www.tercerainformacion.es

La criminalización del 15M

En mayo los indignados catalanes crearon un blog para denunciar las duras agresiones sufridas por parte de los Mossos d´escuadra.

España | Luisa Capel-Tercera Información | 13-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Se pudieron ver multitud de vídeos en los que la policía actuaba de forma desproporcionada. En enero hubo cuatro imputados, la exteniente de alcalde de Seguridad Assumpta Escarp, el director de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat, el responsable aquel día del dispositivo de orden público de Barcelona de la policía catalana, Antoni Antolín, y el jefe de los antidisturbios, David Bordas. El resultado del juicio no fue positivo para el control democrático: todos quedaron absuletos y el Conseller, Felip Puig, responsable último de las actuaciones, se ha sentido impune para radicalizar su discurso.

Tras la Huelga General del 29 de Marzo nuevos incidentes han provocado una nueva oleada de repulsa ciudadana ante la actuación de los Mossos: vídeos en Youtube en el que la ciudadanía denuncia que son los propios Mossos, infiltrados, los que provocan disturbios entre las manifestantes pacíficas para provocar la represión por parte de sus compañeros uniformados; mossos agrediendo con pelotas a ciclistas parados en medio de la calle; disparos al cuerpo de pelotas de goma, lo que está prohibido porque producen daños físicos irreparables o incluso la muerte como ha ocurrido hace unos días en Bilbao, etc. Ante estos acontecimientos un nuevo blog se ha puesto en marcha donde las víctimas enseñan sus heridas y cuentan su caso: http://denunciacolectiva29m.wordpress.com/.

Y todo ello en Catalunya, donde Felip Puig es Conseller de Interior. En rueda de prensa de ese mismo día declaraba que vería natural recortar derechos fundamentales como el de reunión o manifestación para evitar incidentes parecidos. También se mostró a favor de la prisión preventiva, de cara al 1º de Mayo, Día del Trabajador. De esta forma se procesó a ocho personas, cuatro con fianzas de 3.000€ y una quinta de 4.000€. La petición endurecimiento de las penas resulta irónica viniendo de Puig, uno de los implicados en la trama del 3% que hace años acosó mediáticamente a CIU y que supuso uno de los mayores escándalos de corrupción en Cataluña.

En Madrid la situación comienza a ser parecida. El 18 de Marzo, intentando parar una de las innumerables redadas racistas, fueron detenidas dos personas durante la protesta por la redada. En esta ocasión la policía nacional usó hasta de un helicóptero para acorralar e identificar migrantes por el color de su piel.

Unos días más tarde, durante la jornada de Huelga General, pudimos ver policía a caballo durante los piquetes nocturnos e infiltrados intentando volver violentos los piquetes pacíficos con el mismo sistema que en Cataluña. En total hubo 57 detenidos en Madrid, 78 en Barcelona. Una de ellas Paola, que fue llamada a declarar a la comisaría por agresión policial, una vez allí fue detenida y acusada de atentado contra la autoridad.

Desde la jornada de Huelga el Ministerio de Interior viene avisando que prevé un endurecimiento de las penas: tipificar como delito lo que hasta ahora se venía considerando faltas, criminalizar la resistencia pacífica, y, nos informan desde Europapress, que las convocatorias desde las redes sociales serán delito de integración en banda criminal.

Tal y como viene denunciando Naomi Kein en La doctrina del Shock, las medidas económicas neoliberales vienen seguidas de una mayor represión policial: desde los desaparecidos en Argentina hasta la criminalización de los movimientos sociales en España.

[Foto portada de Fotogracción]

1 Mensaje

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

http://www.youtube.com/watch?v=9XOI...

este video es muy esclarecedor

- justo -
El escalofriante Dossier de Álvaro Uribe

URIBE: MALDITO...MALDITO...MALDITO
Este parasito siempre le ha mentido al pueblo sobre el asesinato de su padre...dice que fue la guerrilla...MENTIRAS...este señor empezó su vida siendo cuidador de fincas y lava perros de los grandes narcos de Medellin y allí empezó mandando sus kilitos hasta que crecio mucho y despues quizo bujar más que sus antiguos patrones quienes se reunieron y decidieron darlo de baja por que hacia mucha bulla, mataba y desplazaba mucha gente con el fin de apropiarse de sus tierras - por eso es que su finca comparte cerca con Mancuso, pues no pudo expandirse más pues dió con otro malo y por ese lado tuvo que parar- Igualmente este DEMONIO dijo que el Helicoptero de su familia habia sido destruido cuando mataron a su padre...MENTIRAS...ese aparatico fue capturado dos veces despues por las autoridades...una en una finca de Gacha...y la otra en TRANQUILANDIA...lo que no dijeron las autoridades era quien estaba con el helicoptero en el momento de los allanamientos a estos sitios...LA RESPUESTA ES OBVIA...URIBE

Pablo Iglesias desoye a los críticos pero más de 5.000 firmas en un solo día avalan el manifiesto que pide una consulta popular sobre las primarias

Esta operación contra la izquierda organizada ya ha llegado muy lejos, ahora algunos que han colaborado activamente con ella se echarán las manos a la cabeza... y tendremos al nuevo PSOE.

Militantes del PP agreden a miembros de la PAH en el mitin de Rajoy en Barcelona

Qué sinvergüerzas! Pues me parece muy bien que la PAH interrumpiera el mitín de Rajoy. Le está bien empleado un poco de su propia medicina. Con la de gente que han dejado en la calle, qué menos que un poco de vergüenza al menos en un mitín. Que no viva al margen de la realidad, que deje de decir que estamos saliendo de la crisis porque NO ES VERDAD. Y si quiere empezar a enmendar algo (si es que puede) que empiece por quitar la cláusula suelo a todos los que vivimos asfixiados por ella. Un decreto ley y listo. Si el 99% de ellas son ilegales no sé a que están esperando... Siguen beneficiando a sus amigos los bancos. Yo he tenido que demandar para poder aspirar a que me la quiten. ¿Y ellos se van a ir de rositas? Qué va hombre, que les restrieguen por la cara lo que han hecho con este país y con su gente.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad