www.tercerainformacion.es

Honduras: CABCorp (PepsiCo) quiere seguir tercerizando y precarizando el trabajo

STIBYS denuncia nueva estrategia dilatoria en negociación colectiva

Internacional | Giorgio Trucchi - Rel-UITA | 03-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Con un documento público, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebida y Similares (STIBYS) denunció que Embotelladora La Reyna SA (CABCorp - PepsiCo) estaría implementando una nueva estrategia, para continuar dilatando el proceso de negociación colectiva que inició hace casi 20 meses y que se encuentra en la etapa de Mediación.

“CABCorp - PepsiCo quiere implementar en Honduras la misma técnica antisindical que ha adoptado en Guatemala. Eso consiste en dilatar la negociación colectiva y rechazar cualquier acuerdo alrededor de la problemática de la tercerización y precarización del trabajo”, explicó a Sirel, Fernando Espinales, miembro de la comisión negociadora del STIBYS.

Espinales ahondó en detalles sobre como la empresa estaría impidiendo la afiliación al Sindicato del personal de la línea PET, calificándolo como un cargo de confianza. Además, pretende desplazar a trabajadores permanentes para remplazarlos con personal tercerizado y temporal, para realizar labores permanentes y continuas.

“Cuando tratamos de negociar estos temas, la empresa presentó un escrito dirigido a los mediadores del Ministerio del Trabajo, solicitando el retiro del proceso de negociación de las cuatro cláusulas que tienen que ver con nuestra lucha contra la tercerización y la precarización del trabajo”, afirmó Espinales.

Según el directivo del STIBYS, PepsiCo estaría aduciendo que estas cláusulas no son de naturaleza económica sino jurídica, y que el Sindicato estaría tratando de inmiscuirse en la administración de la empresa.

“Hasta el momento el mediador del Ministerio del Trabajo dio por recibido, pero no por admitido el documento enviado por la empresa. Además, dio trámite a nuestra solicitud de llamar urgentemente a la gerencia de CABCorp en Guatemala, lo cual permitió que nos reuniéramos con la abogada Rosa María de Frade”, dijo Espinales.

Para el STIBYS, el objetivo de la empresa es dilatar aún más la negociación colectiva para seguir desgastando a la comisión negociadora del Sindicato y a los trabajadores. Una resolución favorable a la empresa sentaría un grave precedente contra el movimiento sindical a nivel nacional y regional.

“Son claramente cláusulas de carácter económico-socia y no jurídico como pretende dar a creer la empresa. Después de varias reuniones tripartitas acordamos discutir las cuatro cláusulas.

En una de ella ya hemos llegado a un acuerdo en principio y estamos avanzando en otra, rescatando aquellas plazas que la empresa, malintencionadamente, estaba ocupando con trabajadores tercerizados o temporales”, concluyó el miembro de la comisión negociadora del STIBYS.

Las nuevas plazas ocupadas por trabajadores permanentes serían de todos modos manejadas a través de un acta especial de contratación colectiva.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Cuba rompe el bloqueo tecnológico con un cable de fibra óptica de 1600 kilómetros

Best offer for Forex traders . Now you can buy/sell Perfect money , Skrill , Bitcoin , Ego pay, Payza, Paypal, from us. Easy method. Just visit our website
western union to Perfect money

Comunicado sobre proceso adjudicación viviendas por sorteo

Prueba con este enlace:
http://www.laspalmasgc.es/views/Ser...

Sino te funciona entra en esta pagina:
http://www.laspalmasgc.es/views/Ser...

Y mira en el recuadro que te encuentras a mano derecha (DE INTERES) y haz clic en el 4 enlace que dice: *Requerimiento documentación a los demandantes de vivienda protegida de promoción pública en régimen de arrendamiento (58 Jinámar y 57 Las Torres).

No al Assassin’s Creed Rogue

No me parece, no todos los asesinos eran buenos, basta con poner de ejemplo al maestro de Altair.
Otro ejemplo es la templaria que tiene un hijo con Altair (no recuerdo su nombre). Desde ese punto no es erroneo pensar que en algun momento tendriamos que manejar un templario.

Y simplemente si a alguien no le gusta manejar un templario, pues nada obliga a jugarlo.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad