www.tercerainformacion.es

Canciller del Ecuador: lo que la CIDH defende es el capital de la empresa privada

Cuestionó el papel “lamentable” de la Comisión en el proceso judicial contra los directivos de diario El Universo y mencionó que había incurrido en algunas fallas entre ellas haberse atribuido la potestad de otorgar medidas cautelares contra los encausados.

Internacional | ANDES | 04-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El jefe de la diplomacia ecuatoriana manifestó la preocupación de su Gobierno por lo que, a su juicio, consideró supone una clara violación de los procedimientos, la práctica y la razón de ser de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que, “más allá de promover los derechos humanos, se ha convertido en un ente meramente inquisidor”.

Cuestionó el papel “lamentable” de la Comisión en el proceso judicial contra los directivos de diario El Universo y mencionó que había incurrido en algunas fallas entre ellas haberse atribuido la potestad de otorgar medidas cautelares contra los encausados.

“La forma en que estas fueron presentadas –y utilizadas- estuvo destinada a convencer a la opinión pública de su carácter obligatorio. En el caso de El Universo, con una exagerada diligencia y celeridad, se dictaron medidas cautelares, con un fin eminentemente político, para ser utilizado como herramienta por la prensa para atacar al Gobierno”, expuso.

En este contexto, recordó que el artículo 25 del reglamento del organismo establece que en situaciones de gravedad y urgencia se podrá solicitar que un Estado adopte medidas cautelares para prevenir daños irreparables a las personas.

Y que los requisitos necesarios para que esto se considere son la necesidad de evitar daños irreparables a las personas, la gravedad y urgencia del caso, y que el objeto de la medida sea precisamente evitar que se consume el daño irreparable.

Subrayó que “es obvio” que ninguna de las tres situaciones se presentaba en el caso El Universo. “Los daños irreparables solo aplican a los intereses de las oligarquías, según parece. La Comisión defendió el capital de la empresa privada como si fuera el derecho fundamental más preciado, como si fuera la vida”.

Reiteró que la celeridad con la que actuó la Comisión fue asombrosa si se compara con otros casos que se encuentran bajo su consideración. Además que el derecho al debido proceso y a la defensa del Estado ecuatoriano fue violentado abiertamente por el organismo, hecho ante el cual aún no brindan ninguna explicación.

Añadió que la rigurosidad con la que la Comisión analiza la solicitud de medidas cautelares debe ser la misma para ambas partes procesales garantizando así el principio de equidad procesal y el derecho a la defensa.

En este sentido recordó que la secretaría de la CIDH remitió “adulterada” la solicitud de medidas cautelares en favor de los directivos y el exjefe de opinión de diario El Universo; esto sucedió por dos ocasiones, “con el objetivo de no transmitir al Estado la petición de las medidas”.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Cuba rompe el bloqueo tecnológico con un cable de fibra óptica de 1600 kilómetros

Hello I am so delighted I found your blog, I really found you by mistake, while I was looking on Yahoo for something else, anyways I am here now and would just like to say thanks for a tremendous post. Please do keep up the great work.
http://ede-verhuisbedrijf.nl

NY Times: Fiscalía tiene un “caso fuerte” contra senador Menéndez

Obama no considerará que Menendez es un peligro para la seguridad de USA ???. El hijo de puta, además de corrupto, practicó la prostitución con menores de edad en República Dominicana, y por supuesto esta calaña le encanta los narcóticos.

Muchas personas disociadas creen que USA es un estado impoluto, porque ellos ven esa nación dentro de los centros comerciales y otras mariqueras; pero no se imaginan que es el primer violador de derechos humanos - primer consumidor de narcóticos - genocida - más corrupto que cualquier país del tercer mundo - productor de psicópatas y asesinos en series - fanáticos, creyentes del "diseño inteligente" (dios creo al hombre por inseminación artificial) - sociópatas, niños matan a sus maestros y lo que tengan por delante - analfabetas culturales - economía en declive - sistema de salud por el suelo - cabrones de dictadores, el cual ayudan ocultar las violaciones de derechos humanos - Tienen doscientos años en guerra, llevando el caos a pueblos en nombre de la libertad, pero sobre miles de cadáveres de inocentes - con todo su poder salieron corriendo como gallinas del Vietnam, y con el rabo entre las piernas de Irak, Afganistan y por los momentos Siria.

Mark Twain decía: "Las barras y las estrellas deben ser reemplazadas por la calavera y la tibias cruzadas."

Durísimas críticas al periodismo español

Vaya, el mas indicado para criticar. ¿Os recuerdo que este señor escribe en el espiadigital?
Informaros quien forma parte de la "publicación" y quien es su director.
Salud.

Noticias Relacionadas
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad