www.tercerainformacion.es

Honduras: CABCorp (PepsiCo) quiere seguir tercerizando y precarizando el trabajo

STIBYS denuncia nueva estrategia dilatoria en negociación colectiva

Internacional | Giorgio Trucchi - Rel-UITA | 03-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Con un documento público, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebida y Similares (STIBYS) denunció que Embotelladora La Reyna SA (CABCorp - PepsiCo) estaría implementando una nueva estrategia, para continuar dilatando el proceso de negociación colectiva que inició hace casi 20 meses y que se encuentra en la etapa de Mediación.

“CABCorp - PepsiCo quiere implementar en Honduras la misma técnica antisindical que ha adoptado en Guatemala. Eso consiste en dilatar la negociación colectiva y rechazar cualquier acuerdo alrededor de la problemática de la tercerización y precarización del trabajo”, explicó a Sirel, Fernando Espinales, miembro de la comisión negociadora del STIBYS.

Espinales ahondó en detalles sobre como la empresa estaría impidiendo la afiliación al Sindicato del personal de la línea PET, calificándolo como un cargo de confianza. Además, pretende desplazar a trabajadores permanentes para remplazarlos con personal tercerizado y temporal, para realizar labores permanentes y continuas.

“Cuando tratamos de negociar estos temas, la empresa presentó un escrito dirigido a los mediadores del Ministerio del Trabajo, solicitando el retiro del proceso de negociación de las cuatro cláusulas que tienen que ver con nuestra lucha contra la tercerización y la precarización del trabajo”, afirmó Espinales.

Según el directivo del STIBYS, PepsiCo estaría aduciendo que estas cláusulas no son de naturaleza económica sino jurídica, y que el Sindicato estaría tratando de inmiscuirse en la administración de la empresa.

“Hasta el momento el mediador del Ministerio del Trabajo dio por recibido, pero no por admitido el documento enviado por la empresa. Además, dio trámite a nuestra solicitud de llamar urgentemente a la gerencia de CABCorp en Guatemala, lo cual permitió que nos reuniéramos con la abogada Rosa María de Frade”, dijo Espinales.

Para el STIBYS, el objetivo de la empresa es dilatar aún más la negociación colectiva para seguir desgastando a la comisión negociadora del Sindicato y a los trabajadores. Una resolución favorable a la empresa sentaría un grave precedente contra el movimiento sindical a nivel nacional y regional.

“Son claramente cláusulas de carácter económico-socia y no jurídico como pretende dar a creer la empresa. Después de varias reuniones tripartitas acordamos discutir las cuatro cláusulas.

En una de ella ya hemos llegado a un acuerdo en principio y estamos avanzando en otra, rescatando aquellas plazas que la empresa, malintencionadamente, estaba ocupando con trabajadores tercerizados o temporales”, concluyó el miembro de la comisión negociadora del STIBYS.

Las nuevas plazas ocupadas por trabajadores permanentes serían de todos modos manejadas a través de un acta especial de contratación colectiva.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
FACUA alerta de que las ofertas de las eléctricas en el mercado libre encarecen el recibo hasta un 16%

A mi me han engañado está tarde los de EDP. En todo momento me han hecho creer que eran de gas natural, que ha habido un error de facturación y se va a corregir y me devolverán la diferencia y que a partir de ahora se factura desde Valencia en lugar de Barcelona. He firmado totalmente engañada un cambio de comercializadora. Cuando me he dado cuenta, he desistido, por teléfono y lo voy a presentar también por correo. No son malas prácticas comerciales, es una estafa. Tenían un listado con datos de mi contrato (titular, domicilio, CUPs...), por lo que realmente parecían de gas natural. A saber cómo han conseguido esos datos.

¿Por qué no está involucrado Fidel Castro en el escándalo de los "Panama Papers"?

¿Y quien dijo que Fidel no está en los Papeles de Panamá?
Hay como mínimo, 17 compañías offshore cubanas, con testaferros cubanos, todas con direcciones en La Habana. Como Cuba es un estado socialista y todas las empresas pertenecen al estado, está claro que estas son un lavadero de dinero de fortunas que crecen paralelas al PIB del país y de su Hacienda.
¿Ha mirado usted la web del Consorcio de Periodistas?
Le aconsejo que se empape del tema, contraste la información y después escriba.
Por lo menos así hacen los periodistas.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad