www.tercerainformacion.es

Un informe muestra las relaciones económicas entre los bancos y las empresas armamentísticas

El Centre d’Estudis per a la Pau JM Delàs pone cifras a esa relación económica en la que destacan BBVA y Banco Santander que suman 3 mil millones entre ambos

España | TerceraInformación | 18-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El Centre d’Estudis per la Pau JM Delàs Justícia i Pau ha hecho público un informa bajo el título de “La Banca Armada. Inversiones explosivas de los bancos y cajas. Ránquing de la banca armada en España” en la que estudia y pone de manifiesto las relaciones económicas entre instituciones bancarias y armamentísticas. Un trabajo que no sólo cuantifica dichos vínculos sino los medios con que se llevan a la práctica.

Así explica como ambos mercados pueden relacionarse de formas obvias como las habituales participaciones accionariales pero también por algunas más indirectas como son: los créditos o préstamos; la utilización de fondos de inversión en empresas relacionadas con el tema armamentístico; emitiendo bonos y acciones o financiando la exportación de materiales bélicos, un apartado, el de su compra, en la que los bancos hacen de intermediarios a la hora de realizar los pagos de grandes cantidades de dinero.

Precisamente son en estas operaciones, las menos evidentes y aparentemente más indirectas, en las que mayores sumas de dinero se mueven y donde mayor beneficio se puede buscar, no obstante no hay que olvidar tal y como aclara Jordi Calvo, el autor del informe, que prácticamente ningún país obliga a los bancos a dar explicaciones públicas de estas prácticas, con la dificultad subsiguiente de poder cuantificarlas.

Y es que el mercado armamentístico, a pesar de su mala fama y mala reputación, es un negocio considerado totalmente legal que en su mayoría está dedicado a los ejércitos de los estados y hoy por hoy, es una actividad en pleno auge. El centro Delás ha cifrado el gasto de armamento en el Estado español en 4 mil millones, una cantidad que se ha cuadriplicado en los últimos diez años.

Respecto al dinero que las entidades bancarias invierten en la industria militar, llama la atención los casi 3 mil millones de euros que suman entre BBVA y Banco Santander, aunque es el primero el que más representa con 1.824 millones. Comparadas con estas cifras las que los demás bancos manejan son muy inferiores (Bankia 162.937.500, Liberbank 83.967.787 ...). Llama la atención el quinto puesto de La Bnaca Cívica, sobre todo por la nomenclatura elegida.

Los últimos capítulos del informe reflexionan sobre la actitud a tomar por el ciudadano ante el conocimiento de los negocios en los que están involucrados la mayoría de los bancos. Frente a esta situación este trabajo promulga una banca ética en la que su cliente tenga la certeza de que su dinero no está sirviendo, o siendo cómplice, de “mercados” que en cualquier punto del planeta están vulnerando los derechos humanos.

Descargar informe completo aquí

1 Mensaje
  • 24 de marzo de 2012 23:14, Alfredo Terán JIjón
    0 vote

    EL CASO DE GRECIA TIENE QUE VER MUCHO CON ESTO DE LA COMPRA DE ARMAS QUE NI SIQUIERA LAS NECESITA.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Comentario más valorado

EL CASO DE GRECIA TIENE QUE VER MUCHO CON ESTO DE LA COMPRA DE ARMAS QUE NI SIQUIERA LAS NECESITA.

- -Alfredo Terán JIjón -
OTAN, la alianza militar más terrorífica de la historia, amenaza América Latina

porque si argentinos perdedores y resentidos dicen ignorantemente que la patagonia nunca fue de chile por no tener soberania sobre ella,equivocados que estan,argentina robo y se aprovecho de que chile venia saliendo ojo unica nacion de sudamerica de unconflicto armado contra dos naciones unidas como lo fueron peru y bolivia a las cuales derroto en campo de batalla no como los argentinos a que naciones le a ganado en batalla a nadie todo lo a ursurpado aliandose a otras naciones para poder conseguir territorios chile cuando robaron la patagonia desgraciadamente no podiainvolucrarse en otro conflicto armadopor eso dicen que la patagonia es argentina entonces las islas folcklan son inglesas por que inglaterra a hecho soberania por muchos años y se acabo

Breve resumen de las corrientes feministas más importantes

Dores Rotter, eso de dar por sentado que el patriarcado exista siempre o sólo algunas veces en las relaciones de pareja, hace pensar en una mala definición de lo que es el patriarcado. El pariarcado es un sistema, no un tipo de relación y, por tanto, existe en todos los aspectos y en todas las relaciones humanas (de pareja o no) que se producen dentro de dicho sistema sociocultural. Otra cosa son las respuestas personales al sistema, el grado en que nos influya a cada uno o cada una, la forma en que pueda influir o no en cada tipo de relación o en cada relación concreta..., pero existir, existe siempre.

El voto de Ahora Madrid y el gobierno legítimo de Venezuela

¡¡ muy oportuno el comunicado ¡a la gente de Ahora madrid que abran el ojo, "Venezuela no es Guantánamo"

el embajador venezolano hace una semana en Asturias alertaba sobre el papel de los medios contra venezuela. PRISA es dueña de CARACOL Colombia, un país vecino que está en guerra, lleno de mercenarios de EUA y desde donde se instiga contra Venezuela, ¿qué dice PRISA sobre Colombia?

y ¿qué dice PLANETA EDITORES, dueña de Casa Editoral El Tiempo, el diario más importante de Colombia sobre Venezuela, y sobre los derechos humanos en Colombia?

están unidos los dos monopolios para que siga la guerra en colombia y acosar hasta tumbar al gobierno que se han dado los venezolanos...

tras las multinacionales de la información están las multinacionales mineras y energéticas... y con ellas el saqueo... la violencia asociada... el silencio impuesto... "la marca españa"

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad