www.tercerainformacion.es

La Justicia argentina se trasladará otra vez a España para investigar crímenes del franquismo

Antecedentes de la pasividad de los tribunales españoles ante los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista durante la guerra y la postguerra.

España | César Pérez Navarro - Tercera Información | 10-04-2012 | facebook yahoo twitter

El Tribunal Constitucional afirmó el 5 de octubre de 2005, en un fallo histórico, que desde la Audiencia Nacional se podían juzgar delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad ocurridos más allá de nuestras fronteras, incluso sin existir víctimas españolas, al entender que “el principio de jurisdicción universal prima sobre la existencia o no de intereses nacionales”.

Esta cualidad de la justicia española, admirada por organizaciones y personas dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo, se vio truncada el día 19 de Mayo de 2009 por una enmienda pactada por los dos partidos mayoritarios de la cámara, PP y PSOE, de manera que la justicia universal sólo se aplicaría en los casos en los que se acreditase que los presuntos responsables del delito se encuentran en España o que existen víctimas españolas o vínculos relevantes con nuestro país. El texto de la enmienda modificó “con urgencia” los apartados 4 y 5 del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que regula las competencias de la jurisdicción española en delitos de genocidio, lesa humanidad o terrorismo.

La resolución del Congreso, aprobada por 339 votos a favor y sólo 8 en contra, respondía al compromiso que Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores acordó con Tzipi Livni de frenar la demanda en la Audiencia Nacional contra siete responsables israelíes por la masacre de Al Daraj en 2002. Cuatro de los jueces de la Audiencia Nacional -Baltasar Garzón, Fernando Andreu, Santiago Pedraz y Eloy Velasco-, se manifestaron públicamente contra el acuerdo de PP y PSOE.

La modificación de las competencias de la Audiencia Nacional no afecta -sin embargo- a países donde ciudadanos españoles hayan sido víctimas de crímenes de lesa humanidad. Por ello, a principios de diciembre de 2011, la Audiencia Nacional ordenaba a la Embajada y a autoridades consulares españolas en Argentina, liberar más de 758 expedientes de desaparecidos españoles y descendientes de españoles durante la última dictadura miliar argentina. Ocurría gracias a las facilidades que la justicia argentina ha puesto en todo lo referido a la persecución de los crímenes de lesa humanidad en su país.

No es el caso de los tribunales del Estado español. Desde Abril de 2010, la justicia argentina denuncia el genocidio cometido en España entre 1936 y 1977 y hasta las primeras elecciones democráticas, enviando cartas a la justicia española. En Julio de 2011 respondía la Fiscalía General de Estado argumentando contra las evidencias que "no consta" ninguna denuncia en España sobre la “existencia de un plan sistemático, generalizado y deliberado para la eliminación física de los ciudadanos españoles partidarios de la forma representativa de Gobierno”.

A finales de diciembre de 2011, la justicia argentina volvía a solicitar información al Estado Español sobre dicho genocidio cometido durante la guerra y la postguerra, y a raiz de numerosas demandas encabezadas por viudas, sobrinos e hijos de fusilados, ante los tribunales de Buenos Aires. La juez federal María Servini de Cubría pedía de nuevo nombres y domicilios de ministros y responsables de las fuerzas de seguridad de la dictadura franquista comprendidos en ese período que incluían mandos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Armada, Directores de Seguridad y dirigentes de la Falange Española, solicitando, en su caso, el certificado correspondiente en caso de fallecimiento. La jueza también solicitó información sobre otros datos como las fosas comunes, niños robados, trabajo esclavo, etc.

Tras solicitar igualmente datos personales de testigos del genocidio, a fin de localizarlos, la magistrada viajó el 15 de marzo a Madrid para realizar los interrogatorios pertinentes y continuar así su investigación que figura en el expediente "N.N. s/genocidio...". La ARMH le preparó el listado de personas que podrían dar testimonio.

"Tras 40 años de dictadura y 35 de democracia, en España no sólo no existe una Comisión de la Verdad, (...) no hay un sólo niño a quien se le haya restituido su identidad; un sólo victimario que haya sido identificado; un solo siquiera a la que un juzgado le haya tomado declaración; un sólo imputado por la comisión de alguno al menos de los múltiples, masivos, generalizados crímenes cometidos" afirmaban los abogados en su denuncia de los hechos ante la magistrada argentina.

Mientras los tribunales españoles se han negado por sistema a investigar y enjuiciar los crímenes de la dictadura, Argentina, que ha cumplido con las exigencias mínimas de Verdad, Justicia y Reparación con sus ciudadanos, es el primer país latinoamericano en asumir su principio de derecho universal y perseguir crímenes contra la humanidad fuera de sus fronteras.

Tras cerrar el Tribunal Supremo la vía a la investigación penal de los crímenes del franquismo y suprimir el Gobierno la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, la jueza argentina María Servini de Cubría viajará otra vez a España en los próximos meses de Junio y Julio, para tomar declaración a familiares de asesinados y desaparecidos bajo la dictadura de Francisco Franco.

Audio de "Más Voces";

Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org
3 Mensajes del foro
  • 10 de abril de 2012 13:33, Tinejo

    Que nos tengan que dar lecciones del principio de justicia universal allende los mares a estas alturas de una política democrática tan frustrante resulta repugnante.

    http://casaquerida.com/2012/04/09/l...

  • 10 de abril de 2012 23:43, luis

    El mundo esta cada vez mas patas arriba o al reves ya que los argentinos no han sido capaces de investigar y castigar a los culpables de genocidio en su propio pais,pero tienen tiempo y coraje para investigar algo ocurrido en España. Lo mismo para España que no fue capaz de cerrar el capitulo del franquismo, pero andaba preocupado de lo que hicieron otros dictadores en otros paises.

  • 11 de abril de 2012 12:47, Sara

    En Argentina si se ha condenado a varios cabecillas de la dictadura;

    Cadena perpetua a un militar de la dictadura argentina
    http://www.europapress.es/latam/arg...

    Argentina: Condenas por crímenes cometidos en la ESMA
    http://www.rnw.nl/espanol/article/a...

    El último dictador argentino, Reynaldo Bignone, condenado a 15 años de prisión
    http://www.elmundo.es/america/2011/...

    La justicia argentina condena a Ricardo Cavallo a prisión perpetua
    http://mexico.cnn.com/mundo/2011/10...

    Etc.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Una nueva concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores pide el fin del bloqueo a Gaza

¡Coño! Es verdad. Los palestinos fueron los que comenzaron el conflicto, ¡no los judíos! Dios dictaba a su secretario, según la tierra donde moran los palestinos la asignaría al pueblo que él había escogido, pero parece que Dios tuvo que salir de urgencia para poner orden al imperio romano, y no terminó de dictar su proclama, y su secretario que tenía unas copas de un buen sauvignon confundió todo.

Resulta, debido a la lógica, lo que Dios pronunciaba era que los judíos iban a estar temporalmente en la tierra de los palestinos, verdaderos propietarios, para luego trasladarlos a un territorio que llamarían luego Estados Unidos de América, y es factible, ¿como es posible que el todopoderoso vaya a poner a su gente en un sitio árido, caluroso, donde el sol le sancocha los cojones a cualquiera? ¡no señor!
su terruño es el actual imperio; por eso es que Israel no es colonia de USA, es todo lo contrario; y por supuesto por complemento también está incluida la Unión Europea. No se han fijado que el arcángel del mal Netanjahu no le hace caso al negro ni a sus lacayos europeos, en cambio el arcángel es el que programa la geopolitica,y en su consecuencia tiene al mundo de cabezas, y Dios está que de vaina no le mete un rayo por el trasero por estar matando niños, pero el viejo está cansado y no puede solucionar todo.

Bueno, Dios como puede ver el futuro está observando que USA está en picada y no tiene solución, como todo imperio, se levantan y caen sin necesidad que la gravedad los ayude; para esa época no tendrán petroleo; la contaminación incontrolable; los niños han acabado con la educación escolar matando sus maestros con su rifles automáticos; los estupefacientes le ganaron la batalla al gobierno; las policías practicando al blanco con los negros; el que no tiene seguro lo tiran en una zanja para que termine su existencia, etc, lo común en la decadencia de un imperio; en fin a Dios le preocupa la vaina, pero está observando que el tataranieto del arcángel del mal se le ocurrió atacar a Sur América, y creyó era algo fácil y está pidiendo auxilio a sus colonias europeas, y estos se niegan porque saben que siendo imperios fueron sacados a patadas. Por lo tanto Dios quiere descansar, y para quitarse a los judíos de encima, le ha dicho a su secretario que ponga en una cueva su fe de erratas para que alguien lo encuentre. Dice la más importante: mi pueblo elegido es el Alemán, la raza de hombre superiores, parecidos a Adán, hecho a mi imagen; no pretendan pensar que Netanjahu es imagen mía, ¡ni de vaina! Ese día que lo dije fue para asustar al imperio romano.

La próxima historia le demostraré el parentesco de Netanyahu con Hitler, un adelanto para que vayan pensando: recuerden que las putas han existido desde que Eva uso como consolador el rabo de la serpiente, y para el fuhrer era su pasión a escondidas.

Se concentran en Barcelona contra el genocidio químico en Siria

Esta asociación me recuetda atante a la gilipollas trotskistas como santiago ala rico y toda esta trupe defacciosos que incluso estuvieron a favor de qe la OTAN atacara y derrcara el régimen libio y al cronel gadafi, me dos tienen que ser esta gentuza de la aicacion, que ni vale la pena mencionar, ¡¡¡QUE VIVA LA LUCHA Y LA RESISTENCA DEL PUEBLO SIRIO CONTRA ESTS FARSANTES Y LOS ASESINIS ISAMICOS!!!

Cuba rompe el bloqueo tecnológico con un cable de fibra óptica de 1600 kilómetros

What is success? I think it is a mixture of having a flair for the thing that you are doing; knowing that it is not enough, that you have got to have hard work and a certain sense of purpose.
Study in New Zealand

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad