www.tercerainformacion.es

(VIDEOS) Karol Cariola (JJCC): El crecimiento y desarrollo del movimiento social fisura el neoliberalismo

Tras visitar la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Alemania, Italia, Suecia, Suiza y Holanda, Karol Cariola, Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC.) se refirió al movimiento social que vive nuestro país en entrevista para CNN Chile.

Internacional | Tribuna Popular TP – ENTREVISTA INTERNACIONAL/Prensa JJ.CC. | 02-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La gira realizada junto a Camila Vallejo, Vicepresidenta de la FECh y Jorge Murúa, dirigente juvenil de la CUT no es aislada ya que “esta gira se genera en un contexto, nosotros no solamente fuimos a Europa, sino que también Camilo Ballesteros estuvo en Canadá, tenemos compañeros que estuvieron en Ecuador, algunos compañeros que hoy están en Cuba y también en Paraguay” precisó Cariola.

“El objetivo principal de esta gira era poder acercarnos a otras comunidades, otros países y sociedades, conocer sus propias realidades, y de alguna u otra manera, ayudar a romper con esta barrera comunicacional que ha seguido hablando del movimiento estudiantil en Chile, cuando nosotros tenemos la consideración de que el movimiento dejó de ser estudiantil y se convirtió en un movimiento social”, señaló la dirigente en relación al proceso de movilización que se vivió durante el 2011 con la incorporación de trabajadores, pobladores, dueñas de casa, cuestión que a juicio de Cariola no ha sido destacado lo suficiente y que justamente es lo que ha llamado la atención desde Europa.

Fisura al modelo neoliberal

“El capitalismo mundial, que se ha expresado en cada uno de los rincones del mundo, ha tenido una especial presencia en América Latina desde la perspectiva del desarrollo del neoliberalismo en expresión política, económica y cultural” mencionó Karol Cariola.

A su juicio, en la medida que avanzan los procesos democráticos, el neoliberalismo se fisura, se quiebra y retrocede. Si bien la crisis del sistema a nivel mundial genera que este también tome sus resguardos para poder hacer mejoría en su desarrollo y mantención “el crecimiento y desarrollo del movimiento social lo que provoca es la fractura y fisura del modelo, no solamente desde la perspectiva política y económica y política, sino desde la perspectiva más importante que es la perspectiva cultural. Si el modelo neoliberal ha calado en Chile, precisamente tiene que ver porque ha sido capaz de hacer creer a una sociedad completa que la desigualdad, la privatización, este modelo represor que hemos tenido durante más de 20 años es normal y eso es parte de la naturalización de un modelo que a nosotros nos parece sumamente antidemocrático, injusto, que concentra el poder económico, político y además, el poder mediático” enfatizó la dirigenta.

Sobre las Juventudes Comunistas y su presencia en el movimiento social, señaló que “se ha demostrado que las Juventudes Comunistas de Chile ha crecido, nosotros hemos tenido cada día más adherentes y eso pasa por algo, porque nuestras ideas se están escuchando, nosotros no queremos que todo el mundo sea militante del Partido Comunista ni de las Juventudes Comunistas, pero sí queremos que nuestras ideas sean escuchadas y sean asumidas. Yo creo que hoy día, más allá de poner el sello de “ideas jota” o “ideas comunistas” son ideas que de alguna u otra manera, avanzan en la dirección de construir de una sociedad democrática. Eso es lo que queremos y eso es precisamente lo que estamos tratando de conseguir y el año pasado muchas de las ideas que el movimiento estudiantil y el movimiento social levantó son ideas que el Partido Comunista de Chile ha venido levantando durante muchos años, por eso no nos arrogamos ser dueños del movimiento”

Revisa la entrevista completa en VIDEO

PRIMERA PARTE:

SEGUNDA PARTE:

TERCERA PARTE:

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Ana Carreras nos habla de Lyme y garrapatas

Soy madre de una niña de cinco años con Lyme crónico por picadura a los once meses de edad (en Navarra). No tuvimos un diagnóstico hasta 2014 (en el extranjero), por lo que su caso es fase tardía ya...
Muchas gracias por realizar la tesis e investigación en esta enfermedad. De estas investigaciones depende que se dé a conocer, se controlen los contagios y que tantos enfermos consigan un tratamiento en España y una mejora de su calidad de vida.
Muchos de los enfermos están en situaciones muy desesperadas y dramáticas.

Expropian cadena de supermercados en Venezuela

AHORA EN EL 2016 SIGUEN ALABANDO AL FALSO MESIAS VENEZOLANO Y A SU HIJO EL LOCO MADURO VIENDO PAJARITOS Y HABLANDO CON ELLOS? ES EL EJEMPLO DEL SOCIALISMO MAL ENFOCADO EL GOBIERNO DE CUALQUIER PAIS DEL MUNDO ES INEFICAZ EN EL MANEJO DE EMPRESAS LOS GOBIERNOS SOLO DEBEN DE RECAUDAR IMPUESTOS, MANEJARLOS ADECUADAMENTE EN OBRAS, EDUCACION, SALUD Y REGULAR LAS LEYES DE COMPETENCIA, NO EXPROPIANDO, VENDIENDO UNA IDEA DE FALSO NACIONALISMO.

Venezuela: Alcalde derechista David Smolansky predice miles de muertos si el presidente Maduro no “deja el poder”

Este es un HDP sionista, causante de también del terrorismo en Venezuela denominado "guarimbas". Esta rata en el momento de su declaración tenía las pocas neuronas que le quedan, tratando de usar como neurotransmisor el estupefaciente que tenía en su organismo. Es mas peligroso y cobarde que Leopoldo López porque se esconde detrás del fanatismo judío. Hay que recordar que en el Hatillo en la época de Chavez fueron capturados casi 200 paramilitares, entrenandose en una finca del hermano de la piltrafa drogo María Conchita Alonso.

Sus delirios de ver a Venezuela una Palestina, es un orgasmo que le produce cada vez que injuria la nación. ¿Creen o, piensan ustedes, que en una dictadura, este hijo de engendros podría decir lo que está diciendo? ¿Cual protestas pacíficas, si muchos venezolanos fuimos encerrados cual guetos en nuestras urbanizaciones por estos terroristas? ¿Observen el rostro del tipejo, tiene aspecto de persona pacifica o una cosa parecida al ISIS?

Discrepo del gobierno, pero la violencia generalmente ha venido de estas crápulas mal paridas, que no tienen argumento para debatir, sino escudarse con sus acciones, en la mediática delincuencial, en mandatarios perritas del imperio decadente, y en especial de los estupefacientes.

Con que moral puede vaticinar este esperpento lo que pueda suceder en Venezuela, cuando el municipio que gobierna son como 10 campos de futbol, y la delincuentes y la basura viven a sus anchas. Los ricos ya no hallan que tipo de cercas y vigilantes poner a sus mansiones, y la clase media, y pobres se esconden debajo de sus camas, cuando la obscuridad se acerca.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad