www.tercerainformacion.es

Un informe muestra las relaciones económicas entre los bancos y las empresas armamentísticas

El Centre d’Estudis per a la Pau JM Delàs pone cifras a esa relación económica en la que destacan BBVA y Banco Santander que suman 3 mil millones entre ambos

España | TerceraInformación | 18-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El Centre d’Estudis per la Pau JM Delàs Justícia i Pau ha hecho público un informa bajo el título de “La Banca Armada. Inversiones explosivas de los bancos y cajas. Ránquing de la banca armada en España” en la que estudia y pone de manifiesto las relaciones económicas entre instituciones bancarias y armamentísticas. Un trabajo que no sólo cuantifica dichos vínculos sino los medios con que se llevan a la práctica.

Así explica como ambos mercados pueden relacionarse de formas obvias como las habituales participaciones accionariales pero también por algunas más indirectas como son: los créditos o préstamos; la utilización de fondos de inversión en empresas relacionadas con el tema armamentístico; emitiendo bonos y acciones o financiando la exportación de materiales bélicos, un apartado, el de su compra, en la que los bancos hacen de intermediarios a la hora de realizar los pagos de grandes cantidades de dinero.

Precisamente son en estas operaciones, las menos evidentes y aparentemente más indirectas, en las que mayores sumas de dinero se mueven y donde mayor beneficio se puede buscar, no obstante no hay que olvidar tal y como aclara Jordi Calvo, el autor del informe, que prácticamente ningún país obliga a los bancos a dar explicaciones públicas de estas prácticas, con la dificultad subsiguiente de poder cuantificarlas.

Y es que el mercado armamentístico, a pesar de su mala fama y mala reputación, es un negocio considerado totalmente legal que en su mayoría está dedicado a los ejércitos de los estados y hoy por hoy, es una actividad en pleno auge. El centro Delás ha cifrado el gasto de armamento en el Estado español en 4 mil millones, una cantidad que se ha cuadriplicado en los últimos diez años.

Respecto al dinero que las entidades bancarias invierten en la industria militar, llama la atención los casi 3 mil millones de euros que suman entre BBVA y Banco Santander, aunque es el primero el que más representa con 1.824 millones. Comparadas con estas cifras las que los demás bancos manejan son muy inferiores (Bankia 162.937.500, Liberbank 83.967.787 ...). Llama la atención el quinto puesto de La Bnaca Cívica, sobre todo por la nomenclatura elegida.

Los últimos capítulos del informe reflexionan sobre la actitud a tomar por el ciudadano ante el conocimiento de los negocios en los que están involucrados la mayoría de los bancos. Frente a esta situación este trabajo promulga una banca ética en la que su cliente tenga la certeza de que su dinero no está sirviendo, o siendo cómplice, de “mercados” que en cualquier punto del planeta están vulnerando los derechos humanos.

Descargar informe completo aquí

1 Mensaje
  • 24 de marzo de 2012 23:14, Alfredo Terán JIjón
    0 vote

    EL CASO DE GRECIA TIENE QUE VER MUCHO CON ESTO DE LA COMPRA DE ARMAS QUE NI SIQUIERA LAS NECESITA.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

EL CASO DE GRECIA TIENE QUE VER MUCHO CON ESTO DE LA COMPRA DE ARMAS QUE NI SIQUIERA LAS NECESITA.

- -Alfredo Terán JIjón -
Los regates de España a la persecución argentina del franquismo

● No escribo ni comento más, ya veis que el fascismo es inextinguible. Y como soy consciente de que les sobra de este tipo de gente y perfectamente acojonado (señal de que su política del miedo surte efecto), pensando que puedo ser uno de los primeros en su lista para futuros exterminios, voy intentar invisibilizarme a partir de ahora (a ver si lo consigo), para lo que también voy a borrar mis "Propuestas Políticas para la Construcción del Futuro" que os había participado mediante mi "Guía Política Antifascista" aquí: http://goo.gl/t7z3Ke
● No quiero darles a los esforzados amos de lo nuestro el trabajo de tener que *derramar mi sangre* en preservación del "statu quo", y de paso evitar que a mi costa se les ponga esa cara de felicidad que se les ve a estos tipo arriba.
● Y que me excuse Juan Miguel Baquero si no coincido con el término: «las manos manchadas», porque saben limpiárselas y, además, cubrírselas con guantes blancos para quedar como angelitos beneméritos y otras excelencias: ¡Carajo!

Llegan a Donbás los camiones con ayuda humanitaria rusa

● Muy bien por esas ayudas de Rusia, ya que esos bravos se merecen todo el apoyo y su ejemplo quizá pueda servir al resto u otras partes de Ucrania para plantarle cara a los nazis y, consecuentemente, evitar el embarcarse en dirección a la nefasta Unión Europea, con la que nadie que se considere decente y no quiera acabar esclavizado como nosotros por la plutocracia católico-fascista que la rige (los amos de lo nuestro por mor del sistema capitalista), debería unirse políticamente, mientras que los pueblos europeos no consigamos la "utopía" de tomar la dirección política e imponer un cambio a la actual política imperialista filo-sionista católica, por la que las manos de los responsables de esta nefasta UE chorrearon y continúan chorreando sangre africana, palestina, yugoslava, iraquí, libanesa, ucraniana...
● Reforzarla y en consecuencia permitir que sigan estrechando ese cerco que le están poniendo a Rusia (al igual que sucede con respecto a China y Corea del Norte, Venezuela y demás), podría suponer el desenlace de una conflagración nuclear a etiquetar como "Tercera Guerra Mundial"; que a mi entender hace ya tiempo que se inició por estos mafiosos con motivo de la incondicional voluntad hegemónica del imperialismo yanqui y sus innumerables comparsas por todo el planeta que, pese a los acuerdos sobre el papel al término de la "Segunda Guerra Mundial", no cesan de dar guerra para someter al mundo a sus intereses filo-sionistas (a considerar como esclavistas y genocidas, si es que queremos extraer razón estrictamente de los hechos y no de pinturas varias que se nos quieran seguir pasando por el ejército de obscurantistas de todo tipo con que engrosan sus filas).

Vargas Llosa, propagandista del Departamento de Estado en Ucrania

Parece que Vargas LLosa y los intelectuales, están mal informados. Poroshenko, y pro europeos. gano con el 70% de los votos emitidos, pero solo voto el 50% del electorado, por lo tanto, no se puede decir que Ucrania opto por Europa. Mas bien, continua una clara división por mitades.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad