www.tercerainformacion.es

Imputan al coronel Amadeo Martínez Inglés por un presunto delito contra la Corona

La Audiencia Nacional ve indicios racionales de delito en el artículo titulado «¿Por qué no te callas?» que el coronel y escritor publicó en un diario digital canario.

España | Nacho Hernández - Tercera Información | 31-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Amadeo Martínez Inglés, coronel del ejército, escritor e historiador militar, ha sido citado por la Audiencia Nacional para declarar el próximo 16 de abril en calidad de imputado por un presunto delito contra la Corona. El motivo, un artículo de su autoría titulado «¿Por qué no te callas?» que fue publicado por el periódico digital http://canarias-semanal.com y que tenía como destinatario al actual titular de la Corona española, Juan Carlos de Borbón.

No es la primera vez que Martínez Inglés se ve envuelto en una polémica relacionada con el rey o con las propias Fuerzas Armadas. En 1989 fue expedientado por falta grave por defender la creación de un ejército profesional en diversos medios de comunicación. Ese mismo año, en su libro «España indefensa», propuso, asimismo, la supresión del servicio militar obligatorio. Todo ello le llevó a pasar 5 meses en prisión para ser expulsado finalmente del ejército por el Ministerio de Defensa en abril de 1990. En 2001, Martínez Inglés publicó un nuevo libro, «23-F: El golpe que nunca existió», en el cual involucra al rey y a las principales fuerzas políticas y militares del momento en el golpe de Estado. Más recientemente, en 2008, y de nuevo mediante un ensayo, titulado «Juan Carlos I, el último Borbón», vuelve a sacar a relucir el oscuro pasado del rey. En dicho libro, el escritor critica su ascenso al poder y sus asuntos privados. En febrero de ese mismo año pide al Congreso de los Diputados que se establezca una comisión de investigación para esclarecer la responsabilidad del rey en distintos hechos como el antes mencionado 23-F, la entrega del Sáhara a Marruecos o la supuesta malversación de fondos públicos para sufragar gastos de su vida privada, entre otros.

El artículo polémico: «¿Por qué no te callas?»

El escrito del que se ha valido la Audiencia Nacional para imputarle un delito contra la Corona fue publicado en el diario canario el pasado 12 de diciembre de 2011. En el mismo, dirigiéndose siempre al rey en segunda persona como interlocutor del ensayo, le pide que hable, que no se calle como hace con Jefes de Estado extranjeros y que de la cara para dar respuesta a numerosas cuestiones que mantiene la ciudadanía desde hace años, como su posible participación en el 23-F, o en la muerte de su hermano en Portugal, o en el pacto de 1975 con el Departamento de Estado norteamericano para entregar a Marruecos la provincia española del Sáhara Occidental, o en el reciente escándalo del «yernísimo» Iñaki Urdangarín. Asimismo, le califica de «corrupto», «malversador de fondos públicos», «fratricida confeso» y «reo de un delito de alta traición» en relación a la entrega del Sáhara, valedores todos ellos para que la Audiencia haya llegado a su conclusión.

La respuesta de Martínez Inglés ante su imputación

El coronel ha decidido hacer pública su imputación y ha facilitado una copia de la citación, a la vez que ha emitido un comunicado en el que ha dado a conocer su opinión al respecto. Martínez Inglés considera que la citación se realizó con «evidente ánimo intimidatorio» ya que el día anterior a la misma, una patrulla de la policía local se presentó en su domicilio, «sin preaviso telefónico» con la intención de acceder al mismo. Asimismo, achaca el «ataque contra su persona» a la «borrachera de poder que en estos momentos sufre la derecha española, engreída, autoritaria y a la vez asustada por la ingente tarea que tiene por delante y que no tiene nada seguro puede llevar a buen término». Esta imputación en apoyo a la Casa Real, calificada por el coronel de «demencial salida contra mi persona y contra la más elemental libertad de expresión de un profesional de las letras» puede, según Martínez Inglés, «volverse contra los protagonistas de la embestida», que no sería sino una «Casa Real desprestigiada y envuelta en la más mezquina corrupción». Acaba su defensa pública comunicando que nadie le va a callar, a pesar de las constantes intimidaciones y a pesar de la posible sanción a la que se expone en la Audiencia Nacional.

14 Mensajes del foro
  • 31 de marzo de 2012 13:02, No se Yo
    0 vote

    ¡¡Que televisen la comparecencia de este HOMBRE LIBRE Y PRECLARO!!

    Haber si así terminamos de despertar de este tiempo oscuro.

    En todas las cadenas en hora de mayor audiencia.

    ¡¡EN INTERECONOMIA TAMBIÉN !!

    SALUD Y REPÚBLICA

  • 31 de marzo de 2012 13:16, Finselsnasos
    0 vote

    Por favor!!! Por un militar inteligente y, creo que honesto, que había en el ejército!!!!
    Que le dejen en paz!

    Estoy con usted SEÑOR!!! (quedan pocos señores)

  • 31 de marzo de 2012 18:47, Antonio
    0 vote

    Todo mi apoyo y solidaridad para Amadeo Martinez Inglés.

    De un votante de Izquierda Unida.

  • 1ro de abril de 2012 02:18, Alfonso de Sierra Chacon
    0 vote

    "Buscad la verdad donde ella esté,y al hallarla sereis libres".

    Jesus,hijo de Dios e hijo del hombre.

  • 1ro de abril de 2012 13:47, RACHID
    0 vote

    ¡UUUUF!CREÍA QUE ESTABA EN EUROPA PERO NO.NECESITAIS DE UNA PRIMAVERA TAMBIEN. UN RESIDENTE EN ESPAÑA.

  • 16 de abril de 2012 18:59, j.m.boix
    0 vote

    El coronel Martínez Inglés merece sobradamente la solidaridad de todos los que estamos sufriendo esta corrupta democracia nacida en los hediondos prostíbulos del franquismo. La honestidad y valentía de este militar, repúblicano y átipico, es digna de la mayor admiración de todos nosotros, y por todos nosotros debe en estos momentos sentirse arropado. Deseo que en el injusto procesamiento que se le avecina a manos de la Audiencia o renovado TOP como él certeramente llama en su escrito de descargo, saturemos la red con mensajes de adhesión y protesta a tamaña agresión a las libertades.

    Un abrazo solidario, querido coronel. (j.m.boix)

  • 17 de abril de 2012 14:54, jordi
    0 vote

    muy valiente mi coromel menos mal que tenemos a una persona sincera . valiente , y defensora de nuestra españa, como usted de berian de aver mas . seguro que españa seria otra . ya estamos artos de tanto robos y traiciones. y ver que a esta gentuza no tiene nigun castigo. .............. un abrazo mi coronel . no serinda ,siga . somos muchos los que le apoyamos .viva españa.

  • 19 de abril de 2012 21:50, sebio
    0 vote

    ¡a la orden de usía mi coronel!

  • 20 de abril de 2012 21:35, Votante de Iniciativa per Catalunya
    0 vote

    Gracias , mi coronel a las ordenes de usía ,
    Viva la III República !!!!

  • 29 de abril de 2012 13:58, pragmático
    0 vote

    Un pico y una pala, es lo que necesita este señor.

  • 29 de abril de 2012 14:01, clarito-
    0 vote

    Este señor, es digno inquilino, junto a Jiménez Losantos, del mejor psiquiátrico. Pero por favor, que los aislen del resto de internos, para no perjudicarlos

  • 29 de abril de 2012 16:57, Steven
    0 vote

    Este señor claramente es un iluminado y Dios nos libre de este tipo de gente.No tiene ni una sola prueba tangible de lo que acusa al Rey como cuando dice que fue propulsor del 23-F, ni una sola prueba cuando le acusa de corrupto y malversador de fondos públicos. Todo lo que dice es bla,bla, bla conjugando frases populistas. Habla de obreros, se mezcla con simpatizantes republicanos y de ideología comunista. Habla como un resentido. En definitiva, no esta habilitado para emitir una opinión imparcial. Lo mejor que puede hacer es dedicarse a la política. Total, uno más en la casta de los malditos.

  • 29 de abril de 2012 18:25, ael_aser
    0 vote

    Este caballero es un valiente,al igual que lo fué Francisco de Quevedo CON EL CONDEDUQUE DE OLIVARES.
    Allí reinaban los austrias,aquí los borbones...quizas nos tendriamos que remitir al poema un castellano leal del Duque de Rivas cuando el conde de benavente denuncia por traidor ante el emperador carlos V al traidor duque de borbon.
    La historia esta llena de asesinos y traidores y el poder es simplemente "acido sulfurico".

  • 24 de agosto de 2012 23:11, Felix lazaro
    0 vote

    Abajo los gorrones, o los borbobes es igual. A undangarin no leharan nada y todos nos callarmos sino al tiempo. Estoy hasta las bolas de estos golfos

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

¡¡Que televisen la comparecencia de este HOMBRE LIBRE Y PRECLARO!!

Haber si así terminamos de despertar de este tiempo oscuro.

En todas las cadenas en hora de mayor audiencia.

¡¡EN INTERECONOMIA TAMBIÉN !!

SALUD Y REPÚBLICA

- No se Yo -
Presentación en Madrid de la iniciativa catalana “Procés embat”: la construcción del anarquismo social y organizado

¡PONER MAS FRONTERAS PARA QUE HAYA MENOS FRONTERAS!.

¡Vaya empanada mental!. Aunque el papel y la teorización por la teorización lo aguantan todo.

¿Las nuevas fronteras que quiere una parte del capital en Cataluña es la mejor solución para que nosotros los trabajadores podamos negociar mejores convenios colectivos con las Multinacionales mientras el capital se hace cada vez mas global?.

Dedicaros a otra cosa.

La Marea Verde sale a la calle para demostrar que continúa en su lucha por una escuela pública de calidad

SI A A LA REVERSION GRADUAL DE LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS.

Solamente desde el movimiento ciudadano es creible esta reivindicación.

Reivindicación en su día planteada por el PSOE, antes de su derechización y venta a la JERARQUÍA CATÓLICA, en el articulado de la LODE donde los conciertos aparecían como algo provisional y complementarios a la oferta pública en tanto ésta fuera suficiente.

Tampoco es de fiar IU-CCOO de la Enseñanza y su PLataforma por la Escuela Pública por su traición constante a la enseñanza pública, durante todos estos años, a cambio de un puñado de delegados sindicales en los colegios concertados, es decir, dinero y poder político y sindical.

¡SI NO QUEREMOS CONCIERTOS EN SANIDAD PORQUE ES LA PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA, CÓMO LOS VAMOS A QUERER EN EDUCACIÓN!.

Es una vergúenza que seamos el único país de Europa, junto con la monarquía católica Belga, que estemos regalando un 40% de nuestra enseñanza pública a la Jerarqía Católica.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad