www.tercerainformacion.es

Honduras: CABCorp (PepsiCo) quiere seguir tercerizando y precarizando el trabajo

STIBYS denuncia nueva estrategia dilatoria en negociación colectiva

Internacional | Giorgio Trucchi - Rel-UITA | 03-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Con un documento público, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebida y Similares (STIBYS) denunció que Embotelladora La Reyna SA (CABCorp - PepsiCo) estaría implementando una nueva estrategia, para continuar dilatando el proceso de negociación colectiva que inició hace casi 20 meses y que se encuentra en la etapa de Mediación.

“CABCorp - PepsiCo quiere implementar en Honduras la misma técnica antisindical que ha adoptado en Guatemala. Eso consiste en dilatar la negociación colectiva y rechazar cualquier acuerdo alrededor de la problemática de la tercerización y precarización del trabajo”, explicó a Sirel, Fernando Espinales, miembro de la comisión negociadora del STIBYS.

Espinales ahondó en detalles sobre como la empresa estaría impidiendo la afiliación al Sindicato del personal de la línea PET, calificándolo como un cargo de confianza. Además, pretende desplazar a trabajadores permanentes para remplazarlos con personal tercerizado y temporal, para realizar labores permanentes y continuas.

“Cuando tratamos de negociar estos temas, la empresa presentó un escrito dirigido a los mediadores del Ministerio del Trabajo, solicitando el retiro del proceso de negociación de las cuatro cláusulas que tienen que ver con nuestra lucha contra la tercerización y la precarización del trabajo”, afirmó Espinales.

Según el directivo del STIBYS, PepsiCo estaría aduciendo que estas cláusulas no son de naturaleza económica sino jurídica, y que el Sindicato estaría tratando de inmiscuirse en la administración de la empresa.

“Hasta el momento el mediador del Ministerio del Trabajo dio por recibido, pero no por admitido el documento enviado por la empresa. Además, dio trámite a nuestra solicitud de llamar urgentemente a la gerencia de CABCorp en Guatemala, lo cual permitió que nos reuniéramos con la abogada Rosa María de Frade”, dijo Espinales.

Para el STIBYS, el objetivo de la empresa es dilatar aún más la negociación colectiva para seguir desgastando a la comisión negociadora del Sindicato y a los trabajadores. Una resolución favorable a la empresa sentaría un grave precedente contra el movimiento sindical a nivel nacional y regional.

“Son claramente cláusulas de carácter económico-socia y no jurídico como pretende dar a creer la empresa. Después de varias reuniones tripartitas acordamos discutir las cuatro cláusulas.

En una de ella ya hemos llegado a un acuerdo en principio y estamos avanzando en otra, rescatando aquellas plazas que la empresa, malintencionadamente, estaba ocupando con trabajadores tercerizados o temporales”, concluyó el miembro de la comisión negociadora del STIBYS.

Las nuevas plazas ocupadas por trabajadores permanentes serían de todos modos manejadas a través de un acta especial de contratación colectiva.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Prohiben anuncio con el lema "Dios a la iglesia; en la escuela, historia, arte y ciencia" en los autobuses de la EMT de Madrid

1° El Jefe del Estado puede tener las creencias religiosas que quiera pero que las deje para la intimidad.
2° Sobra el crucifijo en el juramento de los altos cargos.
3° De vergüenza que haya misa en los funerales de los militares muertos.
4°¿Por qué desfila el Ejército en algunas procesiones católicas y no en la de san Genarín?
5°El funeral por las víctimas del accidente de aviación de los Alpes, con misa, algo que produjo bochorno, ¿ es el Estado aconfesional o es como otras muchas cosas recogidas en la Constitución que las pusieron porque no tenían más remedio?
No se acabará con todo ésto hasta que se siga impartiendo religión católica en las escuelas públicas ( es curioso que a los profesores les pagamos todos pero los elige el obispado, como dice el refrán : " De cuero ajeno, buena abarca".

Prohiben anuncio con el lema "Dios a la iglesia; en la escuela, historia, arte y ciencia" en los autobuses de la EMT de Madrid

Si este "jodido" país diera facilidades para la apostasía veríamos a ver cuántos católicos quedaban en España. Quedarían los que pueden pagar al Tribunal de la Rota para que anule el "sagrado sacramento del matrimonio", los que mandaban a sus hijas a abortar a Londres pero defienden al " nasciturus", los contrarios al aborto pero defensores de la pena de muerte,los de comunión diaria y que luego roban todo lo que pueden, los que conceden condecoraciones a la virgen María ( virgen en minúscula con premeditación), los que dicen que se crea trabajo gracias a la virgen del Rocío, los que tienen montado el "chiringuito" de Lourdes, Fátima y El Escorial..., y los que creen en un dios( premeditación otra vez) hecho a medida de los ricos, el dios que permite que mueran y pasen hambre los niños, que unos tengan mucho y otros nada...y que Rouco Varela viva como dios gracias al Estado español.

Prohiben anuncio con el lema "Dios a la iglesia; en la escuela, historia, arte y ciencia" en los autobuses de la EMT de Madrid

Durante 40 años he estado dando clase en primaria, a mis alumnos les explicaba ( de acuerdo a su edad de 11 y 12 años)la Teoría de la Evolución y que lo de Adán y Eva no dejaba de ser un cuento ...la profesora que daba clase de religión católica dejó de hablarme ( me dio exactamente igual), el último año que di clase había el mismo número de alumnos de 6° que daban religión católica y que no daban. Las clases de religión consistían en colorear láminas, dar aprobados generales y a los que sacaban buenas notas en las otras áreas pues se les ponía sobresaliente.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad