www.tercerainformacion.es

Latinoamérica une fuerzas contra EEUU en torno a Cuba

Los desacuerdos entre América Latina y Estados Unidos sobre el aislamiento norteamericano de medio siglo a Cuba amenazaban el domingo con hundir la declaración final de la Cumbre de las Américas, arrastrando consigo los intentos de Barack Obama de recuperar su menguante influencia en la región.

Internacional | CubaDebate‎ | 16-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento
JPEG - 63.4 KB
Foto de familia de la Cumbre de las Américas, hoy domingo. De Izquierda a Derecha , el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, Sebastian Pinera (Chile), Barack Obama (EEUU) y Otto Perez (Guatemala). Segunda fila, por la izquierda: Porfirio Lobo (Honduras), Felipe Calderon (México) y Ricardo Martinelli (Panamá). Tercera fila, por la izquierda:, Denzil Douglas (San Kitts y Nevis), Kenny Anthony (Santa Lucía), Kamla Persad-Bissessar (Trinidad y Tobago), Nicolas Maduro (Canciller, Venezuela). Cuarta fila por la izquierda: Cristina Fernandez (Argentina), Freundel Stuart (Barbados), Evo Morales (Bolivia) y Stephen Harper (Canada). (Foto AP/Fernando Llano)

Por primera vez en la historia, Latinoamérica se opuso con una voz única a la exclusión de Cuba del foro hemisférico de la Organización de Estados Americanos (OEA), que expulsó a la isla en 1962.

Ese fue otro golpe para Obama, que en el encuentro en la ciudad colombiana de Cartagena buscaba profundizar el comercio con la región para recuperar empleos en Estados Unidos.

En cambio, en los dos días de reuniones escuchó reclamaciones de un mayor papel de Washington en la lucha contra las drogas y críticas de Brasil a sus políticas de estímulo económico. Para empeorar las cosas, tuvo que lidiar con un escándalo de prostitución que implicó a 16 miembros de su equipo de seguridad y que el sábado fue el tema que ensombreció la cumbre.

Ahora el rechazo de Estados Unidos y Canadá a aprobar la propuesta de que Cuba esté en la siguiente reunión continental puede llevar a que no haya un documento final de la cumbre, dijo el canciller argentino, Héctor Timerman, a medios de su país.

“¿Cómo es posible que no esté Cuba presente en la Cumbre de las Américas?. ¿De qué integración podemos hablar si estamos excluyendo a Cuba?”, dijo el presidente boliviano Evo Morales el sábado por la tarde, un aliado de la isla comunista.

“Sin el apoyo del Gobierno de Estados Unidos no hay integración”, agregó, sugiriendo que Washington y Toronto directamente se negaron a hablar del tema en las reuniones.

Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela resolvieron no participar en las próximas Cumbres de las Américas en las que Cuba no sea invitada, dijeron el sábado en un comunicado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Incluso el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no viajó a Cartagena en protesta por la exclusión de Cuba. El venezolano Hugo Chávez principal aliado de la isla en la región, tampoco participó de la cumbre por consejo de sus médicos mientras es tratado por un cáncer abdominal.

Desde Nicaragua, el presidente Daniel Ortega, que no asistió a la cumbre, aseguró que las discusiones de los presidentes en Cartagena no fueron transmitidas para complacer los intereses de Estados Unidos.

“Como se iban a debatir temas que iban a poner en evidencia que Cuba no es la aislada, sino que el aislado es el imperio, entonces pusieron como condición que no se transmitiera”, dijo.

LOS TIEMPOS CAMBIARON

En la cumbre pasada hace tres años, un popular Obama despertó el entusiasmo de los líderes latinoamericanos con promesas y hasta medidas concretas, como relajar algunas restricciones sobre Cuba. Pero desde entonces, dejó relegados los compromisos con la región. Puso su atención en la crisis económica de su país, el descalabro de deuda en Europa y los conflictos en Afganistán y Pakistán.

Obama, de 50 años, hoy está más centrado en ganar la reelección en noviembre y no herir las susceptibilidades de su electorado con temas incómodos como el de Cuba, más que en su política externa hacia Latinoamérica, coinciden especialistas.

“Frecuentemente en la prensa la atención en las cumbres como esta termina centrándose en donde hay controversia. Algunas veces esas controversias vienen desde antes que yo naciera”, dijo Obama el sábado durante la cumbre ante empresarios.

“Y a veces siento en algunas de estas discusiones, o al menos en las noticias de la prensa, que estamos atrapados en una máquina del tiempo, volviendo a la década de 1950, la diplomacia de cañoneros y yanquis y la Guerra Fría, y esto y lo otro. No es el mundo en el que vivimos hoy”, agregó.

Pero Cuba sigue sometida al mismo bloqueo comercial que le impuso Estados Unidos hace medio siglo, que se sigue oponiendo con la misma retórica de hace 50 años a la presencia de la Isla en la Cumbres de las Americas.

Colombia, a pesar de ser de uno de los mayores aliados de Washington en la región, criticó el bloqueo comercial que aplica Estados Unidos desde hace medio siglo sobre Cuba.

“El aislamiento, el embargo, la indiferencia, el mirar para el otro lado han demostrado ya su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese camino, es un anacronismo que nos mantiene anclados a una era de Guerra Fría superada ya hace varias décadas”, dijo el presidente Juan Manuel Santos al inaugurar la cumbre de jefes de Estado ante unos 30 mandatarios.

“Así como sería inaceptable otra cita hemisférica con un Haití postrado, también lo sería sin Cuba”, agregó.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Cristina, mi amor

Hola. He compartido mi muro tu artículo, así: Nadie leerá este artículo. No trata de España, ni de Venezuela. No es de actualidad, incluso no sabía sobre quién se estaba refiriendo, una vez lo he sabido, no tengo constancia de lo que en el texto afirma, pero he empezado a leer el texto y me ha enamorado. No me ha importado no saber si lo que decía era cierto o no. Es tan bonito leer desde el pensamiento diferente... de una mujer sincera y humilde... que merece la pena desnudarse ante esta declaración y tomarla en toda su plenitud. Gracias a su autora.

Unidas y unidos seguro que Podemos

"El capitalismo en crisis no tiene
margen para reformas, por mucho
que Pablo Iglesias se disfrace de
“socialdemócrata”"

"Ninguno de los que están ahora en
campaña habla de lo fundamental:
qué harán cuando les toque
presentarse ante las hienas de la
Troika y les den las mismas
respuestas que al glamuroso
Varoufakis"

Ángeles Maestro

::::::::::::::::::::::

"Unidos-Podemos no es una alianza electoral en la que las organizaciones confluyan para articular una propuesta de transformación del edificio neoliberal. Por el contrario, se trata de formar parte de la junta de administración del condominio.

No hablamos de un acuerdo político sobre ejes de cambio social. El documento firmado Cambiar España. Cincuenta pasos para gobernar juntos, no deja de ser un conjunto de buenas intenciones, donde es difícil no estar de acuerdo, incluyendo a sectores de la derecha moderada, centrista y republicana.

En el apartado democracia económica, la anuencia a las políticas de la Unión Europea para enfrentar la crisis es todo un desatino. Se opta por no aumentar el gasto social para disminuir el déficit público a costa de perseguir el fraude fiscal.

En cuanto al apartado dos, democracia social, se apunta una retahíla de consideraciones en sanidad, educación, pensiones, dependencia, infancia e igualdad de género, cuyo eje común es una política asistencialista y no transformadora de las estructuras de desigualdad social.

En cuanto al tercer apartado, democracia política, se dice luchar contra la corrupción, por la transparencia en el sector público, el referendo revocatorio, el derecho a decidir, un nuevo financiamiento de los partidos y la derogación de la ley mordaza.

Muchas medidas inviables por la aritmética electoral parlamentaria. Son un llamado publicitario que vende emociones, no hace política. Si vemos los apartados de democracia ambiental se promueve el acuerdo de París en contra de muchas organizaciones medioambientalistas.

En el apartado quinto, democracia europea e internacional, no hay una sola mención a la política exterior hacia los países de América Latina, sobre la OTAN, ni rechazo al intervencionismo de las trasnacionales españolas"

Marcos Roitman Rosenman
La Jornada, Mexico

Empresario vasco demuestra cómo los ricos sí tienen comida en Venezuela

Soy mexicana viviendo en Caracas desde hace 4 años, la verdad, me quedo acá, la situación mundial no esta bien y Venezuela es uno de los poco países en donde el poder político SI sirve al pueblo. Por eso es la guerra económica del día a día, por eso los ataques de la derecha para ver si pueden hacerse de las riquezas de la nación para quedarselas, si existe un poder federal para la población y esta en Venezuela.

Noticias Relacionadas
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad