www.tercerainformacion.es

Científicos encuentran que los componentes de la marihuana impiden el desarrollo del VIH en su etapa final

Artículos de Opinión | Miguel Jorge | 23-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Publicado hace unas horas en la revista PLoS ONE, los investigadores de la Escuela de Medicina Mount Sinai descubrieron que los componentes de la marihuana pueden inhibir la multiplicación del VIH en su última etapa actuando sobre los receptores virales.

La marihuana medicinal se prescribe en aquellas enfermedades que vienen acompañadas de supresión de apetito, pérdidas de peso o dolores crónicos, síntomas que se encuentran en pacientes aquejados de tipos de cáncer y síntomas presentes en las etapas finales del SIDA.

El estudio realizado podría ofrecer una nueva vía. Los científicos encontraron que en la superficie de las células inmunes de los receptores de la marihuana, llamados receptores cannabinoides CB1 y CB2, podían influir en la propagación del virus.

Básicamente los receptores CB1 aparecen como responsables de la euforia y de los efectos anticonvulsivos del cannabis. En cambio, los receptores del tipo CB2 se encuentran casi exclusivamente en el sistema inmunitario, con una gran cantidad en el bazo. Los CB2 son los responsables de la acción antiinflamatoria.

El hallazgo por tanto supone que comprender el efecto de estos receptores sobre el virus podría ayudar a los científicos a desarrollar nuevos medicamentos para retardar la progresión del SIDA. Según cuenta Cristina Costantino, autor principal del estudio:

"Sabíamos que los fármacos cannabinoides como la marihuana pueden tener un efecto terapéutico en pacientes con SIDA, pero no entendíamos cómo influyen en la propagación del virus en sí mismo. Queríamos explorar los receptores de cannabinoides como diana para las intervenciones farmacéuticas que tratan los síntomas de la última etapa del SIDA y prevenir la progresión de la enfermedad sin los efectos secundarios indeseables de la marihuana medicinal".

El VIH infecta las células inmunes activas que llevan el receptor viral CD4, lo que produce que estas células no puedan combatir la infección. Para su propagación, el virus requiere las células inmunes activas que se encuentren en reposo. Ya en la fase terminal del SIDA, el VIH muta para infectar a estas células en reposo y lo hacen ganando la entrada en la célula mediante el uso del receptor de señalización CXCR4.

Y aquí llega el hallazgo de los científicos. Al parecer, al tratar las células con un cannabinoide agonista que desencadena CB2 encontraron que el receptor CB2 bloqueaba el proceso de señalización, y por tanto, suprimía la infección de las células inmunes en reposo.

Por esta razón hablaba Costantino de investigar más con el fin de evitar la activación de los receptores CB1. Trataron de explorar terapias con receptores CB2 únicamente, aplicando una sustancia química que provocaba CB2 en las células inmunes infectadas por el VIH.

El resultado fue que el fármaco redujo la infección de las células restantes. Según Costantino:

"Encontramos que el desarrollo de un medicamento que dispara sólo CB2 como tratamiento adyuvante a la medicación antiviral estándar podía ayudar a aliviar los síntomas de la etapa tardía del SIDA y prevenir la propagación del virus".

A partir de aquí y una vez visto que los resultados han sido más que prometedores in vitro, el equipo de investigación continuará con un modelo de ratón con el virus en su etapa final. Prueba que determinará la eficacia del fármaco que activa CB2.

Fuente: http://alt1040.com/2012/03/cientifi...

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
¿Tienen ideología las definiciones de la RAE?

clash of clans hack

There’s gonna be a ton of Mario’s and Luigi’s walking around Halloween night. Go against the grain and dress up as his greedy, evil counterpart – WARIO! Thankfully, the big gut is there so you won’t have to add on a few pounds to make this outfit work for you. Make sure you have some massive black boots on deck and a bag full of coins. If you’re gonna do Wario, then you gotta do it right!

María Elvira: TV basura de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela

Maria Elvira, no vale la pena dedicarle un artículo a esta mujer, y disculpen las mujeres por llamarle mujer a esta cosa.

Ante la mala calidad del aire el Ayuntamiento de Cuenca restringe el uso de la bicicleta

En Cuenca la contaminacion atmosferica no es otra cosa que el producto de las emisiones de gases putrefactos que provoca su incontenible corrupcion politica, judicial y economica (de la que el sector turistico, con las empresas TURALIA y GUIAS de CUENCA a la cabeza, son el mejor ejemplo).
Un ciudad anegada por la depravacion de sus politicos y jueces, por la codicia sin limites de sus banqueros y empresarios como es Cuenca, no podia evitar que su aire -su hasta ahora puro aire serrano- cayese en picado debido a la nauseabunda peste que tanta corrupcion provoca.
Resulta inutil andar poniendo parches... Lo que Cuenca necesita es una limpieza a fondo, una depuracion profunda en la que jueces, politicos y banqueros sean juzgados por tribunales populares y encarcelados de por vida. Solo asi, aplicando remedios radicales para la radical situacion de corrupcion generalizada que padece Cuenca, se lograra recuperar la Cuenca limpia, honesta y transparente que todos queremos...
Que quien va a hacer esto? Me parece que esta claro, el pueblo conquense cuando, harto ya de tanto caciquismo, sumision y sometimiento a Juan Avila y sus secuaces, se levante en armas y tome el poder que le corresponde...
Salud y revolucion, companeros conquenses.

TFR (un ciudadano exiliado por los cerdos togados que mantienen el estado feudal en Cuenca)

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad