www.tercerainformacion.es

Honduras: CABCorp (PepsiCo) quiere seguir tercerizando y precarizando el trabajo

STIBYS denuncia nueva estrategia dilatoria en negociación colectiva

Internacional | Giorgio Trucchi - Rel-UITA | 03-03-2012 | facebook yahoo twitter

Con un documento público, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebida y Similares (STIBYS) denunció que Embotelladora La Reyna SA (CABCorp - PepsiCo) estaría implementando una nueva estrategia, para continuar dilatando el proceso de negociación colectiva que inició hace casi 20 meses y que se encuentra en la etapa de Mediación.

“CABCorp - PepsiCo quiere implementar en Honduras la misma técnica antisindical que ha adoptado en Guatemala. Eso consiste en dilatar la negociación colectiva y rechazar cualquier acuerdo alrededor de la problemática de la tercerización y precarización del trabajo”, explicó a Sirel, Fernando Espinales, miembro de la comisión negociadora del STIBYS.

Espinales ahondó en detalles sobre como la empresa estaría impidiendo la afiliación al Sindicato del personal de la línea PET, calificándolo como un cargo de confianza. Además, pretende desplazar a trabajadores permanentes para remplazarlos con personal tercerizado y temporal, para realizar labores permanentes y continuas.

“Cuando tratamos de negociar estos temas, la empresa presentó un escrito dirigido a los mediadores del Ministerio del Trabajo, solicitando el retiro del proceso de negociación de las cuatro cláusulas que tienen que ver con nuestra lucha contra la tercerización y la precarización del trabajo”, afirmó Espinales.

Según el directivo del STIBYS, PepsiCo estaría aduciendo que estas cláusulas no son de naturaleza económica sino jurídica, y que el Sindicato estaría tratando de inmiscuirse en la administración de la empresa.

“Hasta el momento el mediador del Ministerio del Trabajo dio por recibido, pero no por admitido el documento enviado por la empresa. Además, dio trámite a nuestra solicitud de llamar urgentemente a la gerencia de CABCorp en Guatemala, lo cual permitió que nos reuniéramos con la abogada Rosa María de Frade”, dijo Espinales.

Para el STIBYS, el objetivo de la empresa es dilatar aún más la negociación colectiva para seguir desgastando a la comisión negociadora del Sindicato y a los trabajadores. Una resolución favorable a la empresa sentaría un grave precedente contra el movimiento sindical a nivel nacional y regional.

“Son claramente cláusulas de carácter económico-socia y no jurídico como pretende dar a creer la empresa. Después de varias reuniones tripartitas acordamos discutir las cuatro cláusulas.

En una de ella ya hemos llegado a un acuerdo en principio y estamos avanzando en otra, rescatando aquellas plazas que la empresa, malintencionadamente, estaba ocupando con trabajadores tercerizados o temporales”, concluyó el miembro de la comisión negociadora del STIBYS.

Las nuevas plazas ocupadas por trabajadores permanentes serían de todos modos manejadas a través de un acta especial de contratación colectiva.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Manifestación bajo el lema "¡Alto el genocidio en Gaza!" el jueves 31 de julio

Ahora valoro como una decisión muy positiva la expulsión de los judíos de los reinos hispanos ordenada por los reyes Ysabel y Fernando en 1492.

No los incineraban, como Hitler. Les daban dos menús: o te adaptas o te piras. Algunos se adaptaron, otros se fueron y otros fingieron, de ahí el tribunal de la Inquisición.

De los que se fueron se les respetó sus bienes raizes y muebles pero, dadas las prisas, siempre hubo pérdida.

En fin: lo que está sucediendo es muy grave y espero que despierte la verdadera inteligencia de Israel.

El actual gobierno judío actúa como oficiales de las SS. Les importa una mierda tu vida.Son asesinos.

Manifestación #9N: derecho a la vivienda para todos, fuera fondos buitres, contra la estafa financiera

VAMPIROS DEL TURISMO DE LA CASTA

CUANDO UN “VAMPIRO DEL TURISMO DE LA CASTA” SE CUELGUE EL CARTEL DE “SOLIDARIDAD” ÉCHATE A TEMBLAR Y CORRE: “LA CARTERA TE QUERRÁ ROBAR”

LOS “VAMPIROS DEL TURISMO DE LA CASTA” NO “SUCCIONAN” SANGRE. ALIMENTAN SU ALMA ALMACENANDO BILLETES Y BILLETES DE 500 EUROS.

SU ENFERMEDAD ES EL SÍNDROME DE DIOGENES DEL DINERO “NEGRO”
Los síntomas de su enfermedad no les permite salir de su pequeño mundo y poder llegar a entender que hay personas que NO DESEAN TENER DINERO.
No pueden comprender que haya personas que tengan intereses diferentes como:
leer libros gratis sacados de la biblioteca dentro de un entorno TRANQUILO Y SIN RUIDO DE GRUPOS DE TURISTAS. Escuchar música clásica con SILENCIO ALREDEDOR Y SIN GRUPOS DE FAMILIAS DE VACACIONES QUE VIENEN Y VAN CON MALETAS, o tan solo mirar por las ventanas a la calle SIN RUIDOS, SIN TACONEOS, BAILOTEOS, PORTAZOS, SALTOS VACACIONALES…
Su egoísmo no les permite asimilar que en la vida no hace falta acumular billetes y billetes para ser feliz. Pero que el SILENCIO es un tesoro muy valioso y que no se compra con dinero para los que reclamamos TRANQUILIDAD y no deseamos ser millonarios (por que no nos interesa)
Los “vampiros del turismo” solo se mueven en la vida a cambio de dinero. Su pequeño cerebro no puede llegar a entender que haya personas que puedan “dar” sin esperar nada a cambio y que haya personas que paguen impuestos…
Los síntomas de su enfermedad son la codicia, la avaricia… Tienen una imagen distorsionada de la realidad donde solo aprecian el espejismo del dinero, dinero, dinero…
“Vampiro del Turismo” es tanto que el que promociona pisos turísticos ilegales, como el que huésped que se aloja en este tipo de “hoteles clandestinos” en fincas de vecinos. Todos son cómplices de este fraude. Todos saben lo que está pasando y se lo callan. Dicen que no saben nada. Que están hartos de que se hable sobre la lucha contra los “hoteles pirata” o que a ellos no les molestan. Que son mas molestos y ruidosos los vecinos de las fincas y que suelen quejarse más los turistas del ruido vecinal. Ninguno de estos “vampiros turísticos” quiere que se mueva nada. No quieren que ningún vecino afectado por los “pisos patera para turistas” diga nada, que no se quejen y no denuncien…
¡Tod@s los vampiros turisticos quieren aprovecharse de la fiesta!

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad