www.tercerainformacion.es

El 24 de mayo se celebra el juicio contra los hermanos de Móstoles que ondearon la bandera republicana al paso de los Príncipes de Asturias

Naiara y Eduardo Cabrera denunciaron abusos y vejaciones por parte de los agentes que les detuvieron. La Comisaría de Policía Nacional de Móstoles llegó incluso a pedirles disculpas. Se enfrentan a una condena de 2 años de prisión.

España | Nacho Hernández - Tercera Información | 14-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Los hechos se remontan al 16 de mayo de 2006, en una visita de los Príncipes de Asturias a la localidad madrileña de Móstoles. Durante el transcurso de tal evento, dos jóvenes republicanos militantes de Izquierda Unida, el Partido Comunista de España y de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Eduardo y Naiara Cabrera, hermanos, ondearon una bandera republicana al paso de la comitiva. Los agentes de policía allí presentes reaccionaron de inmediato requisando la tricolor y solicitando la identificación de ambos hermanos. Más tarde, Eduardo y Naiara se dirigieron al Teatro El Bosque, lugar al que también acudieron los Príncipes. Allí, ya sin la bandera republicana, fueron increpados por la policía, quienes de nuevo les solicitaron que se identificasen. Fue en ese momento cuando comenzó el calvario para los jóvenes.

La Fiscalía pide 2 años de prisión

El fiscal encargado del caso ha pedido en su escrito de acusación 2 años de prisión y una multa económica de 2.500 euros para cada uno por un delito de atentado contra la autoridad y faltas de lesiones contra los agentes. En su acusación, el fiscal argumenta que Eduardo, al ser requerido por la policía para enseñar su documentación, «empujó al agente y lanzó una patada» al aire. En ese momento se ordenó su detención, evento que llevó, según el fiscal, a Eduardo a agredir a varios agentes. Por su parte, el fiscal también acusa a Naiara de «arañar» a un agente al presenciar la detención de su hermano. Asimismo, el fiscal le atribuye la agresión a dos agentes, «llegando a morder en la pierna» a uno de ellos.

El testimonio de los hermanos

Eduardo y Naiara denunciaron en su día las vejaciones a las que fueron sometidos. Todo comenzó en el Teatro. Una vez fueron requeridos a enseñar su documentación, Eduardo comenta que uno de los agentes antidisturbios se le acercó para preguntarle si era republicano y ante la respuesta afirmativa del primero, el agente contestó: «¡Pues agárramela con la mano!». «A mí me hizo gracia y sonreí», recuerda Eduardo, «y entonces el policía me pegó un bofetón y me tiró al suelo», lugar desde el cual comenzó a recibir patadas en las costillas para posteriormente ser esposado. Naiara, por su parte, cuando intentó separar al agente de su hermano Eduardo fue también tirada al suelo. «Cuando abrí los ojos tenía la cabeza llena de zapatos. Le metí un mordisco a la bota de una de las policías y esta empezó a gritar que si le había pegado el SIDA», recuerda Naiara, quien en su intento de forcejeo con los agentes fue detenida. En ese momento le bajaron los pantalones y, según comenta Naiara, un policía le dijo «Ése es tu lugar: con el culo al aire, ¡que te vea todo Móstoles!»

El abuso continuó durante el trayecto a la comisaría. Eduardo relata que los policías gritaron dentro de la furgoneta: «¡Rojos de mierda! ¡Estáis aquí para que os peguemos!». Recuerdan los hermanos que sus vigilantes se lo estaban «pasando en grande». Naiara tuvo que sufrir nuevas vejaciones verbale: «Es una guarra, puedes mearla que no se va a notar».

Ya en la comisaría de Móstoles, los dos hermanos fueron separados y tuvieron que pasar toda la noche allí, a pesar de haber solicitado el Habeas Corpus, figura jurídica que otorga el derecho al detenido para comparece inmediatamente ante un juez. Como recuerdan los dos hermanos, «el calabozo estaba asqueroso, olía a meado. Nos despertaron a las siete de la mañana para preguntarnos si queríamos metadona». Eduardo relata que les fueron propinadas contínuos golpes y bofetadas «con la mano abierta». Eduardo tuvo incluso que ser trasladado al hospital al tener la cara hichada de los golpes. A Naiara, en cambio, se le denegó el derecho a la asistencia hospitalaria a pesar de sus contínuos vómitos y del esguince que sufría.

El episodio traumático se tradujo en diferentes lesiones físicas, sin mencionar el trastorno psicológico. Naiara acabó con varias heridas en un brazo, que llevó durante un tiempo en cabestrillo. Eduardo, estuvo de baja en su trabajo por lesiones en la columna, secuelas que necesitaron de 125 días de tratamiento médico.

La policía, quien una vez concluida la detención acusó a los hermanos por atentado a la autoridad, desórdenes públicos y deshonor a la figura del Rey, acabó por pedir públicamente «disculpas» a Eduardo y Naiara por lo sucedido, a la vez que les devolvió la bandera republicana. Los jóvenes, por su parte, se querellaron contra los 11 policías que les detuvieron.

El juicio ya tiene fecha

La fecha para el juicio por el cual el fiscal ha pedido 2 años de prisión por un delito de autoridad y faltas de lesiones ya ha sido asignada. Será el 24 de mayo ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Comunicado de Juventud Comunista

La Juventud Comunista ha emitido un comunicado estos días, en el cual ha solicitado la «libre absolución de los jóvenes detenidos por mostrar la bandera de la República en el proceso y reclaman el esclarecimiento de las circunstancias en las que se produjo la detención y el trato vejatorio recibido durante la misma».

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Israel avanza en sus planes de construcción de más de 1.000 viviendas en territorio ocupado

LOS MUROS DE ISRAEL NADA TIENEN QUE VER CON EL GRAN ARQUITECTO
roberto dante – Lanús, Argentina –

Los dichos del Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, son una caricia para los oídos maltratados de Netanyahu.
A pesar de que Netanyahu fue a ladrar en la cueva de los Republicanos en EEUU solo demostró mayor confusión y aislamiento del sionismo. Ya que los acuerdos en las declaraciones de Irán y los No Alineados sobre el peligro de una Israel con armas nucleares es una nueva derrota internacional del gobierno israelí, y van…

El ex acuerdo entre Hamas y Al Fatah recibió, como respuesta del gobierno sionista de Israel, un bombardeo despiadado sobre el territorio de Gaza.
No fue sorprendente.
Semana tras semana leemos como Israel aprueba la construcción de nuevas viviendas para colonos en territorios palestinos. A este disparate (como expresión de poder), sumemos el de la permanente demonización de Irán y los bombardeos israelíes sobre tierra Siria.
Este tortuoso accionar aprobado por Netanyahu parece indicarnos una gran desorientación en la política internacional de Israel.

El fundamentalismo de Netanyahu es tal, que ya le impidió ver “la salida” que le estaban ofreciendo Mahmoud Abbas y John Kerry. Quienes sólo buscaban crear un “espejismo” que certificara un nuevo estado con límites tan comprimidos que sólo fuera ocupado por la “Nueva Burguesía de Palestina”, que negocia con Israel.
La hipocresía del Gobierno Israelí se expresa en la siguiente relación: Dialogan / Atacan / Ocupan / Construyen Muros. Por lo cual es necesario repasar algunos antecedentes sobre los manejos del sionismo a partir de la cuña que instaló en Medio Oriente.

El fundamentalista de Netanyahu acumuló sangrientos ataques a la franja de Gaza que no pudieron derrotar a Hamas y tuvieron como principal resultado su crecimiento político en el seno del pueblo Palestino. Si hasta el mediático y negociador Abbas exhibía, con orgullo, su papelito sellado por la ONU reconociendo a Palestina (claro: sólo con fronteras establecidas hasta 1967) como Estado observador.
De este modo se comenzaba a incrementar el aislamiento político de Israel. Hasta “el bueno” de Obama se atrevió a contradecir a Netanyahu sobre la necesidad de atacar, ¡Ya!, al contestatario Irán.
- ¿La diplomacia israelí?: continúo con sus ladridos hacia una Luna que le ofreció su lado oscuro. Están ciegos para ver que "a más muros, es mayor su aislamiento".

> Irán acuerda con Suramérica; Israel se desespera

Mientras observan, con impotencia, el crecimiento de la diplomacia iraní. Ven como Latinoamérica, lentamente, escapa a su influencia; y, a la Indoamérica de los pueblos que (respetando sus diferentes tiempos), avanzan en la construcción de la Patria Grande también le muestra el lado oscuro de la Luna.
Y retornan sus ladridos contra el Líbano, Palestina, Irán y Obama. Por ahora son ladridos de impotencia. Pero, cuidado, la desesperación por los nuevos ataques, futuros asentamientos sionistas en Gaza y su futuro gran muro en la frontera con Jordania pueden desencadenar violencias que nos dejarían sin futuro para nuestros nietos.

NOTA > Estos no son tiempos para neutrales.

PRO de Macri y cambio de estrategia después de las elecciones de alcaldía de Buenos Aires

EL DOMINÓ DE LA OPOSICIÓN DESESTABILIZADORA SE DERRUMBA EN LA 2º VUELTA DE LAS ELECCIONES EN Buenos Aires
roberto dante – Lanús, Argentina –

Es una característica, en Argentina, que las cúpulas mediáticas y judiciales pontifiquen como si se expresaran en nombre de Dios, cuando, en lo fáctico, trabajan para el Diablo.

En lo judicial vimos como, recientemente, se desgastaba la “fantasiosa” denuncia Nisman y debieron recurrir a los galimatías de los dichos del juez Lorenzetti sobre su rerereelección en la Corte Suprema. Como nada de esto pudo generar fracturas en el gobierno K, tuvieron que recurrir a nuevos fuegos artificiales: es el caso del ex subrogante en la Cámara de Casación Penal.
Luis María Cabral.

– ¿Será porque cuando los medios corporativos nos hablan sobre la realidad Argentina, mas que una exposición sobre la actualidad concreta, tienen una visión de lo real como realeza?

Son sólo ejemplos – entre tantos – que denotan la incapacidad de los operadores políticos y judiciales en Argentina para mantener una interpretación de la vida concordante con las necesidades concretas personales y sociales.
La humillación sufrida por los encuestadores privados que vaticinaban un triunfo del PRO - con una diferencia entre 10 y 15 puntos de Larreta sobre Losteau - fue muy profunda. Su respetabilidad se precipitó a un vacío muy difícil de remontar.
Entonces:
– ¿Por qué decían lo que decían?
Por que son funcionales a los discursos de una oposición enceguecida por el odio, que magnifica hasta el delirio los problemas sociales y económicos que vivimos.

> Aunque Los Fundamentalistas Ladren: Todo Es Según El Punto De Vista

Pensamos que “EL NORTE ESTA EN EL SUR”; imagen que -sin dudas- escandalizaría a los miembros del Tea Party ,a politólogos como Cristian Folgar y a periodistas como Grondona, Lanata y tantos otros.

En Argentina, las medidas efectuadas en los últimos meses por el gobierno K, merecieron el reconocimiento de múltiples foros sobre derecho internacional.
Nada de estas medidas explicitadas nos indica una dependencia de ningún gobierno foráneo; esta interpretación sólo puede ser sustentada por quienes, desde una óptica muy pequeña, buscan desacreditar cualquier acción del gobierno de Cristina Fernández.

Hay que reconocer que todas las acciones que se dirijan hacia ocupar espacios que reafirmen la independencia y las soberanías nacionales van a ser fuertemente atacadas por el establishment corporativo económico/periodístico/judicial. Pero:
– ¿Quién dijo que en las luchas por la soberanía no vamos a sufrir dolorosas consecuencias? Todo cambio es indudablemente doloroso. Este dolor nos indica crecimiento. Muy lejos de las inseguridades adolescentes.
Mientras tanto los seguidores del neoliberalista PRO están sufriendo un dolor que no produce el crecimiento; por el contrario, lo motiva su incapacidad para reconocer en sus propuestas las auténticas necesidades de las mayorías populares. Mucho más allá de los chivos expiatorios de turno como el “Monje negro” Durán Barba.-

La PLAFHC recorre el retiro en el Día Mundial Contra la Hepatitis

Ésta plataforma es ilegal.
DAMIÁN está denunciado por llevarse el dinero de los enfermos.

Noticias Relacionadas
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad