www.tercerainformacion.es

Un informe muestra las relaciones económicas entre los bancos y las empresas armamentísticas

El Centre d’Estudis per a la Pau JM Delàs pone cifras a esa relación económica en la que destacan BBVA y Banco Santander que suman 3 mil millones entre ambos

España | TerceraInformación | 18-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El Centre d’Estudis per la Pau JM Delàs Justícia i Pau ha hecho público un informa bajo el título de “La Banca Armada. Inversiones explosivas de los bancos y cajas. Ránquing de la banca armada en España” en la que estudia y pone de manifiesto las relaciones económicas entre instituciones bancarias y armamentísticas. Un trabajo que no sólo cuantifica dichos vínculos sino los medios con que se llevan a la práctica.

Así explica como ambos mercados pueden relacionarse de formas obvias como las habituales participaciones accionariales pero también por algunas más indirectas como son: los créditos o préstamos; la utilización de fondos de inversión en empresas relacionadas con el tema armamentístico; emitiendo bonos y acciones o financiando la exportación de materiales bélicos, un apartado, el de su compra, en la que los bancos hacen de intermediarios a la hora de realizar los pagos de grandes cantidades de dinero.

Precisamente son en estas operaciones, las menos evidentes y aparentemente más indirectas, en las que mayores sumas de dinero se mueven y donde mayor beneficio se puede buscar, no obstante no hay que olvidar tal y como aclara Jordi Calvo, el autor del informe, que prácticamente ningún país obliga a los bancos a dar explicaciones públicas de estas prácticas, con la dificultad subsiguiente de poder cuantificarlas.

Y es que el mercado armamentístico, a pesar de su mala fama y mala reputación, es un negocio considerado totalmente legal que en su mayoría está dedicado a los ejércitos de los estados y hoy por hoy, es una actividad en pleno auge. El centro Delás ha cifrado el gasto de armamento en el Estado español en 4 mil millones, una cantidad que se ha cuadriplicado en los últimos diez años.

Respecto al dinero que las entidades bancarias invierten en la industria militar, llama la atención los casi 3 mil millones de euros que suman entre BBVA y Banco Santander, aunque es el primero el que más representa con 1.824 millones. Comparadas con estas cifras las que los demás bancos manejan son muy inferiores (Bankia 162.937.500, Liberbank 83.967.787 ...). Llama la atención el quinto puesto de La Bnaca Cívica, sobre todo por la nomenclatura elegida.

Los últimos capítulos del informe reflexionan sobre la actitud a tomar por el ciudadano ante el conocimiento de los negocios en los que están involucrados la mayoría de los bancos. Frente a esta situación este trabajo promulga una banca ética en la que su cliente tenga la certeza de que su dinero no está sirviendo, o siendo cómplice, de “mercados” que en cualquier punto del planeta están vulnerando los derechos humanos.

Descargar informe completo aquí

1 Mensaje
  • 24 de marzo de 2012 23:14, Alfredo Terán JIjón

    EL CASO DE GRECIA TIENE QUE VER MUCHO CON ESTO DE LA COMPRA DE ARMAS QUE NI SIQUIERA LAS NECESITA.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Cuba rompe el bloqueo tecnológico con un cable de fibra óptica de 1600 kilómetros

In order to succeed, your desire for success should be greater than your fear of failure.
bin checker

PACMA destapa las terribles condiciones de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional de Sevilla

vaya verguenza ,es que Sevilla tiene tela con el maltrato a los animales.

20 de octubre: No nos olvidamos de Libia

LIBIA 2011: FALSAS ACUSACIONES DEL CPI POR SU ANGEL EXTERMINADOR

- La Corte De La Haya Pide Captura De Gadafi
roberto dante
Lanús, Argentina - 17 de mayo de 2011.-

¡Qué Triste! Moreno Ocampo. Fiscal del (CPI). Uno de nuestros fiscales en el juicio contra las cúpulas de la Dictadura de 1976 al servicio de la ONU. Bien sabés que cobrás con dinero ensangrentado de pueblos pisoteados por los Grupos de Poder Internacionales.

¿De eso no se habla en tu informe? NO, no te pagan para eso. SI para defenestrar – como sea – a Gadafi. Nada se dice sobre el intento de "LA Coalición" para apropiarse del petróleo libio a sangre y fuego. Menos informar sobre LAS DICTADURAS de tantos Emiratos Árabes, que, casualmente, son serviles a los intereses de EE.UU. y la Unión Europea.

Cito dichos anteriores de Moreno Ocampo cuando elevó el informe a la ONU: "Desde el inicio de la rebelión en Libia a mediados de febrero, murieron miles de personas" (…) "Tenemos elementos de prueba sólidos”, aseguró.

Pregunto: ¿Qué investigás sobre las invasiones a Afganistán e Irak por las fuerzas conjuntas Yankees y de parte de los estados miembros de la U.E.? ¿Y sobre el operativo "Jerónimo”, violando la soberanía de Pakistán? ¿Olvidás las torturas en la base de Guantánamo? Reconocidas y "aprobadas" por miembros del gobierno de Obama y del Pentágono.
Sólo escucho tu silencio.

Moreno Ocampo, como argentino, siento vergüenza ajena por tus acciones. Si aún estás a tiempo de “regresar”, pensá honestamente sobre estas palabras de José Saramago: “Intenté no hacer nada en la vida que avergüence al niño que fui”.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad