www.tercerainformacion.es

Correa contesta a las groserias del Centro Carter sobre caso ‘El Universo’

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó hoy como “grosera” una carta enviada por el estadounidense Centro Carter, en la que se pide a su gobierno que respete la libertad de expresión y que suspenda las sanciones contra el diario “El Universo”, condenado en un juicio por injurias interpuesto por él.

Internacional | Contrainjerencia | 01-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

“Es triste esa carta, grosera; lo que quieren evitar es que haya responsabilidad ulterior de los periodistas y eso sí atenta contra la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, dijo molesto el mandatario en su informe semanal de labores.

Aún así, Correa sostuvo que responderá “con mucho respeto” la carta que fue remitida en la víspera al gobierno ecuatoriano.

La misiva fue firmada por ex presidentes y ex líderes políticos del continente americano agrupados en el Centro Carter, liderado por el ex mandatario estadounidense Jimmy Carter.

“Nosotros (…) Amigos de la Carta Democrática Interamericana, expresamos nuestra profunda preocupación por el menoscabo que sufre la libertad de expresión en la República del Ecuador”, señaló el grupo en un comunicado divulgado por el Centro Carter.

Entre esos ex presidentes están el colombiano César Gaviria, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el peruano Alejandro Toledo, entre otros.

“Qué pena que mi buen amigo Jimmy Carter, quien me ha llamado por asuntos menos importantes, no me haya llamado por esto”, lamentó Correa, tras cuestionar la reacción del ex presidente en el juicio contra el rotativo local.

“Voy a recomendar a mi buen amigo que deje de leer diario ‘El Universo’ para que no esté engañado”, señaló.

“Seguramente Jimmy Carter leyó ‘El Universo’ y cree que Ecuador es Estados Unidos donde los demócratas tienen el ‘New York Times’, los republicanos el ‘Washington Post’”, dijo Correa.

“No se enteraron que aquí en Ecuador los pobres no tienen nada y los medios siempre están a favor de los candidatos de derecha y se han acostumbrado a poner y quitar presidentes”, agregó el presidente.

Correa ganó recientemente un millonario juicio contra el matutino ecuatoriano al que demandó por injurias.

El pasado 16 de febrero, la Corte Nacional de Justicia ratificó en última instancia una sentencia que condenó a tres directivos del diario y a su ex jefe de Opinión Emilio Palacio, a tres años de cárcel y a pagar 40 millones de dólares al mandatario.

El juicio se originó tras la publicación de un editorial escrito por Palacio en el que acusó a Correa de haber ordenado abrir fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles, el 30 de septiembre 2010, durante una sublevación policial.

Correa señaló que “es inaceptable, una barbaridad, querer insinuar que por ser presidente se deja de tener derechos humanos y puede ser insultado” por la prensa.

El grupo expresó además su “alarma” por modificaciones al Código de la Democracia (ley electoral) de Ecuador que fija regulaciones para la cobertura de la prensa en época electoral.

Las modificaciones, impulsadas por Correa, entraron en vigor el pasado 6 de febrero y se aplicarán en las elecciones generales que se celebrarán en Ecuador en 2013.

Una de las enmiendas más polémicas prohíbe a los medios “hacer promoción directa o indirecta, ya sea través de reportajes, especial o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis políticas”.

Según los ex mandatarios, los cambios “cercenan” el acceso de la ciudadanía a la información que necesita para formarse libremente su opinión y elegir sus preferencias electorales sin condicionamientos de ningún tipo.

Por su parte, Correa desestimó esa tesis y dejó en claro que en su país “no hay dictadura”, ni “limitaciones a la libertad de expresión”.

“No nos vengan con esos cuentos, no hay rompimiento de la Carta Interamericana; ¿Qué menoscabo de libertad de expresión?”, exclamó contrariado.

“Lo que se ha estipulado (en la norma) es que tengan equilibrio en la comunicación para que los medios no sean los grandes electores”, explicó.

“Lo que hemos hecho es un paso al frente para que haya verdadera democracia, que el pueblo elija y no la argolla de los medios de comunicación”, anotó y señaló que no aceptará “imposiciones de la burocracia internacional” basadas en opiniones que no se ajustan a la realidad.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
FACUA alerta de que las ofertas de las eléctricas en el mercado libre encarecen el recibo hasta un 16%

EDP son de oviedo me parece y hoy mismo un comercial me ha dicho que no pueden firmar contratos a personas de 75 años sin presencia de um familiar.

Homenaje feminista en Sol a Tugçe, la joven asesinada en Alemania

MARRUECOS PREPARA UNA NUEVA "MARCHA VERDE" CONTRA ANDALUCIA
Honesto-Hosein
Recientemente el embajador marroquí en España el Sr. Fadel Benyaich, un hombre muy cercano a Mohamed VI, tuvo una reunión con los consulados marroquíes acreditados en Málaga, Algeciras y Sevilla y con los representantes de la comunidad marroquí, en Andalucía, para transmitirles las orientaciones del Gobierno marroquí y movilizarlos contra aquellos que él majzén califica de enemigos de la "causa nacional" para " contrarrestar los discursos propagandistas de los enemigos del país "
El régimen marroquí, está cada vez más aislado y acorralado por la comunidad internacional, actualmente ha perdido los dos pilares más importantes, que le han estado apoyando incondicionalmente, en su ocupación ilegal de los territorios de la RASD, ya que actualmente ni Francia ni los EEUU, ya no pueden seguir apoyando y afianzando a un régimen, sin credibilidad, que tiene problemas muy serios con la comunidad internacional, por sus violaciones del derecho internacional, al rechazar los legítimos derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación, y por las constantes violaciones de los derechos humanos, tanto en los territorios ocupados del Sahara Occidental, como en el interior de Marruecos, también está obstaculizando los esfuerzos de mediación del Sr, Ross y está impidiendo la entrada en el territorio, de la representante de la MINURSO.

Actualmente el majzén está a merced del hacker Chris Coleman, que está poniendo al descubierto todos los secretos y las estrategias que ha estado siguiendo el majzén para afianzar su ocupación de los territorios de la RASD, y también está revelando todos los trabajos sucios que están haciendo los servicios de inteligencia marroquíes (DGED.)para comprar a cualquier precio, los servicios de determinadas personalidades: políticos, periodistas, miembros de organizaciones internacionales, asociaciones de Derechos Humanos. etc.

En este contexto, la experiencia nos ha revelado, que cada vez que el régimen marroquí se siente aislado y acorralado por la comunidad internacional, empieza a maniobrar y crear estrategias, para involucrar al pueblo marroquí, para agredir a otros pueblos, esta vez quiere movilizar a la comunidad de trabajadores marroquíes en España, y enfrentarlos "contra los enemigos del Marruecos" para "contrarrestar los discursos propagandistas de los enemigos del país" y ¿Quienes son en España los enemigos de Marruecos y los autores de los discursos que tienen enemistad con Marruecos? o es que el majzén quiere movilizar una nueva "Marca Verde" compuesta por los 125.000 ciudadanos, miembros de la comunidad marroquí, que se encuentra en Andalucía, para agredir a los ciudadanos andaluces, porque son solidarios con la causa saharaui, o contra aquellas agencias de información o periodistas que actúan, escriben e informan según las nomas establecidas por el código deontológico del periodismo, España es un país con una democracia muy consolidada, donde todas las libertades están garantizadas constitucionalmente; si el majzén en Marruecos puede reprimir las libertades y en especial la libertad de expresión, aquí ni en Andalucía, ni en ninguna otra parte de España, el gobierno marroquí no puede limitar ni coartar las libertades en España, por mucho que haya movilizado a todos los marroquíes que se encuentran es España.

Hace 40 años, exactamente 13 de septiembre de 1974, a petición de Marruecos la Asamblea General de la ONU, decidió someter el problema del Sahara Occidental a consulta a la Corte Internacional de Justicia, pocos días después, exactamente el 16 de octubre de 1975, se hizo público el dictamen de Tribunal Internacional de Justicia, en el que dice textualmente, con respecto a las reivindicaciones de soberanía planteadas por Marruecos y Mauritania "La Corte llego a la conclusión de que los elementos e informaciones puestos a su disposición, no mostraban la existencia de ningún vinculo de soberanía territorial ente los territorios del Sahara Occidental por una parte y el reino de Marruecos o el complejo mauritano por la otra"

Una vez hecho público el dictamen del Tribunal Internacional, Hasan II en una hábil estrategia, para invadir el territorio saharaui y contrarrestar el dictamen del T.I.J. Hasan II decide involucrar al pueblo marroquí al enviar a unos 350. 000 ciudadanos civiles marroquíes, en la "Marcha Verde" para invadir la zona norte del Sahara occidental, al mismo tiempo se enviaron 25.000 soldados del ejército marroquí, para invadir el noreste del territorio, mientras que la parte sur del Sahara Occidental, fue asediada por el ejecito mauritano, frente a esta agresión el Consejo de seguridad de la ONU, en su resolución 380 (1975) de 6 de noviembre de 1975, Insta a Marruecos a que retire inmediatamente del territorio del Sáhara Occidental a todos los participantes en la marcha, desde aquella fecha hasta ahora, Marruecos sigue desafiando y menospreciando a la todas las resoluciones de la comunidad internacional.

Absueltos los imputados por la protesta de la PAH en el Senado, realizada el 8 de mayo de 2013

si pero mi nombre entero a sido expuesto sin mi consentimiento y mas cuando todavía no he sido notificada de nada

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad