www.tercerainformacion.es

Daniel llama a combatir narcoactividad y crimen organizado con reducción de la pobreza

Descarta que en Nicaragua existan condiciones para despenalizar drogas

Internacional | El 19 Digital / Presidencia de Honduras | 18-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, señaló que no existen condiciones para despenalizar el tráfico y consumo de la droga en nuestro país, a la vez que externó que uno de los pilares fundamentales para erradicar el problema del narcotráfico y crimen organizado, es mejorar el nivel económico de la región, con la inversión nacional y extranjera, generando empleo y por ende reduciendo la pobreza.

Esto fue expresado por el mandatario durante el encuentro que sostuvieron en Tegucigalpa, Honduras, los presidentes centroamericanos con el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, en el cual se abordaron temas relacionados al combate a la narcoactividad en la región.

Daniel ahondó que la mejoría de las condiciones socio-económicas conllevará a la reducción del involucramiento de la población en actividades ilícitas. “Se debe incrementar el apoyo de los gobiernos amigos como el de Estados Unidos y Canadá, en hacer frente común a la producción, tránsito y comercialización de la droga, así como de los programas sociales”, acotó.

En ese contexto, el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden manifestó que está de acuerdo con un abierto y genuino debate sobre la despenalización de la droga, siempre y cuando se analicen los procedimientos y los posibles resultados de los mismos. “No se pueden desperdiciar recursos sino se van a lograr resultados concretos, se tienen que focalizar los recursos para las estrategias y programas integrales contundentes”, apuntó.

En el almuerzo de trabajo, los presidentes de la región y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, acordaron la homologación de las estrategias y procedimientos a establecer para poner un freno al narcotráfico y la inseguridad.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, en su condición de presidente Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), presidió este martes, la reunión con los jefes de gobierno de los países centroamericanos y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La sesión de trabajo entre los presidentes del SICA y el vicepresidente Biden, predominó el tema de la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y mejorar los niveles de las economías de la región.

En ese sentido, el Mandatario de guatemalteco, Otto Pérez, reiteró la propuesta de su gobierno para que se consensue entre los mandatarios del SICA, la despenalización del tráfico y consumo de las drogas en la región.

“Es necesario que tomemos no solamente esa medida, sino que otras que acompañen el esfuerzo entre todos los presidentes de Centroamérica, porque seremos recordados por las decisiones y posiciones que asumamos como jefes de Estado”, afirmó.

Entretanto, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que la posición de su colega guatemalteco, debe ser analizada y consensuada en la próxima sesión del SICA, para tomar una decisión en conjunto, sobre todos los puntos consensuados sobre esa temática.

Mientras tanto, el mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, aseveró que personalmente está en contra de la propuesta de despenalizar la droga, pero se manifestó a favor de discutir esa iniciativa o cualquier otra que decidan los países centroamericanos.

Asimismo, Funes expresó que se debe de luchar desde la raíz del mal, es decir el involucramiento de las maras en las organizaciones ilícitas, así como prevenir el delito, para luego recuperar el territorio e impulsar los programas sociales.

De su lado, el gobernante de Panamá, Ricardo Martinelli, expuso que es necesario homologar medidas para poner un freno a los flagelos del narcotráfico y el crimen organizado con el apoyo logístico y monetario del gobierno de Estados Unidos.

Finalmente, el Mandatario Lobo Sosa, expresó que como presidente Pro Témpore del SICA, está abierto a la discusión sobre los temas y procedimientos que impliquen la mejora de los índices de seguridad, con la disminución sustancial de la criminalidad y tráfico de drogas, una vez que sean ampliamente debatidos y concertados entre los mandatarios de la región y con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Lobo Sosa afirmó que la problemática de la inseguridad en el istmo no se combate únicamente con el crecimiento económico, sino que estableciendo un nivel de equidad, mejorando el ingreso de la población.

“De una u otra manera es un mal común que nos aqueja a todos, pues todo lo que han expuesto los jefes de Gobierno del SICA, evidencia que estamos luchando para reducir los índices de homicidios, pues en los últimos cinco años en Honduras, se ha incrementado en un 250 por ciento y a finales de 2011 y a inicios de 2012, se han disminuido por la implementación de la Operación Relámpago”, señaló.

“Agradecemos su presencia hoy, en está que es su casa, la Casa Presidencial de Honduras, y reiteramos que haremos todo el mejor de nuestros esfuerzos, con la colaboración de los demás presidentes del área y del gobierno de Estados Unidos”, concluyó el Gobernante hondureño.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Mariano Rajoy defendía la superioridad de los hijos “de buena estirpe”

Gaviotas que ensucian su propio nido
El fundador de la Plataforma Popular Gay (PPG), Carlos Alberto Biendicho, se confesó ante dos periodistas antes de morir víctima del SIDA. Los dos escritores contrastaron y ampliaron su desgarrador testimonio, que hace añicos uno de los últimos tabúes de la sociedad española: la visibilidad homosexual en un ámbito tan opaco y poco permeable como el conservador, tanto en el plano político como social. En el libro tampoco se oculta otro de los secretos que es objeto de numerosas hablillas en España y que aquí se aborda documentada y rigurosamente: la salida del armario y "outing" del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy defendía la superioridad de los hijos “de buena estirpe”

Yo no creo ni siquiera que escribió tales artículos. De niño, según declaraciones de un profesor, le aprobaban sin merecerlo porque era tenaz;pero era un auténtico zoquete. De ahí que luego no hace mucho declarara que nadie sabe exactamente porqué cae el agua del celo en un mitin en Pontevedra, conocimientos básicos de primaria.En el último curso de carrera, presumiblemente ya se preparaba las duras oposiciones a registrador y ¡Oh, maravilla!, el zoquete pasa a ser un prodigio tipo "Rain Man" y no sólo es número uno de su promoción sino también "El Registrador Más Joven de España" com ha ido vendiendo en su carrera política "honoríficamente". Aunque queda un poco sospechoso que un hermano suyo casi le quita el título, pues el caso de su familia es único y sus hermanos siguieron esta estela brillante. Un poco sospechoso que su papá fuera gobernador civil, o simple cuestión de genética.

40 años del Caso Téllez, un grave paradigma de torturas y represión en la transición postfranquista en Badalona

he aquí la verdadera "transacción" o traslación que sufrió la política en nuestro país. Es decir se movieron en torno a lo establecido muchos años antes, cuando el miserable Paquito dejó de existir, una farsa, que todos consintieron y unos pocos pagaron con su vida.

Gracias Juan Tellez por tu ejemplo, que pocos siguieron.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad