www.tercerainformacion.es

Thierry Meyssan desmiente desde Homs, Siria, mentiras de prensa “occidental”

Los periodistas retenidos en el distrito de Baba Amro, en la ciudad siria de Homs, “están en manos del Ejército Libre Sirio, quien impide su evacuación por parte de la Media Luna Roja Siria”.

Internacional | inSurGente/Red Voltaire | 04-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El periodista independiente francés y presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace, Thierry Meyssan, ha afirmado a través de un artículo que los periodistas retenidos en el distrito de Baba Amro, en la ciudad siria de Homs, “están en manos del Ejército Libre Sirio, quien impide su evacuación por parte de la Media Luna Roja Siria”.

Asimismo, Meyssan, quien se encuentra en Homs cubriendo los sucesos en la localidad, ha desmentido las informaciones aparecidas en la prensa occidental y ha manifestado que los periodistas no fueron víctimas de un bombardeo del Ejército. “Las Fuerzas Armadas utilizaron lanzacohetes múltiples solamente de forma excepcional y por un periodo de tiempo extremadamente corto, únicamente para destruir varias posiciones de tiro, y no han vuelto a utilizarlos desde el 13 de febrero”, ha explicado.

“Además, si la ciudad hubiese sufrido 21 días de incesante bombardeo, como indican las agencias de prensa, ya no sería más que un montón de ruinas sin alma viviente”, ha agregado.

Meyssan ha agregado que los vídeos divulgados a través de Internet en los que la periodista francesa Edith Bouvier y William Daniels piden un alto el fuego que permita su evacuación a Líbano fueron subidos a través de un enlace satelital.

“Homs carece actualmente de cobertura GSM y G3 y las líneas telefónicas terrestres están cortadas. Cualquiera puede darse cuenta de que si los periodistas lograron poner en Internet su pedido de auxilio ello indica que tuvieron acceso a un enlace satelital”, ha dicho en un artículo de Red Voltaire.

“Si no han podido comunicarse con sus familiares, con sus respectivos medios ni con sus embajadas es porque quienes controlan ese enlace satelital les han negado esa posibilidad. O sea, los periodistas no están en libertad de decidir lo que hacen sino que se hallan detenidos o presos”, ha agregado.

Sobre la entrada de los periodistas en Siria, Meyssan ha indicado que lo hicieron “de forma ilegal, a pesar de que podrían haber solicitado una visa de prensa que les habría sido otorgada, exceptuando a aquellos que tienen la nacionalidad israelí debido al estado de guerra existente entre Israel y Siria”.

En este sentido, ha matizado que los periodistas llegaron a Homs a través de “la única red que organiza este tipo de traslado, ya sea desde el norte de Líbano o desde el sur de Turquía, red que actúa como relaciones públicas del Ejército Libre Sirio y que les puso en contacto con las personas que los albergan y cuya identidad no se ha precisado aún”.

INTENTOS DE LIBERACIÓN

Meyssan, que afirma que estuvo presente en el lugar de las negociaciones y que se puso a disposición de las autoridades para facilitar la salida de Homs de los periodistas, ha dicho que las negociaciones duraron más de cuatro horas y que varios países, Francia entre ellos, “fueron mantenidos al corriente del desarrollo de los acontecimientos”.

“El viernes 24 de febrero, la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja Siria negociaron con el Ejército Libre Sirio y obtuvieron la autorización para entrar en la zona con ambulancias con el objetivo de repatriar los cuerpos de los dos periodistas muertos y evacuar a los demás”, ha argüido.

“Sin embargo, en el último momento, los periodistas se negaron a irse, por miedo a ser víctimas de una trampa de las autoridades de Damasco”, ha aclarado Meyssan. En este sentido, ha explicado que “uno de sus colegas franceses, que logró salir del lugar antes de que se cerrara el cerco, convenció a estos periodistas de que el Gobierno sirio tenía previsto eliminarles de todas formas”.

Posteriormente, y como las ambulancias permanecían vacías, se permitió la evacuación de 27 civiles enfermos o heridos, quienes fueron transportados al hospital Al Amin de Homs. Estas evacuación fue confirmada por la agencia británica Reuters, quien citó a la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Carla Haddad.

“El sábado 25 de febrero, la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja Siria solicitaron al Ejército Libre Sirio otra autorización para entrar nuevamente en la zona cercada. Después de varias peripecias, los oficiales del Ejército Libre Sirio recibieron a través de un enlace satelital la orden de rechazar la petición”, ha manifestado Meyssan. Así, ha explicado que las comunicaciones cifradas entre los grupos armados rebeldes de Homs y sus superiores llegan a través de Beirut.

Asimismo, ha agregado que “los periodistas están siendo utilizados como escudos humanos, más eficaces aún que la población civil, ya que los rebeldes temen un asalto final de las fuerzas sirias”.

“Además, al no tener acceso a los canales de televisión satelital de los países de la OTAN y de los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, los periodistas retenidos en Homs incluso creen que los combates se extienden a toda Siria”, ha añadido Meyssan, quien, en otras crónicas, ha indicado que los combates están localizados en Homs y que incluso habrían llegado a su fin el 23 de febrero, registrándose en estos momentos únicamente ataques con mortero por parte de los rebeldes.

“Las principales arterias de la ciudad han sido reabiertas a la circulación, pero se mantienen a lo largo de kilómetros numerosos dispositivos que obligan los autos a avanzar al paso de un hombre y en zigzag. La mayoría de la población ha abandonado la ciudad, que aún sigue siendo una ciudad fantasma”, ha escrito.

Además, Meyssan ha informado de que los rebeldes que quedan en Baba Amro “disponen de una cantidad considerables de armas y municiones” y que sus arsenales incluyen fusiles de francotirador tipo Dragunov, morteros de 80 y 120 milímetros y grandes cantidades de explosivos”.

ACUSACIONES DE DAMASCO

Este mismo miércoles, el Gobierno sirio ha acusado a “grupos terroristas” de haber impedido la evacuación de la ciudad de Homs de los periodistas extranjeros que murieron en un ataque, presuntamente obra de las fuerzas sirias, el miércoles pasado y de los que resultaron heridos en el mismo.

En una rueda de prensa recogida por la agencia oficial SANA, el portavoz del Ministerio de Exteriores sirio, Yihad Makdisi, ha revelado que los tres intentos realizados por la Media Luna Roja Siria en colaboración con el CICR para sacar tanto a los periodistas heridos como a los fallecidos “no tuvieron éxito debido a la negativa de los grupos terroristas armados”.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Junta de Andalucía contrata 23 millones de Euros en licencias de software a las multinacionales Microsoft y Oracle

digestion operate. It likewise has the suppressant impact on voracity and additionally the consequently could be a sensible fat aversion
[ Pure White Kidney Bean Extract ]
[ White Kidney Bean Extract ]

OTAN, la alianza militar más terrorífica de la historia, amenaza América Latina

jajajaaj me rio de ese francés ignorante , pensaba que al menos a los franceses les enseñaban a pensar , pero solo es un loro que repite lo que le han dicho ... la historia demuestra todo lo contrario respecto a tu país.

28 de Noviembre Jornada ¿Estamos a tiempo? Políticas contra el cambio climático

Honesto Hosein
MARRUECOS A LA DERIVA EN EL SAHARA OCCIDENTAL
Desde su llegada al trono y con el respaldo EEUU, Francia y España; Mohamed VI, decide desafiar a todas las resoluciones de la ONU, y entrar en un proceso de confrontación y obstaculización de los esfuerzos de la comunidad internacional, para buscar una solución al diferendo del Sahara Occidental, al anunciar que Marruecos rechaza cualquier solución que contempla el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y como contrapartida, decide imponer a la comunidad internacional, su propuesta de "autonomía amplia" para desviar el contencioso de su cauce jurídico internacional y desvincularse del Plan de arreglo de la ONU, que el 29 de Abril de 1991 fue aceptado y firmado por el régimen de Hasan II y el Frente Polisario, por medio del cual, se estableció en el territorio la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sahara Occidental).

Actualmente Marruecos tiene problemas muy serios, con sus mejores aliados, fundamentalmente con Francia y EEUU, y está obstaculizando todos los esfuerzos de mediación de la ONU, al acusar al enviado especial del S.G. el Sr. Ross, de "actuar con parcialidad" y de "hacer propuestas que rebasan su mandato" y de "marginalizar la iniciativa marroquí y de implicar a la Unión Africana", en la solución del contencioso; todas estas acusaciones son falsas y carecen de fundamento, ya que el trabajo del Sr. Ross como mediador, está sujeto al mandato y a las normas que establece la ONU, para arbitrar las negociaciones entre las partes, de acuerdo con las resoluciones de la ONU y con Plan de Paz, que habían firmado Marruecos y el F.Polisario, a través del cual se estableció la MINURSO, para llevar a cabo un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, para solucionar el diferendo del Sahara Occidental y garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, ya que actualmente y según todas las resoluciones de la ONU, el problema del Sahara Occidental es un problema de descolonización, que está inscrito en la agenda de las Naciones Unidas, como uno de los T.N.A. (Territorios No Autónomos), aun pendientes de descolonización.

La invasión y ocupación ilegal a los territorios del Sahara occidental, a raíz de los vergonzosos acuerdos de Madrid, entre España, Marruecos y Mauritania, el 14 de noviembre de 1975, constituyen una flagrante conspiración y violación, de los legítimos derechos del pueblo saharaui, ya que los mencionados acuerdos, son incoherentes con la doctrina de descolonización establecida por la ONU, y con el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia del 16 de octubre de 1975, que dice textualmente "La corte llego a la conclusión, de que los elementos e informaciones puestos a su disposición, no demostraban la existencia de ningún vinculo de soberanía territorial, entre los territorios del Sahara Occidental por una parte y el reino de Marruecos o el complejo mauritano por la otra", una vez hecho público este veredicto, Hasan II en una hábil maniobra decidió implementar un falso nacionalismo y desarrollar una campaña de concienciación del pueblo marroquí y empujarlo en la "Marcha Verde" para agredir y ocupar los territorios de la RASD, conjuntamente con la penetración del ejército marroquí en el territorio, para entrar en una cruel guerra contra el pueblo saharaui, en la que han muerto miles de soldados marroquíes , y han caído en prisión muchos soldados marroquíes, era una guerra de desgaste, que Marruecos no habría podido afrontar, sin el respaldo y asesoramiento de expertos del ejercito israelí, que le han ayudado en el diseño y edificación de los muros defensivos, para proteger al ejercito marroquí de las incursiones de la guerrilla saharaui, aun así esos muros han tenido poca eficacia frente a los ataques de los intrépidos guerrilleros del Polisario.

A pesar de su ocupación de los territorios saharauis por la fuerza, Marruecos ha fracasado en su política para encontrar apoyo a su propuesta de autonomía, ya que ni la ONU, ni ningún país del mundo reconocen la soberanía de Marruecos sobre los territorios del Sahara Occidental, ni siquiera se le reconoce el estatus de potencia administradora del territorio, también ha fracasado, al no haber podido ganarse la confianza, ni la simpatía del pueblo saharaui; más bien su presencia en los territorios de la RASD, y su política intimidación al imponer la represión, las torturas para infundir el miedo, ha sembrado el odio y la confrontación entre el pueblo saharaui y el pueblo marroquí.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad