www.tercerainformacion.es

Estudiantes en Chile: “Volveré a las calles nuevamente”

Los estudiantes chilenos anunciaron una nueva marcha nacional para el próximo 25 de abril en la que protestarán por la falta de soluciones de parte del gobierno de Sebastián Piñera a sus demandas

Internacional | Página 12 | 18-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento
JPEG - 53.1 KB
Los estudiantes de secundaria y universitarios reclaman una mejor educación en Chile. Foto: FELIPE TRUEBA (EFE)

Los estudiantes chilenos anunciaron una nueva marcha nacional para el próximo 25 de abril en la que protestarán por la falta de soluciones de parte del gobierno de Sebastián Piñera a sus demandas de una educación pública y gratuita, en línea con las masivas protestas que realizaron en 2011.

“El gobierno no ha cumplido con las demandas que se instalaron el año pasado y, por lo tanto, vamos a continuar movilizados hasta transformar la educación de nuestro país”, sostuvo el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech), Gabriel Boric.

La marcha fue definida en una reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reúne a las principales universidades del país, realizada este fin de semana y en la que se acordó además un acto en Santiago para el 21 de abril en el cual anunciarán su propuesta para mejorar la educación chilena.

“Planteamos la necesidad de pasar de un Estado con un rol subsidiario que se ha desentendido de su obligación de garantizar derechos básicos, a un Estado que vea la educación como un derecho y no como un bien de consumo”, sentenció el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman.

En marzo pasado, los estudiantes universitarios y secundarios realizaron la primera marcha de 2012 que convocó a unas 5 mil personas, y que significó la continuación de las masivas protestas que realizaron en 2011, algunas de ellas con una convocatoria superior a los 100.000 manifestantes.

Los estudiantes, apoyados por sus profesores, exigen la reforma del actual sistema educativo, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público y fomentó la inclusión de los centros privados.

El gobierno chileno ha enviado al Congreso un proyecto de ley para rebajar los intereses de un crédito privado que utilizan los universitarios, para pagar sus aranceles y reprogramar las deudas morosas, medida que fue calificada por los estudiantes como insuficiente.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Repulsa y condena a violenta agresion a ecologistas

● Por los tiempos en que el gobierno de Aznar nos metió en la guerra de Irak y para evitarse agresiones a sí mismo y/o partidarios, lanzaron una campaña con el lema: «*Contra la violencia, intolerancia cero*».
● Eso mismo es lo que me gustaría ver por parte de las mayorías sociales en contra de los represores. Y si no se les puede como colectivo, quizá haya formas de poderlos individualmente, si al igual que ellos utilizan la inteligencia para controlarnos, la utilizamos nosotros para controlar cuáles son los fascistas que alimentamos en todas y cada una de las localidades y para obrar en consecuencia.
● ¡Acaso necesitáis de líderes con postulados valientes? Por si los fascistas se decidiesen a arrancarme esta vida que nos destinan a las mayorías, retiro lo que dije hace unas horas y os dejo las "Propuestas Políticas para la Construcción del Futuro" de mi "Guía Política Antifascista" aquí: http://goo.gl/t7z3Ke

Repulsa y condena a violenta agresion a ecologistas

● Por los tiempos en que el gobierno de Aznar nos metió en la guerra de Irak y para evitarse agresiones a sí mismo y/o partidarios, lanzaron una campaña con el lema: «*Contra la violencia, intolerancia cero*».
● Eso mismo es lo que me gustaría ver por parte de las mayorías sociales en contra de los represores. Y si no se les puede como colectivo, quizá haya formas de poderlos individualmente, si al igual que ellos utilizan la inteligencia para controlarnos, la utilizamos nosotros para controlar cuáles son los fascistas que alimentamos en todas y cada una de las localidades.
● ¡Acaso necesitáis de líderes con postulados valientes? Por si los fascistas se decidiesen a arrancarme esta vida que nos destinan a las mayorías, retiro lo que dije hace unas horas y os dejo las "Propuestas Políticas para la Construcción del Futuro" de mi "Guía Política Antifascista" aquí: http://goo.gl/t7z3Ke

Putin condena la errática conducta de EEUU

● Este análisis me parece correcto, pero me temo de que no es completo: Me temo que al trasfondo del operativo imperial hay más que lo que declara Putin. Y no dudo de que él estará más y mejor informado que lo pueda estar yo: rodeado como ha de estar por gente sumamente competente en las más diversas disciplinas, mientras que yo me he de conformar con lo que buenamente pueda "pillar" por Internet. (Con este "pillar" no quiero significar que ni a mí ni a nadie de los de a pie considere piratas; porque tengo claro que los piratas los tenemos mejor situados en las instituciones, ejerciendo a toda máquina.)
● Personalmente considero que los yanquis saben hacer cálculos y deducciones y que la voluntad al trasfondo de su obrar es la de iniciar un exterminio masivo contra la humanidad, mediante el pase de la actual «Tercera Guerra Mundial "en Cuotas"» a la guerra total.
● ¡Y a quién *no* le gustaría equivocarse con respecto a tan macabra perspectiva; pero... si hemos de sacar razón de los hechos (el superlativo cinismo con el que actualmente se lanzaron a prevaricar los mandamás de las más diversas naciones en contra de su conciudadanos, sus bases militares OTAN, potente armamento e intensificación de las maniobras por todo el mundo, así como el manipulador control mediático por el que nos mantienen desinformados y sometidos a sus intereses plutocráticos)... díganme su parecer al respecto.
● Y puestos a ello, díganme también si no les parece urgente forzar el desmantelamiento de las más diversas bases militares (el desarme universal generalizado de armas de destrucción masiva: comenzando por la OTAN europea). Porque la gente de paz *no* tenemos por qué permitir a nadie el trabajar nunca más en industrias para la muerte que, además de inhumanas, son anti ecológicas y también y en sentido estricto, *antieconómicas*.
● Ese desarme es algo prioritario, en lo que se debería centrar urgentemente a los líderes políticos decentes que tengamos o *podamos* llegar a tener operativos, a los que deberíamos tener nosotros mismos bajo guardia y custodia; tanto para evitar que nos los puedan quemar, crucificar o directamente asesinar los guerreristas católico-fascistas; como también para evitar tanta mentira y abuso a que se nos viene sometiendo sistemáticamente por esta puta ralea.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad