www.tercerainformacion.es

Daniel llama a combatir narcoactividad y crimen organizado con reducción de la pobreza

Descarta que en Nicaragua existan condiciones para despenalizar drogas

Internacional | El 19 Digital / Presidencia de Honduras | 18-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, señaló que no existen condiciones para despenalizar el tráfico y consumo de la droga en nuestro país, a la vez que externó que uno de los pilares fundamentales para erradicar el problema del narcotráfico y crimen organizado, es mejorar el nivel económico de la región, con la inversión nacional y extranjera, generando empleo y por ende reduciendo la pobreza.

Esto fue expresado por el mandatario durante el encuentro que sostuvieron en Tegucigalpa, Honduras, los presidentes centroamericanos con el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, en el cual se abordaron temas relacionados al combate a la narcoactividad en la región.

Daniel ahondó que la mejoría de las condiciones socio-económicas conllevará a la reducción del involucramiento de la población en actividades ilícitas. “Se debe incrementar el apoyo de los gobiernos amigos como el de Estados Unidos y Canadá, en hacer frente común a la producción, tránsito y comercialización de la droga, así como de los programas sociales”, acotó.

En ese contexto, el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden manifestó que está de acuerdo con un abierto y genuino debate sobre la despenalización de la droga, siempre y cuando se analicen los procedimientos y los posibles resultados de los mismos. “No se pueden desperdiciar recursos sino se van a lograr resultados concretos, se tienen que focalizar los recursos para las estrategias y programas integrales contundentes”, apuntó.

En el almuerzo de trabajo, los presidentes de la región y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, acordaron la homologación de las estrategias y procedimientos a establecer para poner un freno al narcotráfico y la inseguridad.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, en su condición de presidente Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), presidió este martes, la reunión con los jefes de gobierno de los países centroamericanos y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La sesión de trabajo entre los presidentes del SICA y el vicepresidente Biden, predominó el tema de la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y mejorar los niveles de las economías de la región.

En ese sentido, el Mandatario de guatemalteco, Otto Pérez, reiteró la propuesta de su gobierno para que se consensue entre los mandatarios del SICA, la despenalización del tráfico y consumo de las drogas en la región.

“Es necesario que tomemos no solamente esa medida, sino que otras que acompañen el esfuerzo entre todos los presidentes de Centroamérica, porque seremos recordados por las decisiones y posiciones que asumamos como jefes de Estado”, afirmó.

Entretanto, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que la posición de su colega guatemalteco, debe ser analizada y consensuada en la próxima sesión del SICA, para tomar una decisión en conjunto, sobre todos los puntos consensuados sobre esa temática.

Mientras tanto, el mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, aseveró que personalmente está en contra de la propuesta de despenalizar la droga, pero se manifestó a favor de discutir esa iniciativa o cualquier otra que decidan los países centroamericanos.

Asimismo, Funes expresó que se debe de luchar desde la raíz del mal, es decir el involucramiento de las maras en las organizaciones ilícitas, así como prevenir el delito, para luego recuperar el territorio e impulsar los programas sociales.

De su lado, el gobernante de Panamá, Ricardo Martinelli, expuso que es necesario homologar medidas para poner un freno a los flagelos del narcotráfico y el crimen organizado con el apoyo logístico y monetario del gobierno de Estados Unidos.

Finalmente, el Mandatario Lobo Sosa, expresó que como presidente Pro Témpore del SICA, está abierto a la discusión sobre los temas y procedimientos que impliquen la mejora de los índices de seguridad, con la disminución sustancial de la criminalidad y tráfico de drogas, una vez que sean ampliamente debatidos y concertados entre los mandatarios de la región y con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Lobo Sosa afirmó que la problemática de la inseguridad en el istmo no se combate únicamente con el crecimiento económico, sino que estableciendo un nivel de equidad, mejorando el ingreso de la población.

“De una u otra manera es un mal común que nos aqueja a todos, pues todo lo que han expuesto los jefes de Gobierno del SICA, evidencia que estamos luchando para reducir los índices de homicidios, pues en los últimos cinco años en Honduras, se ha incrementado en un 250 por ciento y a finales de 2011 y a inicios de 2012, se han disminuido por la implementación de la Operación Relámpago”, señaló.

“Agradecemos su presencia hoy, en está que es su casa, la Casa Presidencial de Honduras, y reiteramos que haremos todo el mejor de nuestros esfuerzos, con la colaboración de los demás presidentes del área y del gobierno de Estados Unidos”, concluyó el Gobernante hondureño.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
FACUA alerta de que las ofertas de las eléctricas en el mercado libre encarecen el recibo hasta un 16%

EDP son de oviedo me parece y hoy mismo un comercial me ha dicho que no pueden firmar contratos a personas de 75 años sin presencia de um familiar.

Homenaje feminista en Sol a Tugçe, la joven asesinada en Alemania

MARRUECOS PREPARA UNA NUEVA "MARCHA VERDE" CONTRA ANDALUCIA
Honesto-Hosein
Recientemente el embajador marroquí en España el Sr. Fadel Benyaich, un hombre muy cercano a Mohamed VI, tuvo una reunión con los consulados marroquíes acreditados en Málaga, Algeciras y Sevilla y con los representantes de la comunidad marroquí, en Andalucía, para transmitirles las orientaciones del Gobierno marroquí y movilizarlos contra aquellos que él majzén califica de enemigos de la "causa nacional" para " contrarrestar los discursos propagandistas de los enemigos del país "
El régimen marroquí, está cada vez más aislado y acorralado por la comunidad internacional, actualmente ha perdido los dos pilares más importantes, que le han estado apoyando incondicionalmente, en su ocupación ilegal de los territorios de la RASD, ya que actualmente ni Francia ni los EEUU, ya no pueden seguir apoyando y afianzando a un régimen, sin credibilidad, que tiene problemas muy serios con la comunidad internacional, por sus violaciones del derecho internacional, al rechazar los legítimos derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación, y por las constantes violaciones de los derechos humanos, tanto en los territorios ocupados del Sahara Occidental, como en el interior de Marruecos, también está obstaculizando los esfuerzos de mediación del Sr, Ross y está impidiendo la entrada en el territorio, de la representante de la MINURSO.

Actualmente el majzén está a merced del hacker Chris Coleman, que está poniendo al descubierto todos los secretos y las estrategias que ha estado siguiendo el majzén para afianzar su ocupación de los territorios de la RASD, y también está revelando todos los trabajos sucios que están haciendo los servicios de inteligencia marroquíes (DGED.)para comprar a cualquier precio, los servicios de determinadas personalidades: políticos, periodistas, miembros de organizaciones internacionales, asociaciones de Derechos Humanos. etc.

En este contexto, la experiencia nos ha revelado, que cada vez que el régimen marroquí se siente aislado y acorralado por la comunidad internacional, empieza a maniobrar y crear estrategias, para involucrar al pueblo marroquí, para agredir a otros pueblos, esta vez quiere movilizar a la comunidad de trabajadores marroquíes en España, y enfrentarlos "contra los enemigos del Marruecos" para "contrarrestar los discursos propagandistas de los enemigos del país" y ¿Quienes son en España los enemigos de Marruecos y los autores de los discursos que tienen enemistad con Marruecos? o es que el majzén quiere movilizar una nueva "Marca Verde" compuesta por los 125.000 ciudadanos, miembros de la comunidad marroquí, que se encuentra en Andalucía, para agredir a los ciudadanos andaluces, porque son solidarios con la causa saharaui, o contra aquellas agencias de información o periodistas que actúan, escriben e informan según las nomas establecidas por el código deontológico del periodismo, España es un país con una democracia muy consolidada, donde todas las libertades están garantizadas constitucionalmente; si el majzén en Marruecos puede reprimir las libertades y en especial la libertad de expresión, aquí ni en Andalucía, ni en ninguna otra parte de España, el gobierno marroquí no puede limitar ni coartar las libertades en España, por mucho que haya movilizado a todos los marroquíes que se encuentran es España.

Hace 40 años, exactamente 13 de septiembre de 1974, a petición de Marruecos la Asamblea General de la ONU, decidió someter el problema del Sahara Occidental a consulta a la Corte Internacional de Justicia, pocos días después, exactamente el 16 de octubre de 1975, se hizo público el dictamen de Tribunal Internacional de Justicia, en el que dice textualmente, con respecto a las reivindicaciones de soberanía planteadas por Marruecos y Mauritania "La Corte llego a la conclusión de que los elementos e informaciones puestos a su disposición, no mostraban la existencia de ningún vinculo de soberanía territorial ente los territorios del Sahara Occidental por una parte y el reino de Marruecos o el complejo mauritano por la otra"

Una vez hecho público el dictamen del Tribunal Internacional, Hasan II en una hábil estrategia, para invadir el territorio saharaui y contrarrestar el dictamen del T.I.J. Hasan II decide involucrar al pueblo marroquí al enviar a unos 350. 000 ciudadanos civiles marroquíes, en la "Marcha Verde" para invadir la zona norte del Sahara occidental, al mismo tiempo se enviaron 25.000 soldados del ejército marroquí, para invadir el noreste del territorio, mientras que la parte sur del Sahara Occidental, fue asediada por el ejecito mauritano, frente a esta agresión el Consejo de seguridad de la ONU, en su resolución 380 (1975) de 6 de noviembre de 1975, Insta a Marruecos a que retire inmediatamente del territorio del Sáhara Occidental a todos los participantes en la marcha, desde aquella fecha hasta ahora, Marruecos sigue desafiando y menospreciando a la todas las resoluciones de la comunidad internacional.

Absueltos los imputados por la protesta de la PAH en el Senado, realizada el 8 de mayo de 2013

si pero mi nombre entero a sido expuesto sin mi consentimiento y mas cuando todavía no he sido notificada de nada

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad