www.tercerainformacion.es

Más 15,000 españoles han venido para Cuba desde el inicio de la crisis económica

A diferencia de la emigración de fines del siglo XIX y principios del XX, entre los nuevos exiliados predominan los jóvenes de 25 a 45 años, con un alto perfil profesional y universitario.

Internacional | Rebelion.org | 27-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Solo entre enero de 2011 y enero de 2012 la fuga de capital humano español en busca de mejores oportunidades de vida alcanza la suma de 100.000 personas. En Europa, Reino Unido, Italia y Francia son los países de acogida con más crecimiento de ciudadanos españoles. México, Estados Unidos y Brasil lideran el ranking del otro lado del Atlántico. Una mirada al mapa actual del exilio muestra dónde detectan los españoles oportunidades laborales fuera del país.

Numerosos estudios recientes sobre el exilio laboral muestran con claridad lo que ya es un fenómeno instalado desde la crisis. Algunos lo han llamado "fuga de cerebros", debido al perfil altamente calificado de los emigrantes (sobre todo de las ramas de ingeniería, arquitectura o informática). Lo cierto es que desde el inicio de la crisis en 2008 hasta el cierre de 2011, ha habido un incremento superior al 25% de españoles mayores de edad que viven fuera, tal como se desprende del Censo Electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La alta tasa de paro y la perspectiva de su incremento de cara a 2012, sumados a la precariedad de las leyes laborales y el encarecimiento del coste de vida se postulan como los grandes causantes del fenómeno del éxodo.

Las oportunidades son variadas. Según algunos análisis, la panacea de ingenieros y constructores es Brasil, el tercer destino con más crecimiento (8,68% en el último año) del otro lado del Atlántico, tras Estados Unidos y México.

Del mismo modo, algunas de las empresas más importantes de empleo anuncian la gestión de ofertas laborales en destinos como República Checa, donde la industria auxiliar automovilística demanda mano de obra calificada.

Pero además del crecimiento o las necesidades propias de los países de destino (el gigante del carnaval muestra una tasa media de aumento del PBI del 4% en los últimos años), la demanda de trabajadores en el exterior puede estar relacionada también con las empresas españolas, que muchos señalan como favoritas al buscar oportunidades laborales en el exilio. Y es que, con el advenimiento de la crisis, las empresas españolas se han focalizado cada vez más en mercados con mayor potencial de crecimiento. La actividad de las empresas del Ibex 35 genera más del 50% de su negocio fuera de España, un dato que revela un punto de partida interesante para quien se plantea buscar una salida al atolladero laboral fuera de casa.

Perfil de quienes salen del país para encontrar trabajo

El promedio de crecimiento de personas en el exterior entre enero de 2011 y el mismo mes de 2012 ha sido del 7,04% y ha alcanzado la cifra de 1.516.646 ciudadanos. A ello se suman las demandas de empleo en el extranjero: entre 2008 y fines de 2011, las demandas contabilizadas por las empresas de trabajo se han duplicado en número.

La mitad de los españoles que emigran elige Europa como destino, con Latinoamérica y Norteamérica en segundo lugar. Quienes optan por abandonar España son en su mayoría jóvenes entre 25 y 35 años, sin responsabilidades familiares y con una elevada cualificación.

Antes de la crisis, los puestos de trabajo que más cubrían los españoles en el extranjero estaban relacionados con la investigación, la medicina y la biología. Esta lista se ha ampliado de modo considerable e incluye a ingenieros, arquitectos e informáticos, que han perdido su empleo o que consideran que su trabajo será más valorado fuera del país.

Destinos más importantes donde se busca trabajo

El país en el que residen más españoles mayores de 18 años es Argentina, seguido por Francia, Venezuela y Alemania. En los años de crisis, ha sido significativo el incremento de la emigración a Cuba: más de 15.000 españoles han elegido este destino en busca de una oportunidad profesional. En el último año, el país con el incremento más significativo en Europa ha sido Reino Unido (7,22%) y en América, EE.UU., México y Brasil.

En general, los países que demandan trabajadores españoles se pueden ordenar en tres grandes grupos. Según los datos disponibles, la mayoría de las ofertas de trabajo en estos países no son para puestos eventuales, sino que contemplan contratos mínimos de uno a dos años de duración:

Los países europeos desarrollados, como Alemania, que sufre el progresivo envejecimiento de la población y no puede dar respuesta al crecimiento económico del país. Aquí se demandan jóvenes caalificados, sobre todo ingenieros y profesionales del sector IT, al igual que en los países escandinavos, en particular Noruega, que suma a sus necesidades perfiles técnicos como electricistas, fontaneros y carpinteros, con alto conocimiento de inglés.

El Reino Unido destaca por la demanda de personal sanitario para incorporar a sus hospitales y mano de obra para hostelería y el turismo en general.

Países de América Latina, como Argentina, Chile, México y, en especial, Brasil, que debido al rápido desarrollo que experimentan en la actualidad, requieren mano de obra cualificada en diversos sectores.

Brasil trabaja en una nueva política de inmigración que agilizará los trámites de contratación de personal cualificado y que gestionará estas incorporaciones a las empresas nacionales. Este país de Sudamérica destaca por su fuerte crecimiento, con una tasa media de aumento del PIB del 4% en los últimos años. A esto se suma el alto potencial de desarrollo que proyectan muchas infraestructuras por construir, la próxima organización del Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Un estudio reciente afirma que Brasil necesita casi doblar el número de ingenieros en el país, hasta una cifra de 1,1 millones en 2020. También ha anunciado nuevas políticas inmigratorias Argentina, que ha afirmado en medios locales un incremento en las consultas de españoles en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los países emergentes de Europa del Este, como Polonia y la República Checa, también están en pleno desarrollo de sus infraestructuras y precisan encontrar perfiles técnicos, como arquitectos o ingenieros de obras públicas.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
La trama no contada de la invasión marroquí al Sahara

Es cierto que hubo un oficial en un helicóptero que guiaba al comandante marroquí TAHIRI TAHER en el momento de la invasión de las tropas marroquíes a HAUZA y DCHEDERIA.
también es cierto que el Ejercito Español estaba indignado por la postura tomada por el gobierno de España.
El articulo es excelente a mi modo de ver por el hecho de revelar que la marcha verde no era sino una cortina que camuflaba la invasión militar marroquí y la guerra de exterminio contra el Pueblo Saharaui.
MARRUECOS VENDE LA MARCHA VERDE COMO UNA UNA INICIATIVA PACIFICA. LA MARCHA VERDE ERA NEGRA Y ADEMAS NO HA ENTRADO EN EL SAHARA Y RETROCEDIÓ DESDE LAS FRONTERAS.

Soldados Israelíes interrogan a dos niños palestinos durante 6 horas acusándoles de lanzamiento de piedras

É vergonhoso o tratamento dos sionistas às crianças palestinas. Atuam ao arrepio de qualquer lei humanitária baixo a total complacência da ONU e do ocidente dito "civilizado". Os EUA tão ciosos dos "direitos humanos" em Cuba, Venezuela, Irã,China,Coreia do Norte e outros,têm uma postura totalmente cínica e cúmplice com a entidade sionista.É bom lembrar que em nome dos Direitos Humanos, os EUA e a França, bombardearam e assassinaram milhares de líbios, fazendo este país regredir décadas, tornando-se terra arrasada.

Ahora Madrid pide explicaciones a Antonio Miguel Carmona sobre las conversaciones con el líder de Ausbanc

¿Pero todavía hay algún ingenuo que se sorprende de lo que es el PSOE-Trileros?.

Un partido al que sólo le quedan los 50.000 militantes cuya única ideología es estar en las listas a diputados; o cargos públicos, para cuando toque el relevo con el PP.

Un partido de expertos en llamarse republicanos mientras pierden el culo, con Felipe González a la cabeza, para asegurar la monarquía.

O cuando se les llena la boca de laicidad siendo los responsables de la religión en las escuelas y los conciertos educativos, el mayor sostén de la iglesia católica.

Y que decir de su enmascarado servilismo con la banca que les perdona los créditos, cómo en el caso de las hipotecas.

Etc,...

¡Y claro todo eso en campaña electoral!

Están tan desacreditados y lejos de la gente que solamente el trilerismo es su tabla de salvación.
.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad