www.tercerainformacion.es

Estudiantes en Chile: “Volveré a las calles nuevamente”

Los estudiantes chilenos anunciaron una nueva marcha nacional para el próximo 25 de abril en la que protestarán por la falta de soluciones de parte del gobierno de Sebastián Piñera a sus demandas

Internacional | Página 12 | 18-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento
JPEG - 53.1 KB
Los estudiantes de secundaria y universitarios reclaman una mejor educación en Chile. Foto: FELIPE TRUEBA (EFE)

Los estudiantes chilenos anunciaron una nueva marcha nacional para el próximo 25 de abril en la que protestarán por la falta de soluciones de parte del gobierno de Sebastián Piñera a sus demandas de una educación pública y gratuita, en línea con las masivas protestas que realizaron en 2011.

“El gobierno no ha cumplido con las demandas que se instalaron el año pasado y, por lo tanto, vamos a continuar movilizados hasta transformar la educación de nuestro país”, sostuvo el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech), Gabriel Boric.

La marcha fue definida en una reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reúne a las principales universidades del país, realizada este fin de semana y en la que se acordó además un acto en Santiago para el 21 de abril en el cual anunciarán su propuesta para mejorar la educación chilena.

“Planteamos la necesidad de pasar de un Estado con un rol subsidiario que se ha desentendido de su obligación de garantizar derechos básicos, a un Estado que vea la educación como un derecho y no como un bien de consumo”, sentenció el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman.

En marzo pasado, los estudiantes universitarios y secundarios realizaron la primera marcha de 2012 que convocó a unas 5 mil personas, y que significó la continuación de las masivas protestas que realizaron en 2011, algunas de ellas con una convocatoria superior a los 100.000 manifestantes.

Los estudiantes, apoyados por sus profesores, exigen la reforma del actual sistema educativo, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público y fomentó la inclusión de los centros privados.

El gobierno chileno ha enviado al Congreso un proyecto de ley para rebajar los intereses de un crédito privado que utilizan los universitarios, para pagar sus aranceles y reprogramar las deudas morosas, medida que fue calificada por los estudiantes como insuficiente.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Terminator génesis, la quinta entrega de la saga

quiero ver a esa sarah connor con recortada...buena critica

Galicia, primer tropezón en la estrategia territorial de Podemos para las generales

Articulo que también podría haberse titulado "Acerca del proceso de como Podemos se convierte en Casta", o algo parecido. Proceso mas o menos lento, mas o menos progresivo.
O también "De como IU puede dar lecciones a Podemos acerca de como renunciar a lo que convierte a un Partido en Casta". Aunque este título está pendiente de confirmación.

Pensadores hondureños plantean al gobierno los términos de un diálogo

Que dialogo del coño, con el fascismo no se es permitido. Honduras no necesita "pensadores", sino ciudadanos con dignidad que perciban que la participación activa del pueblo, es el antídoto al caos que engendra el capital.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad