www.tercerainformacion.es

Policía de Nueva York arresta a más de 70 personas del movimiento Occupy (+ Fotos y Video)

La Policía desalojó el domingo el parque donde hace seis meses comenzó el movimiento Ocupemos y arrestó a decenas de personas luego que los manifestantes volvieron al lugar para recordar el inicio de las protestas y desafiaron las órdenes de abandonar la zona.

Internacional | AP | 19-03-2012 | facebook yahoo twitter

La Policía informó que 73 personas fueron detenidas, pero se desconocía cuántas de ellas seguían bajo arresto el domingo por la tarde.

Algunos manifestantes entrelazaron sus brazos y permanecieron sentados en medio del Parque Zuccotti cerca de Wall Street -donde el movimiento Ocupemos dio inicio en septiembre del año pasado- después que la Policía anunció a través de un altavoz aproximadamente a las 11:30 de la noche del sábado que el parque había cerrado.

Los policías ingresaron poco después al parque, obligando a la mayoría de los activistas a salir del lugar y rodeando a un pequeño grupo que se quedó. La Policía formó un cerco alrededor del parque para mantener fuera a los manifestantes.

Las autoridades llevaron al lugar un autobús de transporte público fuera de servicio en el que trasladaron a cerca de una decena de manifestantes maniatados. Una mujer detenida tuvo dificultades para respirar y fue llevada a un hospital a bordo de una ambulancia para que recibiera atención médica.

Durante horas, los manifestantes corearon lemas y sostuvieron reuniones improvisadas en el parque para celebrar los seis meses del movimiento que criticó la iniquidad económica global, mientras la Policía se limitó a mantener su distancia.

Sin embargo, Brian Sessa, detective de la Policía de Nueva York, dijo que el punto crítico se presentó cuando los manifestantes empezaron a violar el reglamento del parque.

“Montaron tiendas de campaña. Llevaron bolsos para dormir”, dijo. Las cajas de protección eléctrica también fueron manipuladas indebidamente y hubo evidencia de grafitos.

Sessa indicó que Brookfield Properties, empresa dueña del parque, envió a personal de seguridad para advertir a los manifestantes que dejaran de montar casas de campaña y abandonaran el lugar. Como respuesta, los activistas se mostraron agresivos hacia ellos. Fue entonces cuando la compañía decidió pedir ayuda a los policías para desalojar el parque, agregó el detective.

“La mayoría de ellos salió del parque”, dijo Sessa. “Quienes se negaron a abandonar el lugar y se quedaron fueron arrestados”.

Muchos manifestantes corearon consignas y los policías tomaron sus porras después que un activista lanzó una botella de vidrio al autobús que las autoridades usaban en la detención de personas.

El sábado por la mañana, con la atención de la ciudad centrada en el largo desfile del Día de San Patricio que bloqueó muchas calles del centro de la ciudad, la marcha del movimiento Ocupemos en el Parque Zuccotti atrajo a cientos de personas.

El documentalista Michael Moore, que había dado un discurso en una universidad cercana, también acudió brevemente al parque y fue rodeado por manifestantes.

Sandra Nurse, integrante del grupo de acciones directas del movimiento, denunció que la Policía trató con agresividad a los manifestantes y realizó arrestos arbitrarios.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad