www.tercerainformacion.es

La criminalización del 15M

En mayo los indignados catalanes crearon un blog para denunciar las duras agresiones sufridas por parte de los Mossos d´escuadra.

España | Luisa Capel-Tercera Información | 13-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Se pudieron ver multitud de vídeos en los que la policía actuaba de forma desproporcionada. En enero hubo cuatro imputados, la exteniente de alcalde de Seguridad Assumpta Escarp, el director de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat, el responsable aquel día del dispositivo de orden público de Barcelona de la policía catalana, Antoni Antolín, y el jefe de los antidisturbios, David Bordas. El resultado del juicio no fue positivo para el control democrático: todos quedaron absuletos y el Conseller, Felip Puig, responsable último de las actuaciones, se ha sentido impune para radicalizar su discurso.

Tras la Huelga General del 29 de Marzo nuevos incidentes han provocado una nueva oleada de repulsa ciudadana ante la actuación de los Mossos: vídeos en Youtube en el que la ciudadanía denuncia que son los propios Mossos, infiltrados, los que provocan disturbios entre las manifestantes pacíficas para provocar la represión por parte de sus compañeros uniformados; mossos agrediendo con pelotas a ciclistas parados en medio de la calle; disparos al cuerpo de pelotas de goma, lo que está prohibido porque producen daños físicos irreparables o incluso la muerte como ha ocurrido hace unos días en Bilbao, etc. Ante estos acontecimientos un nuevo blog se ha puesto en marcha donde las víctimas enseñan sus heridas y cuentan su caso: http://denunciacolectiva29m.wordpress.com/.

Y todo ello en Catalunya, donde Felip Puig es Conseller de Interior. En rueda de prensa de ese mismo día declaraba que vería natural recortar derechos fundamentales como el de reunión o manifestación para evitar incidentes parecidos. También se mostró a favor de la prisión preventiva, de cara al 1º de Mayo, Día del Trabajador. De esta forma se procesó a ocho personas, cuatro con fianzas de 3.000€ y una quinta de 4.000€. La petición endurecimiento de las penas resulta irónica viniendo de Puig, uno de los implicados en la trama del 3% que hace años acosó mediáticamente a CIU y que supuso uno de los mayores escándalos de corrupción en Cataluña.

En Madrid la situación comienza a ser parecida. El 18 de Marzo, intentando parar una de las innumerables redadas racistas, fueron detenidas dos personas durante la protesta por la redada. En esta ocasión la policía nacional usó hasta de un helicóptero para acorralar e identificar migrantes por el color de su piel.

Unos días más tarde, durante la jornada de Huelga General, pudimos ver policía a caballo durante los piquetes nocturnos e infiltrados intentando volver violentos los piquetes pacíficos con el mismo sistema que en Cataluña. En total hubo 57 detenidos en Madrid, 78 en Barcelona. Una de ellas Paola, que fue llamada a declarar a la comisaría por agresión policial, una vez allí fue detenida y acusada de atentado contra la autoridad.

Desde la jornada de Huelga el Ministerio de Interior viene avisando que prevé un endurecimiento de las penas: tipificar como delito lo que hasta ahora se venía considerando faltas, criminalizar la resistencia pacífica, y, nos informan desde Europapress, que las convocatorias desde las redes sociales serán delito de integración en banda criminal.

Tal y como viene denunciando Naomi Kein en La doctrina del Shock, las medidas económicas neoliberales vienen seguidas de una mayor represión policial: desde los desaparecidos en Argentina hasta la criminalización de los movimientos sociales en España.

[Foto portada de Fotogracción]

1 Mensaje

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad