www.tercerainformacion.es

Repsol-YPF vs Kirchner: ¿los migrantes españoles pagaremos los platos rotos otra vez?

Artículos de Opinión | Chicken or Beef | 14-04-2012 | facebook yahoo twitter

Cerca de un millón de españoles residen actualmente en Latinoamérica. De ellos, más de 300.000 están en Argentina.

Argentina es el país con más expatriados españoles del mundo. Migrantes o refugiados económicos, exiliados, llámenlo como quieran. Hay más de 311.000 viviendo legalmente en Argentina. Ningún otro país del mundo –ni siquiera Francia, con 165.000 españoles, ni Venezuela, con 140.000, ni Brasil ni México, con 80.000- le hace sombra al refugio que representa el gigante latinoamericano. Los que vivimos en situación similar –exiliados económicos en México, por ejemplo- no podemos sino imaginarnos la temeraria estupidez que el gobierno español está cometiendo al amenazar a un país que ha abierto sus brazos generosamente a los refugiados de la crisis española.

Nos han dejado claro por activa y por pasiva que los expatriados les valemos un cacahuate. Nos han negado el derecho más básico en democracia –votar-. Ahora, en el colmo del cinismo, el gobierno español dice que “cualquier agresión contra Repsol, violando los principios de seguridad jurídica, será considerada como una agresión contra el Gobierno español, que tomará las medidas que considere oportunas” (José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores). El gobierno español está dejando claras sus prioridades: los ciudadanos españoles se la pelamos. Lo único que importa son los intereses empresariales de sus amigos. Vale. Gracias por aclararlo.

Pero ¿qué pasa con los españoles que viven en Argentina?¿Alguien se está dando cuenta de la incongruencia, por no decir el peligro, en que la rabieta de los banqueros españoles los está situando? Ellos dependen de la buena fe y generosidad argentinas. Son 300.000 personas, carajo. 300.000 personas que, si los argentinos se enojan lo suficiente, pueden perder su trabajo, su residencia y convertirse en blanco de la ira argentina. Latinoamérica ha sido amable con nosotros. Donde otros países nos han cerrado las puertas o nos han mirado despreciativamente, Latinoamérica ha abierto sus brazos y nos ha acogido como madre adoptiva. Una y otra vez. Pero la paciencia de Latinoamérica bien podría tener un límite.

JPEG - 100.6 KB
Pozo petrolero en Argentina. Nestor Galina (CC)

Las leyes de migración de la mayoría de países de Latinoamérica, por ejemplo, permiten obtener un permiso de residencia rápidamente. La entrada a los países latinoamericanos desde España (con la notable excepción de Brasil, el primero en tomar represalias contra las tiránicas políticas migratorias españolas) es sencilla y accesible. Casi cualquier español puede migrar a Latinoamérica con grandes facilidades y esperar encontrar rápidamente un trabajo más o menos digno. Casi cualquier español tiene un familiar o amigo exiliado en Latinoamérica.

De momento.

Pero estas facilidades pueden ser revocadas. Latinoamérica bien podría cansarse de estarnos salvando el trasero una y otra vez. Sobre todo si España, en un momento en que debería velar por la seguridad de sus ciudadanos expatriados, decide mejor ponerse gallito y ponerse a ofender la soberanía argentina. Se dice en broma que España “tiene a Messi de rehén”. Bueno, Argentina tiene a 310.000 españoles. Claro que, como no son futbolistas ni inversores de Repsol o de OHL, Iberdrola, Endesa o Santander, es probable que al gobierno español le importe un pepino lo que Argentina haga con ellos. ¿Verdad? (Esperamos que al pueblo español y argentino le importemos un poco más que a nuestros gobernantes).

Nos damos cuenta que llamar a la calma al gobierno español es poco más que inútil. Naturalmente, están espantados. Perder sus privilegios de inversión en Latinoamérica los ha llevado al borde de la histeria. Lo bueno es que el resto de españoles no tenemos ese problema. Ni somos accionistas de Repsol ni de La Caixa, y, además, muchos simpatizamos con la causa latinoamericana. Por cierto, PEMEX es accionista de Repsol, y PEMEX es una empresa pública. Técnicamente, los ciudadanos mexicanos y los residentes en México tenemos más motivos para estar enojados con Repsol -puesto que este casi 10% de acciones se respalda con dinero público mexicano- que cualquier español -puesto que el accionariado “español” es privado, no público. Y no por ello dejamos de pensar que Argentina está en su derecho a concesionar sus pozos a quien le dé la gana.

Quizá sea más útil rogarle a Cristina Fernández de Kirchner –y a todos los líderes latinoamericanos- a que por favor consideren que el gobierno español NO nos representa. Sobre todo, NO nos representa a los ciudadanos exiliados en Latinoamérica y el resto del mundo –a quienes ni siquiera se nos permitió votar. Que por favor, que estamos conscientes de que el gobierno español está siendo tiránico, pendejo, cínico e interesado. Que no nos lo hagan pagar a nosotros, los miserables huídos de la trituradora española. Que nosotros bien sabemos que los recursos energéticos son propiedad de cada nación. Que los que no lo saben, o hacen como si no lo supieran, es un gobierno represor que NO NOS REPRESENTA.

Y solo cabe esperar que Kirchner entienda esto y cuide de nuestros compatriotas más de lo que el gobierno español los está cuidando ahora mismo. Como lo ha hecho hasta ahora. Como lo ha hecho toda Latinoamérica durante siglos.

A los casi 1 millón de migrantes españoles en Latinoamérica ya nos tocó pagar los platos rotos al tener que migrar a causa de la avaricia de los banqueros. Ahora, ¿nos tocará pagarlos otra vez?

14 Mensajes del foro
  • 14 de abril de 2012 17:41, carlos

    Si tan español eres que haces en argentina? Si defiendes que tu presidenta robe y compre a precio de ganga despues de quitar concesiones ya dadas,entonces veo que no eres nada objetivo. Si como dices justificarias que los argentinos te despidieran de tu trabajo y te echaran del pais por ser español basandose en una supuesta mala practica del gobierno de aqui. Con eso veo que has pasado mucho tiempo en argentina y de español te queda poco. Veo que eres antiespañol. Supongo que es mejor para ti ya que estas rodeado de ellos. Cuando te digan gallego de mierda sigue dandoles las gracias

  • 14 de abril de 2012 19:46, chicken or beef

    Al menos podrías haber terminado de leer la nota antes de empezar a decir tonterías...

  • 14 de abril de 2012 22:08, Nacionalización

    El gobierno argentino defiende el interés público.

    Si los 300.000 y pico españoles en Argentina se nacionalizan allí, se acabó el problema. Dentro de poco no querréis ser españoles. Personalmente, ya estoy avergonzado de serlo.

    Un español que apoya las decisiones del gobierno argentino.

  • 15 de abril de 2012 20:11, tarzan

    valla valla españoles vs argentinos /// argentinos vs españoles.....
    no sirve de nada una ves migras eres ciudadano del mundo.
    lo que se hace por parte de las multinacionales en la explotación de minerales en America es en muchos casos es injusto con los temas de las regalías. pero también hay que decir que no es culpa suya en muchos casos ya que los políticos corruptos así lo prefríen.
    y cuando llegan los gobiernos que quieren ajustar esos temas las multinacionales las cosas terminan mal y si no meren los casos de BOLIVIA, VENEZUELA, ECUADOR, URUGUAY, PANAMÁ, GUATEMALA.. POR NOMBRAR ALGUNOS PAÍSES DE TANTOS.
    lo peor es que esto apenas empieza si analizamos que en Europa hay tecnología y no recursos o cada ves son mas dependientes esto será cada vea mas contraproducente para Europa espero que esto cambie o si no para salir de la crisis será cada ves mas complicado..

  • 16 de abril de 2012 19:12, el papi

    el problema de base es que repsol no quiere invertir mas dinero y la presidenta le pide a repsol que respete el contrato y que invierta en mas tecnologia ,asi se acaba el problema no se trata de argentinos vs españoles a por sierto la corrupcion existe en todo el mundo

  • 16 de abril de 2012 23:07, 007

    Argentina es un gran pais, pero se equivoca, repsol no dejo el pais ni cuando peor lo pasaba, pero ya sabemos que la nemoria es floja, cuando se trata de plata...e intereses, particulares, eskenazi,cristina, gobernadores etc..., pienso que una decision tan drastica, injusta, y arbitraria en el contexto de las relaciones economicas globales, necesita de un analisis mas profundo,riguroso y serio, desde luego la imagen de argentina, va a quedar tocada, en los mercados, y estos si que no se andan con bromas.

  • 17 de abril de 2012 06:32, PATY

    desde mexico que se vaya a la mierda la pinche vieja ratera de su presidenta VIVA MEXICO Y VIVA ESPAÑA

  • 17 de abril de 2012 09:54

    Mientras que todo país que se le tercie y tenga recursos naturales de cualquier clase y los emplee su gobierno para el bienestar de los ciudadanos que conforman dicho país... que se jodan los que desde hace mucho tiempo han estado engañando a los pueblos y robandoles sus recursos y empobreciendo al pueblo... tanto por consentirlo los mandatarios de dichos países tan solo por enriquecerse ellos, "esos mandatarios a los que su pueblo les importa una mierda" y que se jodan los miserables ruines que van a paises a enriquecerse pues tanto esos miserables ruines y los gobiernos de los países que van a robar los recursos de otros, sus pueblos les importan también una mierda.
    Vivan los pueblos y sus gentes... y que no dejen que los gobernantes que no miran por sus genten y pueblos estén en el poder jamás. Un saludo

  • 17 de abril de 2012 17:55, Luis

    Los españoles que hay en argentina llevan muchos,muchos años,no creo que tengan problemas.Los que si tendrán problemas
    son los argentinos que viven en españa y tengan que buscar un trabajo o lo que van a durar en él quien lo tenga.
    Galtieri invadió la Malvinas para ocultar la crisis y la
    pepona geriátrica para ocultar la suya invade Repsol.Dos locos y un destino.

  • 18 de abril de 2012 13:09, CLAUDIO

    VEO ARRIBA QUE A VARIOS LES MOLESTA LA OPINION DE UN ESPAÑOL QUE AL ESTAR DEL OTRO LADO, Y TENER OTRO PUNTO DE VISTA, CREA INMEDIATAMENTE EN ALGUNAS PERSONAS CERRADAS DE MENTE UN INCONTENIBLE ODIA HACIA EL
    NO TENGO EL MAS MINIMO INTERES DE HACER CAMBIAR ESOS PENSAMIENTOS A LAS PERSONAS QUE NO QUIEREN ACEPTAR UNA DIFERENCIA DE OPINION, ESO NO ME PRODUCE NINGUNA ILUSION, ALLI SE QUEDAN CON SUS CERRADAS MENTES
    SIMPLEEMENTE ME DIRIJO AL QUE ESCRIBIO, QUE COMO ARGENTINO ENTIENDO SU POSICION, QUE PARA MI ES OTRO COMPATRIOTA MAS, Y QUE ES ALGUIEN QUE FORMA PARTE IGUAL QUE YO DE ESTA SOCIEDAD, LA ARGENTINA, QUE ESTA CONSTRUIDA CON GENTE DE TODO EL MUNDO COMO USTED
    NINGUN MOVIMIENTO QUE HAGA CUALQUIER GOBIERNO CAMBIARA MI PENSAMIENTO HACIA LOS ESPAÑOLES, QUE TANTO PASARON CON LA MIGRACION
    POR CIERTO, VIVO EN ESPAÑA

  • 18 de abril de 2012 19:19, cuervo

    ESTO NO TIENE NADA QUE VER ENTRE EL PUEBLO ARGENTINO Y EL PUEBLO ESPAÑOL. LLEVO MAS DE DIEZ AÑOS EN ESPAÑA Y ME SIENTO COMO SI FUESE MI PATRIA, Y LA VERDAD ES QUE ES MI ACTUAL PATRIA, EL PAIS QUE ME DA DE COMER.
    NO TENEMOS QUE CONFUNDIR LOS INTERESES POLITICOS Y PRIVADOS CON LOS DE LOS PUEBLOS.
    AL FINAL ESTO NO NOS VA A ENRIQUECER NI A EMPOBRECER A NOSOTROS. TODO LO CONTRARIO. SOLO VA A ENRIQUECER EN SU CASO A LOS DIRECTIVOS DE LA EMPRESA O CIERTOS POLITICOS Y LOS QUE VAMOS A SUFRIR ESTO SOMOS NOSOTROS COMO PUEBLOS HERMANOS.
    ESPERO QUE ESTO NO SEA UNA TAPADERA DEL GOBIERNO PARA QUE NOS OLVIDEMOS DE LAS COSAS QUE REALMENTE NOS INTERESAN COMO LA SALUD Y LA EDUCACION QUE SON PUBLICAS MAS QUE LOS INTERESES PRIVADOS DE UNA EMPRESA. Y A LA PRESIDENTA ARGENTINA QUE NO LO FLIPE Y QUE SE DISPONGA AL DIALOGO QUE ES COMO SE ARREGLAN LAS COSAS

  • 20 de abril de 2012 23:27, lourdes2012

    Contodo respeto ami NO meinporta lo que Argentina haga o no consu petroleo y sus recursos naturales. Para mi primero mexico, 2 mexico, 3 mexico y alultimo USA por que nuestras economias estan muy ligadas o como quieran yamarle. Pemex es axionista del 10% de repsol,si los axionistas grandes y pequeños ban asufrir perdidas de dinero,por esta decision abiendo reglas y leyes,que la presidenta hesa Page las perdidas economicas,negocios son negocios y acuerdos son acuerdos NO tiene nada que ber con desendientes y esas estupideses. Hay jente afuera y dentro de mi pais, que piensa que
    mexico deberia de haser lomismo, mmmm NO estoy de acuerdo,pues sienpre hepensado que para bien o para mal la imbercion extrangera es buena y en algunos casos benefica para el crecimiento de un pais, y no siempre es malo que empresarios de hotros paises bengan ha inbertir su dinero y la guente solo sabe desir ""mira tal pais nosabe como administrar sus recursos y dejan que otros de tal pais bengan harobarselos y ha saquearselos""es lo unico que saben decir.
    Espero que en mi pais, seaprueben las reformas pendientes,para el futuro y el bien mio de mis amigos,familiares y de mi jente, Que page y despues que haga lo que selede lagana con su petroleo y su pais.
    El extrangero que quiera vivir en mexico estabien el que no se puede largar cuando quiera o mejor aun no benir, mas inportante son los inbercionistas canadienses,
    estadounidenses,coreanos,japoneses y chinos que cualquier otro, pero eso es solo
    mi punto de bista".

  • 20 de abril de 2012 23:42, spaw

    QUE LOS ESTADOUNIDENSES INTERBENGAN PARA QUE ESA PRECIDENTUCHA PAGE LOS DAÑOS ALOS AXIONISTAS MAYORITARIOS Y
    MINORITARIOS.

  • 20 de abril de 2012 23:54, gonzo

    Bamos gobierno español precionen,esto nosetrata de decendientes o refugiados por fabor, esto es de que halguien no cumplio a hora que pague

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Otra vida robada en #Colombia: asesinado Wilson Rodríguez estudiante de la Universidad del Magdalena

EL ALIADO POLÍTICO DE LA CAMPAÑA DE REELECCIÓN DE JUAN MANUEL SANTOS

En el círculo Carlos Eduardo Caicedo Omar, sindicado por la Fiscalía General de la Nación de tres homicidios y concierto para delinquir agravado con paramilitares
Este individuo responde al nombre de Carlos Eduardo Caicedo Omar. Está sindicado por la Fiscalía General de la Nación de ser codeterminador de tres homicidios en asocio con alias “Jorge 40” y otros y por haber mantenido relaciones de asociación con la organización “paramilitar” a través de los Bloques Norte y Resistencia Tayrona.

Sindicaciones por las que le han librado dos órdenes de captura y en ambos casos, paradójicamente en la administración del Presidente Juan Manuel Santos, le han sido suspendidas y cambiados los fiscales de conocimiento. (Ver http://bit.ly/1gDQsRc)

En desarrollo de las audiencias de Macrosentencia de Justicia y Paz en Barranquilla, el pasado 12 de marzo de 2014, los ex Jefes Paramilitares José Gelves Albarracín, Adán Rojas Mendoza y Edgar Ochoa Ballesteros señalaron a Carlos Eduardo Caicedo Omar de haberles entregado listas de nombres de personas que debían ser asesinadas en una escalada de crímenes selectivos; y en medio de las declaraciones, los mismos ex jefes “paras” confesaron haber ultimado a cinco personas de esas listas distintas a las víctimas de los tres homicidios por los que se encuentra sindicado. (EscucharEL EXPEDIENTE CAICEDO II: http://bit.ly/1ehHihw)

Y de quien se reveló recientemente una carta en la que uno de los autores materiales de uno de esos crímenes lo acusa de haberlo amenazado en una ocasión y ofrecido dinero y una casa en otra para que no lo delatara. (Ver LAS CARTAS CAICEDO: http://bit.ly/1mhnds5)

Aun con estos antecedentes el candidato Presidente Juan Manuel Santos nos quiere hacer creer la idea en Santa Marta que éste es un gran señor, un gran aliado político para su reelección.

¿Reelección de mermelada con esta clase de personajes?

ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2


Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente,
así como los soportes con los que se documenta.

Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor.

Publicado por ALEJANDRO ARIAS en 11:44:00 a. m.
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest

Entrada antiguaPágina principal
candida maduro rodriguez 17/04/2014

Evidencias de que infiltrados iniciaron los disturbios del #22M: uno de ellos arroja objetos a la policía antes de las cargas en Colón. Más adelante esposa a un detenido

El secreta que esta deteniendo al ciudadano en le segundo video, es el mismo que aparece al principio del primer video, es decir, mismo detenido mismo secreta, por lo que no puede ser el encapuchado que tira la piedra después de haber caído el fotografo. El fornido de la bandera lleva una bandera negra sobre roja, luego es falangista. Esta manifestacion ha sido una manifestacion reventada por la ultraderecha, pero seguida por violentos que les tenia ganas a la policia, algo que casualmente ha beneficiado al gobierno y perjudicado a la manifestacion mas multitudinaria de toda la historia de la democracia. La policia recibe ordenes de la delegada del gobierno y pese a que habia un grupo aislado de antidisturbios en serio peligro, extrañamente no se dio orden de acudir a su auxilio. No podemos caer en la trampa de Ucrania, no debemos de provocar a la policia ni provocar actos violentos, hemos de aislar a los violentos. Los antidisturbios estaban empezando a sentirse mal por actuaciones suyas anteriores. Hay un video donde unís 500 antidisturbios le dan la espalda a los politicos y eso el gobierno lo sabia, hay un proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana muy criticado y que tienen que sacar para adelante como sea, porque la situación va a ir a peor, luego a ellos les interesa los altercados con los peones de los antidisturbios, porque como dice el refrán: A rio revuelto, ganancia de pescadores. No caigáis en la trampa, no tenemos el poder para imponer, es por eso que tenemos que tener la inteligencia para vencer.

Afectados por el IRPH denuncian al gobierno por no aprobar un régimen transitorio

Hola, Yo soy el Sra. Maris Smith un prestamista privado de préstamos y damos préstamo a tipo de interés del 3% , yo ofrezco préstamos a particulares y empresas o grupos de personas que son económicamente hacia abajo. Se trata de una oportunidad económica de su puerta paso hoy y reciba un vistazo rápido allí préstamo. Hay muchos Oportunidad financiera y asistencia toda la localidad y todavía no pueden tomarla . mrsmarissmithloanhome@hotmail.com

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad