www.tercerainformacion.es

Canal interoceánico es un instrumento para generar riqueza y acabar con la pobreza en Nicaragua

La construcción de un canal interoceánico por Nicaragua podría traer la tan añorada independencia económica al país, afirmó el reconocido periodista William Grigsby Vado, director de Radio La Primerísima.

Internacional | El 19 | 05-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

“El canal es un instrumento para generar riqueza y acabar con la pobreza”, indicó Grigsby Vado, quien a la vez recordó que el concepto de independencia económica fue un término acuñado por el general Sandino y que hoy está siendo retomado por el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra.

“De nada sirve la independencia económica si no hay repartición de la riqueza. Nosotros usaríamos el canal (…) para terminar con la pobreza y la miseria en Nicaragua”, destacó el periodista.

Solo con un gobierno revolucionario es posible

Grigsby señaló que gracias al canal, Panamá hoy cuenta con el crecimiento económico más elevado de toda América Latina, no obstante, éste no ha podido acabar con la miseria de sus ciudadanos debido a la carencia de un gobierno comprometido con las grandes mayorías.

“El problema de Panamá es que no ha habido un gobierno revolucionario del corte de lo que tenemos en Nicaragua”, aseguró.

Un punto importante también destacado por el reconocido comunicador es que el canal interoceánico por Nicaragua es de vital importancia para el comercio mundial, ya que el canal de Panamá, aún y con su ampliación, no podrá dar abasto con la demanda.

“(El canal por Nicaragua) es una segunda carretera. La única carretera que hay (el canal de Panamá) está saturada”, explicó.

Canal no compromete soberanía Nacional

Otro aspecto de lo que sería el canal por Nicaragua es que recogería el principio establecido por el general Sandino de que éste no comprometería la soberanía nacional ante ninguna potencia, sino que al contrario estaría bajo la soberanía y resguardo de la nacional latinoamericana.

“(El general Sandino planteaba que) ese canal debía ser de la soberanía latinoamericana con capital latinoamericano, con independencia o no de si pudieran participar o no los Estados Unidos”, señaló por su parte el historiador y ex diplomático Aldo Díaz Lacayo.

País libre de cooperación condicionada

Para el ex diplomático de concretizarse el proyecto, Nicaragua dejaría de depender de la cooperación internacional condicionada.

“Tenemos que buscar una fuente permanente y sostenida de independencia económica, porque sin independencia económica estamos sujetos a una cooperación condicionada e intervencionista”, destacó Díaz Lacayo.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
La presión vecinal paraliza las obras del nuevo cementerio de Carabanchel

Yo soy de dicho barrio, vivo allí. Y quiero matizar, no es el barrio el que está en pié de guerra, son algunos vecinos, eso sí, muy comprometidos. Y sí, "Uno cualquiera" tiene razón. Si uno redacta una noticia en función de lo que dice una parte (que además es la más ruidosa, que no por ello numerosa) el resultado es parcial. En el barrio unos cuantos están en contra de que la Iglesia haga ahí lo que sea (les da igual, no quieren que la Iglesia haga nada que no sea lo que ellos piden). Otros defienden que la Iglesia haga en su terreno lo que quiera. Y la inmensa mayoría del barrio nos da lo mismo. Lo único que sí es cierto, que una parte muy importante del barrio estaba en contra, era el de que colocaran una cripta (con lo que ello implica en un barrio). La cual fue suspendida por la parroquia en Mayo, y a raíz de aquello, los asistentes a las manifestaciones descendieron drásticamente. Por ello, ya parece, que las manifestaciones que han seguido, bajo el pretexto de que "no nos fiamos", tienen un claro tufo anti-religioso.

Coca-Cola contiene componentes nocivos para la salud, en el caso de Coca-Cola light, potencialmente nocivos

Antes los juegos populares de los niños le llevaba de por si mucho deporte. A eso le sumamos la poca información nutricional de los alimentos y por ello uno comía mucho. Pero poco chatarra.
Ahora existe mucha mas información y junto con eso a crecido mucho mas la industria de la comida chatarra y ya se olvidaron los niños de salir a jugar a la calle.
Ya casi ni se conocen con sus propios vecinos.
Bueno.
Mi mensaje es menos chatarra y mas juegos en la calle.

El SAT denuncia a Carlos Herrera (Onda Cero)

Lamentable escuchar a este personaje por las mañanas. Es la voz del PP. Es una vergüenza

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad