www.tercerainformacion.es

Con el compromiso de articular las luchas sociales a nivel continental se instaló la Cumbre de los Pueblos

Con un llamado a la unidad para articular las resistencias civiles y las reivindicaciones sociales que se vienen dando en todo el hemisferio se instaló la V Cumbre de los Pueblos en Cartagena de Indias (Bolívar)

Internacional | Notiagen | 13-04-2012 | facebook yahoo twitter
JPEG - 40.3 KB
Intervención de Miguel Palacín, coordinador general de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.

Con la asistencia de participantes de todo el continente americano, la instalación de esta cita internacional corrió a cargo de diferentes líderes sociales y políticos que coincidieron en resaltar los procesos de lucha que están obligando a modificar algunas políticas antipopulares a los gobiernos que han buscado implementarlas en la región. El vocero de la Cumbre de los Pueblos, Enrique Daza señaló la importancia del compromiso político y social de este encuentro por la proyección que tiene en la articulación de las acciones populares en el continente.

Miguel Palacín, representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) destacó el rol que vienen desempeñando los diversos sectores sociales en la disputa política por la implementación de un modelo económico alternativo.

“Estamos en una disputa por una política distinta de derechos que reivindica el buen vivir”, dijo Palacín.

Por su parte, Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), fue enfático en señalar que los tratados de libre comercio con Estados Unidos o Europa no pueden significar ventajas para ellos y desprotección de los derechos laborales y sociales para los países latinoamericanos que los suscriben.

Rubenz Dinis, del Centro Brasileño por la Paz, dijo que se ha reconfigurado una nueva arquitectura geopolítica latinoamericana en la que organizaciones como la Unasur y la Celac están marcando la agenda. Eso significa, explicó, que no existe en la actualidad una agenda con los Estados Unidos que privilegia el diálogo en la Cumbre de las Américas que nació con el exclusivo fin de imponer el ALCA, mecanismo para consolidar el model neoliberal en el hemisferio.

Tarsicio Mora Godoy, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), denunció que en el caso de este país, con la firma de los tratados de libre comercio se profundiza aún más el modelo neoliberal y llamó a refinar los proceso de lucha para evitar que el gobierno de Santos continúe desmantelando las conquistas sociales.

Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático Alternativo destacó que en el mundo y particularmente en América Latina se vienen dando fuertes vientos de cambio y que es un hecho que en la geopolítica la hegemonía unipolar norteamericana ha llegado a su fin.

Puntualizó que hay que continuar presionando en el ámbito latinoamericano para que el agravio estadounidense en Guantánamo deje de existir en territorio cubano y que termine definitivamente el colonialismo británico en las Islas Malvinas.

Representantes de los estudiantes, de los trabajadores y de las iglesias expresaron su saludo a la Cumbre de los Pueblos.

Los dirigentes colombianos participantes en la Cumbre de los Pueblos resaltaron el proceso que ha liderado la Mesa Ampliada Nacional de Educación (MANE) que obligó al gobierno de Juan Manuel santos echar para atrás el proyecto de ley que pretendía privatizar la universidad pública. Representantes de los estudiantes, de los trabajadores y de las iglesias expresaron su saludo a la Cumbre de los Pueblos.

A esta hora avanza la Cumbre con la discusión de las diferentes problemáticas de la región.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Manifestación bajo el lema "¡Alto el genocidio en Gaza!" el jueves 31 de julio

Es lamentable ver como los responsables de los gobiernos de las potencias mundiales hacen oídos sordos de la masacre de niños, madres y hombres inocentes en palestina, en algunos casos solo se limitan a hacer declaraciones tímidas, sin la firmeza que debe imponerse para detener este genocidio. Que es de las naciones unidas y de sus fuerzas de paz, es hora de que el mundo actué en un solo sentido. Debemos repudiar este genocidio, que se camufla en una supuesta acción anti terrorista, pero lo que en realidad persigue Israel, es la desaparición del pueblo palestino, destruirlos sistemáticamente, someterlos a la mas vil esclavitud y luego apropiarse de todo lo que les queda. No mas violencia contra los que no pueden defenderse, es nuestra responsabilidad como planeta, detener de una vez por todas esta masacre.

El grupo promotor de Podemos propondrá no presentarse en solitario a las elecciones municipales, sino sumarse a candidaturas más amplias con "todas las garantías"

Mis divergencias con Podemos ya las he citado en diversas ocasiones y no van a cambiar. Dicho esto, me parece una buena decisión que no se presenten a las municipales.

A ver si en octubre apoyan los "ganemos" de cada municipio donde por cierto ellos tienen las puertas abiertas. De no ser así, me faltara tiempo para criticarles.

Hacia la posible anexión de un 44% del territorio de Gaza

• Procede borrar a Israel del mapa, restituir toda la tierra a los palestinos y ayudarlos al máximo para reparar en lo posible tanto sufrimiento. Y en algún lugar de Israel, criar serpientes venenosas para terror de la posteridad.
• Cueste lo que cueste, hasta recuperar para los pueblos del mundo el imperio romano de la sociedad de derechos auténtica que se nos robó hace dos milenios, al tiempo que los sionistas de entonces nos esclavizaran mediante la puta moralina del poner la otra mejilla y relegar la justicia a la invención por ellos del más allá, impartida por la casta sacerdotal judía en Roma hasta que viendo que no prendía suficientemente se nos impuso mediante las hogueras, inquisición y golpismo (en España por el franquismo y ahora sus herederos), para beneficio de nuestros esclavistas católicos.
• Y ello en sustitución de la globalización capitalista que se nos está imponiendo por los sionistas y filo-sionistas de Europa, América, Israel y muchas otras naciones del mundo actual cuyas castas están apoyando decididamente ese proyecto.

Noticias Relacionadas
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad