www.tercerainformacion.es

Putin: “La OTAN es un atavismo de la Guerra Fría”

“El bloque de la OTAN es un atavismo de la época de la Guerra Fría, cuando el mundo era bipolar y estaba dividido entre el bloque Occidental y el Bloque Oriental”.

Internacional | Contrainjerencia | 13-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Así ha calificado el primer ministro ruso, Vladímir Putin, a la Alianza Atlántica durante la presentación del informe sobre la gestión del gobierno ante los diputados de la Duma Estatal (Cámara Baja del parlamento ruso).

No obstante, Putin admitió que, al margen del debate sobre su vigencia, “la OTAN es una realidad gepolítica y hay que tomarla en cuenta”. Según el jefe del gobierno, este bloque militar “a veces juega el papel de un estabilizador internacional” -como en el caso de Afganistán, recordó Putin- aunque “a veces se sale fuera de las fronteras de la actividad que le prescribe su estatuto”.

En Afganistán la OTAN ejerce sus funciones “en el marco del mandato respectivo de la ONU” y recordó que Rusia colabora con ella en la estabilización de la región. “Es de interés nacional para Rusia ayudar a la OTAN a resolver el problema de la estabilización de Afganistán porque, si no, seremos nosotros quienes lo tendremos que hacer por nuestra cuenta”, dijo Putin.

Sobre la presunta instalación de una base de la Alianza Atlántica en la ciudad rusa de Uliánovsk, el primer ministro precisó que se trata exclusivamente de una plataforma de apoyo para el tránsito aéreo de cargas militares con destino a Afganistán. Putini subrayó que el proyecto responde a los intereses gepopolíticos rusos y acentuó que varios países miembros de la OTAN ya ceuntan con permiso para transitar por el espacio aéreo ruso, con lo que no puede haber un problema en lo que a la autorización del tránsito para la Alianza se refiere.

El jefe del gobierno también se refirió a la difícil situación que atraviesa Libia tras el cambio de régimen sufrido en 2011. “Hoy en día en Libia tienen lugar unos procesos muy difíciles y es posible la desintegración del país”. De esta forma el primer ministro ruso caracterizó la situación económica actual de Rusia en el mercado internacional y las perspectivas de cooperación económica entre ambos países Al mismo tiempo, subrayó que las nuevas autoridades de Libia dan a entender que están interesados en seguir desarrollando sus lazos económicos con Rusia.

“Las botas militares de la OTAN no aparecerán en nuestro territorio”

No habrá ninguna base militar de la OTAN ni especialistas de este bloque occidental en Rusia, solo se trata del proyecto de una estación de tránsito en una localidad rusa, según informa el Ministerio de Exteriores de Rusia.

“Nunca se mantuvieron negociaciones sobre el establecimiento de una base”, dijo el subdirector del Departamento Europeo de la Cancillería rusa, Yuri Gorlach. Así el funcionario respondió a los recientes rumores asociados al proyecto de creación de una estación de tránsito del bloque en la ciudad rusa de Uliánovsk (parte europea de Rusia), que fue erróneamente descrita como un campamento militar de la OTAN.

La iniciativa abarca el tránsito de cargas no letales, no militares, bajo el derecho internacional, subrayo Gorlach. Para Rusia, según el diplomático, el establecimiento de tránsito permitirá “acercar posiciones” con la OTAN sobre aspectos problemáticos, como el polémico sistema antimisiles, así como la lucha contra las drogas procedentes de Afganistán, donde permanecen las tropas occidentales.

Gorlach apuntó que todavía no existen acuerdos sobre la estación, el asunto solo fue discutido por los expertos de ambas partes. El funcionario dijo que el establecimiento del tránsito ahora está a la espera de una decisión política del Gobierno ruso.

Además, recalcó que en caso de que se tome tal decisión, “ni la plantilla militar, ni civil de la Alianza aparecerá en el territorio de Rusia”, concluyendo que “las botas militares de la OTAN” no estarán en el país.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Mariano Rajoy defendía la superioridad de los hijos “de buena estirpe”

Gaviotas que ensucian su propio nido
El fundador de la Plataforma Popular Gay (PPG), Carlos Alberto Biendicho, se confesó ante dos periodistas antes de morir víctima del SIDA. Los dos escritores contrastaron y ampliaron su desgarrador testimonio, que hace añicos uno de los últimos tabúes de la sociedad española: la visibilidad homosexual en un ámbito tan opaco y poco permeable como el conservador, tanto en el plano político como social. En el libro tampoco se oculta otro de los secretos que es objeto de numerosas hablillas en España y que aquí se aborda documentada y rigurosamente: la salida del armario y "outing" del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy defendía la superioridad de los hijos “de buena estirpe”

Yo no creo ni siquiera que escribió tales artículos. De niño, según declaraciones de un profesor, le aprobaban sin merecerlo porque era tenaz;pero era un auténtico zoquete. De ahí que luego no hace mucho declarara que nadie sabe exactamente porqué cae el agua del celo en un mitin en Pontevedra, conocimientos básicos de primaria.En el último curso de carrera, presumiblemente ya se preparaba las duras oposiciones a registrador y ¡Oh, maravilla!, el zoquete pasa a ser un prodigio tipo "Rain Man" y no sólo es número uno de su promoción sino también "El Registrador Más Joven de España" com ha ido vendiendo en su carrera política "honoríficamente". Aunque queda un poco sospechoso que un hermano suyo casi le quita el título, pues el caso de su familia es único y sus hermanos siguieron esta estela brillante. Un poco sospechoso que su papá fuera gobernador civil, o simple cuestión de genética.

40 años del Caso Téllez, un grave paradigma de torturas y represión en la transición postfranquista en Badalona

he aquí la verdadera "transacción" o traslación que sufrió la política en nuestro país. Es decir se movieron en torno a lo establecido muchos años antes, cuando el miserable Paquito dejó de existir, una farsa, que todos consintieron y unos pocos pagaron con su vida.

Gracias Juan Tellez por tu ejemplo, que pocos siguieron.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad