www.tercerainformacion.es

“Santa Leone”, Pájaro. Sevillano de infinitas raíces

El que fuera guitarrista de Silvio o Pata Negra entre otros, realiza su primer trabajo en solitario, repleto de influencias variadas

Cultura | Kepa Arbizu - TerceraInformación | 23-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Andrés Herrera, “Pájaro”, siempre ha vivido la música desde la sombra, desde el segundo plano (de lujo, eso sí) que le proporcionaba ser el guitarrista de innumerables músicos o grupos como Silvio, Kiko Veneno o Pata Negra. Todo esto ha cambiado con su primer disco en solitario, “Santa Leone”, firmado bajo su alias y del que es máximo responsable.

Hay algo que sobresale en este, dicho ya de antemano, excepcional álbum, y es la variedad estilística tan enorme con la que juega y a la vez la sorprendente capacidad para aglutinarla bajo una visión personal y fascinante. Una sensación, que entre otros factores, es lograda por la colaboración de amigos-músicos de muy diferentes orientaciones y que abarca desde de Dogo y los Mercenarios a Pive Amador pasando por Gecko Turner.

Aunque las influencias que forman cada una de las canciones son variadas y procedentes en buena parte del rock, hay un sentimiento de fuerte influjo en todas ellas y es el andaluz, o sevillano por decirlo más exactamente, pero presentado de una manera nada habitual y saliéndose de parámetros y formas habituales o estandarizadas. Su visión es mucho más bohemia, más “oscura” y primitiva.

El primer corte de este disco, de título homónimo, ya sirve para dinamitar cualquier expectativa por delimitar la música de “Pájaro”. Nos encontramos con una composición que parece una banda sonara escrita por Ennio Morricone para un western de Sergio Leone e incluso Sam Peckinpah pero con un deje “saetero”.

A partir de ahí todos los caminos serán válidos para que Andrés Herrera se exprese de forma personal. Llama la atención que elija el surf rock a lo Dick Dale para dar sonoridad a “Ione”, un término íntimamente relacionado con la cultura cofrade, pero la grandeza de este disco es así, mundos opuestos, en principio, encuentran su unión. Ese espíritu playero pero tratado bajo la óptica de un rock and roll oscuro y escueto, al modo de un Link Wray e incluso de unos Lobos Negros asoma en “Tlp”.

La condición de crooner pero pasando por Italia, con la figura de Adriano Celentano como referente y la de Silvio Melgarejo en el espejo, la deja patente en la maravillosa “Las criaturas II”, basada en versos de San Juan de la Cruz, o en “Tres pasos al cielo”. Una condición que mezclada con el rock and roll dará lugar a “Perché”

Kiko Veneno será el autor de la letra de “Luces rojas”, brillante en su lado más canalla (“Siento estar pensando/ Si tengo que elegir estar metido en fango o vivir”), un tema con un incipiente ritmo de rockabilly en la que a fogonazos se aparece Víctor Coyote. Algo parecido, tanto en forma y fondo, sucede con lo que escribe Dogo, también lo cointerpreta, en “Dogo´s walk”. “Heal my wife”, en la que toma parte Gecko Turner, interpretada con un inglés casero (otra vez Silvio en la cabeza) se acerca a la música negra más ortodoxa, teniendo en cuenta siempre de quién estamos hablando. El punto final del disco, y pudiera ser que como demostración de cuáles son las raíces de su autor, sobresale un flamenco (“Palo santo”), ideado por Raimundo Amador, en el que al margen de su clasicismo también sobresale un llamativo tono crepuscular.

Hay veces, benditas veces, que la música se olvida de todo, no hace preguntas ni entiende de fronteras, simplemente suena y entra sin pedir permiso en el cerebro, y corazón, de quien la escucha, desmontado en no pocas veces sus prejuicios. Eso es exactamente este “Santa Leone”.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
2015 se cierra con más de 4 millones de parados y el 92% de contratos temporales

Hola,
Esto es para informar al público en general que la señora Lina Fernanda, un prestamista privado de préstamos tiene abrir una oportunidad financiera para todo el mundo en necesidad de ayuda financiera. Damos a préstamo a una tasa de interés del 2% de los individuos, las empresas y las sociedades bajo un términos y condiciones claras y comprensibles. póngase en contacto con nosotros hoy en día por e-mail a: (fortunesloanfirm@outlook.com)

El modelo económico cubano. Una visión crítica socialista

Por eso me gusta esta página, por su diversidad. Es bueno que en Europa exista un medio de información que publique este tipo de artículos. Otros sólo publican aquellos que son totalmente críticos y no ven nada positivo del modelo cubano. Yo soy cubano y vivo en la isla, estoy entre la gran mayoría que sufre las mil carencias, soy crítico de nuestras cosas, con algunas incluso muy crítico pero; sólo veo la opción socialista, renovada y ajustada a los nuevos tiempos como única viable para Cuba. Aún con todas las imperfecciones de muy diversa índole, tiene que ser el socialismo -lo demás es pura ilusión-, tiene que ser el modelo donde la propiedad social sobre los medios de producción prime sobre la privada.

Portavocía de Ganemos Madrid y declaración sobre la detención de los titiriteros

De acuerdo con todo lo dicho. Soy un afectado por la venta de viviendas publicas de la EMVS al fondo buitre Blackstone (Fidere).
Las viviendas que se construyeron con los impuestos de los madrileños para gente necesitada con bajos ingresos, jovenes que no podían acceder a vivienda de precio libre, etc fueron vendidas a precio de saldo (una media de 60000 euros por piso) a los fondos buitre. ¿Cómo pudimos permitir esto y cómo aún no hay responsables?
Despues de todo lo visto con la corrupcion del PP, no me queda más que pensar que en la construccion de dichas viviendas y el posterior "regalo" hecho a los fondos buitres algo apesta a corrupcion del PP madrileño.
Y mientras, los inquilinos seguimos esperando sin saber que pasara con nuestras viviendas, en las que llevamos casi 10 años y que algun dia creimos que podríamos comprar.
Y mientras, el gobierno de Carmena al que yo voté, sigue sin hacer nada al respecto...¿no quieren? ¿no pueden?....

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad