www.tercerainformacion.es

“Santa Leone”, Pájaro. Sevillano de infinitas raíces

El que fuera guitarrista de Silvio o Pata Negra entre otros, realiza su primer trabajo en solitario, repleto de influencias variadas

Cultura | Kepa Arbizu - TerceraInformación | 23-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Andrés Herrera, “Pájaro”, siempre ha vivido la música desde la sombra, desde el segundo plano (de lujo, eso sí) que le proporcionaba ser el guitarrista de innumerables músicos o grupos como Silvio, Kiko Veneno o Pata Negra. Todo esto ha cambiado con su primer disco en solitario, “Santa Leone”, firmado bajo su alias y del que es máximo responsable.

Hay algo que sobresale en este, dicho ya de antemano, excepcional álbum, y es la variedad estilística tan enorme con la que juega y a la vez la sorprendente capacidad para aglutinarla bajo una visión personal y fascinante. Una sensación, que entre otros factores, es lograda por la colaboración de amigos-músicos de muy diferentes orientaciones y que abarca desde de Dogo y los Mercenarios a Pive Amador pasando por Gecko Turner.

Aunque las influencias que forman cada una de las canciones son variadas y procedentes en buena parte del rock, hay un sentimiento de fuerte influjo en todas ellas y es el andaluz, o sevillano por decirlo más exactamente, pero presentado de una manera nada habitual y saliéndose de parámetros y formas habituales o estandarizadas. Su visión es mucho más bohemia, más “oscura” y primitiva.

El primer corte de este disco, de título homónimo, ya sirve para dinamitar cualquier expectativa por delimitar la música de “Pájaro”. Nos encontramos con una composición que parece una banda sonara escrita por Ennio Morricone para un western de Sergio Leone e incluso Sam Peckinpah pero con un deje “saetero”.

A partir de ahí todos los caminos serán válidos para que Andrés Herrera se exprese de forma personal. Llama la atención que elija el surf rock a lo Dick Dale para dar sonoridad a “Ione”, un término íntimamente relacionado con la cultura cofrade, pero la grandeza de este disco es así, mundos opuestos, en principio, encuentran su unión. Ese espíritu playero pero tratado bajo la óptica de un rock and roll oscuro y escueto, al modo de un Link Wray e incluso de unos Lobos Negros asoma en “Tlp”.

La condición de crooner pero pasando por Italia, con la figura de Adriano Celentano como referente y la de Silvio Melgarejo en el espejo, la deja patente en la maravillosa “Las criaturas II”, basada en versos de San Juan de la Cruz, o en “Tres pasos al cielo”. Una condición que mezclada con el rock and roll dará lugar a “Perché”

Kiko Veneno será el autor de la letra de “Luces rojas”, brillante en su lado más canalla (“Siento estar pensando/ Si tengo que elegir estar metido en fango o vivir”), un tema con un incipiente ritmo de rockabilly en la que a fogonazos se aparece Víctor Coyote. Algo parecido, tanto en forma y fondo, sucede con lo que escribe Dogo, también lo cointerpreta, en “Dogo´s walk”. “Heal my wife”, en la que toma parte Gecko Turner, interpretada con un inglés casero (otra vez Silvio en la cabeza) se acerca a la música negra más ortodoxa, teniendo en cuenta siempre de quién estamos hablando. El punto final del disco, y pudiera ser que como demostración de cuáles son las raíces de su autor, sobresale un flamenco (“Palo santo”), ideado por Raimundo Amador, en el que al margen de su clasicismo también sobresale un llamativo tono crepuscular.

Hay veces, benditas veces, que la música se olvida de todo, no hace preguntas ni entiende de fronteras, simplemente suena y entra sin pedir permiso en el cerebro, y corazón, de quien la escucha, desmontado en no pocas veces sus prejuicios. Eso es exactamente este “Santa Leone”.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Fallece Pedro Peinado, activista y luchador por la memoria de los Maquis

EN MEMORIA DE PEDRO PEINADO

Querido Adolfo, hay noticias que no por saber de antemano que te van a llegar en el momento más inesperado, dejan de sobrecogernos oprimiéndonos el corazón y haciéndonos llorar en nuestra impotencia la emoción contenida ante la sentida desaparición del amigo y hermano más humano, solidario y querido.

Pedro Peinado nos deja a todos un poco huérfanos al privarnos de su sonrisa perenne y su presencia cotidiana, pero Pedro como Chaval y como cuantos les han precedido no mueren ni morirán jamás que son de entre la buena gente, en el vientre fecundo de la madre Tierra, la semilla que cabalga la lluvia y el viento, son la luz del relámpago en la noche oscura y la voz del trueno en los tiempos de silencio, son las huellas imperecederas de quién/es, nos enseñó, nos enseñaron, a buscar en nuestras raíces y orígenes nuestra propia identidad para recuperar la memoria histórica y hacer valer las elevadas razones morales y la dignidad humana de los guerrilleros luchadores de la libertad contra el terrorismo impune e implacable del régimen fascista y filo nazi de los años 40 que nos impuso a sangre y fuego la pesada losa de plomo y la paz de los cementerios.

Guerrilleros luchadores de la libertad que en España y Francia en la Europa ocupada y pisada por la bota nazi se levantaron en armas y dieron su amor y su vida para defender el amor y la vida de los suyos y de los demás, siendo asesinados impunemente y olvidados sin nombre ni sepultura digna en las simas y cunetas, en los montes de la España cainita y corrupta de la Escopeta Nacional.

Hoy, amigo, hermano, Pedro Peinado, cuantos estamos en deuda contigo te rendimos nuestro póstumo homenaje que será el inicio del reconocimiento imperecedero que te mereces por habernos ayudado a recuperar nuestra historia y abrirnos puertas y ventanas para encontrar y recorrer nuestras propias sendas y caminos.

Para Pedro Peinado, para Juan Gervasio Puerta Presidente de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos fallecido en Agosto del 2013 y para todos los CHAVALES que les han precedido y les seguirán

LA SEMILLA

Todo pasa en la vida,
el amor y la muerte,
y es nada la fortuna.

Que si algo queda:
es la voz y el verbo,
el valor del alma.

Que si algo queda
más allá del tiempo
es la memoria.

Es la huella eterna
del que lo dio todo
sin esperar nada.

Que si algo queda
es el sol y la semilla,
es el mar y el viento.

Es el nombre y valor
del que dio su vida
por el amor y la vida.

Candidatura ¡Contigo Sí Podemos! - Amb Tu Sí Podem! al Consell Ciutadà i Secretaria General de Podemos Badalona

Las personas que conozco de Contigo Sí Podemos, están trabajando desde hace tiempo por las necesidades del conjunto de Badalona. Transparencia de jóvenes y no tan jóvenes a las que merecen apoyar.

Con todos los respetos Ringo, de muchas experiencias políticas y empresariales en la ciudad de Badalona nos están llevando desde hace años a un desastre.

Impulsan manifiesto por la salida del euro

@Antonio_Arnau gracias por el enlace

hay que comprar Monedas fut por el futuro
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad