www.tercerainformacion.es

50 millones de europeos en situación de pobreza energética

El 10% de la población española no puede mantener una temperatura adecuada en el hogar.

Internacional | Jesús Castro - Tercera Información | 02-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Muchos ciudadanos, sobre todo en lo que se conoce como mundo occidental, dan por hecho que el acceso a la electricidad es un bien común al que todo el mundo tiene acceso. Pero nada más lejos de la realidad, ya que una cuarta parte del planeta, la mayor parte de ella situada en los países en vías de desarrollo, carece de la posibilidad de acceder servicios eléctricos, según detalla el informe “World Energy Outlook” de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

En los países desarrollados, las divergencias también son notorias, pues una parte creciente de la población sufre la denominada pobreza energética. En concreto, cerca de 50 millones de europeos están en situación de pobreza energética, como señalan los responsables del proyecto European Fuel Poverty and Energy Efficiency (EPEE), que se encarga de estudiar este fenómeno

El concepto de pobreza energética, definido por primera vez en Gran Bretaña en 1988, es un gran desconocido para muchos ciudadanos. De hecho, en la mayoría de estados, entre ellos España, este término no está legalmente reconocido a pesar de los diversos indicadores que demuestran su existencia. Una definición del mismo hace referencia a los consumidores que destinan más del diez por ciento de sus ingresos a pagar las facturas de energía. Otra forma de verlo sería como la imposibilidad de los hogares de mantener sus casas a una temperatura adecuada, entendiendo por temperatura adecuada aquella que no baja de los 20 grados en invierno ni excede de los 25 en verano.

En España, el número de ciudadanos que no puede mantener su hogar a una temperatura adecuada asciende al diez por ciento de la población, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida 2007 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las comunidades autónomas más afectadas según este indicador son Canarias, Murcia, Extremadura y Galicia.

Causas y consecuencias. Los estudios realizados por el proyecto europeo señalan como principales causas de este tipo de pobreza los bajos ingresos, la mala calidad de las viviendas en las que habitan estas familias y el progresivo aumento de las tarifas energéticas en las últimas décadas.

Respecto a las consecuencias, se ha detectado una relación entre pobreza energética e impacto en la salud física, que afecta principalmente a las persones más vulnerables, como son niños, personas de avanzada edad y personas con enfermedades crónicas. También se aprecian consecuencias en la salud mental, pues vivir en una casa en malas condiciones puede causar ansiedad, llevar a la exclusión y al aislamiento social y perder la autoestima por no ser capaces de encontrar una solución.

No poder mantener las casas a la temperatura adecuada también provoca efectos negativos en las viviendas, especialmente los relativos a la humedad, que puede llevar rápidamente a la degradación del edificio.

Otro impacto negativo es que las personas con bajos ingresos tienen grandes dificultades para pagar sus facturas de suministro energético, acumulando deudas. El pago de facturas elevadas de suministro energético limita poder hacer frente a otras necesidades como son la comida y el transporte.

2 Mensajes del foro
  • 20 de marzo de 2012 19:28, Señorito
    0 vote

    Ola señoritos jejejejje

  • 26 de marzo de 2012 18:35, señoritaaa
    0 vote

    OLaaaaaaaaaaaaaaa !! jijijijijiji Señoriririririririto:) séque eres alguien de la clase eh

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Comentario más valorado

Ola señoritos jejejejje

- -Señorito -
FACUA alerta de que las ofertas de las eléctricas en el mercado libre encarecen el recibo hasta un 16%

En la factura de Endesa aparece un correo electrónico de atención al cliente, además un numero de teléfono que empieza por 800.. pues bien a primeros de año en las facturas se leia que este número era gratuito pero desde entonces no aparece lo de gratuito, si se te ocurre ponerte en contacto por el teléfono prepararse por el coste de la llamada.Así que ojo con este numero 800...

A 75 años del asesinato de León Trotski

Lo que peor soportan los panegírico as de Troski
, es la Gran Victoria de la Unión Soviética sobre el fascismo bajo la dirección del Partido Bolchevique y El gran Stalin.
Por cierto , pueden eX plica rme cuando ingreso Troski en el Partido Bolchevique y cuando Stalin, donde estaba cada uno c u ando estalla la revolucion, si Troski no estuvo siempre opuesto al Lenin ,
El eterno perdedor que fue frente al hombre de Acero, la diferencia.

Judíos antisionistas se manifiestan en Nueva York contra Israel

MEJOR SOBRE JUDÍOS CRÍTICOS QUE SOBRE JUDÍOS SIONISTAS
roberto dante - Lanús, Argentina

Es significativo ver como, en el último par de años, fueron haciéndose visibles en los medios de comunicación las protestas de los judíos antisionias contra el estado de Israel.

Como los sionistas en cada oportunidad que se quedan sin argumentos para sostener su ideología recurren a Dios o a las sagradas escrituras, ignorando que no son argumentos, sólo son “actos de fe”; en vez de difundir las voces de israelistas liberales o las de Rabinos progresistas, voy a rescatar voces de auténticos Judíos críticos (laicos o religiosos).

- Cito: “EL sionismo fue y es un movimiento colonialista e Israel es un Estado colonialista y, mientras se mantenga así, incluso una retirada de parte de Cisjordania y la Franja de Gaza, seguida por la creación de un bantustán allí, no pondría fin a la expropiación y la limpieza étnica que se inició en 1948. Los bantustanes no fueron capaces de poner fin al apartheid en Sudáfrica”. (Ilan PAPPÉ, historiador israelí, profesor de Historia en la Universidad de Exeter Reino Unido. En “La Declaración de Stuttgart representa un cambio de paradigma”, 12 de enero 2011).

- Y, especialmente, en un fragmento de “Reflexiones de un judío que se odia a si mismo” – por Saúl Landau (periodista y documentalista) oct. 2010 -, donde expresa:
“MÁS de seis décadas después, la idea de que los palestinos también merecen su propia nación con fronteras reconocidas por la ONU ha provocado una reacción de pánico del gobierno israelí y de sus patrocinadores en todo el mundo – incluyendo al presidente de Estados Unidos que se opuso a la idea en la ONU el año pasado. ¿Por qué el pánico? Vean los mapas del territorio palestino tal como fue trazado por la ONU en 1948 y compárenlo con lo que queda actualmente de la tierra. Los mapas muestran que Israel se ha robado la mayor parte –para construir asentamientos solo para judíos. Los judíos como mis amigos y yo en todo el mundo, no queremos emigrar a la Tierra Prometida (Sión ahora es igual a gran parte del territorio palestino). No queremos vivir entre colonos israelíes, muchos de ellos farisaicos y muy superiores (¿escogidos por Dios?) y ajenos o incluso orgullosos de lo que han hecho a los palestinos. Décadas de limpieza étnica promovida por Israel –expulsando a los palestinos de sus hogares, aldeas y tierras- abrieron el camino a las grandes urbanizaciones solo para judíos en tierras palestinas. Los que denuncian esos robos ilegales de tierra son tildados de antisemitas. Israel, en otros tiempos una tierra de kibbutzes igualitarios, se ha convertido en una nación agresiva y derechista
dirigida por la ortodoxia religiosa y deseosa de más territorios. Vean el mapa.”

- En pocas palabras:
En el siglo pasado asustaban a los niños occidentales con el anatema: “¡China se avecina...!”. Hoy, para los adultos, los anatemas son: “¡ los musulmanes nos invaden !” o " ¡explosión nuclear de Irán !".
Siempre asustan con el “¿lobo está?”. Y es el miedo a lo distinto el que los consume.

Si en Oriente Próximo no borran lo hecho por los sionistas desde mayo de 1948, no tienen futuro de paz. Es vivir en convivencia, aceptando las diferencias culturales o es morir por los fundamentalismos que se enfrentan alentados por los Grandes Poderes Internacionales.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad