www.tercerainformacion.es

Dictaminan que es legal grabar los plenos del Ayuntamiento de Logroño

Tras la petición hecha por el PSOE a causa de la expulsión de un joven del pleno, se ha dictaminado que es legal grabar el desarrollo del acto

España | Tercera Información | 18-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El pasado jueves 1 de marzo, durante la celebración de un pleno en el Ayuntamiento de Logroño, un miembro del Grupo de Análisis Local de la Asamblea de Logroño fue expulsado del mismo por estar grabando el acto con su teléfono móvil.

Ante las exigencias del presidente del pleno, Rodolfo Rubio, el joven explicó que según el reglamento no estaba prohibido grabar el transcurso del pleno y que por tanto no se podía exigir que cesase su actividad.

Finalmente, la policía lo expulsó y posteriormente se le pidió la identificación, además de comprobar sus antecedentes policiales. Ante esto, surgieron diferentes protestas contra la actitud del presidente del pleno. El Partido Socialista, por su parte, pidió un dictamen sobre lo ocurrido.

El Secretario General del Ayuntamiento explicó en el dictamen que es completamente legal grabar los plenos del Ayuntamiento, al ser las sesiones un acto público. En el informe se recalca también el derecho de grabar el acto no debe atentar contra el derecho de otras personas que acudan al pleno y no quieran ser grabadas.

La Asamblea Logroño ha mostrado su satisfacción por la resolución, aunque matiza diferentes temas. Dicen que este dictamen no habría sido posible sin la acción del movimiento 15M, cuestionan la calidad del sistema democrático actual, siendo necesaria para el correcto funcionamiento una ciudadanía activa y participativa. Critican la actitud del Sr. Rubio, al que “este dictamen, y su aprobación por parte del pleno, no escusa su actitud de prohibir la grabación sin atender a razones”, además del grupo del PSOE, quienes “permanecieron callados sin defender el derecho de uno de sus convecinos al que se suponen representan, permitiendo un abuso de autoridad”.

La Asamblea de Logroño insiste en el poder de una ciudadanía organizada y su capacidad para cambiar “lo que se proponga”.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Presentación en Madrid de la iniciativa catalana “Procés embat”: la construcción del anarquismo social y organizado

Son anarcoindepes influidos por el nacionalismo catalán y los nuevos partidos que lo apoyan .¡Independencia catalana con Estado como estrategia?. Pronto los veremos unidos a algún partido

OTAN, la alianza militar más terrorífica de la historia, amenaza América Latina

jajajaaj me rio de ese francés ignorante , pensaba que al menos a los franceses les enseñaban a pensar , pero solo es un loro que repite lo que le han dicho ... la historia demuestra todo lo contrario respecto a tu país.

28 de Noviembre Jornada ¿Estamos a tiempo? Políticas contra el cambio climático

Honesto Hosein
MARRUECOS A LA DERIVA EN EL SAHARA OCCIDENTAL
Desde su llegada al trono y con el respaldo EEUU, Francia y España; Mohamed VI, decide desafiar a todas las resoluciones de la ONU, y entrar en un proceso de confrontación y obstaculización de los esfuerzos de la comunidad internacional, para buscar una solución al diferendo del Sahara Occidental, al anunciar que Marruecos rechaza cualquier solución que contempla el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y como contrapartida, decide imponer a la comunidad internacional, su propuesta de "autonomía amplia" para desviar el contencioso de su cauce jurídico internacional y desvincularse del Plan de arreglo de la ONU, que el 29 de Abril de 1991 fue aceptado y firmado por el régimen de Hasan II y el Frente Polisario, por medio del cual, se estableció en el territorio la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sahara Occidental).

Actualmente Marruecos tiene problemas muy serios, con sus mejores aliados, fundamentalmente con Francia y EEUU, y está obstaculizando todos los esfuerzos de mediación de la ONU, al acusar al enviado especial del S.G. el Sr. Ross, de "actuar con parcialidad" y de "hacer propuestas que rebasan su mandato" y de "marginalizar la iniciativa marroquí y de implicar a la Unión Africana", en la solución del contencioso; todas estas acusaciones son falsas y carecen de fundamento, ya que el trabajo del Sr. Ross como mediador, está sujeto al mandato y a las normas que establece la ONU, para arbitrar las negociaciones entre las partes, de acuerdo con las resoluciones de la ONU y con Plan de Paz, que habían firmado Marruecos y el F.Polisario, a través del cual se estableció la MINURSO, para llevar a cabo un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, para solucionar el diferendo del Sahara Occidental y garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, ya que actualmente y según todas las resoluciones de la ONU, el problema del Sahara Occidental es un problema de descolonización, que está inscrito en la agenda de las Naciones Unidas, como uno de los T.N.A. (Territorios No Autónomos), aun pendientes de descolonización.

La invasión y ocupación ilegal a los territorios del Sahara occidental, a raíz de los vergonzosos acuerdos de Madrid, entre España, Marruecos y Mauritania, el 14 de noviembre de 1975, constituyen una flagrante conspiración y violación, de los legítimos derechos del pueblo saharaui, ya que los mencionados acuerdos, son incoherentes con la doctrina de descolonización establecida por la ONU, y con el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia del 16 de octubre de 1975, que dice textualmente "La corte llego a la conclusión, de que los elementos e informaciones puestos a su disposición, no demostraban la existencia de ningún vinculo de soberanía territorial, entre los territorios del Sahara Occidental por una parte y el reino de Marruecos o el complejo mauritano por la otra", una vez hecho público este veredicto, Hasan II en una hábil maniobra decidió implementar un falso nacionalismo y desarrollar una campaña de concienciación del pueblo marroquí y empujarlo en la "Marcha Verde" para agredir y ocupar los territorios de la RASD, conjuntamente con la penetración del ejército marroquí en el territorio, para entrar en una cruel guerra contra el pueblo saharaui, en la que han muerto miles de soldados marroquíes , y han caído en prisión muchos soldados marroquíes, era una guerra de desgaste, que Marruecos no habría podido afrontar, sin el respaldo y asesoramiento de expertos del ejercito israelí, que le han ayudado en el diseño y edificación de los muros defensivos, para proteger al ejercito marroquí de las incursiones de la guerrilla saharaui, aun así esos muros han tenido poca eficacia frente a los ataques de los intrépidos guerrilleros del Polisario.

A pesar de su ocupación de los territorios saharauis por la fuerza, Marruecos ha fracasado en su política para encontrar apoyo a su propuesta de autonomía, ya que ni la ONU, ni ningún país del mundo reconocen la soberanía de Marruecos sobre los territorios del Sahara Occidental, ni siquiera se le reconoce el estatus de potencia administradora del territorio, también ha fracasado, al no haber podido ganarse la confianza, ni la simpatía del pueblo saharaui; más bien su presencia en los territorios de la RASD, y su política intimidación al imponer la represión, las torturas para infundir el miedo, ha sembrado el odio y la confrontación entre el pueblo saharaui y el pueblo marroquí.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad