www.tercerainformacion.es

Con el compromiso de articular las luchas sociales a nivel continental se instaló la Cumbre de los Pueblos

Con un llamado a la unidad para articular las resistencias civiles y las reivindicaciones sociales que se vienen dando en todo el hemisferio se instaló la V Cumbre de los Pueblos en Cartagena de Indias (Bolívar)

Internacional | Notiagen | 13-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento
JPEG - 40.3 KB
Intervención de Miguel Palacín, coordinador general de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.

Con la asistencia de participantes de todo el continente americano, la instalación de esta cita internacional corrió a cargo de diferentes líderes sociales y políticos que coincidieron en resaltar los procesos de lucha que están obligando a modificar algunas políticas antipopulares a los gobiernos que han buscado implementarlas en la región. El vocero de la Cumbre de los Pueblos, Enrique Daza señaló la importancia del compromiso político y social de este encuentro por la proyección que tiene en la articulación de las acciones populares en el continente.

Miguel Palacín, representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) destacó el rol que vienen desempeñando los diversos sectores sociales en la disputa política por la implementación de un modelo económico alternativo.

“Estamos en una disputa por una política distinta de derechos que reivindica el buen vivir”, dijo Palacín.

Por su parte, Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), fue enfático en señalar que los tratados de libre comercio con Estados Unidos o Europa no pueden significar ventajas para ellos y desprotección de los derechos laborales y sociales para los países latinoamericanos que los suscriben.

Rubenz Dinis, del Centro Brasileño por la Paz, dijo que se ha reconfigurado una nueva arquitectura geopolítica latinoamericana en la que organizaciones como la Unasur y la Celac están marcando la agenda. Eso significa, explicó, que no existe en la actualidad una agenda con los Estados Unidos que privilegia el diálogo en la Cumbre de las Américas que nació con el exclusivo fin de imponer el ALCA, mecanismo para consolidar el model neoliberal en el hemisferio.

Tarsicio Mora Godoy, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), denunció que en el caso de este país, con la firma de los tratados de libre comercio se profundiza aún más el modelo neoliberal y llamó a refinar los proceso de lucha para evitar que el gobierno de Santos continúe desmantelando las conquistas sociales.

Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático Alternativo destacó que en el mundo y particularmente en América Latina se vienen dando fuertes vientos de cambio y que es un hecho que en la geopolítica la hegemonía unipolar norteamericana ha llegado a su fin.

Puntualizó que hay que continuar presionando en el ámbito latinoamericano para que el agravio estadounidense en Guantánamo deje de existir en territorio cubano y que termine definitivamente el colonialismo británico en las Islas Malvinas.

Representantes de los estudiantes, de los trabajadores y de las iglesias expresaron su saludo a la Cumbre de los Pueblos.

Los dirigentes colombianos participantes en la Cumbre de los Pueblos resaltaron el proceso que ha liderado la Mesa Ampliada Nacional de Educación (MANE) que obligó al gobierno de Juan Manuel santos echar para atrás el proyecto de ley que pretendía privatizar la universidad pública. Representantes de los estudiantes, de los trabajadores y de las iglesias expresaron su saludo a la Cumbre de los Pueblos.

A esta hora avanza la Cumbre con la discusión de las diferentes problemáticas de la región.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Ana Carreras nos habla de Lyme y garrapatas

Hola desde Navarra,en tratamiento en Bruselas, a costa de mucho dinero y sin ver un final bueno.
Animo y muchisimas gracias.

El Ayuntamiento de Madrid embarga la cuenta a una persona al borde de la exclusión social

Esta es la España que Rajoy, FeliPILLO, Aznar, El Pais, El Mundo, ABS Facho, etc, desean que imite el gobierno venezolano. Estoy seguro que el súbdito Angel Luis Bote, tendrá papel higiénico en su casa, pero ahora no lo podrá comprar, y a lo mejor lo echan a la calle como un perro (desahucio). En la revolución venezolana, que le incomoda a muchos súbditos españoles, no suceden esas miserias que muestra el virreino, y aunque lo denominan "dictadura",los ancianos, mujeres y niños, son la vanguardia del sistema. Ningún hijo de engendro,puede echar a la calle a un CIUDADANO o, tomar su pensión por una deuda, porque lo jode el gobierno o el soberano. Preguntas al sr Angel Luis Bote . Que prefieres: ¿Tener papel higiénico, pero no tener casa y pensión? ¿Que te llamen súbdito o ciudadano? ¿Tener una Carta Magna, presidente, gobernadores,diputados, electos por el pueblo, o un rey y Constitución impuesta por un dictador? ¿Que puedas decirle hijo de puta al presidente y nadie te molesta, o decir esa verdad a tu rey celestial? ¿Que tu país sea soberano, o un patio trasero como lo tienen los gringos en este momento? ¿Quien es mas demócrata Maduro, Correa, Evo, Ortega Cristina, Dilma o, tu virrey, y la mayoría de lacras que han gobernado España?

Maduro: “Derecha quiere imponer un estado de violencia y desprecio contra la mujer”

Lo que pasa Presidente Maduro que algunas personas después de vieja se meten a homosexual, y en vez de llevar su vejez disfrutando de su nueva vida y al final morir como marico, comienza atacar a mujeres decentes. Los homosexuales que han salido del closet generalmente son los mejores amigos de las mujeres, pero los que viven escondidos, reprimidos como Allup, Radonsky, Smolansky, Borges, Guevara, etc, se desquitan en una misoginia implacable. No se si en la psiquiatría habrá un nombre para distinguir a estos ejemplares, pero se les puede bautizar como MARICOSOGINOS (marico misógino). ¿Que tal?

Noticias Relacionadas
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad