www.tercerainformacion.es

La ex-ministra de economía del PSOE, Elena Salgado, será consejera de una filial de Endesa

Pocos meses después de dejar el gobierno fichará por Chilectra (Endesa Chile)

España | César Pérez Navarro - Tercera Información | 05-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La puerta giratoria que tan bien funcionara con ministros de economía como Rodrigo Rato (PP) vuelve a girar. Rato llegó del sector privado para incorporarse al gobierno de Aznar, luego pasar por el FMI para terminar como Consejero Asesor Internacional del Banco Santander en 2008 y presidente de la bancarizada Bankia. Guindos viene de Lemman Brothers, y se irá al sector privado de buen seguro cuando termine su trabajo, pero ahora es el turno de Elena Salgado.

La que fuera vicepresidenta del gobierno Zapatero ya alcanzó responsabilidades públicas con Felipe González, pero entre ambos, ocupó puestos en el sector privado, trabajando en varias empresas de la consultoría y telecomunicaciones (Arthur Andersen, Lenci Consulting y Vallehermoso Telecom). Ahora toma la puerta giratoria hasta la salida para desembarcar en una filial chilena de Endesa. Endesa ya incorporó el pasado año a José María Aznar como consultor para sus negocios en España y en Abril de 2011 a Pedro Solbes también como consejero, pero directamente de Enel, multinacional a quién apoyó en su exitosa OPA sobre Endesa.

Salgado percibirá entre 35.000 y 70.000 euros, pero antes debe resolver formalidades como que la legislación actual impide a un ex-alto cargo trabajar para una empresa privada durante los primeros dos años tras abandonar su puesto (después no hay inconveniente), puesto que aún sigue cobrando durante ese tiempo en torno al 80% de su sueldo. No obstante, la ex-ministra y ex-vicepresidenta confía en obtener la autorización, puesto que está prohibido asesorar a empresas radicadas en España como Endesa, pero no a las filiales de éstas en el exterior.

Fuentes de Endesa explican que su incorporación se debe a su valía profesional.

También por su "valía profesional" fueron contratados -según leemos en El Confidencial- Felipe González, consejero de la también privatizada Gas Natural, Josu Jon Imaz (PNV) por Repsol, quien también le hizo un contrato al cuñado de Patxi López... o más recientemente el hermano de Miguel Sebastián, Carlos Sebastián, que ha dejado el consejo de Abengoa, compañía que se benefició durante la gestión del PSOE de las ayudas a las energías termosolares.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
“Vergüenza del periodismo español en el trato dado a la crisis griega”

> Joseph Stiglitz confronta a los malos augurios de la Unión Europea
roberto dante – Lanús, Argentina -

Desde este punto de vista condicionado por mi tierra sureña, no puedo evitar asociar Mito y Razón como opuestos/complementarios inseparables. Esta riqueza de percepción diferenciada es muy profunda; pero, a la vez, sufre de una debilidad congénita que puede ser manejada con malicia por los Medios de desinformación.

Hay oportunidades donde un prejuicio puede transformarse en una interpretación psicodélica del objeto observado. Es el caso de tantos artículos; superpoblados de calificativos que defenestran al Gobierno Argentino y al de Alexis Tsipras: más las múltiples acusaciones sobre corrupciones acumuladas como una lista de supermercado. No se presenta una sola prueba ni investigaciones que las sostengan. Sólo se exhibe una intencionalidad desmesurada muy lejana de todo pensamiento crítico. En el caso de Grecia, intentan asustar con lo desconocido; con ¿ el lobo está ?

La lucidez de Joseph Stiglitz queda expuesta en una de sus afirmaciones: "La experiencia argentina prueba que hay vida después de una restructuración de deuda, y después de dejar un sistema cambiario".

Lo anterior fue claramente propuesto en el Foro por la emancipación y la igualdad desarrollado en Argentina en marzo pasado. El cual contó con la presencia de delegaciones de Podemos y Syriza con las cuales se compartió debates esclarecedores.

Leer las tapas del The New York Time y El País (España) de sus últimas ediciones actualiza las palabras del Presidente Correa cuando afirmó que “se derrumbó el mito de la prensa omnipotente “.

Hoy, los operativos de desinformación fomentados por los grupos oligopólicos son claramente visibles; y, especialmente cruentos en Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Grecia…; pero, ya, no nos asustan con pronósticos de tsunamis económicos.
Latinoamérica, Syriza y Podemos ( ambas con sus disputas internas) ya aprendieron a distinguir, en las amenazas, el miedo oculto de las transnacionales.

El dueño de Eulen sugiere "trabajar más y vivir peor" por la crisis

y lo dice una persona que se le ve fornido que hay que trabajar mas. en que mundo vivimos que alguien me pellizque hoy en día deveriamos estar mejor como la terno logia que va mejor cada año que pasa se nota que cada vez somos mas maquinas que humanos hayyyy

El dueño de Eulen sugiere "trabajar más y vivir peor" por la crisis

En el sur de tenerife tratan la gente como si no eres nada me dicen que si no coges el teléfono móvil pues llaman a otro eso no es preocupación por el que llamas no son humano y gana dinero con nuestra vida. un trabajo bien hecho y de futuro es alegrar al cliente por que el que va a buscar trabajo es un cliente.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad