www.tercerainformacion.es

Daniel llama a combatir narcoactividad y crimen organizado con reducción de la pobreza

Descarta que en Nicaragua existan condiciones para despenalizar drogas

Internacional | El 19 Digital / Presidencia de Honduras | 18-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, señaló que no existen condiciones para despenalizar el tráfico y consumo de la droga en nuestro país, a la vez que externó que uno de los pilares fundamentales para erradicar el problema del narcotráfico y crimen organizado, es mejorar el nivel económico de la región, con la inversión nacional y extranjera, generando empleo y por ende reduciendo la pobreza.

Esto fue expresado por el mandatario durante el encuentro que sostuvieron en Tegucigalpa, Honduras, los presidentes centroamericanos con el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, en el cual se abordaron temas relacionados al combate a la narcoactividad en la región.

Daniel ahondó que la mejoría de las condiciones socio-económicas conllevará a la reducción del involucramiento de la población en actividades ilícitas. “Se debe incrementar el apoyo de los gobiernos amigos como el de Estados Unidos y Canadá, en hacer frente común a la producción, tránsito y comercialización de la droga, así como de los programas sociales”, acotó.

En ese contexto, el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden manifestó que está de acuerdo con un abierto y genuino debate sobre la despenalización de la droga, siempre y cuando se analicen los procedimientos y los posibles resultados de los mismos. “No se pueden desperdiciar recursos sino se van a lograr resultados concretos, se tienen que focalizar los recursos para las estrategias y programas integrales contundentes”, apuntó.

En el almuerzo de trabajo, los presidentes de la región y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, acordaron la homologación de las estrategias y procedimientos a establecer para poner un freno al narcotráfico y la inseguridad.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, en su condición de presidente Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), presidió este martes, la reunión con los jefes de gobierno de los países centroamericanos y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La sesión de trabajo entre los presidentes del SICA y el vicepresidente Biden, predominó el tema de la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y mejorar los niveles de las economías de la región.

En ese sentido, el Mandatario de guatemalteco, Otto Pérez, reiteró la propuesta de su gobierno para que se consensue entre los mandatarios del SICA, la despenalización del tráfico y consumo de las drogas en la región.

“Es necesario que tomemos no solamente esa medida, sino que otras que acompañen el esfuerzo entre todos los presidentes de Centroamérica, porque seremos recordados por las decisiones y posiciones que asumamos como jefes de Estado”, afirmó.

Entretanto, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que la posición de su colega guatemalteco, debe ser analizada y consensuada en la próxima sesión del SICA, para tomar una decisión en conjunto, sobre todos los puntos consensuados sobre esa temática.

Mientras tanto, el mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, aseveró que personalmente está en contra de la propuesta de despenalizar la droga, pero se manifestó a favor de discutir esa iniciativa o cualquier otra que decidan los países centroamericanos.

Asimismo, Funes expresó que se debe de luchar desde la raíz del mal, es decir el involucramiento de las maras en las organizaciones ilícitas, así como prevenir el delito, para luego recuperar el territorio e impulsar los programas sociales.

De su lado, el gobernante de Panamá, Ricardo Martinelli, expuso que es necesario homologar medidas para poner un freno a los flagelos del narcotráfico y el crimen organizado con el apoyo logístico y monetario del gobierno de Estados Unidos.

Finalmente, el Mandatario Lobo Sosa, expresó que como presidente Pro Témpore del SICA, está abierto a la discusión sobre los temas y procedimientos que impliquen la mejora de los índices de seguridad, con la disminución sustancial de la criminalidad y tráfico de drogas, una vez que sean ampliamente debatidos y concertados entre los mandatarios de la región y con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Lobo Sosa afirmó que la problemática de la inseguridad en el istmo no se combate únicamente con el crecimiento económico, sino que estableciendo un nivel de equidad, mejorando el ingreso de la población.

“De una u otra manera es un mal común que nos aqueja a todos, pues todo lo que han expuesto los jefes de Gobierno del SICA, evidencia que estamos luchando para reducir los índices de homicidios, pues en los últimos cinco años en Honduras, se ha incrementado en un 250 por ciento y a finales de 2011 y a inicios de 2012, se han disminuido por la implementación de la Operación Relámpago”, señaló.

“Agradecemos su presencia hoy, en está que es su casa, la Casa Presidencial de Honduras, y reiteramos que haremos todo el mejor de nuestros esfuerzos, con la colaboración de los demás presidentes del área y del gobierno de Estados Unidos”, concluyó el Gobernante hondureño.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Baleares: Nuevo convenio colectivo de hostelería sin externacionalizaciones

soy trabajador en hosteleria desde hace 6 años y no se si soy fijo discontinuo o se hace ya por llevas 6 años en la misma cadena y hotel necesito ayuda gracias

Ana Carreras nos habla de Lyme y garrapatas

Hola desde Cataluña. Convivo con el Lyme Crónico desde hace 13 años, aunque conseguí saber mi real enfermedad hace solo 3 años, gracias a mis esfuerzos por documentarme, buscar y mandar mis analíticas a Alemania. Aquí ningún médico cree en el Lyme Crónico, y me parece horrible el trato que tenemos como enfermos, solo porque desconocen la enfermedad. Además mi hija nació con Lyme congénito, ahora tiene 5 años y la trato para el Lyme desde que tenía 3 añitos. Solo puedo decir como enferma que soy y como madre de una niña enferma, que esto es espantoso. No se puede vivir así. Esta enfermedad es un drama y los enfermos necesitamos ayuda.
Quiero dar las gracias a los jóvenes doctores, como Ana Carreras, que luchan por encontrar una solución. Es maravilloso ver que hay algún médico que sí cree en tu enfermedad y que intenta ayudar. Mi hija y yo les damos las GRACIAS.

Festa do Avante! 2015: já está à venda a Entrada Permanente

Necesitamos 4 entradas paea la fiest de Avante del 2016.

Teresa Partida Cuadrado España Madrid
tpcuadrado@gmail.com
Tf 34 695 99 17 41

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad