www.tercerainformacion.es

El Salvador: Reprimen violentamente a los huelguistas en la empresa LIDO

Rompehuelgas atacan y golpean a miembros del SELSA

Internacional | Giorgio Trucchi - Rel-UITA | 23-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Más de 40 trabajadores de la empresa FAMOLCAS S.A de C.V. -que forma parte del mismo grupo LIDO- irrumpieron con violencia en la planta de producción en la capital salvadoreña, donde los afiliados y afiliadas al Sindicato de Empresa LIDO SA (SELSA) están sosteniendo una huelga legal, exigiendo a la empresa su derecho a la negociación colectiva. Varias mujeres han sido golpeadas y la producción fue reactivada de forma ilegal.

“A las 7 de la mañana de este miércoles unos 40 rompehuelgas, enviados por la empresa, entraron en las instalaciones de la planta de producción.

Comezaron a rodear, empujar y golpear a la gente que estaba en huelga, sobre todo a las mujeres.

Finalmente lograron sacar a toda la gente y echaron a andar las máquinas, reactivando la producción”, explicó a Sirel, Alfredo Osorio, secretario primero de conflictos del SELSA.

La violenta acción ordenada por la empresa dejó un saldo de varias trabajadoras lesionadas, mostrando, una vez más, la verdadera cara de una patronal que está violentando, sin ningún escrúpulo, todo tipo de legislación laboral vigente.

“A la brutal acción se sumaron jefes de planta y el subgerente de Producción, José Heriberto Pacas, quienes arengaban a los rompehuelgas para que atacaran y sacaran del lugar a los miembros del Sindicato”, continuó Osorio.

José Heriberto Pacas es el mismo personaje que en la huelga del año pasado acusó a Atilio Jaimes Pérez, secretario general del SELSA, de haberlo amenazado de muerte, lo cual condujo a la injusta e ilegal detención del dirigente sindical.

Después del desalojo y de la reactivación de los tres hornos, supuestamente para garantizar un pedido especial de Río Grande Foods Products, la empresa distribuidora de productos LIDO en Estados Unidos miembros de SELSA se personaron ante el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía, para interponer formal denuncia por la agresión sufrida, la violación al derecho a la huelga y la contratación de personal para reemplazar a quienes están en huelga.

“También vamos a pedir al Ministerio del Trabajo que de inmediato envíe una inspección y vamos a denunciar lo ocurrido ante la Procuraduría de Derechos Humanos, a cuyos miembros la empresa negó el acceso a la planta para que constataran os hechos”, expresó el directivo sindical.

En este momento los trabajadores y trabajadoras del SELSA se mantienen en las afueras de la planta de producción.

“Lo que ha ocurrido hoy es una vergüenza. Demuestra que la empresa nunca ha buscado un acercamiento, sino que continúa con su actitud de enfrentamiento con el Sindicato, en abierta violación de la legislación laboral y de los Convenios internacionales ratificados por El Salvador.

A estos señores no les interesa absolutamente nada y esperamos que las autoridades laborales hagan respetar las leyes del país. Vamos a mantenernos vigilantes y firmes frente a la planta, preparados para lo que venga”, concluyó Osorio.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Comunicado sobre proceso adjudicación viviendas por sorteo

Acaba de salir en el boe que vivienda pide a una lista de solicitantes una cierta documentacion. Son 89 hojas así que deberian mirarlas ya que hay bastantes solicitantes nombrados.

Ataques informáticos sionistas a Tercera Información

Somos editores del sitio www.arqsustentable.net y debido a notas que no han gustado a los imperialistas y a los zionistas nos han bloquedo el sitio. Si entran a la direccion que indicamos verán que Google (claro cómplice o autor de estos hechos) espanta e impide toda posibilidad de ingreso al mismo. ¿Qué nos aconsejan hacer? - Pueden enviarnos correo a info@arqsustentable.net con las sugerencias - Muchas gracias desde ya y fraternales saludos

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad