www.tercerainformacion.es

Correa contesta a las groserias del Centro Carter sobre caso ‘El Universo’

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó hoy como “grosera” una carta enviada por el estadounidense Centro Carter, en la que se pide a su gobierno que respete la libertad de expresión y que suspenda las sanciones contra el diario “El Universo”, condenado en un juicio por injurias interpuesto por él.

Internacional | Contrainjerencia | 01-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

“Es triste esa carta, grosera; lo que quieren evitar es que haya responsabilidad ulterior de los periodistas y eso sí atenta contra la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, dijo molesto el mandatario en su informe semanal de labores.

Aún así, Correa sostuvo que responderá “con mucho respeto” la carta que fue remitida en la víspera al gobierno ecuatoriano.

La misiva fue firmada por ex presidentes y ex líderes políticos del continente americano agrupados en el Centro Carter, liderado por el ex mandatario estadounidense Jimmy Carter.

“Nosotros (…) Amigos de la Carta Democrática Interamericana, expresamos nuestra profunda preocupación por el menoscabo que sufre la libertad de expresión en la República del Ecuador”, señaló el grupo en un comunicado divulgado por el Centro Carter.

Entre esos ex presidentes están el colombiano César Gaviria, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el peruano Alejandro Toledo, entre otros.

“Qué pena que mi buen amigo Jimmy Carter, quien me ha llamado por asuntos menos importantes, no me haya llamado por esto”, lamentó Correa, tras cuestionar la reacción del ex presidente en el juicio contra el rotativo local.

“Voy a recomendar a mi buen amigo que deje de leer diario ‘El Universo’ para que no esté engañado”, señaló.

“Seguramente Jimmy Carter leyó ‘El Universo’ y cree que Ecuador es Estados Unidos donde los demócratas tienen el ‘New York Times’, los republicanos el ‘Washington Post’”, dijo Correa.

“No se enteraron que aquí en Ecuador los pobres no tienen nada y los medios siempre están a favor de los candidatos de derecha y se han acostumbrado a poner y quitar presidentes”, agregó el presidente.

Correa ganó recientemente un millonario juicio contra el matutino ecuatoriano al que demandó por injurias.

El pasado 16 de febrero, la Corte Nacional de Justicia ratificó en última instancia una sentencia que condenó a tres directivos del diario y a su ex jefe de Opinión Emilio Palacio, a tres años de cárcel y a pagar 40 millones de dólares al mandatario.

El juicio se originó tras la publicación de un editorial escrito por Palacio en el que acusó a Correa de haber ordenado abrir fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles, el 30 de septiembre 2010, durante una sublevación policial.

Correa señaló que “es inaceptable, una barbaridad, querer insinuar que por ser presidente se deja de tener derechos humanos y puede ser insultado” por la prensa.

El grupo expresó además su “alarma” por modificaciones al Código de la Democracia (ley electoral) de Ecuador que fija regulaciones para la cobertura de la prensa en época electoral.

Las modificaciones, impulsadas por Correa, entraron en vigor el pasado 6 de febrero y se aplicarán en las elecciones generales que se celebrarán en Ecuador en 2013.

Una de las enmiendas más polémicas prohíbe a los medios “hacer promoción directa o indirecta, ya sea través de reportajes, especial o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis políticas”.

Según los ex mandatarios, los cambios “cercenan” el acceso de la ciudadanía a la información que necesita para formarse libremente su opinión y elegir sus preferencias electorales sin condicionamientos de ningún tipo.

Por su parte, Correa desestimó esa tesis y dejó en claro que en su país “no hay dictadura”, ni “limitaciones a la libertad de expresión”.

“No nos vengan con esos cuentos, no hay rompimiento de la Carta Interamericana; ¿Qué menoscabo de libertad de expresión?”, exclamó contrariado.

“Lo que se ha estipulado (en la norma) es que tengan equilibrio en la comunicación para que los medios no sean los grandes electores”, explicó.

“Lo que hemos hecho es un paso al frente para que haya verdadera democracia, que el pueblo elija y no la argolla de los medios de comunicación”, anotó y señaló que no aceptará “imposiciones de la burocracia internacional” basadas en opiniones que no se ajustan a la realidad.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Afectados por el IRPH denuncian al gobierno por no aprobar un régimen transitorio

Hola mi pueblo Compañeros estoy Elizabet una mujer bendiga con 3 niños de Dios y también con mi marido ayer estaba de búsqueda en necesidad de préstamo para iniciar un negocio y pagar mi deuda porque estaba en deuda y que quería pagar el préstamo recogí del banco porque el banco se viene a por mi casa y el préstamo que tomé desde el banco el préstamo que uso para mi operación niño porque no tenía otra opción que guardar la niña de mis ojos por lo que ahora no había un gran problema entre tú y el banco para que iniciar la búsqueda de préstamo hasta que vi en el sitio señora Stella René Préstamo Firma una empresa que me ayudó con un préstamo de 3 millones de pesos y en cuanto me presenté ayer i cumbre de toda la información necesaria necesitaba de mí y yo estaba pido que pagar una cuota de inscripción, que me hice en menos de 28 minutos, el préstamo de 3 millones de pesos fue acreditado a mi cuenta porque desde que yo estaba en necesidad de préstamo antes de que he sido engañado mi compañía de muchos pero yo Estaba coraje para visitar el Stella René Préstamo Firme y cuando pidieron un registro que estaba muy asustada porque no quiero perder otra vez por lo que hoy yo también llegué al lugar para decir a mis buenas personas que todavía hay una empresa que debe confianza y con esta firma que esté muy seguro de que sus problemas han terminado y también sé que hay algunas personas que también será de tal problema apenas yo era antes y ahora hoy i ’, muy contento porque he conseguido un éxito de este préstamo hoy y también un tema de la alegría para mí y mi familia y ahora he pagado todas mis deudas y comenzar un negocio hoy y en caso de que están en necesidad de ayuda de contactos del correo electrónico debajo mrsstellareneloanfirm@hotmail.com la única compañía que usted puede confiar y se basan en la actualidad tengo éxito y yo también rezo para que Dios debe dar a la empresa más poder para ayudar a los pobres como yo era antes.

espere su propio testimonio hoy.

Elizabet

Petras: "Syriza empezó como un partido de izquierdas y ha terminado asociándose militarmente con Israel"

Completamente de acuerdo con Petras, y sin embargo el comportamiento político de Tsipras no ha merecido la más mínima crítica por parte de la izquierda europea. No se le ha llamado ni traidor ni cobarde como correspondía

Israel avanza en sus planes de construcción de más de 1.000 viviendas en territorio ocupado

LOS MUROS DE ISRAEL NADA TIENEN QUE VER CON EL GRAN ARQUITECTO
roberto dante – Lanús, Argentina –

Los dichos del Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, son una caricia para los oídos maltratados de Netanyahu.
A pesar de que Netanyahu fue a ladrar en la cueva de los Republicanos en EEUU solo demostró mayor confusión y aislamiento del sionismo. Ya que los acuerdos en las declaraciones de Irán y los No Alineados sobre el peligro de una Israel con armas nucleares es una nueva derrota internacional del gobierno israelí, y van…

El ex acuerdo entre Hamas y Al Fatah recibió, como respuesta del gobierno sionista de Israel, un bombardeo despiadado sobre el territorio de Gaza.
No fue sorprendente.
Semana tras semana leemos como Israel aprueba la construcción de nuevas viviendas para colonos en territorios palestinos. A este disparate (como expresión de poder), sumemos el de la permanente demonización de Irán y los bombardeos israelíes sobre tierra Siria.
Este tortuoso accionar aprobado por Netanyahu parece indicarnos una gran desorientación en la política internacional de Israel.

El fundamentalismo de Netanyahu es tal, que ya le impidió ver “la salida” que le estaban ofreciendo Mahmoud Abbas y John Kerry. Quienes sólo buscaban crear un “espejismo” que certificara un nuevo estado con límites tan comprimidos que sólo fuera ocupado por la “Nueva Burguesía de Palestina”, que negocia con Israel.
La hipocresía del Gobierno Israelí se expresa en la siguiente relación: Dialogan / Atacan / Ocupan / Construyen Muros. Por lo cual es necesario repasar algunos antecedentes sobre los manejos del sionismo a partir de la cuña que instaló en Medio Oriente.

El fundamentalista de Netanyahu acumuló sangrientos ataques a la franja de Gaza que no pudieron derrotar a Hamas y tuvieron como principal resultado su crecimiento político en el seno del pueblo Palestino. Si hasta el mediático y negociador Abbas exhibía, con orgullo, su papelito sellado por la ONU reconociendo a Palestina (claro: sólo con fronteras establecidas hasta 1967) como Estado observador.
De este modo se comenzaba a incrementar el aislamiento político de Israel. Hasta “el bueno” de Obama se atrevió a contradecir a Netanyahu sobre la necesidad de atacar, ¡Ya!, al contestatario Irán.
- ¿La diplomacia israelí?: continúo con sus ladridos hacia una Luna que le ofreció su lado oscuro. Están ciegos para ver que "a más muros, es mayor su aislamiento".

> Irán acuerda con Suramérica; Israel se desespera

Mientras observan, con impotencia, el crecimiento de la diplomacia iraní. Ven como Latinoamérica, lentamente, escapa a su influencia; y, a la Indoamérica de los pueblos que (respetando sus diferentes tiempos), avanzan en la construcción de la Patria Grande también le muestra el lado oscuro de la Luna.
Y retornan sus ladridos contra el Líbano, Palestina, Irán y Obama. Por ahora son ladridos de impotencia. Pero, cuidado, la desesperación por los nuevos ataques, futuros asentamientos sionistas en Gaza y su futuro gran muro en la frontera con Jordania pueden desencadenar violencias que nos dejarían sin futuro para nuestros nietos.

NOTA > Estos no son tiempos para neutrales.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad