www.tercerainformacion.es

Latinoamérica une fuerzas contra EEUU en torno a Cuba

Los desacuerdos entre América Latina y Estados Unidos sobre el aislamiento norteamericano de medio siglo a Cuba amenazaban el domingo con hundir la declaración final de la Cumbre de las Américas, arrastrando consigo los intentos de Barack Obama de recuperar su menguante influencia en la región.

Internacional | CubaDebate‎ | 16-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento
JPEG - 63.4 KB
Foto de familia de la Cumbre de las Américas, hoy domingo. De Izquierda a Derecha , el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, Sebastian Pinera (Chile), Barack Obama (EEUU) y Otto Perez (Guatemala). Segunda fila, por la izquierda: Porfirio Lobo (Honduras), Felipe Calderon (México) y Ricardo Martinelli (Panamá). Tercera fila, por la izquierda:, Denzil Douglas (San Kitts y Nevis), Kenny Anthony (Santa Lucía), Kamla Persad-Bissessar (Trinidad y Tobago), Nicolas Maduro (Canciller, Venezuela). Cuarta fila por la izquierda: Cristina Fernandez (Argentina), Freundel Stuart (Barbados), Evo Morales (Bolivia) y Stephen Harper (Canada). (Foto AP/Fernando Llano)

Por primera vez en la historia, Latinoamérica se opuso con una voz única a la exclusión de Cuba del foro hemisférico de la Organización de Estados Americanos (OEA), que expulsó a la isla en 1962.

Ese fue otro golpe para Obama, que en el encuentro en la ciudad colombiana de Cartagena buscaba profundizar el comercio con la región para recuperar empleos en Estados Unidos.

En cambio, en los dos días de reuniones escuchó reclamaciones de un mayor papel de Washington en la lucha contra las drogas y críticas de Brasil a sus políticas de estímulo económico. Para empeorar las cosas, tuvo que lidiar con un escándalo de prostitución que implicó a 16 miembros de su equipo de seguridad y que el sábado fue el tema que ensombreció la cumbre.

Ahora el rechazo de Estados Unidos y Canadá a aprobar la propuesta de que Cuba esté en la siguiente reunión continental puede llevar a que no haya un documento final de la cumbre, dijo el canciller argentino, Héctor Timerman, a medios de su país.

“¿Cómo es posible que no esté Cuba presente en la Cumbre de las Américas?. ¿De qué integración podemos hablar si estamos excluyendo a Cuba?”, dijo el presidente boliviano Evo Morales el sábado por la tarde, un aliado de la isla comunista.

“Sin el apoyo del Gobierno de Estados Unidos no hay integración”, agregó, sugiriendo que Washington y Toronto directamente se negaron a hablar del tema en las reuniones.

Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela resolvieron no participar en las próximas Cumbres de las Américas en las que Cuba no sea invitada, dijeron el sábado en un comunicado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Incluso el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no viajó a Cartagena en protesta por la exclusión de Cuba. El venezolano Hugo Chávez principal aliado de la isla en la región, tampoco participó de la cumbre por consejo de sus médicos mientras es tratado por un cáncer abdominal.

Desde Nicaragua, el presidente Daniel Ortega, que no asistió a la cumbre, aseguró que las discusiones de los presidentes en Cartagena no fueron transmitidas para complacer los intereses de Estados Unidos.

“Como se iban a debatir temas que iban a poner en evidencia que Cuba no es la aislada, sino que el aislado es el imperio, entonces pusieron como condición que no se transmitiera”, dijo.

LOS TIEMPOS CAMBIARON

En la cumbre pasada hace tres años, un popular Obama despertó el entusiasmo de los líderes latinoamericanos con promesas y hasta medidas concretas, como relajar algunas restricciones sobre Cuba. Pero desde entonces, dejó relegados los compromisos con la región. Puso su atención en la crisis económica de su país, el descalabro de deuda en Europa y los conflictos en Afganistán y Pakistán.

Obama, de 50 años, hoy está más centrado en ganar la reelección en noviembre y no herir las susceptibilidades de su electorado con temas incómodos como el de Cuba, más que en su política externa hacia Latinoamérica, coinciden especialistas.

“Frecuentemente en la prensa la atención en las cumbres como esta termina centrándose en donde hay controversia. Algunas veces esas controversias vienen desde antes que yo naciera”, dijo Obama el sábado durante la cumbre ante empresarios.

“Y a veces siento en algunas de estas discusiones, o al menos en las noticias de la prensa, que estamos atrapados en una máquina del tiempo, volviendo a la década de 1950, la diplomacia de cañoneros y yanquis y la Guerra Fría, y esto y lo otro. No es el mundo en el que vivimos hoy”, agregó.

Pero Cuba sigue sometida al mismo bloqueo comercial que le impuso Estados Unidos hace medio siglo, que se sigue oponiendo con la misma retórica de hace 50 años a la presencia de la Isla en la Cumbres de las Americas.

Colombia, a pesar de ser de uno de los mayores aliados de Washington en la región, criticó el bloqueo comercial que aplica Estados Unidos desde hace medio siglo sobre Cuba.

“El aislamiento, el embargo, la indiferencia, el mirar para el otro lado han demostrado ya su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese camino, es un anacronismo que nos mantiene anclados a una era de Guerra Fría superada ya hace varias décadas”, dijo el presidente Juan Manuel Santos al inaugurar la cumbre de jefes de Estado ante unos 30 mandatarios.

“Así como sería inaceptable otra cita hemisférica con un Haití postrado, también lo sería sin Cuba”, agregó.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Senador estadounidense pide expulsión de los palestinos hacia Jordania

EL FRACASO MARROQUI EN EL SAHARA OCCIENTAL

Desde su llegada al trono y con el respaldo EEUU, Francia y España; Mohamed VI, decide desafiar a todas las resoluciones de la ONU, y entrar en un proceso de confrontación y obstaculización de los esfuerzos de la comunidad internacional, para buscar una solución al diferendo del Sahara Occidental, al anunciar que Marruecos rechaza cualquier solución que contempla el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y como contrapartida, decide imponer a la comunidad internacional, su propuesta de "autonomía amplia" para desviar el contencioso de su cauce jurídico internacional y desvincularse del Plan de arreglo de la ONU, que el 29 de Abril de 1991 fue aceptado y firmado por el régimen de Hasan II y el Frente Polisario, por medio del cual, se estableció en el territorio la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sahara Occidental).

Actualmente Marruecos tiene problemas muy serios, con sus mejores aliados, fundamentalmente con Francia y EEUU, y está obstaculizando todos los esfuerzos de mediación de la ONU, al acusar al enviado especial del S.G. el Sr. Ross, de "actuar con parcialidad" y de "hacer propuestas que rebasan su mandato" y de "marginalizar la iniciativa marroquí y de implicar a la Unión Africana", en la solución del contencioso; todas estas acusaciones son falsas y carecen de fundamento, ya que el trabajo del Sr. Ross como mediador, está sujeto al mandato y a las normas que establece la ONU, para arbitrar las negociaciones entre las partes, de acuerdo con las resoluciones de la ONU y con Plan de Paz, que habían firmado Marruecos y el F.Polisario, a través del cual se estableció la MINURSO, para llevar a cabo un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, para solucionar el diferendo del Sahara Occidental y garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, ya que actualmente y según todas las resoluciones de la ONU, el problema del Sahara Occidental es un problema de descolonización, que está inscrito en la agenda de las Naciones Unidas, como uno de los T.N.A. (Territorios No Autónomos), aun pendientes de descolonización.

La invasión y ocupación ilegal a los territorios del Sahara occidental, a raíz de los vergonzosos acuerdos de Madrid, entre España, Marruecos y Mauritania, el 14 de noviembre de 1975, constituyen una flagrante conspiración y violación, de los legítimos derechos del pueblo saharaui, ya que los mencionados acuerdos, son incoherentes con la doctrina de descolonización establecida por la ONU, y con el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia del 16 de octubre de 1975, que dice textualmente "La corte llego a la conclusión, de que los elementos e informaciones puestos a su disposición, no demostraban la existencia de ningún vinculo de soberanía territorial, entre los territorios del Sahara Occidental por una parte y el reino de Marruecos o el complejo mauritano por la otra", una vez hecho público este veredicto, Hasan II en una hábil maniobra decidió implementar un falso nacionalismo y desarrollar una campaña de concienciación del pueblo marroquí y empujarlo en la "Marcha Verde" para agredir y ocupar los territorios de la RASD, conjuntamente con la penetración del ejército marroquí en el territorio, para entrar en una cruel guerra contra el pueblo saharaui, en la que han muerto miles de soldados marroquíes , y han caído en prisión muchos soldados marroquíes, era una guerra de desgaste, que Marruecos no habría podido afrontar, sin el respaldo y asesoramiento de expertos del ejercito israelí, que le han ayudado en el diseño y edificación de los muros defensivos, para proteger al ejercito marroquí de las incursiones de la guerrilla saharaui, aun así esos muros han tenido poca eficacia frente a los ataques de los intrépidos guerrilleros del Polisario.

A pesar de su ocupación de los territorios saharauis por la fuerza, Marruecos ha fracasado en su política para encontrar apoyo a su propuesta de autonomía, ya que ni la ONU, ni ningún país del mundo reconocen la soberanía de Marruecos sobre los territorios del Sahara Occidental, ni siquiera se le reconoce el estatus de potencia administradora del territorio, también ha fracasado, al no haber podido ganarse la confianza, ni la simpatía del pueblo saharaui; más bien su presencia en los territorios de la RASD, y su política intimidación al imponer la represión, las torturas para infundir el miedo, ha sembrado el odio y la confrontación entre el pueblo saharaui y el pueblo marroquí.

Se constituye la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información

http://itccs.org/2014/09/10/breakin...
Breaking Eyewitness Evidence of Child Killing by Dutch royalty, George Soros and others

El estigma del revolucionario

Porque yo lo valgo. Menuda empanada.

Noticias Relacionadas
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad