www.tercerainformacion.es

El Salvador: Reprimen violentamente a los huelguistas en la empresa LIDO

Rompehuelgas atacan y golpean a miembros del SELSA

Internacional | Giorgio Trucchi - Rel-UITA | 23-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Más de 40 trabajadores de la empresa FAMOLCAS S.A de C.V. -que forma parte del mismo grupo LIDO- irrumpieron con violencia en la planta de producción en la capital salvadoreña, donde los afiliados y afiliadas al Sindicato de Empresa LIDO SA (SELSA) están sosteniendo una huelga legal, exigiendo a la empresa su derecho a la negociación colectiva. Varias mujeres han sido golpeadas y la producción fue reactivada de forma ilegal.

“A las 7 de la mañana de este miércoles unos 40 rompehuelgas, enviados por la empresa, entraron en las instalaciones de la planta de producción.

Comezaron a rodear, empujar y golpear a la gente que estaba en huelga, sobre todo a las mujeres.

Finalmente lograron sacar a toda la gente y echaron a andar las máquinas, reactivando la producción”, explicó a Sirel, Alfredo Osorio, secretario primero de conflictos del SELSA.

La violenta acción ordenada por la empresa dejó un saldo de varias trabajadoras lesionadas, mostrando, una vez más, la verdadera cara de una patronal que está violentando, sin ningún escrúpulo, todo tipo de legislación laboral vigente.

“A la brutal acción se sumaron jefes de planta y el subgerente de Producción, José Heriberto Pacas, quienes arengaban a los rompehuelgas para que atacaran y sacaran del lugar a los miembros del Sindicato”, continuó Osorio.

José Heriberto Pacas es el mismo personaje que en la huelga del año pasado acusó a Atilio Jaimes Pérez, secretario general del SELSA, de haberlo amenazado de muerte, lo cual condujo a la injusta e ilegal detención del dirigente sindical.

Después del desalojo y de la reactivación de los tres hornos, supuestamente para garantizar un pedido especial de Río Grande Foods Products, la empresa distribuidora de productos LIDO en Estados Unidos miembros de SELSA se personaron ante el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía, para interponer formal denuncia por la agresión sufrida, la violación al derecho a la huelga y la contratación de personal para reemplazar a quienes están en huelga.

“También vamos a pedir al Ministerio del Trabajo que de inmediato envíe una inspección y vamos a denunciar lo ocurrido ante la Procuraduría de Derechos Humanos, a cuyos miembros la empresa negó el acceso a la planta para que constataran os hechos”, expresó el directivo sindical.

En este momento los trabajadores y trabajadoras del SELSA se mantienen en las afueras de la planta de producción.

“Lo que ha ocurrido hoy es una vergüenza. Demuestra que la empresa nunca ha buscado un acercamiento, sino que continúa con su actitud de enfrentamiento con el Sindicato, en abierta violación de la legislación laboral y de los Convenios internacionales ratificados por El Salvador.

A estos señores no les interesa absolutamente nada y esperamos que las autoridades laborales hagan respetar las leyes del país. Vamos a mantenernos vigilantes y firmes frente a la planta, preparados para lo que venga”, concluyó Osorio.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
El Ayuntamiento de Mérida suprime el uso de glifosato para la campaña actual de control de hierbas

Ayer en El Bosque Càdiz, en pleno PSOE con su voto en contra, no permitiò al resto de partidos, PA, Ganemos y PP asi como a asociacion local y otros vecinos, sacar adelante una mociòn contra el uso del glifosato.

Piden 86 años de prisión para los antifascistas detenidos tras el concierto nazi del Hogar Social de Zaragoza

En primer lugar las personas que salieron del ’Hogar Social’ actuaron en defensa propia al verse agredidos por una lluvia de adoquines, piedras y botellas, e incluso uno de ellos fue rociado levemente con la gasolina que portaban en una garrafa los antifascistas. Cuando por fin intervino la policía contra los agresores y detuvo la agresion, las personas del hogar social se retiraron al interior del HS, algunos de ellos heridos por los objetos que les habían lanzado y los golpes que habían recibido. Resultaría paradójico que en un caso así los agredidos resultasen detenidos.

Lo que denomina como "protesta de los antifascistas" consistió en la aparición de una turba de antifascistas que iban provistos de palos, barras de metal, adoquines, botes de humo, patatas con clavos, una garrafa de gasolina y que atacaron un bar con familias y niños dentro, agrediendo al encargado inmigrante del mismo, lanzaron adoquines contras las personas que salian del ’Hogar Social’ dañando los coches de 3 vecinos, así como agredieron a varios policías, causando heridas graves a uno de ellos, motivo por el que les imputan los delitos de riña tumultuaria, desordenes públicos, atentado contra agente de la autoridad y homicidio en grado de tentativa. Dado que le gusta investigar los antecedentes de las personas, uno de los detenidos "Richi" fue condenado a 3 años de cárcel por dar una paliza a una persona, rompiéndole una pierna, y a 1 año de prisión por apuñalar a otra. Además también tiene multas por portar armas blanca en la via publica y por posesión de sustancias estupefacientes. Todo un pacífico protestante, al que se le acusa de herir gravemente a un policía durante la protesta contra el Hogar Social, motivo por el
cual estuvo en prisión preventiva.

Después del "papelón" hecho en el barrio, de haber mostrado a todo el vecindario quienes son los energúmenos y quien genera problemas, después de haber dañado los coches de al menos 3 vecinos (esos vecinos a los que dicen defender y representar), después de agredir a un trabajador inmigrante por defender a sus clientes (entre los que había familias con niños) y su lugar de trabajo, de agredir a policías en su huida, y agredir brutalmente a todo el que no piensa como ellos, solo les queda inventar estas fantasiosas y rastreras historias para intentar justificar su chapucera y violenta acción donde 10 de ellos acabaron detenidos, siendo el culmen de los despropósitos que pidan la libre absolución para todos los imputados. Parece que por su condición de antifascistas todo les debe estar permitido y no deben responder por sus acciones criminales.

Dejar de aburrir con vuestros comunicados lastimosos, victimizadores y lacrimógenos intentando justificar lo injustificable, y por una vez reconocerlo: habéis metido la pata hasta el fondo

Esquina de Taladrid.- Los terremotos de Ecuador y el proyecto Haarp

Excelente aporte Dr.Néstor García Iturbe, mi apoyo en su lucha por difundir la verdad a aquellos seres cegados y manipulados; no es culpa de ellos lastimosamente son fácilmente manipulables borregos de la matrix.

Saludos cordiales.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad