www.tercerainformacion.es

Canciller del Ecuador: lo que la CIDH defende es el capital de la empresa privada

Cuestionó el papel “lamentable” de la Comisión en el proceso judicial contra los directivos de diario El Universo y mencionó que había incurrido en algunas fallas entre ellas haberse atribuido la potestad de otorgar medidas cautelares contra los encausados.

Internacional | ANDES | 04-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El jefe de la diplomacia ecuatoriana manifestó la preocupación de su Gobierno por lo que, a su juicio, consideró supone una clara violación de los procedimientos, la práctica y la razón de ser de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que, “más allá de promover los derechos humanos, se ha convertido en un ente meramente inquisidor”.

Cuestionó el papel “lamentable” de la Comisión en el proceso judicial contra los directivos de diario El Universo y mencionó que había incurrido en algunas fallas entre ellas haberse atribuido la potestad de otorgar medidas cautelares contra los encausados.

“La forma en que estas fueron presentadas –y utilizadas- estuvo destinada a convencer a la opinión pública de su carácter obligatorio. En el caso de El Universo, con una exagerada diligencia y celeridad, se dictaron medidas cautelares, con un fin eminentemente político, para ser utilizado como herramienta por la prensa para atacar al Gobierno”, expuso.

En este contexto, recordó que el artículo 25 del reglamento del organismo establece que en situaciones de gravedad y urgencia se podrá solicitar que un Estado adopte medidas cautelares para prevenir daños irreparables a las personas.

Y que los requisitos necesarios para que esto se considere son la necesidad de evitar daños irreparables a las personas, la gravedad y urgencia del caso, y que el objeto de la medida sea precisamente evitar que se consume el daño irreparable.

Subrayó que “es obvio” que ninguna de las tres situaciones se presentaba en el caso El Universo. “Los daños irreparables solo aplican a los intereses de las oligarquías, según parece. La Comisión defendió el capital de la empresa privada como si fuera el derecho fundamental más preciado, como si fuera la vida”.

Reiteró que la celeridad con la que actuó la Comisión fue asombrosa si se compara con otros casos que se encuentran bajo su consideración. Además que el derecho al debido proceso y a la defensa del Estado ecuatoriano fue violentado abiertamente por el organismo, hecho ante el cual aún no brindan ninguna explicación.

Añadió que la rigurosidad con la que la Comisión analiza la solicitud de medidas cautelares debe ser la misma para ambas partes procesales garantizando así el principio de equidad procesal y el derecho a la defensa.

En este sentido recordó que la secretaría de la CIDH remitió “adulterada” la solicitud de medidas cautelares en favor de los directivos y el exjefe de opinión de diario El Universo; esto sucedió por dos ocasiones, “con el objetivo de no transmitir al Estado la petición de las medidas”.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Presentación en Madrid de la iniciativa catalana “Procés embat”: la construcción del anarquismo social y organizado

¡PONER MAS FRONTERAS PARA QUE HAYA MENOS FRONTERAS!.

¡Vaya empanada mental!. Aunque el papel y la teorización por la teorización lo aguantan todo.

¿Las nuevas fronteras que quiere una parte del capital en Cataluña es la mejor solución para que nosotros los trabajadores podamos negociar mejores convenios colectivos con las Multinacionales mientras el capital se hace cada vez mas global?.

Dedicaros a otra cosa.

La Marea Verde sale a la calle para demostrar que continúa en su lucha por una escuela pública de calidad

SI A A LA REVERSION GRADUAL DE LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS.

Solamente desde el movimiento ciudadano es creible esta reivindicación.

Reivindicación en su día planteada por el PSOE, antes de su derechización y venta a la JERARQUÍA CATÓLICA, en el articulado de la LODE donde los conciertos aparecían como algo provisional y complementarios a la oferta pública en tanto ésta fuera suficiente.

Tampoco es de fiar IU-CCOO de la Enseñanza y su PLataforma por la Escuela Pública por su traición constante a la enseñanza pública, durante todos estos años, a cambio de un puñado de delegados sindicales en los colegios concertados, es decir, dinero y poder político y sindical.

¡SI NO QUEREMOS CONCIERTOS EN SANIDAD PORQUE ES LA PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA, CÓMO LOS VAMOS A QUERER EN EDUCACIÓN!.

Es una vergúenza que seamos el único país de Europa, junto con la monarquía católica Belga, que estemos regalando un 40% de nuestra enseñanza pública a la Jerarqía Católica.

Noticias Relacionadas
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad