www.tercerainformacion.es

Thierry Meyssan desmiente desde Homs, Siria, mentiras de prensa “occidental”

Los periodistas retenidos en el distrito de Baba Amro, en la ciudad siria de Homs, “están en manos del Ejército Libre Sirio, quien impide su evacuación por parte de la Media Luna Roja Siria”.

Internacional | inSurGente/Red Voltaire | 04-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El periodista independiente francés y presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace, Thierry Meyssan, ha afirmado a través de un artículo que los periodistas retenidos en el distrito de Baba Amro, en la ciudad siria de Homs, “están en manos del Ejército Libre Sirio, quien impide su evacuación por parte de la Media Luna Roja Siria”.

Asimismo, Meyssan, quien se encuentra en Homs cubriendo los sucesos en la localidad, ha desmentido las informaciones aparecidas en la prensa occidental y ha manifestado que los periodistas no fueron víctimas de un bombardeo del Ejército. “Las Fuerzas Armadas utilizaron lanzacohetes múltiples solamente de forma excepcional y por un periodo de tiempo extremadamente corto, únicamente para destruir varias posiciones de tiro, y no han vuelto a utilizarlos desde el 13 de febrero”, ha explicado.

“Además, si la ciudad hubiese sufrido 21 días de incesante bombardeo, como indican las agencias de prensa, ya no sería más que un montón de ruinas sin alma viviente”, ha agregado.

Meyssan ha agregado que los vídeos divulgados a través de Internet en los que la periodista francesa Edith Bouvier y William Daniels piden un alto el fuego que permita su evacuación a Líbano fueron subidos a través de un enlace satelital.

“Homs carece actualmente de cobertura GSM y G3 y las líneas telefónicas terrestres están cortadas. Cualquiera puede darse cuenta de que si los periodistas lograron poner en Internet su pedido de auxilio ello indica que tuvieron acceso a un enlace satelital”, ha dicho en un artículo de Red Voltaire.

“Si no han podido comunicarse con sus familiares, con sus respectivos medios ni con sus embajadas es porque quienes controlan ese enlace satelital les han negado esa posibilidad. O sea, los periodistas no están en libertad de decidir lo que hacen sino que se hallan detenidos o presos”, ha agregado.

Sobre la entrada de los periodistas en Siria, Meyssan ha indicado que lo hicieron “de forma ilegal, a pesar de que podrían haber solicitado una visa de prensa que les habría sido otorgada, exceptuando a aquellos que tienen la nacionalidad israelí debido al estado de guerra existente entre Israel y Siria”.

En este sentido, ha matizado que los periodistas llegaron a Homs a través de “la única red que organiza este tipo de traslado, ya sea desde el norte de Líbano o desde el sur de Turquía, red que actúa como relaciones públicas del Ejército Libre Sirio y que les puso en contacto con las personas que los albergan y cuya identidad no se ha precisado aún”.

INTENTOS DE LIBERACIÓN

Meyssan, que afirma que estuvo presente en el lugar de las negociaciones y que se puso a disposición de las autoridades para facilitar la salida de Homs de los periodistas, ha dicho que las negociaciones duraron más de cuatro horas y que varios países, Francia entre ellos, “fueron mantenidos al corriente del desarrollo de los acontecimientos”.

“El viernes 24 de febrero, la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja Siria negociaron con el Ejército Libre Sirio y obtuvieron la autorización para entrar en la zona con ambulancias con el objetivo de repatriar los cuerpos de los dos periodistas muertos y evacuar a los demás”, ha argüido.

“Sin embargo, en el último momento, los periodistas se negaron a irse, por miedo a ser víctimas de una trampa de las autoridades de Damasco”, ha aclarado Meyssan. En este sentido, ha explicado que “uno de sus colegas franceses, que logró salir del lugar antes de que se cerrara el cerco, convenció a estos periodistas de que el Gobierno sirio tenía previsto eliminarles de todas formas”.

Posteriormente, y como las ambulancias permanecían vacías, se permitió la evacuación de 27 civiles enfermos o heridos, quienes fueron transportados al hospital Al Amin de Homs. Estas evacuación fue confirmada por la agencia británica Reuters, quien citó a la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Carla Haddad.

“El sábado 25 de febrero, la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja Siria solicitaron al Ejército Libre Sirio otra autorización para entrar nuevamente en la zona cercada. Después de varias peripecias, los oficiales del Ejército Libre Sirio recibieron a través de un enlace satelital la orden de rechazar la petición”, ha manifestado Meyssan. Así, ha explicado que las comunicaciones cifradas entre los grupos armados rebeldes de Homs y sus superiores llegan a través de Beirut.

Asimismo, ha agregado que “los periodistas están siendo utilizados como escudos humanos, más eficaces aún que la población civil, ya que los rebeldes temen un asalto final de las fuerzas sirias”.

“Además, al no tener acceso a los canales de televisión satelital de los países de la OTAN y de los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, los periodistas retenidos en Homs incluso creen que los combates se extienden a toda Siria”, ha añadido Meyssan, quien, en otras crónicas, ha indicado que los combates están localizados en Homs y que incluso habrían llegado a su fin el 23 de febrero, registrándose en estos momentos únicamente ataques con mortero por parte de los rebeldes.

“Las principales arterias de la ciudad han sido reabiertas a la circulación, pero se mantienen a lo largo de kilómetros numerosos dispositivos que obligan los autos a avanzar al paso de un hombre y en zigzag. La mayoría de la población ha abandonado la ciudad, que aún sigue siendo una ciudad fantasma”, ha escrito.

Además, Meyssan ha informado de que los rebeldes que quedan en Baba Amro “disponen de una cantidad considerables de armas y municiones” y que sus arsenales incluyen fusiles de francotirador tipo Dragunov, morteros de 80 y 120 milímetros y grandes cantidades de explosivos”.

ACUSACIONES DE DAMASCO

Este mismo miércoles, el Gobierno sirio ha acusado a “grupos terroristas” de haber impedido la evacuación de la ciudad de Homs de los periodistas extranjeros que murieron en un ataque, presuntamente obra de las fuerzas sirias, el miércoles pasado y de los que resultaron heridos en el mismo.

En una rueda de prensa recogida por la agencia oficial SANA, el portavoz del Ministerio de Exteriores sirio, Yihad Makdisi, ha revelado que los tres intentos realizados por la Media Luna Roja Siria en colaboración con el CICR para sacar tanto a los periodistas heridos como a los fallecidos “no tuvieron éxito debido a la negativa de los grupos terroristas armados”.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Los monitores administrativos de Andalucía son readmitidos por la Junta

David, que no se puede.

De qué manera vas a actuar en la calle?. Mira la ley de seguridad ciudadana. Ya nos vamos a ir olvidando de las manifestaciones con esa ley.

Como bien dices... lo tienen muy bien montado (bien montado a su favor).

Yo tengo bastante claro que me tengo que largar de España y ya estoy en ello. No te puedes imaginar lo bien que se vive en el extranjero.

El pragmatismo de Podemos

A que principios te refieres Ricardo? A jurar o prometer esta constitución continuadora del franquismo con rey franquista incluido?

Israel y la banalidad del mal

MEJOR SOBRE JUDÍOS CRÍTICOS QUE SOBRE JUDÍOS SIONISTAS
roberto dante - Lanús, Argentina

Recordemos que, según lo estableció recientemente el gobierno sionista de Israel. "los palestinos tendrán prohibido subirse a autobuses israelíes en Cisjordania".
Cito: "La ONG israelí Betselem asegura que esta decisión «complace veladamente la demanda de segregación racial» en el transporte público". Es un clásico conflicto entre sionistas fundamentalistas vs sionistas liberales

Como los sionistas en cada oportunidad que se quedan sin argumentos para sostener su ideología recurren a Dios o a las sagradas escrituras, ignorando que no son argumentos, sólo son “actos de fe”; voy a rescatar Voces de auténticos Judíos críticos (laicos o religiosos).

Cito: “EL sionismo fue y es un movimiento colonialista e Israel es un Estado colonialista y, mientras se mantenga así, incluso una retirada de parte de Cisjordania y la Franja de Gaza, seguida por la creación de un bantustán allí, no pondría fin a la expropiación y la limpieza étnica que se inició en 1948. Los bantustanes no fueron capaces de poner fin al apartheid en Sudáfrica”. (Ilan PAPPÉ, historiador israelí, profesor de Historia en la Universidad de Exeter Reino Unido. En “La Declaración de Stuttgart representa un cambio de paradigma”, 12 de enero 2011).

Y, especialmente, en un fragmento de “Reflexiones de un judío que se odia a si mismo” – por Saúl Landau (periodista y documentalista) oct. 2010 -, donde expresa:
“MÁS de seis décadas después, la idea de que los palestinos también merecen su propia nación con fronteras reconocidas por la ONU ha provocado una reacción de pánico del gobierno israelí y de sus patrocinadores en todo el mundo –incluyendo al presidente de Estados Unidos que se opuso a la idea en la ONU el año pasado.¿Por qué el pánico? Vean los mapas del territorio palestino tal como fue trazado por la ONU en 1948 y compárenlo con lo que queda actualmente de la tierra. Los mapas muestran que Israel se ha robado la mayor parte –para construir asentamientos solo para judíos. Los judíos como mis amigos y yo en todo el mundo, no queremos emigrar a la Tierra Prometida (Sión ahora es igual a gran parte del territorio palestino). No queremos vivir entre colonos israelíes, muchos de ellos farisaicos y muy superiores (¿escogidos por Dios?) y ajenos o incluso orgullosos de lo que han hecho a los palestinos. Décadas de limpieza étnica promovida por Israel –expulsando a los palestinos de sus hogares, aldeas y tierras- abrieron el camino a las grandes urbanizaciones solo para judíos en tierras palestinas. Los que denuncian esos robos ilegales de tierra son tildados de antisemitas. Israel, en otros tiempos una tierra de kibbutzes igualitarios, se ha convertido en una nación agresiva y derechista dirigida por la ortodoxia religiosa y deseosa de más territorios. Vean el mapa.”

- En pocas palabras:

En el siglo pasado asustaban a los niños occidentales con el anatema: “¡China se avecina...!”. Hoy, para los adultos, los anatemas son: “¡los musulmanes nos invaden !” o "¡explosión del antisemitismo !".
Siempre asustan con el “¿lobo está?”. Y es el miedo a lo distinto el que los consume.
Si en Oriente Próximo no borran lo hecho por los sionistas desde mayo de 1948, no tienen futuro de paz.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad