www.tercerainformacion.es

El gobierno accede a pagar la "indemnización" de 40 millones de euros exigidos por la empresa de armas bélicas Instalaza

El nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, era el representante de Instalaza hasta hace 5 meses

España | Javier Sánchez - Tercera Información | 05-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Morenés, ministro de "Defensa" fue consejero de la empresa de armamento bélico Instalaza entre 2005 y 2007. Después ocupó el puesto de representante hasta el 4 de octubre de 2011 según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Sólo dos semanas antes de las elecciones.

La empresa de armamento de guerra Instalaza fabricaba (entre otras) bombas de racimo, una de las últimas partidas se le vendió, por ejemplo, al gobierno de Gadafi. Los dueños de la empresa decidieron demandar al estado en mayo del año pasado (estando el PSOE en el gobierno) por aprobar una ley en 2008 en base al Tratado de Dublín contra las bombas de racimo. Alegaban que esta prohibición les haría perder dinero. Es decir, una empresa de armamento pide una indemnización al estado porque ha prohibido el uso de bombas que ya habían sido vetadas por la ONU por su peligro.

Hoy sabemos que Instalaza venderá la deuda a una tercera empresa que a su vez la revenderá y finalmente el Gobierno pagará alegando que no es una empresa de armas la que cobra. El dinero saldrá de los impuestos de todos.

Nuestro dinero servirá para pagar bombas que mutilan a niños: las sub-municiones esparcidas por las bombas (de la hasta hace 5 meses fábrica de Pedro Morenés) tienen un rango de fallo de entre el 5% y el 30% por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo después de terminada la guerra, tal que las minas antipersonas. Son especialmente peligrosas para los niños por sus formas llamativas, como "pelotitas de tenis o latas de refrescos". Era así como las camuflaba la empresa del ministro.

¿Por qué pagar a una empresa una cantidad astronómica (estipulada por la propia empresa) sólo porque no pueden vender sus armas? ¿Por qué ceder a este chantaje? ¿Quién ha tomado la decisión? ¿Qué hará la empresa de armamento con esa millonada de dinero público? ¿Sigue teniendo Pedro Morenés acciones de la empresa? ¿Hay que indemnizar por hacer cumplir la ley a una empresa que incumple una resolución sobre armas prohibidas por la ONU?

La semana pasada se descubrió que el Rey impuso a Rajoy que Pedro Morenés fuera el ministro de Defensa. Rajoy, como ya había anunciado, quería a Alberto Ruiz Gallardón para ese cargo. Todos los ministros de Defensa, fueran del PSOE o del PP, han conseguido el puesto gracias a Juan Carlos de Borbón (que ocupa un cargo militar de honor, no se olvide). Así sucedió, entre otros, con José Bono, Antonio Alonso e incluso Carme Chacó, que tiene lazos muy estrechos con la monarquía, especialmente con Felipe de Borbón.

Hay que recordar que ayer, 4 de abril fue el día contra las minas antipersonas, que tienen objetivos tan arbitrarios al explotar como las bombas de racimo (que explotan en el aire).

La "carrera" de Pedro Morenés ha estado desde siempre metida de lleno en el negocio del armamento militar. Además de ser representante de Instalaza, ha sido presidente ejecutivo en España de MBDA (uno de los mayores fabricantes de misiles del mundo); presidente de Segur Ibérica, una empresa de seguridad privada con varios contratos con el Ministerio de defensa; presidente de Kuitber, una consultora de defensa; consejero de Aritex, una constructora de diseño industrial con contratos militares; etc Pese a las buenas relaciones que mantiene con Rajoy, Morenés nació en el mundo de la política de la mano de José María Aznar. Y concretamente, como secretario de Estado de Defensa y Seguridad (en el año 2000). Desde marzo de 2005 preside el Círculo de Empresarios.

Fuentes: Red Antimilitarista Andaluza http://redantimilitarista.wordpress.com/

Artículos del grupo Antimilitarista Tortuga

El ministro Morenés se lanza a todo trapo a vender armas

Pedro Morenés, un ministro de Defensa de armas vender

Nombrado número dos de defensa el presidente de la filial española de una importante empresa bélica estadounidense: Noticia

Y para ampliar información sobre las bombas de racimo de Instalaza pincha aquí

Noticia de enero sobre la demanda de Instalaza: Una empresa de armas bélicas llevará a los tribunales al gobierno español

30 Mensajes del foro
  • 6 de abril de 2012 12:46, severiano
    0 vote

    muy, pero que muy interesante. y, digo yo,¿no hay ningún avezado periodista de estos que acuden a las ruedas de prensa que pregunte por esto?

  • 6 de abril de 2012 23:05, la Loba
    0 vote

    Severiano , en la ruedas de presa solo hay periodistas acreditados, y no deben preguntar algo , que moleste , sino Adios acreditacion...asi estamos en una democracia "basura"..

  • 7 de abril de 2012 13:03, perdojunior
    0 vote

    seguro que son llamativas? seguro que quedan latentes a la espera de un incauto?. El que escribe el articulo no tiene - como siempre - ni idea, pero como hablar de esto vende , lanza un articulo para hacer daño.
    Ni son llamativas, ni son como pelotitas, ni tienen esa tasa de fallo (ademas se autodestruyen si no funcionan cuando deben). Son ustedes unos falsos.

  • 7 de abril de 2012 21:22, esredito
    0 vote

    perdojunior, te desvias del tema, la cuestión no es que las bombas racimo sean llamativas o no lo sean o que se desactiven... la cuestion es que TODOS vamos a pagarle una millonada a la empresa de la que el actual ministro de defensa era consejero y representante porque el gobierno del PSOE prohibió (con la resolucion de la ONU en la mano) que esas bombas fueran fabricadas.

    Pero como ahora están "los del otro bando" (fijese que lo pongo entre comillas porque me parecen la misma mierda, PP y PSOE) la empresa se sale con la suya y recibe la indemnizacion del estado. Este pais es una broma.

  • 7 de abril de 2012 22:13, Rias
    0 vote

    Es lo que faltaba por rizar el rizo, con la que esta cayendo y les regalan 40 millones de euros........... no tienen perdon de Dios, bueno de Dios no pero de dios si........ que para algo subencionan la iglesia, y digo "iglesia" y no Iglesia que es la de Jesus, y no la de estos ....... que ya no se que llamarles.

  • 7 de abril de 2012 23:53, norteño
    0 vote

    Por qué no ha salido en la tele para que TODO el país lo vea? es una noticia MUY GRAVE, no se por qué permitimos esto. Hay cosas que no se deben tolerar, por mucho gobierno y tribunal que intervenga.

  • 7 de abril de 2012 23:54, R. de C.
    0 vote

    Me acabo de enterar por este artículo que Rajoy había anunciado que quería como Ministro de Defensa a Gallardón...

    También me acabo de enterar que el Rey tiene un cargo militar de honor (supongo que se refiere el autor de este artículo al de Capitán General), pese a que el artículo 62.h de la Constitución establece que corresponde al Rey "El mando supremo de las Fuerzas Armadas".

    En fin, creo que la noticia es suficientemente importante como para que no tenga que adornársela de esta manera

  • 9 de abril de 2012 00:35, manusan
    0 vote

    Estamos en un País que parece que hacen apuestas a ver quién puede batir el récord de la desvergüenza.

  • 9 de abril de 2012 07:49, Maju
    0 vote

    Es un caso clarísimo de corrupción y amiguismo (y desfachatez ladrona). Por qué no está en las primeras planas de todos los medios? Por qué la cabeza de Morenés no está rodando aunque sea políticamente? Por qué ese individuo, claramente parte de la mafia del armamento, no está en la cárcel?

  • 9 de abril de 2012 15:18, El autor
    0 vote

    Hola Perdojunior.
    Como cualquier arma el objetivo de las bombas de racimo es causar el mayor daño posible. La descripción más simple (que se separan en el aire para caer sobre muchos puntos en poblaciones civiles de manera arbitraria) lo deja claro

    Si son llamativas, si caen y no explotan, funcionan como lo harían las minas antipersonas

    "El que escribe el articulo no tiene - como siempre - ni idea, pero como hablar de esto vende, lanza un articulo para hacer daño."

    Las que matan son las bombas de racimo, el ministro-empresario con sus intereses militares y los ejércitos. Así que los que hacen daño son ellos, no yo.

    Resulta que "como siempre" (expresión populera) no tengo ni idea. Cítame algún articulo mío que te haya molestado, ¿o es un "como siempre" de "los que escriben no tienen ni idea". Con estas expresiones mejor ve a comentar aquí: www.abc.es

    No se que es lo que vende exactamente Tercera Informacion, ¿te han cobrado por leer el artículo? Esta es una web libre, con el esfuerzo de periodistas sin ánimo de lucro. Podrías preguntarte porque no sale esta información en TV. Si te gusta leer tópicos, noticias habituales y verdades a medias, puedes comprar el ABC o ElPais y disfrutar de sus anuncios a página completa. O encender la TV. Es cómodo y la tienes cerca.

    Aquí tienes un enlace donde puedes leer que tienen formas llamativas y atrayentes para los niños. O crees que el ejército español (o de cualquier pais) no quIEre matarlos porque son niños? Las armas bélicas son para atacar poblaciones civiles http://www.taringa.net/posts/imagen...
    Y la nota de prensa: http://redantimilitarista.wordpress.com/

    La probababilidad de fallo a veces es mayor del 50% según las condiciones, aún así las lanzan. No se "autodestruyen" ¿? sino que se quedan ocultas y pueden explotar al mínimo contacto

    Que tienen formas de latas de refresco y pelotas de tenis puedes leerlo hasta en wikipedia

    Imágenes
    http://www.taringa.net/posts/imagen...

    http://www.google.es/imgres?q=bomba...

    http://ooche813.blogspot.com.es/201...

    http://www.google.es/imgres?q=bomba...

    Entonces ¿soy un falso, o tú no quieres ver la verdad?
    Te sugiero que en el caso de que te guste criticar sin motivo lo hagas sobre algo menos serio. O lo hagas con argumentos.

  • 9 de abril de 2012 15:19, El autor
    0 vote

    Hola Perdojunior. Como cualquier arma el objetivo de las bombas de racimo es causar el mayor daño posible. La descripción más simple (que se separan en el aire para caer sobre muchos puntos en poblaciones civiles de manera arbitraria) lo deja claro

    Si son llamativas, si caen y no explotan, funcionan como lo harían las minas antipersonas

    "El que escribe el articulo no tiene - como siempre - ni idea, pero como hablar de esto vende, lanza un articulo para hacer daño."

    Las que matan son las bombas de racimo, el ministro-empresario con sus intereses militares y los ejércitos. Así que los que hacen daño son ellos, no yo.

    Resulta que "como siempre" (expresión populera) no tengo ni idea. Cítame algún articulo mío que te haya molestado, ¿o es un "como siempre" de "los que escriben no tienen ni idea". Con estas expresiones mejor ve a comentar aqui: www.abc.es

    No se que es lo que vende exactamente Tercera Informacion, ¿te han cobrado por leer el artículo? Esta es una web libre, con el esfuerzo de periodistas sin ánimo de lucro. Podrías preguntarte porque no sale esta información en TV. Si te gusta leer tópicos, noticias habituales y verdades a medias, puedes comprar el ABC o ElPais y disfrutar de sus anuncios a página completa. O encender la TV es cómodo y la tienes cerca.

    Aquí tienes un enlace donde puedes leer que tienen formas llamativas y atrayentes para los niños. O crees que el ejército español (o de cualquier pais) no quIEre matarlos porque son niños? Las armas bélicas son para atacar poblaciones civiles http://www.taringa.net/posts/imagen...
    Y la nota de prensa: http://redantimilitarista.wordpress.com/

    La probababilidad de fallo a veces es mayor del 50% según las condiciones, aún así las lanzan. No se "autodestruyen" ¿? sino que se quedan ocultas y pueden explotar al mínimo contacto

    Que tienen formas de latas de refresco y pelotas de tenis puedes leerlo hasta en wikipedia

    Imágenes
    http://www.taringa.net/posts/imagen...

    http://www.google.es/imgres?q=bomba...

    http://ooche813.blogspot.com.es/201...

    http://www.google.es/imgres?q=bomba...

    Entonces ¿soy un falso, o tú no quieres ver la verdad?
    Te sugiero que en el caso de que te guste criticar sin motivo lo hagas sobre algo menos serio. O lo hagas con argumentos.

  • 9 de abril de 2012 15:24, El autor
    0 vote

    Hola R. de C.
    He incluido lo del nombramiento de Gallardón porque saltó la semana pasada la noticia de que el rey le obligó a poner a Morenés. Tal que sucedió en 1996, cuando Aznar presentó el gobierno a Don Juan Carlos, en ese gobierno el titular de la cartera de defensa era Rafael Arias-Salgado. El rey lo vetó y obligó a Aznar a poner en su lugar a Eduardo Serra.

  • 10 de abril de 2012 23:56, Victia
    0 vote

    Para que luego digan que los políticos no son una casta.

  • 11 de abril de 2012 01:40, noel
    0 vote

    muy buen articulo. muy mala gente, esta casta política. me gustaria leer alguna referéncia sobre la capacidad de veto o imposición de la distribucion de ministros del gobierno. Grácias.

  • 11 de abril de 2012 01:41, noel
    0 vote

    me referia a la influencia del Rey, claro.

  • 2 de mayo de 2012 19:21, Jomy
    0 vote

    Creo que deberías informaros antes de escribir artículos de este tipo.

    Por lo que yo se, Instalaza dejó de fabricar bombas de racimo convencionales (cuya seguridad no es completa) hace muchos años y sin que nadie se lo prohibiera. No comenzó a comercializar bombas de racimo de nuevo hasta que consiguió un diseño que garantizara un 0% de fallos. Ningún fabricante de ningún otro pais ha conseguido un producto de estas características, y sin embargo siguen fabricando bombas de racimo no seguras mientras que Instalaza tiene prohibido fabricar la única bomba de racimo segura que existía en el mercado.

    Con ello no quiero dedir que me parezca bien que se fabriquen y utilicen este tipo de bombas, pero el daño que se ha hecho a esta Empresa es más que evidente, pues invirtieron muchos millones de euros en desarrollar un producto seguro y al poco tiempo se les prohibió su venta.

    En cuanto a los colores y formas llamativas o no, esto no es capricho de ninguna empresa fabricante, sino que es la OTAN y otras organizaciones quienes determinan los colores y fomas que deben tener.

    Para quien le apetezca informarse un poco más, os transcribo lo que Instalaza publica en su web acerca de la bomba de racimo en cuestión (MAT-120). Está a disposición de quien quiera informarse un poco antes de opinar:
    SOBRE EL MAT-120

    ""
    La munición MAT-120 de INSTALAZA fue diseñada con el objetivo de ANULAR el riesgo de explosión accidental, en caso de que alguna submunición no hubiese detonado al impactar con el terreno.

    Para ello, INSTALAZA desarrolló la tecnología registrada como [sD]2 (que en inglés representa auto-destrucción + auto-desactivación). Consiste en varios elementos de seguridad redundantes, de modo que si la submunición no detona al impacto con el terreno, se autodestruye tras unos segundos, e incluso si este dispositivo de autodestrucción también fallase, se autodesactiva infaliblemente en menos de 10 minutos, lo que anula el riesgo de provocar un accidente posterior a su uso. La infalibilidad del diseño de la autodesactivación se basa en la acción de una Ley Física, que como tal Ley se cumple absolutamente siempre.

    Para su evaluación, las Fuerzas Armadas Españolas y de otro país europeo realizaron disparos con cerca de 300 municiones MAT-120, suponiendo más de 6.000 submuniciones, sobre un campo de tiro vallado que se reconocía tras cada serie de disparos, verificándose el 0.0% de fallos peligrosos.

    Para demostrar a personal no técnico esta ausencia total de fallos peligrosos, INSTALAZA realizó una serie de ensayos que presentó tanto a la Comisión de Defensa de Congreso y Senado, como a la OTAN, y más notablemente en la Convención de Ciertas Armas Convencionales de la ONU en Ginebra. Dichos ensayos suponían realizar agresiones a las submuniciones ya disparadas que pudieran quedar sobre el terreno, tales como caída libre desde gran altura, impactos con objetos de todo tipo, por ejemplo una masa de acero de 9 kilos de peso lanzada desde 4.3 metros de altura, golpes con picos y azadas, e incluso quema de rastrojos, sin que en ningún caso explosionase ninguna de las submuniciones.

    Este nivel de seguridad y fiabilidad no había sido alcanzado por ninguna otra munición de su género.

    Dicho lo anterior, es obvio que INSTALAZA S.A. siempre acata y cumple escrupulosamente las decisiones del Gobierno de España, como ha hecho en sus más de 60 años de historia."""

  • 4 de junio de 2012 18:16, Aburrido...
    0 vote

    Un tal JOMY, ha escrito algo sobre la empresa en cuestion. El caso es el siguiente: A mi como empresa me encarga decathlon que le haga unos chalecos de buceo, los diseño y se los mando, y de repente me dice "no quiero mas" ¿yo que hago? ¿recibir indemnizacion? NOOOOO yo me jodo y cierro mi empresa porque los bancos me hunden. Si Instalanza no vende que se aguante, pero que no se lleven 40 millones de dinero publico para reinvertir en maldito armamento. Panda de ladrones y de sinvergüenzas, como todos los malditos politicos chupasangres de esta maldita republica bananera llamada España.

  • 5 de junio de 2012 11:01, Yeaah
    0 vote

    Y no es que simpatice con estos "señores" que nos gobiernan, pero no está claro el tema.

    El Gobierno no indemnizará a Instalaza por las bombas de racimo

    http://www.defensa.com/index.php?op...

    El Gobierno rechaza indemnizar a Instalaza por las bombas de racimo

    Instalaza no va a recibir ninguna indemnización tras la decisión de España de prohibir la fabricación y venta de bombas de racimo. El anterior Gobierno socialista desestimó la reclamación de la empresa y el actual del PP recuerda que no se puede compensar por cumplir un tratado internacional.

    http://www.cincodias.com/articulo/e...

  • 5 de junio de 2012 11:01, Yeaah
    0 vote

    Y no es que simpatice con estos "señores" que nos gobiernan, pero no está claro el tema.

    El Gobierno no indemnizará a Instalaza por las bombas de racimo

    http://www.defensa.com/index.php?op...

    El Gobierno rechaza indemnizar a Instalaza por las bombas de racimo

    Instalaza no va a recibir ninguna indemnización tras la decisión de España de prohibir la fabricación y venta de bombas de racimo. El anterior Gobierno socialista desestimó la reclamación de la empresa y el actual del PP recuerda que no se puede compensar por cumplir un tratado internacional.

    http://www.cincodias.com/articulo/e...

  • 5 de julio de 2012 00:21, José Ruiz
    0 vote

    He leído en un correo que he recibido con la noticia que Juan Carlos tien un carga honofíco en las Fuerzas Armadas.
    No es así. Él es el Jefe máximo de la mismas como Capitaçn General que es.

  • 5 de julio de 2012 00:40, José Ruiz
    0 vote

    Y por favor, Carme, es en catalán, lógico en una catalanista como elle es, pero Chacón y no Chacó como escribís, es el apellido de su padre andaluz, por cierto.

  • 5 de julio de 2012 04:46, ael_aser
    0 vote

    Instalaza fabrica armas para matar mosquitos.... o personas?
    Como siempre el bobon imponiendo y vetando , matando elefantes
    y personas tambien.

    Complicidad en crimenes de seres humanos?

    Homicidios,regicidios,magnicidios...somos todos iguales ante la ley?

    Porque no envian al "urdanga" a combatir a Afganistan?

    Hipocritas y asesinos son y seran.

  • 13 de julio de 2012 03:36, ¿EstamosLocosOQué?
    0 vote

    ¡Qué gran empresa es Instalaza¡ Es la única empresa que ha conseguido fabricar bombas de racimo "seguras" con un 0´0% de "fallos peligrosos"; la pena es que han omitido el porcentaje de "fallos no peligrosos" (¿Qué será un fallo no peligroso para estos fabricantes de armas tan humanitarios?).
    Es aberrante intentar razonar sobre si se debe pagar o no una indemnización a un fabricante de armas por fabricar algo prohibido por una resolución de la ONU. Y si le apetece a alguien intentarlo, que pase antes una temporada en una zona en la que se haya utilizado ese tipo de armamento. Es muy didáctico.

  • 15 de julio de 2012 11:40, josemi
    0 vote

    Eso pasa porque nadie del gobierno presente, tiene ni el más mínimo signo de sentido ético ni moral política. Así los más "preparados" se puede trasladar a la idea de "más preparados para aprovecharse de las circunstancias, sacando tajada de ello".

    Hace falta cuajo para que un ministro de Defensa, que estuvo llevando una empresa de armamento, quiera cobrar una indemnización del Estado, por los problemas económicos que le supuso acabar con las bombas de racimo,¡Glorioso!

    Tiene mérito la cosa por medio de una añagaza del tipo que sea, imponga un chantaje al Estado y éste como no tiene ni el más mínimo resquicio de ética caiga en la dinámica de pagar algo que rezuma vergüenza absoluta por todos los poros

  • 14 de agosto de 2012 19:56, franciscomurcia
    0 vote

    Solo os digo: Malditos hijos de puta, asi os ahogueis con todos esos millones que pagamos el pueblo.

  • 20 de agosto de 2012 10:28, metrallu
    0 vote

    Me parece impresentable que en el siglo XXl se permita fabricar semejante barbaridad , si Dios existiera tendria que rodear los hogares , del que las fabrica ,del que las compra y del que lo permite, para que reventaran todos ellos, pues todos ellos ,son el cancer del mundo. y aùn me parece mas impresentable que con la que esta cayendo se permitan exigir indemnizaciòn alguna, pero lo mas increible es que esta banda de chorizos (P.P-PSOE-IU, etc )politicos en general, pues son todos los mismos, pierdan cinco segundos en debatir si se paga o no. desde luego si se llega a abonar un solo Euro, me confirma que ademas de ser un pais de pandereta, ya rozamos la borreguez por permitirlo. pues no olviden que somos complices y consentidores.

  • 24 de agosto de 2012 15:00, augocas
    0 vote

    Estos son un ejemplo más de la corrupción generalizada de quienes nos gobiernan. ¡¡¡Todos a la cárcel!!!

  • 18 de septiembre de 2012 17:55, Ekade
    0 vote

    Da gusto ver al tipo de personas que hacen daño esta clase de artículos. Mis felicitaciones más sinceras al autor.

  • 29 de octubre de 2012 14:29, elena
    0 vote

    Es una pena que sitios como éste, que valoro y que intentan democratizar la información, cometan sin embargo errores tan graves como dar esta información sin citar la fuente de la que se ha sacado: "Hoy sabemos que Instalaza venderá la deuda a una tercera empresa que a su vez la revenderá y finalmente el Gobierno pagará alegando que no es una empresa de armas la que cobra. El dinero saldrá de los impuestos de todos". De hecho, por lo que he podido comprobar, esa información es falsa: http://www.cincodias.com/articulo/e... Es una pena porque daña la credibilidad del sitio y echa por tierra las buenas intenciones con las que se hace.

  • 4 de abril 18:10, Juan
    0 vote

    I did so it in one minute, 35 seconds. The previous file was two:forty. Until I am beaten by some man from England the planet file was possessed by me for around annually. Anyone smell like onion to get a few times. I truly do not eat onions since then. It is humorous, of all of the issues we’ve accomplished in soccer, Iam referred to as the onion-consuming man nevertheless.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Comentario más valorado

muy, pero que muy interesante. y, digo yo,¿no hay ningún avezado periodista de estos que acuden a las ruedas de prensa que pregunte por esto?

- -severiano -
Acusan a Mercadona por despedir a un trabajador que constituyó una sección sindical de CGT

Es el drama de tener como socio a un competidor. Mercadona, que también se ha convertido en un gran fabricante de productos de primera necesidad, ha sido acusado esta semana por las grandes marcas de boicotear en sus estanterías a los productos novedosos en los que han invertido gran cantidad de recursos en investigación.


Exchange Perfect money

Honduras: Torturados por empresario camaronero, temen represalias

Por lo general, allá como acá (y hablo desde la experiencia propia), son fuerzas represoras al servicio de la plutocracia fascista y no de los derechos ciudadanos.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad