www.tercerainformacion.es

«No al TLC y sí a Cuba y las Malvinas, argentinas», pide Clara López Obregón

Propugnando por la adopción de una política multipolar en Colombia y la exigencia de que Cuba sea aceptada en el seno de la Organización de Estados Americanos, O.E.A

Internacional | Luis Tarrá Gallego, Prensa ANTHOC Bolívar | 13-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento
JPEG - 53.8 KB
Clara López, apoyo a lucha estudiantil. Foto Prensa ANTHOC Bolívar

Propugnando por la adopción de una política multipolar en Colombia y la exigencia de que Cuba sea aceptada en el seno de la Organización de Estados Americanos, O.E.A., la presidenta del Polo Democrático Alternativo Clara López Obregón reiteró la negativa de su organización política a la implementación del Tratado de Libre Comercio, T.L.C. con los Estados Unidos de América, por no estarse cumpliendo la exigencia y principios fundamentales de respeto a los derechos laborales y asociativos de los colombianos.

La aseveración la hizo al intervenir durante la sesión de instalación de la alternativa ‘V Cumbre de los Pueblos’ que se realiza desde este jueves en varios sitios de los barrios populares de Cartagena de Indias, desde donde también insistió porqué en la ‘VI Cumbre de las Américas’ haya un pronunciamiento “para que las Islas Malvinas regresen a la soberanía argentina” y para “que el oprobio de Guantánamo deje de existir sobre el soberano territorio de la República de Cuba”. De igual manera pidió que el presidente Barack Obama “no le tome cuentas al gobierno de Colombia” y reiteró, en cuanto al cumplimiento de las mínimas exigencias de garantías laborales en Colombia, que “¡aquí no se están cumpliendo los derechos laborales, ni el derecho sagrado a la sindicalización y a la organización!” por lo que se hace imperativo decir “¡No al T.L.C. con Colombia, hasta que no se cumpla una agenda laboral, que no se ha cumplido”.

Sobre este punto matizó, que para aparentar el cumplimiento de esas ineludibles imposiciones laborales a Colombia por parte del gobierno norteamericano para la aprobación del T.L.C., presionadas por los sindicatos de ese país, el gobierno colombiano “De manera soterrada, de maquillaje político para esta cumbre presidencial, el señor ministro de Trabajo ha abierto investigaciones en Buenaventura y en algunos puertos, para investigar violaciones a los derechos de los trabajadores: Pero ese maquillaje no cambia la estructura fundamental de una política pública orientada a impedir la organización de los trabajadores y a tenerlos sometidos a la precariedad, la informalidad y los bajos salarios”.

Al destacar la necesidad de tratar en la ‘V Cumbre de los Pueblos’ el tema de la política anti drogas de una manera multi lateral, la señora López Obregón recordó que con el pretexto de su combate, los EE.UU.AA. han librado otra de sus particulares guerras por fuera de su territorio, como las que ha llevado a cabo “Desde la Segunda Guerra Mundial, pasando por Corea, por Vietnam, por Iraq, Afganistán y por Colombia con su famosa guerra contra las drogas, que aquí ha tenido una particularidad: aquí ha sido el punto de alza de la represión social y política”.

En cuanto a este tema precisó la era de las drogas fue la propiciadora de una de la épocas más negras de la historia nacional, y por ello inquirió: “¿O no fue el narcotráfico el propulsor de los grupos paramilitares que eliminaron a sangre y fuego a sindicalistas, trabajadores de los derechos humanos y a todo un partido político: la gloriosa Unión Patriótica”, hechos por los que también pidió “cero impunidad y ciento por ciento de verdad de unas relaciones non sanctas, de un narcotráfico unido a la política y a sectores de nuestras Fuerzas Armadas que quisieron tomarse el estado colombiano, para montar aquí una seudonarcodemocracia”.

Por último reiteró el respaldo de los movimientos alternativos colombianos para con la lucha del estudiantado internacional y sobre este particular manifestó: “Y vamos también a apoyar la lucha estudiantil hemisférica: la colombiana, la chilena, a toda esa lucha de nuestros jóvenes por una educación democrática, soberana, gratuita y de calidad: ¡Cuenten con nosotros en esa lucha!”.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Cristina, mi amor

Hola. He compartido mi muro tu artículo, así: Nadie leerá este artículo. No trata de España, ni de Venezuela. No es de actualidad, incluso no sabía sobre quién se estaba refiriendo, una vez lo he sabido, no tengo constancia de lo que en el texto afirma, pero he empezado a leer el texto y me ha enamorado. No me ha importado no saber si lo que decía era cierto o no. Es tan bonito leer desde el pensamiento diferente... de una mujer sincera y humilde... que merece la pena desnudarse ante esta declaración y tomarla en toda su plenitud. Gracias a su autora.

Unidas y unidos seguro que Podemos

"El capitalismo en crisis no tiene
margen para reformas, por mucho
que Pablo Iglesias se disfrace de
“socialdemócrata”"

"Ninguno de los que están ahora en
campaña habla de lo fundamental:
qué harán cuando les toque
presentarse ante las hienas de la
Troika y les den las mismas
respuestas que al glamuroso
Varoufakis"

Ángeles Maestro

::::::::::::::::::::::

"Unidos-Podemos no es una alianza electoral en la que las organizaciones confluyan para articular una propuesta de transformación del edificio neoliberal. Por el contrario, se trata de formar parte de la junta de administración del condominio.

No hablamos de un acuerdo político sobre ejes de cambio social. El documento firmado Cambiar España. Cincuenta pasos para gobernar juntos, no deja de ser un conjunto de buenas intenciones, donde es difícil no estar de acuerdo, incluyendo a sectores de la derecha moderada, centrista y republicana.

En el apartado democracia económica, la anuencia a las políticas de la Unión Europea para enfrentar la crisis es todo un desatino. Se opta por no aumentar el gasto social para disminuir el déficit público a costa de perseguir el fraude fiscal.

En cuanto al apartado dos, democracia social, se apunta una retahíla de consideraciones en sanidad, educación, pensiones, dependencia, infancia e igualdad de género, cuyo eje común es una política asistencialista y no transformadora de las estructuras de desigualdad social.

En cuanto al tercer apartado, democracia política, se dice luchar contra la corrupción, por la transparencia en el sector público, el referendo revocatorio, el derecho a decidir, un nuevo financiamiento de los partidos y la derogación de la ley mordaza.

Muchas medidas inviables por la aritmética electoral parlamentaria. Son un llamado publicitario que vende emociones, no hace política. Si vemos los apartados de democracia ambiental se promueve el acuerdo de París en contra de muchas organizaciones medioambientalistas.

En el apartado quinto, democracia europea e internacional, no hay una sola mención a la política exterior hacia los países de América Latina, sobre la OTAN, ni rechazo al intervencionismo de las trasnacionales españolas"

Marcos Roitman Rosenman
La Jornada, Mexico

Empresario vasco demuestra cómo los ricos sí tienen comida en Venezuela

Soy mexicana viviendo en Caracas desde hace 4 años, la verdad, me quedo acá, la situación mundial no esta bien y Venezuela es uno de los poco países en donde el poder político SI sirve al pueblo. Por eso es la guerra económica del día a día, por eso los ataques de la derecha para ver si pueden hacerse de las riquezas de la nación para quedarselas, si existe un poder federal para la población y esta en Venezuela.

Noticias Relacionadas
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad