www.tercerainformacion.es

(VIDEOS) Karol Cariola (JJCC): El crecimiento y desarrollo del movimiento social fisura el neoliberalismo

Tras visitar la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Alemania, Italia, Suecia, Suiza y Holanda, Karol Cariola, Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC.) se refirió al movimiento social que vive nuestro país en entrevista para CNN Chile.

Internacional | Tribuna Popular TP – ENTREVISTA INTERNACIONAL/Prensa JJ.CC. | 02-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La gira realizada junto a Camila Vallejo, Vicepresidenta de la FECh y Jorge Murúa, dirigente juvenil de la CUT no es aislada ya que “esta gira se genera en un contexto, nosotros no solamente fuimos a Europa, sino que también Camilo Ballesteros estuvo en Canadá, tenemos compañeros que estuvieron en Ecuador, algunos compañeros que hoy están en Cuba y también en Paraguay” precisó Cariola.

“El objetivo principal de esta gira era poder acercarnos a otras comunidades, otros países y sociedades, conocer sus propias realidades, y de alguna u otra manera, ayudar a romper con esta barrera comunicacional que ha seguido hablando del movimiento estudiantil en Chile, cuando nosotros tenemos la consideración de que el movimiento dejó de ser estudiantil y se convirtió en un movimiento social”, señaló la dirigente en relación al proceso de movilización que se vivió durante el 2011 con la incorporación de trabajadores, pobladores, dueñas de casa, cuestión que a juicio de Cariola no ha sido destacado lo suficiente y que justamente es lo que ha llamado la atención desde Europa.

Fisura al modelo neoliberal

“El capitalismo mundial, que se ha expresado en cada uno de los rincones del mundo, ha tenido una especial presencia en América Latina desde la perspectiva del desarrollo del neoliberalismo en expresión política, económica y cultural” mencionó Karol Cariola.

A su juicio, en la medida que avanzan los procesos democráticos, el neoliberalismo se fisura, se quiebra y retrocede. Si bien la crisis del sistema a nivel mundial genera que este también tome sus resguardos para poder hacer mejoría en su desarrollo y mantención “el crecimiento y desarrollo del movimiento social lo que provoca es la fractura y fisura del modelo, no solamente desde la perspectiva política y económica y política, sino desde la perspectiva más importante que es la perspectiva cultural. Si el modelo neoliberal ha calado en Chile, precisamente tiene que ver porque ha sido capaz de hacer creer a una sociedad completa que la desigualdad, la privatización, este modelo represor que hemos tenido durante más de 20 años es normal y eso es parte de la naturalización de un modelo que a nosotros nos parece sumamente antidemocrático, injusto, que concentra el poder económico, político y además, el poder mediático” enfatizó la dirigenta.

Sobre las Juventudes Comunistas y su presencia en el movimiento social, señaló que “se ha demostrado que las Juventudes Comunistas de Chile ha crecido, nosotros hemos tenido cada día más adherentes y eso pasa por algo, porque nuestras ideas se están escuchando, nosotros no queremos que todo el mundo sea militante del Partido Comunista ni de las Juventudes Comunistas, pero sí queremos que nuestras ideas sean escuchadas y sean asumidas. Yo creo que hoy día, más allá de poner el sello de “ideas jota” o “ideas comunistas” son ideas que de alguna u otra manera, avanzan en la dirección de construir de una sociedad democrática. Eso es lo que queremos y eso es precisamente lo que estamos tratando de conseguir y el año pasado muchas de las ideas que el movimiento estudiantil y el movimiento social levantó son ideas que el Partido Comunista de Chile ha venido levantando durante muchos años, por eso no nos arrogamos ser dueños del movimiento”

Revisa la entrevista completa en VIDEO

PRIMERA PARTE:

SEGUNDA PARTE:

TERCERA PARTE:

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
"Los Cinco Héroes" cubanos ya son libres tras el intercambio de Alan Gross por los 3 que quedaban

Una vez mas queda al descubierto, las acciones desesperadas de Estados Unidos, por quedar bien ante la opinión mundial, por todas la tropelías que han hecho dentro de su propio territorio, donde las fuerzas de seguridad abusan de los derechos humanos, asesinando a los afrodescendientes, las guerras fabricadas con mentiras sobre las famosas "armas de destrucción masiva" y finalmente destruyendo el medio ambiente con el "FRAKING" solo por el interés de destruir a RUSIA, VENEZUELA, SIRIA y todo aquel que se oponga a los caprichos del imperio. Podrán mentirnos una vez, mentirnos dos veces, pero no podrán hacerlo todo el tiempo. Tarde o temprano los pueblos se cansarán de U.S.A. y serán destruidos como lo fueron Babilonia, Roma, Hitler y la Iglesia del medioevo. Que triste papel la de un "NEGRO" (OBAMA) que se creyó "Blanco" y no estuvo a la altura del premio Novel que MAL LE DIERON, al final nadie lo respetó en U.S.A. y se retirara como lo que fue un perfecto INUTIL... VIVA LA PATRIA DE BOLÍVAR y la America libre de U.S.A. Viva Cuba, Viva Fidel, Viva Chávez y su legado Nicolás Maduro, Viva Bolívar y su espada que camina la América Latina. (DESCONTANDO A LOS LAMBISCONES Y GENUFLEXOS DE MEXICO, CANADA, COSTA RICA, HONDURAS, COLOMBIA, ISLAS VIRGENES Y ESTADOS UNIDOS) Felicidades al Pueblo Cubano por esta fantástica noticia.

"Los Cinco Héroes" cubanos ya son libres tras el intercambio de Alan Gross por los 3 que quedaban

jejeje, que desinformacion......Fernando Gonzalez LLort está en Cuba desde febrero....el otro que liberaron es Gerardo Hernandez que estaba condenado a dos cadenas perpetuas....arreglen el articulo para que no desiformen más.

"Los Cinco Héroes" cubanos ya son libres tras el intercambio de Alan Gross por los 3 que quedaban

Al fin parece que vamos a entendernos. Sabias las palabras de Raúl de que debemos aprender a convivir con nuestras diferencias y sobre todo, respetarnos. Esta es una victoria del pueblo cubano, que ha sabido mantenerse firme a pesar de las adversidades de estos duros años y que NUNCA ha hecho ni hará concesiones. Felicidades Cuba!!! Este día ya es historia.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad