www.tercerainformacion.es

Estudiantes en Chile: “Volveré a las calles nuevamente”

Los estudiantes chilenos anunciaron una nueva marcha nacional para el próximo 25 de abril en la que protestarán por la falta de soluciones de parte del gobierno de Sebastián Piñera a sus demandas

Internacional | Página 12 | 18-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento
JPEG - 53.1 KB
Los estudiantes de secundaria y universitarios reclaman una mejor educación en Chile. Foto: FELIPE TRUEBA (EFE)

Los estudiantes chilenos anunciaron una nueva marcha nacional para el próximo 25 de abril en la que protestarán por la falta de soluciones de parte del gobierno de Sebastián Piñera a sus demandas de una educación pública y gratuita, en línea con las masivas protestas que realizaron en 2011.

“El gobierno no ha cumplido con las demandas que se instalaron el año pasado y, por lo tanto, vamos a continuar movilizados hasta transformar la educación de nuestro país”, sostuvo el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech), Gabriel Boric.

La marcha fue definida en una reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reúne a las principales universidades del país, realizada este fin de semana y en la que se acordó además un acto en Santiago para el 21 de abril en el cual anunciarán su propuesta para mejorar la educación chilena.

“Planteamos la necesidad de pasar de un Estado con un rol subsidiario que se ha desentendido de su obligación de garantizar derechos básicos, a un Estado que vea la educación como un derecho y no como un bien de consumo”, sentenció el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman.

En marzo pasado, los estudiantes universitarios y secundarios realizaron la primera marcha de 2012 que convocó a unas 5 mil personas, y que significó la continuación de las masivas protestas que realizaron en 2011, algunas de ellas con una convocatoria superior a los 100.000 manifestantes.

Los estudiantes, apoyados por sus profesores, exigen la reforma del actual sistema educativo, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público y fomentó la inclusión de los centros privados.

El gobierno chileno ha enviado al Congreso un proyecto de ley para rebajar los intereses de un crédito privado que utilizan los universitarios, para pagar sus aranceles y reprogramar las deudas morosas, medida que fue calificada por los estudiantes como insuficiente.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Huelga general de estudiantes los días 16, 17 y 18 de octubre

He observado por parte de algunos que están a favor de esta huelga,que cuando hay comentarios en contra lo único que saben es faltar al respeto e incluso insultar.
Pues a los firmantes como "don ofendido" y yo", les digo que aunque se tuviera todo lo que se reivindica, ellos y los que son como ellos, que por desgracia no son pocos, seguirían perteneciendo al grupo de la juventud sin estudios ni trabajo, cosa lógica, por que viendo la forma de comportarse con otras opiniones contrarías a las suyas se les ve la clase de educaciòn que han adquirido, que es ninguna, ya que son de los que ni estudian, gandulean y encima se permiten el lujo de no respetar las diferentes opiniones encubriéndose de los que realmente saben lo que reivindican y respetan las opiniones de los que opinan lo contrario.
Y otra cosa, que esta huelga no deja de ser simple política, en tiempos malos todos salimos perjudicados, pero todos salimos adelante y no con tanta farsa de aumento de matrículas, becas, etc. que de siempre ha sido lo mismo.
Yo si repito matrícula si pago más, cosa normal por cierto, pero si es primera matrícula pago lo mismo que otras veces, diferencia mínima que ni se aprecia prácticamente.

Cuba rompe el bloqueo tecnológico con un cable de fibra óptica de 1600 kilómetros

This is a nice post in an interesting line of content.Thanks for sharing this article, great way of bring this topic to discussion.
Buy Lorazepam

Cuba rompe el bloqueo tecnológico con un cable de fibra óptica de 1600 kilómetros

These things are so normal and simple for anyone in today’s world, the Yankees would prohibit Cubans to live in a country challenged by assuming a socialist system just 90 miles south of its shores.western union to Perfect money

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad