www.tercerainformacion.es

El acta que Carmona no leyó…

Artículos de Opinión | Ana Teresa Pérez | 13-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Un inédito borrador similar al decreto del “Carmonazo” o una versión perdida del acta que pretendió cambiar el destino político de la República Bolivariana de Venezuela emerge en este abril rebelde.

Los documentos que presentaremos a continuación revelan que los golpistas venezolanos de Abril de 2002, estuvieron tentados a utilizar como tesis los supuestos vínculos del Presidente Chávez con la guerrilla colombiana para detenerlo y enjuiciarlo.

También surge la hipótesis, de que muchos de los aventureros golpistas, quedaron desilusionados con el escueto texto leído por el “Rey autoproclamado”, y huyeron por la puerta trasera del Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, sin rubricar el famoso documento que por unas horas elevaría a los “firmantes” a los cielos y a las mieles de un poder recién adquirido. Esas firmas serían después la historia de una vergüenza y la frustración de los adulantes.

Por las similitudes entre el texto leído por el “procurador” Daniel Romero y por el “presidente” Carmona Estanga y el acta que reproducimos, se puede deducir que ciertas medidas serían anunciadas una vez que el nuevo régimen se estabilizara, pero la brevedad del proceso no permitió que se conociesen las reglas del juego del nuevo gobierno apoyado por Washington.

Este y otros documentos no divulgados, se nos presentan hoy, a diez años de esos sucesos conspirativos, como una pieza más del rompecabezas del golpe contra el gobierno del presidente Chávez y el Estado venezolano. Una pieza que demuestra y ratifica que los planes sediciosos que culminaron en la breve ruptura del Estado de Derecho en 2002, se fraguaron con suficiente premeditación y contaron con la participación de diversos actores políticos, empresariales, sindicales, religiosos, y mediáticos, y de los cuales Pedro Carmona Estanga, presidente de la cúpula empresarial Fedecámaras fue la cabeza más visible.

Estos papeles no publicados- y otras investigaciones serias sobre abril de 2002-, derrumban por completo, la falaz teoría del vacío de poder y la confusión que se intenta sembrar sobre este suceso histórico, que se convirtió en otro de los hitos de la revolución bolivariana.

El acta del “Gobierno Transitorio”

El borrador del “Acta de Constitución del Gobierno de Transición y Unidad Nacional de la República de Venezuela” consta de 10 considerandos, 10 artículos y 2 decretos.

“Unidos en un Acto Patriótico y de reafirmación democrática del pueblo Venezolano, representantes de los diversos sectores organizados de la vida nacional procediendo con el respaldo unánime de los componentes de la Fuerza Armada Nacional;

Considerando (Segundo) ;

Que a partir del Paro Cívico Nacional del 10 de Diciembre de 2001, consecuencia de un proceder autoritario del gobierno al promulgar diversas leyes inconstitucionales en su forma y en muchos de sus aspectos de fondo, sin consulta y violando los principios de participación previstos en la Constitución y en la misma ley de habilitación legislativa invocada como su base legal, se ha producido una escalada de protestas cívicas y democráticas de gran impacto nacional, como la jornada del 23 de Enero del presente año…

Considerando (Cuarto)

Que la política exterior y …la Interior…son contrarias a los más altos intereses económicos, políticos y sociales de la nación en el plano internacional, precipitando un grave aislamiento…evidenciado recientes pronunciamientos de los Gobiernos de los Estados Unidos y Colombia, así como la convocatoria a una Cumbre de Naciones Andinas con el Gobierno de Estados Unidos de la cual se excluye a Venezuela; todo por promover un traidor acercamiento de nuestro gobierno, con fines políticos y partidarios…con la guerrilla de ese país; proteger en territorio nacional a criminales internacionales como Vladimiro Montesinos y José María Ballestas…

DECIDEN;

Constituir un Gobierno de Transición y Unidad Nacional de la siguiente forma y bajo los siguientes lineamientos jurídicos:

Artículo 1: Se constituye una Junta de Gobierno de Tres (3) miembros que asumirá de forma inmediata a la promulgación de esta Acta las funciones del Ejecutivo Nacional, dentro del marco de la Constitución y las leyes vigentes, salvo por lo dispuesto en esta Acta, deponiendo de la Presidencia de República por violación de la Constitución de la República, traición a la patria y otros actos de corrupción en el ejercicio del poder al señor Hugo Rafael Chávez Frías, todo de conformidad con lo dispuesto por el artículo 333 de la Constitución Nacional Esta Junta queda integrada por los ciudadanos…………………

Coincidencias con el Carmonazo y violación de los DD.HH

Artículo 2: Se disuelve a la Asamblea Nacional y se constituye un Consejo de Estado para ejercer todas las funciones del Poder Legislativo Nacional dentro del marco de la Constitución y las leyes vigentes, salvo por lo dispuesto en esta Acta. El Consejo de Estado quedará integrado por 15 miembros. Igualmente se disuelven en todo el país los consejos Los Consejos Legislativos Estadales y Cámara Municipales para ser sustituidos por Consejos Regionales y Cámaras Municipales de Transición…

En el artículo 4 del anónimo documento se establece que el Consejo de Estado elegirá las autoridades como Fiscal General, Contralor General y Defensor del Pueblo. Plantea también la intervención del Poder Electoral. En el artículo 8 se restablece el nombre de República de Venezuela, declaratoria que durante la lectura del Carmonazo causó furor.

El último artículo el décimo plantea: Se arresta por 8 días al señor Hugo Rafael Chávez Frías y se le pone a la orden del Fiscal General de la República por la comisión del delito de Traición a la Patria, en vista de las evidencias públicas y notorias de cooperación política con la guerrilla colombiana, ejecución al margen de la Constitución y las leyes del Acuerdo de Cooperación entre la República de Cuba y Venezuela y otras denuncias presentadas ante la Fiscalía para que este órgano proceda conforme a derecho al enjuiciamiento sin mayores privilegios que los que corresponden a un ciudadano.

El decreto Nro. 1 de la Junta de Gobierno de Transición planteaba el Estado de excepción al “restringir” los artículos 44 de la CRBV; el que dice que la libertad personal es inviolable, el 47 que señala la inviolabilidad del hogar, el 50 que promueve la libertad de tránsito, el 68 sobre la libertad de manifestación y el artículo 112 sobre la libertad económica. Todas estas supresiones de los referidos artículos se justificaron en el artículo 337 de la Carta Magna.

El ex ministro de Relaciones Interiores Ramón Rodríguez Chacín y el parlamentario Tareck William Saab vivieron en carne propia las “restricciones” impuestas a esos artículos de la Constitución Nacional y la opinión pública nacional; incluidos sectores de la oposición, observaron estupefactos el proceder del nuevo gobierno.

Terminaba la jornada de juramentación en el Salón Ayacucho de Miraflores aquel 12 de abril del 2002 y algunos de los que presentaron su propuesta y su “acta de unidad” huyeron decepcionados, entre ellos Pablo Medina; a quién un camarógrafo preguntó, ¿Pablo Medina porqué te vas?, “ y él contestó: ¡ Ya vengo!”.

La Radio del Sur

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Israel avanza en sus planes de construcción de más de 1.000 viviendas en territorio ocupado

LOS MUROS DE ISRAEL NADA TIENEN QUE VER CON EL GRAN ARQUITECTO
roberto dante – Lanús, Argentina –

Los dichos del Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, son una caricia para los oídos maltratados de Netanyahu.
A pesar de que Netanyahu fue a ladrar en la cueva de los Republicanos en EEUU solo demostró mayor confusión y aislamiento del sionismo. Ya que los acuerdos en las declaraciones de Irán y los No Alineados sobre el peligro de una Israel con armas nucleares es una nueva derrota internacional del gobierno israelí, y van…

El ex acuerdo entre Hamas y Al Fatah recibió, como respuesta del gobierno sionista de Israel, un bombardeo despiadado sobre el territorio de Gaza.
No fue sorprendente.
Semana tras semana leemos como Israel aprueba la construcción de nuevas viviendas para colonos en territorios palestinos. A este disparate (como expresión de poder), sumemos el de la permanente demonización de Irán y los bombardeos israelíes sobre tierra Siria.
Este tortuoso accionar aprobado por Netanyahu parece indicarnos una gran desorientación en la política internacional de Israel.

El fundamentalismo de Netanyahu es tal, que ya le impidió ver “la salida” que le estaban ofreciendo Mahmoud Abbas y John Kerry. Quienes sólo buscaban crear un “espejismo” que certificara un nuevo estado con límites tan comprimidos que sólo fuera ocupado por la “Nueva Burguesía de Palestina”, que negocia con Israel.
La hipocresía del Gobierno Israelí se expresa en la siguiente relación: Dialogan / Atacan / Ocupan / Construyen Muros. Por lo cual es necesario repasar algunos antecedentes sobre los manejos del sionismo a partir de la cuña que instaló en Medio Oriente.

El fundamentalista de Netanyahu acumuló sangrientos ataques a la franja de Gaza que no pudieron derrotar a Hamas y tuvieron como principal resultado su crecimiento político en el seno del pueblo Palestino. Si hasta el mediático y negociador Abbas exhibía, con orgullo, su papelito sellado por la ONU reconociendo a Palestina (claro: sólo con fronteras establecidas hasta 1967) como Estado observador.
De este modo se comenzaba a incrementar el aislamiento político de Israel. Hasta “el bueno” de Obama se atrevió a contradecir a Netanyahu sobre la necesidad de atacar, ¡Ya!, al contestatario Irán.
- ¿La diplomacia israelí?: continúo con sus ladridos hacia una Luna que le ofreció su lado oscuro. Están ciegos para ver que "a más muros, es mayor su aislamiento".

> Irán acuerda con Suramérica; Israel se desespera

Mientras observan, con impotencia, el crecimiento de la diplomacia iraní. Ven como Latinoamérica, lentamente, escapa a su influencia; y, a la Indoamérica de los pueblos que (respetando sus diferentes tiempos), avanzan en la construcción de la Patria Grande también le muestra el lado oscuro de la Luna.
Y retornan sus ladridos contra el Líbano, Palestina, Irán y Obama. Por ahora son ladridos de impotencia. Pero, cuidado, la desesperación por los nuevos ataques, futuros asentamientos sionistas en Gaza y su futuro gran muro en la frontera con Jordania pueden desencadenar violencias que nos dejarían sin futuro para nuestros nietos.

NOTA > Estos no son tiempos para neutrales.

PRO de Macri y cambio de estrategia después de las elecciones de alcaldía de Buenos Aires

EL DOMINÓ DE LA OPOSICIÓN DESESTABILIZADORA SE DERRUMBA EN LA 2º VUELTA DE LAS ELECCIONES EN Buenos Aires
roberto dante – Lanús, Argentina –

Es una característica, en Argentina, que las cúpulas mediáticas y judiciales pontifiquen como si se expresaran en nombre de Dios, cuando, en lo fáctico, trabajan para el Diablo.

En lo judicial vimos como, recientemente, se desgastaba la “fantasiosa” denuncia Nisman y debieron recurrir a los galimatías de los dichos del juez Lorenzetti sobre su rerereelección en la Corte Suprema. Como nada de esto pudo generar fracturas en el gobierno K, tuvieron que recurrir a nuevos fuegos artificiales: es el caso del ex subrogante en la Cámara de Casación Penal.
Luis María Cabral.

– ¿Será porque cuando los medios corporativos nos hablan sobre la realidad Argentina, mas que una exposición sobre la actualidad concreta, tienen una visión de lo real como realeza?

Son sólo ejemplos – entre tantos – que denotan la incapacidad de los operadores políticos y judiciales en Argentina para mantener una interpretación de la vida concordante con las necesidades concretas personales y sociales.
La humillación sufrida por los encuestadores privados que vaticinaban un triunfo del PRO - con una diferencia entre 10 y 15 puntos de Larreta sobre Losteau - fue muy profunda. Su respetabilidad se precipitó a un vacío muy difícil de remontar.
Entonces:
– ¿Por qué decían lo que decían?
Por que son funcionales a los discursos de una oposición enceguecida por el odio, que magnifica hasta el delirio los problemas sociales y económicos que vivimos.

> Aunque Los Fundamentalistas Ladren: Todo Es Según El Punto De Vista

Pensamos que “EL NORTE ESTA EN EL SUR”; imagen que -sin dudas- escandalizaría a los miembros del Tea Party ,a politólogos como Cristian Folgar y a periodistas como Grondona, Lanata y tantos otros.

En Argentina, las medidas efectuadas en los últimos meses por el gobierno K, merecieron el reconocimiento de múltiples foros sobre derecho internacional.
Nada de estas medidas explicitadas nos indica una dependencia de ningún gobierno foráneo; esta interpretación sólo puede ser sustentada por quienes, desde una óptica muy pequeña, buscan desacreditar cualquier acción del gobierno de Cristina Fernández.

Hay que reconocer que todas las acciones que se dirijan hacia ocupar espacios que reafirmen la independencia y las soberanías nacionales van a ser fuertemente atacadas por el establishment corporativo económico/periodístico/judicial. Pero:
– ¿Quién dijo que en las luchas por la soberanía no vamos a sufrir dolorosas consecuencias? Todo cambio es indudablemente doloroso. Este dolor nos indica crecimiento. Muy lejos de las inseguridades adolescentes.
Mientras tanto los seguidores del neoliberalista PRO están sufriendo un dolor que no produce el crecimiento; por el contrario, lo motiva su incapacidad para reconocer en sus propuestas las auténticas necesidades de las mayorías populares. Mucho más allá de los chivos expiatorios de turno como el “Monje negro” Durán Barba.-

La PLAFHC recorre el retiro en el Día Mundial Contra la Hepatitis

Ésta plataforma es ilegal.
DAMIÁN está denunciado por llevarse el dinero de los enfermos.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad