www.tercerainformacion.es

Latinoamérica une fuerzas contra EEUU en torno a Cuba

Los desacuerdos entre América Latina y Estados Unidos sobre el aislamiento norteamericano de medio siglo a Cuba amenazaban el domingo con hundir la declaración final de la Cumbre de las Américas, arrastrando consigo los intentos de Barack Obama de recuperar su menguante influencia en la región.

Internacional | CubaDebate‎ | 16-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento
JPEG - 63.4 KB
Foto de familia de la Cumbre de las Américas, hoy domingo. De Izquierda a Derecha , el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, Sebastian Pinera (Chile), Barack Obama (EEUU) y Otto Perez (Guatemala). Segunda fila, por la izquierda: Porfirio Lobo (Honduras), Felipe Calderon (México) y Ricardo Martinelli (Panamá). Tercera fila, por la izquierda:, Denzil Douglas (San Kitts y Nevis), Kenny Anthony (Santa Lucía), Kamla Persad-Bissessar (Trinidad y Tobago), Nicolas Maduro (Canciller, Venezuela). Cuarta fila por la izquierda: Cristina Fernandez (Argentina), Freundel Stuart (Barbados), Evo Morales (Bolivia) y Stephen Harper (Canada). (Foto AP/Fernando Llano)

Por primera vez en la historia, Latinoamérica se opuso con una voz única a la exclusión de Cuba del foro hemisférico de la Organización de Estados Americanos (OEA), que expulsó a la isla en 1962.

Ese fue otro golpe para Obama, que en el encuentro en la ciudad colombiana de Cartagena buscaba profundizar el comercio con la región para recuperar empleos en Estados Unidos.

En cambio, en los dos días de reuniones escuchó reclamaciones de un mayor papel de Washington en la lucha contra las drogas y críticas de Brasil a sus políticas de estímulo económico. Para empeorar las cosas, tuvo que lidiar con un escándalo de prostitución que implicó a 16 miembros de su equipo de seguridad y que el sábado fue el tema que ensombreció la cumbre.

Ahora el rechazo de Estados Unidos y Canadá a aprobar la propuesta de que Cuba esté en la siguiente reunión continental puede llevar a que no haya un documento final de la cumbre, dijo el canciller argentino, Héctor Timerman, a medios de su país.

“¿Cómo es posible que no esté Cuba presente en la Cumbre de las Américas?. ¿De qué integración podemos hablar si estamos excluyendo a Cuba?”, dijo el presidente boliviano Evo Morales el sábado por la tarde, un aliado de la isla comunista.

“Sin el apoyo del Gobierno de Estados Unidos no hay integración”, agregó, sugiriendo que Washington y Toronto directamente se negaron a hablar del tema en las reuniones.

Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela resolvieron no participar en las próximas Cumbres de las Américas en las que Cuba no sea invitada, dijeron el sábado en un comunicado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Incluso el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no viajó a Cartagena en protesta por la exclusión de Cuba. El venezolano Hugo Chávez principal aliado de la isla en la región, tampoco participó de la cumbre por consejo de sus médicos mientras es tratado por un cáncer abdominal.

Desde Nicaragua, el presidente Daniel Ortega, que no asistió a la cumbre, aseguró que las discusiones de los presidentes en Cartagena no fueron transmitidas para complacer los intereses de Estados Unidos.

“Como se iban a debatir temas que iban a poner en evidencia que Cuba no es la aislada, sino que el aislado es el imperio, entonces pusieron como condición que no se transmitiera”, dijo.

LOS TIEMPOS CAMBIARON

En la cumbre pasada hace tres años, un popular Obama despertó el entusiasmo de los líderes latinoamericanos con promesas y hasta medidas concretas, como relajar algunas restricciones sobre Cuba. Pero desde entonces, dejó relegados los compromisos con la región. Puso su atención en la crisis económica de su país, el descalabro de deuda en Europa y los conflictos en Afganistán y Pakistán.

Obama, de 50 años, hoy está más centrado en ganar la reelección en noviembre y no herir las susceptibilidades de su electorado con temas incómodos como el de Cuba, más que en su política externa hacia Latinoamérica, coinciden especialistas.

“Frecuentemente en la prensa la atención en las cumbres como esta termina centrándose en donde hay controversia. Algunas veces esas controversias vienen desde antes que yo naciera”, dijo Obama el sábado durante la cumbre ante empresarios.

“Y a veces siento en algunas de estas discusiones, o al menos en las noticias de la prensa, que estamos atrapados en una máquina del tiempo, volviendo a la década de 1950, la diplomacia de cañoneros y yanquis y la Guerra Fría, y esto y lo otro. No es el mundo en el que vivimos hoy”, agregó.

Pero Cuba sigue sometida al mismo bloqueo comercial que le impuso Estados Unidos hace medio siglo, que se sigue oponiendo con la misma retórica de hace 50 años a la presencia de la Isla en la Cumbres de las Americas.

Colombia, a pesar de ser de uno de los mayores aliados de Washington en la región, criticó el bloqueo comercial que aplica Estados Unidos desde hace medio siglo sobre Cuba.

“El aislamiento, el embargo, la indiferencia, el mirar para el otro lado han demostrado ya su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese camino, es un anacronismo que nos mantiene anclados a una era de Guerra Fría superada ya hace varias décadas”, dijo el presidente Juan Manuel Santos al inaugurar la cumbre de jefes de Estado ante unos 30 mandatarios.

“Así como sería inaceptable otra cita hemisférica con un Haití postrado, también lo sería sin Cuba”, agregó.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
EEUU tiene la tecnología militar para generar catástrofes naturales: proyecto HAARP

26 DE ABRIL DEL 2015 TERREMOTO EN NEPAL TIENE ALGO Q VER EL PROYECTO HAARD ???

Aplazado el desalojo del Hogar Social neonazi de Chamberí

Podemos decir hoy, muy orgullosos, que hemos podido con el poder del dinero, con el poder de la usura, de los políticos y de los empresarios despiadados. Porque hoy, gracias al trabajo y gran empeño de todos, hemos conseguido que las 164 familias a las que ayudamos puedan seguir comiendo todas las semanas, que las 12 personas que viven en el Hogar no tengan que volver a la calle. Hemos conseguido anteponer la fuerza de las personas a los intereses económicos de los de siempre. La solidaridad ha vencido al egoísmo, la unidad a la división, la fuerza del pueblo frente a la legalidad inmoral de los ladrones de guante blanco. España ha vencido hoy, ha dado un paso. Y dará más, muchos más, porque esto sólo acaba de empezar, porque en cada acción, en cada una de las personas que hoy han levantado su voz y su voluntad por hacer justicia, se germina el siguiente paso, la siguiente meta, que no es sino la de conquistar los derechos, nuestros derechos.
HSM NO SE TOCA.
MANTENERSE EN PIE ANTE UN MUNDO EN RUINAS.

— 

Durante estos meses, todos habéis visto casi a diario nuestra labor: repartos de alimentos semanales, servicio de ropero, habitaciones para aquellos que, o han sido desahuciados o habitaban cajeros. Hemos parado desahucios. Actividades culturales, conferencias, biblioteca, gimnasio gratuito para estudiantes y parados, con diversos seminarios y clases de boxeo. Creamos un huerto urbano. Abrimos una ludoteca con talleres infantiles, para que los niños de aquellas familias que acudían a los repartos, pudieran divertirse a más no poder, para que, por lo menos los domingos, tuvieran una infancia como la de cualquier otro niño, ajeno a los problemas de este maldito mundo de adultos, ajenos a que sus desayunos, comidas y meriendas, salían de aquella sala de enfrente donde los "mayores" esperaban en una cola. Y todo esto, el viernes, el Gobierno quiere borrarlo de un golpe. Quiere cerrar la ilusión que todos construimos contracorriente. Quiere olvidar que este espacio vacío, se ha convertido en el refugio de muchos olvidados, no sólo físico, sino también moral. Pretenden que la familia que se ha creado entre estos muros sea eliminada a base de talonario, de usura. Como venimos denunciando desde que comenzó el proceso judicial, esta injusticia se debe simple y llanamente a una palabra: DINERO. Negocios entre los ladrones de guante blanco llamados oficialmente "políticos", y empresarios corruptos capaces de la mayor de las inhumanidades a cambio de un poquito más. Todo ésto, sustentado por aquellos jueces mercenarios que, lejos de cumplir con la legalidad, cumplen con los intereses de particulares aunque sea en detrimento del pueblo. Porque nada les importa. Porque políticos, empresarios, banqueros y jueces no están al servicio de un país, sino al servicio de los intereses de los que mandan y de acumular más y más. Aves rapiñas que se alimentan de la desgracia ajena, de la esclavitud de hombres y mujeres que cada día luchan por sobrevivir, por sus mayores, por sus hijos. Porque si éste es el mundo de los adultos, más nos valdrían volver a la infancia, donde la inocencia y la bondad no entiende de negocios, de lobbys de presión o de usura, solo de juegos y sonrisas. Porque no podrán con nuestra lucha, más allá de unos muros. Nuestra lucha por la justicia social es inmortal, como nuestras ansias de cambio, como nuestra Voluntad de servicio a este pueblo, hostil pero nuestro, desagradecido pero arrebatadoramente luchador, castigado pero indomable. Porque el Hogar Social somos todos, es Ana, Arturo, Paco, Aroha, Bernardo, Carlos, Josefa, Felisa, Mercedes, María, Fernando, Marimar, Mamen, Maite, Mónica, Virginia, Jesús, Lorenzo, Don Manuel (nuestra "Sombra bohemia" y sus poemas), Tere y sus niños, Susi, Ruth (tu desalojo lo vamos a parar), Susana (el tuyo también), Patricio, Cándido, Deborah, Mónica, Antonio y su eterna sonrisa, Esperanza, María Jesús, Gema, Yolanda, Trinidad y su bebé, Lorena y su pequeñín recién llegado al mundo, un mundo que tiene que mejorar antes de que aprenda a andar, Sara, Sonia y Yeray, Soledad, Pepi, Adrián, Miguel, Rosa, Ángel, José Luis (las cosas irán a mejor, te echamos de menos), Óscar y sus niños, para que puedan seguir "comprando gratis" en el "Corteinglés" de la cuarta, por nuestro músico, por Eugenia, por Manoli (que de tanto rezar en San Antonio las cosas tienen que salir bien sí o sí), por Betty, por Manuela, por Juan, por Javier, por Manuel, por Goyo, por Ángela, por Rosa, por Pedro, por Víctor, por Jorge, por Guillermo, y por muchos más. POR TODOS ELLOS EL VIERNES POR LA MAÑANA NO NOS ECHARÁN, PORQUE ES EL MOMENTO DE DEMOSTRAR QUE LOS ESPAÑOLES INDOMABLES ESTAMOS HECHOS DE OTRA PASTA, PORQUE HAY QUE DEMOSTRAR QUE SOMOS LIBRES Y TRABAJADORES, QUE NO NOS QUEDAMOS EN CASA Y LUCHAMOS, QUE NOS LEVANTAMOS Y PELEAMOS POR LOS NUESTROS. PORQUE EL MOMENTO ES AHORA.
EL VIERNES 24 A LAS 10:00H TODOS A DEFENDER ESPAÑA, ¡¡¡TODOS A DEFENDER EL HOGAR SOCIAL MADRID!!!

Mantenerse en pie ante un mundo en ruinas.

Maduro invitó a España a tener relaciones en base al respeto

El cambio de actitud por parte de Maduro me parece imteligente y en la buena línea a seguir.

Los próximos tiempos, con toda la derecha internacional presionando, exige, esa y más, finura política.

En Venezuela hay un gobierno, surgido de unas elecciones democráticas impecables, que cumple y hace cumplir de forma exquisita la legalidad.

Además es un gobierno que está repartiendo la riqueza entre la población como nunca antes se había hecho y ahí estan los datos objetivos.

Aun así hay un sector de la derecha del país que es golpista y lo es con el apoyo de sectores internacionales, como ya se ha demostrado en el pasado en repetidas ocasiones en América Latina y se está demostrando ahora en
Venezuela. Y todo esto con datos objetivos.

Que se lo pregunten sino a la CIA.

Noticias Relacionadas
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad