www.tercerainformacion.es

Thierry Meyssan desmiente desde Homs, Siria, mentiras de prensa “occidental”

Los periodistas retenidos en el distrito de Baba Amro, en la ciudad siria de Homs, “están en manos del Ejército Libre Sirio, quien impide su evacuación por parte de la Media Luna Roja Siria”.

Internacional | inSurGente/Red Voltaire | 04-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El periodista independiente francés y presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace, Thierry Meyssan, ha afirmado a través de un artículo que los periodistas retenidos en el distrito de Baba Amro, en la ciudad siria de Homs, “están en manos del Ejército Libre Sirio, quien impide su evacuación por parte de la Media Luna Roja Siria”.

Asimismo, Meyssan, quien se encuentra en Homs cubriendo los sucesos en la localidad, ha desmentido las informaciones aparecidas en la prensa occidental y ha manifestado que los periodistas no fueron víctimas de un bombardeo del Ejército. “Las Fuerzas Armadas utilizaron lanzacohetes múltiples solamente de forma excepcional y por un periodo de tiempo extremadamente corto, únicamente para destruir varias posiciones de tiro, y no han vuelto a utilizarlos desde el 13 de febrero”, ha explicado.

“Además, si la ciudad hubiese sufrido 21 días de incesante bombardeo, como indican las agencias de prensa, ya no sería más que un montón de ruinas sin alma viviente”, ha agregado.

Meyssan ha agregado que los vídeos divulgados a través de Internet en los que la periodista francesa Edith Bouvier y William Daniels piden un alto el fuego que permita su evacuación a Líbano fueron subidos a través de un enlace satelital.

“Homs carece actualmente de cobertura GSM y G3 y las líneas telefónicas terrestres están cortadas. Cualquiera puede darse cuenta de que si los periodistas lograron poner en Internet su pedido de auxilio ello indica que tuvieron acceso a un enlace satelital”, ha dicho en un artículo de Red Voltaire.

“Si no han podido comunicarse con sus familiares, con sus respectivos medios ni con sus embajadas es porque quienes controlan ese enlace satelital les han negado esa posibilidad. O sea, los periodistas no están en libertad de decidir lo que hacen sino que se hallan detenidos o presos”, ha agregado.

Sobre la entrada de los periodistas en Siria, Meyssan ha indicado que lo hicieron “de forma ilegal, a pesar de que podrían haber solicitado una visa de prensa que les habría sido otorgada, exceptuando a aquellos que tienen la nacionalidad israelí debido al estado de guerra existente entre Israel y Siria”.

En este sentido, ha matizado que los periodistas llegaron a Homs a través de “la única red que organiza este tipo de traslado, ya sea desde el norte de Líbano o desde el sur de Turquía, red que actúa como relaciones públicas del Ejército Libre Sirio y que les puso en contacto con las personas que los albergan y cuya identidad no se ha precisado aún”.

INTENTOS DE LIBERACIÓN

Meyssan, que afirma que estuvo presente en el lugar de las negociaciones y que se puso a disposición de las autoridades para facilitar la salida de Homs de los periodistas, ha dicho que las negociaciones duraron más de cuatro horas y que varios países, Francia entre ellos, “fueron mantenidos al corriente del desarrollo de los acontecimientos”.

“El viernes 24 de febrero, la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja Siria negociaron con el Ejército Libre Sirio y obtuvieron la autorización para entrar en la zona con ambulancias con el objetivo de repatriar los cuerpos de los dos periodistas muertos y evacuar a los demás”, ha argüido.

“Sin embargo, en el último momento, los periodistas se negaron a irse, por miedo a ser víctimas de una trampa de las autoridades de Damasco”, ha aclarado Meyssan. En este sentido, ha explicado que “uno de sus colegas franceses, que logró salir del lugar antes de que se cerrara el cerco, convenció a estos periodistas de que el Gobierno sirio tenía previsto eliminarles de todas formas”.

Posteriormente, y como las ambulancias permanecían vacías, se permitió la evacuación de 27 civiles enfermos o heridos, quienes fueron transportados al hospital Al Amin de Homs. Estas evacuación fue confirmada por la agencia británica Reuters, quien citó a la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Carla Haddad.

“El sábado 25 de febrero, la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja Siria solicitaron al Ejército Libre Sirio otra autorización para entrar nuevamente en la zona cercada. Después de varias peripecias, los oficiales del Ejército Libre Sirio recibieron a través de un enlace satelital la orden de rechazar la petición”, ha manifestado Meyssan. Así, ha explicado que las comunicaciones cifradas entre los grupos armados rebeldes de Homs y sus superiores llegan a través de Beirut.

Asimismo, ha agregado que “los periodistas están siendo utilizados como escudos humanos, más eficaces aún que la población civil, ya que los rebeldes temen un asalto final de las fuerzas sirias”.

“Además, al no tener acceso a los canales de televisión satelital de los países de la OTAN y de los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, los periodistas retenidos en Homs incluso creen que los combates se extienden a toda Siria”, ha añadido Meyssan, quien, en otras crónicas, ha indicado que los combates están localizados en Homs y que incluso habrían llegado a su fin el 23 de febrero, registrándose en estos momentos únicamente ataques con mortero por parte de los rebeldes.

“Las principales arterias de la ciudad han sido reabiertas a la circulación, pero se mantienen a lo largo de kilómetros numerosos dispositivos que obligan los autos a avanzar al paso de un hombre y en zigzag. La mayoría de la población ha abandonado la ciudad, que aún sigue siendo una ciudad fantasma”, ha escrito.

Además, Meyssan ha informado de que los rebeldes que quedan en Baba Amro “disponen de una cantidad considerables de armas y municiones” y que sus arsenales incluyen fusiles de francotirador tipo Dragunov, morteros de 80 y 120 milímetros y grandes cantidades de explosivos”.

ACUSACIONES DE DAMASCO

Este mismo miércoles, el Gobierno sirio ha acusado a “grupos terroristas” de haber impedido la evacuación de la ciudad de Homs de los periodistas extranjeros que murieron en un ataque, presuntamente obra de las fuerzas sirias, el miércoles pasado y de los que resultaron heridos en el mismo.

En una rueda de prensa recogida por la agencia oficial SANA, el portavoz del Ministerio de Exteriores sirio, Yihad Makdisi, ha revelado que los tres intentos realizados por la Media Luna Roja Siria en colaboración con el CICR para sacar tanto a los periodistas heridos como a los fallecidos “no tuvieron éxito debido a la negativa de los grupos terroristas armados”.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
20 de octubre: No nos olvidamos de Libia

LIBIA 2011: FALSAS ACUSACIONES DEL CPI POR SU ANGEL EXTERMINADOR

- La Corte De La Haya Pide Captura De Gadafi
roberto dante
Lanús, Argentina - 17 de mayo de 2011.-

¡Qué Triste! Moreno Ocampo. Fiscal del (CPI). Uno de nuestros fiscales en el juicio contra las cúpulas de la Dictadura de 1976 al servicio de la ONU. Bien sabés que cobrás con dinero ensangrentado de pueblos pisoteados por los Grupos de Poder Internacionales.

¿De eso no se habla en tu informe? NO, no te pagan para eso. SI para defenestrar – como sea – a Gadafi. Nada se dice sobre el intento de "LA Coalición" para apropiarse del petróleo libio a sangre y fuego. Menos informar sobre LAS DICTADURAS de tantos Emiratos Árabes, que, casualmente, son serviles a los intereses de EE.UU. y la Unión Europea.

Cito dichos anteriores de Moreno Ocampo cuando elevó el informe a la ONU: "Desde el inicio de la rebelión en Libia a mediados de febrero, murieron miles de personas" (…) "Tenemos elementos de prueba sólidos”, aseguró.

Pregunto: ¿Qué investigás sobre las invasiones a Afganistán e Irak por las fuerzas conjuntas Yankees y de parte de los estados miembros de la U.E.? ¿Y sobre el operativo "Jerónimo”, violando la soberanía de Pakistán? ¿Olvidás las torturas en la base de Guantánamo? Reconocidas y "aprobadas" por miembros del gobierno de Obama y del Pentágono.
Sólo escucho tu silencio.

Moreno Ocampo, como argentino, siento vergüenza ajena por tus acciones. Si aún estás a tiempo de “regresar”, pensá honestamente sobre estas palabras de José Saramago: “Intenté no hacer nada en la vida que avergüence al niño que fui”.

Llevar a un herido al hospital 12 de Octubre cuesta dinero

UNA AUTENTICA VERGÜENZA........ ANIMO DE LUCRO TOTAL

Huelga general de estudiantes los días 16, 17 y 18 de octubre

He observado por parte de algunos que están a favor de esta huelga,que cuando hay comentarios en contra lo único que saben es faltar al respeto e incluso insultar.
Pues a los firmantes como "don ofendido" y yo", les digo que aunque se tuviera todo lo que se reivindica, ellos y los que son como ellos, que por desgracia no son pocos, seguirían perteneciendo al grupo de la juventud sin estudios ni trabajo, cosa lógica, por que viendo la forma de comportarse con otras opiniones contrarías a las suyas se les ve la clase de educaciòn que han adquirido, que es ninguna, ya que son de los que ni estudian, gandulean y encima se permiten el lujo de no respetar las diferentes opiniones encubriéndose de los que realmente saben lo que reivindican y respetan las opiniones de los que opinan lo contrario.
Y otra cosa, que esta huelga no deja de ser simple política, en tiempos malos todos salimos perjudicados, pero todos salimos adelante y no con tanta farsa de aumento de matrículas, becas, etc. que de siempre ha sido lo mismo.
Yo si repito matrícula si pago más, cosa normal por cierto, pero si es primera matrícula pago lo mismo que otras veces, diferencia mínima que ni se aprecia prácticamente.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad