www.tercerainformacion.es

Honduras: CABCorp (PepsiCo) quiere seguir tercerizando y precarizando el trabajo

STIBYS denuncia nueva estrategia dilatoria en negociación colectiva

Internacional | Giorgio Trucchi - Rel-UITA | 03-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Con un documento público, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebida y Similares (STIBYS) denunció que Embotelladora La Reyna SA (CABCorp - PepsiCo) estaría implementando una nueva estrategia, para continuar dilatando el proceso de negociación colectiva que inició hace casi 20 meses y que se encuentra en la etapa de Mediación.

“CABCorp - PepsiCo quiere implementar en Honduras la misma técnica antisindical que ha adoptado en Guatemala. Eso consiste en dilatar la negociación colectiva y rechazar cualquier acuerdo alrededor de la problemática de la tercerización y precarización del trabajo”, explicó a Sirel, Fernando Espinales, miembro de la comisión negociadora del STIBYS.

Espinales ahondó en detalles sobre como la empresa estaría impidiendo la afiliación al Sindicato del personal de la línea PET, calificándolo como un cargo de confianza. Además, pretende desplazar a trabajadores permanentes para remplazarlos con personal tercerizado y temporal, para realizar labores permanentes y continuas.

“Cuando tratamos de negociar estos temas, la empresa presentó un escrito dirigido a los mediadores del Ministerio del Trabajo, solicitando el retiro del proceso de negociación de las cuatro cláusulas que tienen que ver con nuestra lucha contra la tercerización y la precarización del trabajo”, afirmó Espinales.

Según el directivo del STIBYS, PepsiCo estaría aduciendo que estas cláusulas no son de naturaleza económica sino jurídica, y que el Sindicato estaría tratando de inmiscuirse en la administración de la empresa.

“Hasta el momento el mediador del Ministerio del Trabajo dio por recibido, pero no por admitido el documento enviado por la empresa. Además, dio trámite a nuestra solicitud de llamar urgentemente a la gerencia de CABCorp en Guatemala, lo cual permitió que nos reuniéramos con la abogada Rosa María de Frade”, dijo Espinales.

Para el STIBYS, el objetivo de la empresa es dilatar aún más la negociación colectiva para seguir desgastando a la comisión negociadora del Sindicato y a los trabajadores. Una resolución favorable a la empresa sentaría un grave precedente contra el movimiento sindical a nivel nacional y regional.

“Son claramente cláusulas de carácter económico-socia y no jurídico como pretende dar a creer la empresa. Después de varias reuniones tripartitas acordamos discutir las cuatro cláusulas.

En una de ella ya hemos llegado a un acuerdo en principio y estamos avanzando en otra, rescatando aquellas plazas que la empresa, malintencionadamente, estaba ocupando con trabajadores tercerizados o temporales”, concluyó el miembro de la comisión negociadora del STIBYS.

Las nuevas plazas ocupadas por trabajadores permanentes serían de todos modos manejadas a través de un acta especial de contratación colectiva.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Organizaciones españolas rechazan injerencia de Rajoy en Venezuela

Es increible que el Presidente de España pueda apoyar de esta
manera al asesino, golpista, fascista al extremo (este terrorista es un gran admirados de Jose Antonio Primo de Rivera )terrorista pues comandando a los mercenarios traidosde Colombia, y pagados generosamente con dólares, para asesinar
a más de 40 venezolanos, que Rajoy ataque al Gobierno Democrático Venezolano, y que le exija liberar al sesino
Leopoldo Lopez, que está sujeto a juicio por tribunales honestos que se dan todas las garantias para la legalidad de es juicio. Por de pronto el Presidente Nicolas Maduro llamó
al embajador en España y ordenó hacer una investigación a
todos los contratos tanto oficiales como de empresarios
privados Españoles y si es posible rescindirlos. UNASUR
apoya totalmente a Venezuela y a su vez cada vez se le dará
menos oportunidades a España para comerciar con Suramérica.
Por algo a Rajoy se le llama "BOBOLONGO". ¿Se dará cuenta quecon su apoyo Falangista, por apoyar al Fascista Leopoldo Lopez, va perjudicar a toda España? Soy: Jose Elizalde Ijurra

Cientos de ciudadanos se amordazarán este sábado en la Puerta del Sol para protestar contra la ley Mordaza

Escribo desde Venezuela y sigo muy de cerca las noticias de
España (TVE y Antena 3) noticias muy mentirosas y manipuladasY para enterarme de la verdad de lo que alli ocurre diariamente recurro a los noticias que TERC3RA Informacion.esKaos, Insurgente, La republica, la tuerka....y gracias a Uds., vemos cómo el pueblo Español ha sido durante estos últimos 30 años ese pueblo ha sido engañado manipulado, burlado y
además hipotecado de por vida con esa inmensa deúda que esta
" mafia" de dirigentes politicos dejará como herencia cuando
tengan que salir, por el triunfo que PODEMOS va tener, pues
es claro que cada dia el pueblo Español se da cuenta de lo
que supone tantos desmanes del PP y PSOE, y ese pueblo va
a apoyar el cambio de sistema. El Fascismo siempre fué
abusivo en el poder.

Apoyan la suspensión de Pingüinos 2015 en Valladolid

Q lastima,una concentración tan bonita para los moteros que nos desplazamos hasta Valladolid cada año,como una peregrinación,y que lleguen unos ecologistas que seguramente no han ido nunca y no saben lo que pasa allí,tengan el poder de fastidiar a tanta gente que vamos a disfrutar de lo que mas nos gusta

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad