruecos... incluidas las autoridades del Sahara Occidental”; “…con lo que estoy totalmente de acuerdo: una fuerte autonomía saharaui que les permitiera ser algo que muchos de ellos no saben, lo que históricamente fueron, pero que nadie lo ha puesto de manifiesto. Históricamente fueron una parte de ese Magreb... con derechos especiales en la relación con el sultanato de Marruecos”.

Actualmente el Sr Gonzalez ya no se acuerda de aquel discurso, que hizo en 1976, en nombre del PSOE, en los campamentos saharauis, ni de su compromiso con la historia y se está convirtiendo en un ser perverso al servicio del majzén; y con qué desfachatez, se le ocurre decir, que en el Sahara Occidental no hay expoliación de los recursos, solamente los ingresos anuales que recibe Marruecos de los fosfatos de Bucraa en 2008 ascendieron a unos 1700 millones de dólares, y la compensación que recibe de la UE, en concepto de los acuerdos pesqueros en 1999, es de 500 millones de Euros( para cuatro años)

Cuba y EE.UU. restablecen relaciones diplomáticas

SAHARA OCCIDENTAL CRONICAS DE UNA TRAICION

Honesto Hosein

Desde que España dejo de ser la primera potencia mundial en el siglo XVII, para convertirse en un estado precario, sin peso ni influencias a nivel internacional, y en pleno siglo XXI, los gobiernos de España están sucumbiendo frente al chantaje y las amenaza y presiones de Marruecos; la Marcha verde, las reivindicaciones de Ceuta y Meliá. la inmigración ilegal. el narcotráfico, la crisis del Perejil, los acuerdos de pesca etc..

La mayoría de los gobernantes en España, lejos de afrontar los hechos, con sentido de responsabilidad y defender los compromisos e interese españoles, como lo harían los dirigentes de cualquier otro país; salen corriendo a Rabat, para ofrecerle sus servicios y rendir pleitesía a los monarcas Alauís, quienes suelen recompensarles con los meritos y condecoraciones y otros regalos, por su trabajo y contribución a favor del reinado Alauí; entre los gobernantes españoles que más se destacan por defender a Marruecos,

que fueron galardonados, tenemos al exministro español el Sr Miguel Ángel Moratinos, que ha sido galardonado el 25 de marzo de 2014, tal y como él mismo lo relata: "He sido premiado en Rabat por la Fundación Diplomática marroquí" por ser "un gran amigo de Marruecos" y por mi "contribución a mejorar las relaciones hispano marroquíes"

El 14 de julio de 2014 en Rabat, .Mohamed VI entrego a Don Felipe y Doña Letizia el Collar “Wissam Al Mohammadia”, la más alta distinción que concede el Reino de Marruecos.

La próxima condecoración la recibirá el ex presidente del gobierno el Sr. Felipe González quien será galardonado el próximo 20 de diciembre de 2014, en Marruecos, ya que este Sr. supo sacar provecho personal de su instancia en la Moncloa, para afianzar sus relaciones con los monarcas Alauíes, gracias a las relaciones afectivas que tuvo con Hasan II, a través de Juan Carlos I, actualmente el Sr. Gonzales, tiene grandes intereses en Marruecos y posee una lujosa finca con playa privada contigua a la de Mohamed VI.

España nunca ha estado a la altura de asumir con sus compromisos internacionales, en la descolonización de su última colonia, más bien lo que ha hecho es traicionar al pueblo saharaui, al firmar en Madrid el 14 de noviembre de 1975, los acuerdos más vergonzosos y humillantes de su historia, y entregar el Sahara Occidental a Marruecos y a Mauritania, en contra de las resoluciones de la ONU y del Tribunal internacional de Justicia, dejando un proceso de descolonización inconcluso.

Un año después, de aquella traición, en vísperas de la conmemoración de aquellos vergonzosos acuerdos de Madrid, exactamente el 14 de noviembre de 1976, el Sr. Felipe Gonzales secretario general del PSOE, principal partido de la oposición, realiza un viaje para obtener créditos electorales, a los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf; ante una multitud de saharauis que se habían congregado para recibirle, pronuncia un discurso que fue bien acogido. por la opinión pública española y saharaui y retransmitido, en algunas emisoras de radio y TV y demás medios de información en España y en el Sahara Occidental, cuyo contenido es:

“Hemos querido estar aquí hoy 14 de noviembre de 1976 para demostrar con nuestra presencia, nuestra repulsa y nuestra reprobación por el acuerdo de Madrid de 1975.
El Pueblo Saharaui va a vencer en su lucha, y va a vencer, no sólo porque tiene la razón sino porque tiene la voluntad de luchar por su libertad.
Quiero que sepáis que la mayor parte del pueblo español, lo más noble, lo más bueno del pueblo español es solidario con vuestra lucha.
Para nosotros no se trata ya de derechos de autodeterminación, sino de acompañaros en vuestra lucha hasta la VICTORIA FINAL.
Como parte del pueblo español, estimo vergüenza que el Gobierno no haya sólo hecho una mala colonización sino una peor descolonización, entregándoos en manos de gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y Mauritania.
Pero debéis saber que nuestro pueblo también lucha con ese gobierno que dejó al pueblo saharaui, en manos de gobiernos reaccionarios.
A medida que nuestro pueblo se acerca a la libertad, será mayor y más eficaz el apoyo que podamos prestar a vuestra lucha.
El partido está convencido de que el Frente Polisario es el guía recto hacia la Victoria Final del pueblo saharaui y está convencido también que vuestra república independiente y democrática se consolidará sobre vuestro pueblo y podréis volver a vuestros hogares.
Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas. No prometeros algo sino comprometerme con la historia. Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final”
Tras su llegada a la Moncloa en 1882 el Sr. Felipe Gonzales, presidente del primer gobierno socialista, hace un giro político de 180º con respecto a la causa saharaui; y tal como dice la famosa frase de Aymé, "algunas personas son tan falsas que ya no son conscientes de que piensan justamente lo contrario de lo que dicen" y nos descubre su verdadera imagen, la de un oportunista, sin principios ni convicciones, fue el gobierno del Sr. Felipe Gonzales quien expulso de España el día 30/09/1985, al Sr. bujari Ahmed, representante del F.Polisario en España, más tarde el Sr. Felipe Gonzales, se ha prestado a realizar gestiones rastreras, al servicio de majzén en Marruecos, al ser enviado ante el Gobierno de Colombia, para convencer a las autoridades de ese país, de retirar su reconocimiento de la RASD y también fue enviado a Chile para impedir que esta reconozca a la RASD.

A una pregunta de un periodista sobre cuál sería la posición del Sr. Gonzales con respecto a la violación de los derechos humanos y la expoliación de los recursos del Sahara Occidental por parte de Marruecos.

Felipe Gonzales responde “No sé dónde está la expoliación de recursos que están arruinando el Sáhara”; el país con mayor espacio de libertades que conozco del mundo árabe se llama Marruecos... incluidas las autoridades del Sahara Occidental”; “…con lo que estoy totalmente de acuerdo: una fuerte autonomía saharaui que les permitiera ser algo que muchos de ellos no saben, lo que históricamente fueron, pero que nadie lo ha puesto de manifiesto. Históricamente fueron una parte de ese Magreb... con derechos especiales en la relación con el sultanato de Marruecos”.

Actualmente el Sr Gonzalez ya no se acuerda de aquel discurso, que hizo en 1976, en nombre del PSOE, en los campamentos saharauis, ni de su compromiso con la historia y se está convirtiendo en un ser perverso al servicio del majzén; y con qué desfachatez, se le ocurre decir, que en el Sahara Occidental no hay expoliación de los recursos, solamente los ingresos anuales que recibe Marruecos de los fosfatos de Bucraa en 2008 ascendieron a unos 1700 millones de dólares, y la compensación que recibe de la UE, en concepto de los acuerdos pesqueros en 1999, es de 500 millones de Euros( para cuatro años)

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad