www.tercerainformacion.es

50 millones de europeos en situación de pobreza energética

El 10% de la población española no puede mantener una temperatura adecuada en el hogar.

Internacional | Jesús Castro - Tercera Información | 02-03-2012 | facebook yahoo twitter

Muchos ciudadanos, sobre todo en lo que se conoce como mundo occidental, dan por hecho que el acceso a la electricidad es un bien común al que todo el mundo tiene acceso. Pero nada más lejos de la realidad, ya que una cuarta parte del planeta, la mayor parte de ella situada en los países en vías de desarrollo, carece de la posibilidad de acceder servicios eléctricos, según detalla el informe “World Energy Outlook” de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

En los países desarrollados, las divergencias también son notorias, pues una parte creciente de la población sufre la denominada pobreza energética. En concreto, cerca de 50 millones de europeos están en situación de pobreza energética, como señalan los responsables del proyecto European Fuel Poverty and Energy Efficiency (EPEE), que se encarga de estudiar este fenómeno

El concepto de pobreza energética, definido por primera vez en Gran Bretaña en 1988, es un gran desconocido para muchos ciudadanos. De hecho, en la mayoría de estados, entre ellos España, este término no está legalmente reconocido a pesar de los diversos indicadores que demuestran su existencia. Una definición del mismo hace referencia a los consumidores que destinan más del diez por ciento de sus ingresos a pagar las facturas de energía. Otra forma de verlo sería como la imposibilidad de los hogares de mantener sus casas a una temperatura adecuada, entendiendo por temperatura adecuada aquella que no baja de los 20 grados en invierno ni excede de los 25 en verano.

En España, el número de ciudadanos que no puede mantener su hogar a una temperatura adecuada asciende al diez por ciento de la población, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida 2007 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las comunidades autónomas más afectadas según este indicador son Canarias, Murcia, Extremadura y Galicia.

Causas y consecuencias. Los estudios realizados por el proyecto europeo señalan como principales causas de este tipo de pobreza los bajos ingresos, la mala calidad de las viviendas en las que habitan estas familias y el progresivo aumento de las tarifas energéticas en las últimas décadas.

Respecto a las consecuencias, se ha detectado una relación entre pobreza energética e impacto en la salud física, que afecta principalmente a las persones más vulnerables, como son niños, personas de avanzada edad y personas con enfermedades crónicas. También se aprecian consecuencias en la salud mental, pues vivir en una casa en malas condiciones puede causar ansiedad, llevar a la exclusión y al aislamiento social y perder la autoestima por no ser capaces de encontrar una solución.

No poder mantener las casas a la temperatura adecuada también provoca efectos negativos en las viviendas, especialmente los relativos a la humedad, que puede llevar rápidamente a la degradación del edificio.

Otro impacto negativo es que las personas con bajos ingresos tienen grandes dificultades para pagar sus facturas de suministro energético, acumulando deudas. El pago de facturas elevadas de suministro energético limita poder hacer frente a otras necesidades como son la comida y el transporte.

2 Mensajes del foro
  • 20 de marzo de 2012 19:28, Señorito

    Ola señoritos jejejejje

  • 26 de marzo de 2012 18:35, señoritaaa

    OLaaaaaaaaaaaaaaa !! jijijijijiji Señoriririririririto:) séque eres alguien de la clase eh

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Denuncian irregularidades en las oposiciones de 2014 de la Junta de Andalucía

De pena. Sin más comentarios.Arriba las manos: esto es un atraco. Y ahora con que ganas volvemos a intentarlo...

¡Abrazados contra la prohibición de la economía colaborativa!

NO DEBEN PROHIBIRSE PERO DEBEN REGULARSE TODOS EN UN MISMO BLOQUE CON RECEPCIÓN PARA QUE SE MOLESTEN LOS HUESPEDES ENTRE ELLOS
Los pisos turísticos en fincas de vecinos son hoteles patera sin normas, sin recepción muy ruidosos. No deben prohibirse para que los turistas, grupos de familias, grupos de amigos, tanto extranjeros, como españoles puedan montar sus fiestas sin limites y vivir momentos vacacionales de diversión y reuniones familiares con 3 o 4 familias más. Pero tienen que “regularse” todos en el mismo bloque con recepción y no compartiendo vivienda con vecinos que residen en una finca. Molestan mucho. Deben de prohibirse solo en edificios de vecinos.

Se suicida un activista de Stop Desahucios Granada por su deuda con el Banco Mare Nostrum (BMN)

Siento muchísimo lo que ha pasado.
Habría que convertir todos los ALQUILERES TURÍSTICOS en manos de banqueros, políticos, constructores en ALQUILERES SOCIALES.

Todos estos INVERSORES AVISPADOS tendrían menos beneficios pero las familias desahuciadas y con necesidad de “TECHO” saldrían ganando. Los FONDOS BUITRES echan a la gente de nuestras casas hipotecadas, y de VPO, nos apalean, y luego alquilan los pisos por días para turistas por que obtienen más renta que con un alquiler social

La contabilidad no engaña: un mismo piso de unos 30 metros cuadrados en el turismo urbano genera entre 400 y 700 euros al mes con un alquiler convencional pero puede reportar de 1.800 a 3.000 euros si se alquila temporalmente a turistas. El suculento negocio está llevando a muchos propietarios (constructores, políticos, banqueros) y Ayuntamientos a no renovar los contratos de sus inquilinos de VPO con rentas bajas más asequibles para sacar al mercado los pisos de alquiler por días.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad