www.tercerainformacion.es

(VIDEOS) Karol Cariola (JJCC): El crecimiento y desarrollo del movimiento social fisura el neoliberalismo

Tras visitar la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Alemania, Italia, Suecia, Suiza y Holanda, Karol Cariola, Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC.) se refirió al movimiento social que vive nuestro país en entrevista para CNN Chile.

Internacional | Tribuna Popular TP – ENTREVISTA INTERNACIONAL/Prensa JJ.CC. | 02-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La gira realizada junto a Camila Vallejo, Vicepresidenta de la FECh y Jorge Murúa, dirigente juvenil de la CUT no es aislada ya que “esta gira se genera en un contexto, nosotros no solamente fuimos a Europa, sino que también Camilo Ballesteros estuvo en Canadá, tenemos compañeros que estuvieron en Ecuador, algunos compañeros que hoy están en Cuba y también en Paraguay” precisó Cariola.

“El objetivo principal de esta gira era poder acercarnos a otras comunidades, otros países y sociedades, conocer sus propias realidades, y de alguna u otra manera, ayudar a romper con esta barrera comunicacional que ha seguido hablando del movimiento estudiantil en Chile, cuando nosotros tenemos la consideración de que el movimiento dejó de ser estudiantil y se convirtió en un movimiento social”, señaló la dirigente en relación al proceso de movilización que se vivió durante el 2011 con la incorporación de trabajadores, pobladores, dueñas de casa, cuestión que a juicio de Cariola no ha sido destacado lo suficiente y que justamente es lo que ha llamado la atención desde Europa.

Fisura al modelo neoliberal

“El capitalismo mundial, que se ha expresado en cada uno de los rincones del mundo, ha tenido una especial presencia en América Latina desde la perspectiva del desarrollo del neoliberalismo en expresión política, económica y cultural” mencionó Karol Cariola.

A su juicio, en la medida que avanzan los procesos democráticos, el neoliberalismo se fisura, se quiebra y retrocede. Si bien la crisis del sistema a nivel mundial genera que este también tome sus resguardos para poder hacer mejoría en su desarrollo y mantención “el crecimiento y desarrollo del movimiento social lo que provoca es la fractura y fisura del modelo, no solamente desde la perspectiva política y económica y política, sino desde la perspectiva más importante que es la perspectiva cultural. Si el modelo neoliberal ha calado en Chile, precisamente tiene que ver porque ha sido capaz de hacer creer a una sociedad completa que la desigualdad, la privatización, este modelo represor que hemos tenido durante más de 20 años es normal y eso es parte de la naturalización de un modelo que a nosotros nos parece sumamente antidemocrático, injusto, que concentra el poder económico, político y además, el poder mediático” enfatizó la dirigenta.

Sobre las Juventudes Comunistas y su presencia en el movimiento social, señaló que “se ha demostrado que las Juventudes Comunistas de Chile ha crecido, nosotros hemos tenido cada día más adherentes y eso pasa por algo, porque nuestras ideas se están escuchando, nosotros no queremos que todo el mundo sea militante del Partido Comunista ni de las Juventudes Comunistas, pero sí queremos que nuestras ideas sean escuchadas y sean asumidas. Yo creo que hoy día, más allá de poner el sello de “ideas jota” o “ideas comunistas” son ideas que de alguna u otra manera, avanzan en la dirección de construir de una sociedad democrática. Eso es lo que queremos y eso es precisamente lo que estamos tratando de conseguir y el año pasado muchas de las ideas que el movimiento estudiantil y el movimiento social levantó son ideas que el Partido Comunista de Chile ha venido levantando durante muchos años, por eso no nos arrogamos ser dueños del movimiento”

Revisa la entrevista completa en VIDEO

PRIMERA PARTE:

SEGUNDA PARTE:

TERCERA PARTE:

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
El escalofriante Dossier de Álvaro Uribe

URIBE: MALDITO...MALDITO...MALDITO
Este parasito siempre le ha mentido al pueblo sobre el asesinato de su padre...dice que fue la guerrilla...MENTIRAS...este señor empezó su vida siendo cuidador de fincas y lava perros de los grandes narcos de Medellin y allí empezó mandando sus kilitos hasta que crecio mucho y despues quizo bujar más que sus antiguos patrones quienes se reunieron y decidieron darlo de baja por que hacia mucha bulla, mataba y desplazaba mucha gente con el fin de apropiarse de sus tierras - por eso es que su finca comparte cerca con Mancuso, pues no pudo expandirse más pues dió con otro malo y por ese lado tuvo que parar- Igualmente este DEMONIO dijo que el Helicoptero de su familia habia sido destruido cuando mataron a su padre...MENTIRAS...ese aparatico fue capturado dos veces despues por las autoridades...una en una finca de Gacha...y la otra en TRANQUILANDIA...lo que no dijeron las autoridades era quien estaba con el helicoptero en el momento de los allanamientos a estos sitios...LA RESPUESTA ES OBVIA...URIBE

Pablo Iglesias desoye a los críticos pero más de 5.000 firmas en un solo día avalan el manifiesto que pide una consulta popular sobre las primarias

Esta operación contra la izquierda organizada ya ha llegado muy lejos, ahora algunos que han colaborado activamente con ella se echarán las manos a la cabeza... y tendremos al nuevo PSOE.

Militantes del PP agreden a miembros de la PAH en el mitin de Rajoy en Barcelona

Qué sinvergüerzas! Pues me parece muy bien que la PAH interrumpiera el mitín de Rajoy. Le está bien empleado un poco de su propia medicina. Con la de gente que han dejado en la calle, qué menos que un poco de vergüenza al menos en un mitín. Que no viva al margen de la realidad, que deje de decir que estamos saliendo de la crisis porque NO ES VERDAD. Y si quiere empezar a enmendar algo (si es que puede) que empiece por quitar la cláusula suelo a todos los que vivimos asfixiados por ella. Un decreto ley y listo. Si el 99% de ellas son ilegales no sé a que están esperando... Siguen beneficiando a sus amigos los bancos. Yo he tenido que demandar para poder aspirar a que me la quiten. ¿Y ellos se van a ir de rositas? Qué va hombre, que les restrieguen por la cara lo que han hecho con este país y con su gente.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad