www.tercerainformacion.es

“Santa Leone”, Pájaro. Sevillano de infinitas raíces

El que fuera guitarrista de Silvio o Pata Negra entre otros, realiza su primer trabajo en solitario, repleto de influencias variadas

Cultura | Kepa Arbizu - TerceraInformación | 23-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Andrés Herrera, “Pájaro”, siempre ha vivido la música desde la sombra, desde el segundo plano (de lujo, eso sí) que le proporcionaba ser el guitarrista de innumerables músicos o grupos como Silvio, Kiko Veneno o Pata Negra. Todo esto ha cambiado con su primer disco en solitario, “Santa Leone”, firmado bajo su alias y del que es máximo responsable.

Hay algo que sobresale en este, dicho ya de antemano, excepcional álbum, y es la variedad estilística tan enorme con la que juega y a la vez la sorprendente capacidad para aglutinarla bajo una visión personal y fascinante. Una sensación, que entre otros factores, es lograda por la colaboración de amigos-músicos de muy diferentes orientaciones y que abarca desde de Dogo y los Mercenarios a Pive Amador pasando por Gecko Turner.

Aunque las influencias que forman cada una de las canciones son variadas y procedentes en buena parte del rock, hay un sentimiento de fuerte influjo en todas ellas y es el andaluz, o sevillano por decirlo más exactamente, pero presentado de una manera nada habitual y saliéndose de parámetros y formas habituales o estandarizadas. Su visión es mucho más bohemia, más “oscura” y primitiva.

El primer corte de este disco, de título homónimo, ya sirve para dinamitar cualquier expectativa por delimitar la música de “Pájaro”. Nos encontramos con una composición que parece una banda sonara escrita por Ennio Morricone para un western de Sergio Leone e incluso Sam Peckinpah pero con un deje “saetero”.

A partir de ahí todos los caminos serán válidos para que Andrés Herrera se exprese de forma personal. Llama la atención que elija el surf rock a lo Dick Dale para dar sonoridad a “Ione”, un término íntimamente relacionado con la cultura cofrade, pero la grandeza de este disco es así, mundos opuestos, en principio, encuentran su unión. Ese espíritu playero pero tratado bajo la óptica de un rock and roll oscuro y escueto, al modo de un Link Wray e incluso de unos Lobos Negros asoma en “Tlp”.

La condición de crooner pero pasando por Italia, con la figura de Adriano Celentano como referente y la de Silvio Melgarejo en el espejo, la deja patente en la maravillosa “Las criaturas II”, basada en versos de San Juan de la Cruz, o en “Tres pasos al cielo”. Una condición que mezclada con el rock and roll dará lugar a “Perché”

Kiko Veneno será el autor de la letra de “Luces rojas”, brillante en su lado más canalla (“Siento estar pensando/ Si tengo que elegir estar metido en fango o vivir”), un tema con un incipiente ritmo de rockabilly en la que a fogonazos se aparece Víctor Coyote. Algo parecido, tanto en forma y fondo, sucede con lo que escribe Dogo, también lo cointerpreta, en “Dogo´s walk”. “Heal my wife”, en la que toma parte Gecko Turner, interpretada con un inglés casero (otra vez Silvio en la cabeza) se acerca a la música negra más ortodoxa, teniendo en cuenta siempre de quién estamos hablando. El punto final del disco, y pudiera ser que como demostración de cuáles son las raíces de su autor, sobresale un flamenco (“Palo santo”), ideado por Raimundo Amador, en el que al margen de su clasicismo también sobresale un llamativo tono crepuscular.

Hay veces, benditas veces, que la música se olvida de todo, no hace preguntas ni entiende de fronteras, simplemente suena y entra sin pedir permiso en el cerebro, y corazón, de quien la escucha, desmontado en no pocas veces sus prejuicios. Eso es exactamente este “Santa Leone”.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Los monitores administrativos de Andalucía son readmitidos por la Junta

David, que no se puede.

De qué manera vas a actuar en la calle?. Mira la ley de seguridad ciudadana. Ya nos vamos a ir olvidando de las manifestaciones con esa ley.

Como bien dices... lo tienen muy bien montado (bien montado a su favor).

Yo tengo bastante claro que me tengo que largar de España y ya estoy en ello. No te puedes imaginar lo bien que se vive en el extranjero.

El pragmatismo de Podemos

A que principios te refieres Ricardo? A jurar o prometer esta constitución continuadora del franquismo con rey franquista incluido?

Israel y la banalidad del mal

MEJOR SOBRE JUDÍOS CRÍTICOS QUE SOBRE JUDÍOS SIONISTAS
roberto dante - Lanús, Argentina

Recordemos que, según lo estableció recientemente el gobierno sionista de Israel. "los palestinos tendrán prohibido subirse a autobuses israelíes en Cisjordania".
Cito: "La ONG israelí Betselem asegura que esta decisión «complace veladamente la demanda de segregación racial» en el transporte público". Es un clásico conflicto entre sionistas fundamentalistas vs sionistas liberales

Como los sionistas en cada oportunidad que se quedan sin argumentos para sostener su ideología recurren a Dios o a las sagradas escrituras, ignorando que no son argumentos, sólo son “actos de fe”; voy a rescatar Voces de auténticos Judíos críticos (laicos o religiosos).

Cito: “EL sionismo fue y es un movimiento colonialista e Israel es un Estado colonialista y, mientras se mantenga así, incluso una retirada de parte de Cisjordania y la Franja de Gaza, seguida por la creación de un bantustán allí, no pondría fin a la expropiación y la limpieza étnica que se inició en 1948. Los bantustanes no fueron capaces de poner fin al apartheid en Sudáfrica”. (Ilan PAPPÉ, historiador israelí, profesor de Historia en la Universidad de Exeter Reino Unido. En “La Declaración de Stuttgart representa un cambio de paradigma”, 12 de enero 2011).

Y, especialmente, en un fragmento de “Reflexiones de un judío que se odia a si mismo” – por Saúl Landau (periodista y documentalista) oct. 2010 -, donde expresa:
“MÁS de seis décadas después, la idea de que los palestinos también merecen su propia nación con fronteras reconocidas por la ONU ha provocado una reacción de pánico del gobierno israelí y de sus patrocinadores en todo el mundo –incluyendo al presidente de Estados Unidos que se opuso a la idea en la ONU el año pasado.¿Por qué el pánico? Vean los mapas del territorio palestino tal como fue trazado por la ONU en 1948 y compárenlo con lo que queda actualmente de la tierra. Los mapas muestran que Israel se ha robado la mayor parte –para construir asentamientos solo para judíos. Los judíos como mis amigos y yo en todo el mundo, no queremos emigrar a la Tierra Prometida (Sión ahora es igual a gran parte del territorio palestino). No queremos vivir entre colonos israelíes, muchos de ellos farisaicos y muy superiores (¿escogidos por Dios?) y ajenos o incluso orgullosos de lo que han hecho a los palestinos. Décadas de limpieza étnica promovida por Israel –expulsando a los palestinos de sus hogares, aldeas y tierras- abrieron el camino a las grandes urbanizaciones solo para judíos en tierras palestinas. Los que denuncian esos robos ilegales de tierra son tildados de antisemitas. Israel, en otros tiempos una tierra de kibbutzes igualitarios, se ha convertido en una nación agresiva y derechista dirigida por la ortodoxia religiosa y deseosa de más territorios. Vean el mapa.”

- En pocas palabras:

En el siglo pasado asustaban a los niños occidentales con el anatema: “¡China se avecina...!”. Hoy, para los adultos, los anatemas son: “¡los musulmanes nos invaden !” o "¡explosión del antisemitismo !".
Siempre asustan con el “¿lobo está?”. Y es el miedo a lo distinto el que los consume.
Si en Oriente Próximo no borran lo hecho por los sionistas desde mayo de 1948, no tienen futuro de paz.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad