www.tercerainformacion.es

El Salvador: Reprimen violentamente a los huelguistas en la empresa LIDO

Rompehuelgas atacan y golpean a miembros del SELSA

Internacional | Giorgio Trucchi - Rel-UITA | 23-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Más de 40 trabajadores de la empresa FAMOLCAS S.A de C.V. -que forma parte del mismo grupo LIDO- irrumpieron con violencia en la planta de producción en la capital salvadoreña, donde los afiliados y afiliadas al Sindicato de Empresa LIDO SA (SELSA) están sosteniendo una huelga legal, exigiendo a la empresa su derecho a la negociación colectiva. Varias mujeres han sido golpeadas y la producción fue reactivada de forma ilegal.

“A las 7 de la mañana de este miércoles unos 40 rompehuelgas, enviados por la empresa, entraron en las instalaciones de la planta de producción.

Comezaron a rodear, empujar y golpear a la gente que estaba en huelga, sobre todo a las mujeres.

Finalmente lograron sacar a toda la gente y echaron a andar las máquinas, reactivando la producción”, explicó a Sirel, Alfredo Osorio, secretario primero de conflictos del SELSA.

La violenta acción ordenada por la empresa dejó un saldo de varias trabajadoras lesionadas, mostrando, una vez más, la verdadera cara de una patronal que está violentando, sin ningún escrúpulo, todo tipo de legislación laboral vigente.

“A la brutal acción se sumaron jefes de planta y el subgerente de Producción, José Heriberto Pacas, quienes arengaban a los rompehuelgas para que atacaran y sacaran del lugar a los miembros del Sindicato”, continuó Osorio.

José Heriberto Pacas es el mismo personaje que en la huelga del año pasado acusó a Atilio Jaimes Pérez, secretario general del SELSA, de haberlo amenazado de muerte, lo cual condujo a la injusta e ilegal detención del dirigente sindical.

Después del desalojo y de la reactivación de los tres hornos, supuestamente para garantizar un pedido especial de Río Grande Foods Products, la empresa distribuidora de productos LIDO en Estados Unidos miembros de SELSA se personaron ante el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía, para interponer formal denuncia por la agresión sufrida, la violación al derecho a la huelga y la contratación de personal para reemplazar a quienes están en huelga.

“También vamos a pedir al Ministerio del Trabajo que de inmediato envíe una inspección y vamos a denunciar lo ocurrido ante la Procuraduría de Derechos Humanos, a cuyos miembros la empresa negó el acceso a la planta para que constataran os hechos”, expresó el directivo sindical.

En este momento los trabajadores y trabajadoras del SELSA se mantienen en las afueras de la planta de producción.

“Lo que ha ocurrido hoy es una vergüenza. Demuestra que la empresa nunca ha buscado un acercamiento, sino que continúa con su actitud de enfrentamiento con el Sindicato, en abierta violación de la legislación laboral y de los Convenios internacionales ratificados por El Salvador.

A estos señores no les interesa absolutamente nada y esperamos que las autoridades laborales hagan respetar las leyes del país. Vamos a mantenernos vigilantes y firmes frente a la planta, preparados para lo que venga”, concluyó Osorio.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
“Vergüenza del periodismo español en el trato dado a la crisis griega”

> Joseph Stiglitz confronta a los malos augurios de la Unión Europea
roberto dante – Lanús, Argentina -

Desde este punto de vista condicionado por mi tierra sureña, no puedo evitar asociar Mito y Razón como opuestos/complementarios inseparables. Esta riqueza de percepción diferenciada es muy profunda; pero, a la vez, sufre de una debilidad congénita que puede ser manejada con malicia por los Medios de desinformación.

Hay oportunidades donde un prejuicio puede transformarse en una interpretación psicodélica del objeto observado. Es el caso de tantos artículos; superpoblados de calificativos que defenestran al Gobierno Argentino y al de Alexis Tsipras: más las múltiples acusaciones sobre corrupciones acumuladas como una lista de supermercado. No se presenta una sola prueba ni investigaciones que las sostengan. Sólo se exhibe una intencionalidad desmesurada muy lejana de todo pensamiento crítico. En el caso de Grecia, intentan asustar con lo desconocido; con ¿ el lobo está ?

La lucidez de Joseph Stiglitz queda expuesta en una de sus afirmaciones: "La experiencia argentina prueba que hay vida después de una restructuración de deuda, y después de dejar un sistema cambiario".

Lo anterior fue claramente propuesto en el Foro por la emancipación y la igualdad desarrollado en Argentina en marzo pasado. El cual contó con la presencia de delegaciones de Podemos y Syriza con las cuales se compartió debates esclarecedores.

Leer las tapas del The New York Time y El País (España) de sus últimas ediciones actualiza las palabras del Presidente Correa cuando afirmó que “se derrumbó el mito de la prensa omnipotente “.

Hoy, los operativos de desinformación fomentados por los grupos oligopólicos son claramente visibles; y, especialmente cruentos en Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Grecia…; pero, ya, no nos asustan con pronósticos de tsunamis económicos.
Latinoamérica, Syriza y Podemos ( ambas con sus disputas internas) ya aprendieron a distinguir, en las amenazas, el miedo oculto de las transnacionales.

El dueño de Eulen sugiere "trabajar más y vivir peor" por la crisis

y lo dice una persona que se le ve fornido que hay que trabajar mas. en que mundo vivimos que alguien me pellizque hoy en día deveriamos estar mejor como la terno logia que va mejor cada año que pasa se nota que cada vez somos mas maquinas que humanos hayyyy

El dueño de Eulen sugiere "trabajar más y vivir peor" por la crisis

En el sur de tenerife tratan la gente como si no eres nada me dicen que si no coges el teléfono móvil pues llaman a otro eso no es preocupación por el que llamas no son humano y gana dinero con nuestra vida. un trabajo bien hecho y de futuro es alegrar al cliente por que el que va a buscar trabajo es un cliente.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad