www.tercerainformacion.es

Correa contesta a las groserias del Centro Carter sobre caso ‘El Universo’

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó hoy como “grosera” una carta enviada por el estadounidense Centro Carter, en la que se pide a su gobierno que respete la libertad de expresión y que suspenda las sanciones contra el diario “El Universo”, condenado en un juicio por injurias interpuesto por él.

Internacional | Contrainjerencia | 01-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

“Es triste esa carta, grosera; lo que quieren evitar es que haya responsabilidad ulterior de los periodistas y eso sí atenta contra la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, dijo molesto el mandatario en su informe semanal de labores.

Aún así, Correa sostuvo que responderá “con mucho respeto” la carta que fue remitida en la víspera al gobierno ecuatoriano.

La misiva fue firmada por ex presidentes y ex líderes políticos del continente americano agrupados en el Centro Carter, liderado por el ex mandatario estadounidense Jimmy Carter.

“Nosotros (…) Amigos de la Carta Democrática Interamericana, expresamos nuestra profunda preocupación por el menoscabo que sufre la libertad de expresión en la República del Ecuador”, señaló el grupo en un comunicado divulgado por el Centro Carter.

Entre esos ex presidentes están el colombiano César Gaviria, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el peruano Alejandro Toledo, entre otros.

“Qué pena que mi buen amigo Jimmy Carter, quien me ha llamado por asuntos menos importantes, no me haya llamado por esto”, lamentó Correa, tras cuestionar la reacción del ex presidente en el juicio contra el rotativo local.

“Voy a recomendar a mi buen amigo que deje de leer diario ‘El Universo’ para que no esté engañado”, señaló.

“Seguramente Jimmy Carter leyó ‘El Universo’ y cree que Ecuador es Estados Unidos donde los demócratas tienen el ‘New York Times’, los republicanos el ‘Washington Post’”, dijo Correa.

“No se enteraron que aquí en Ecuador los pobres no tienen nada y los medios siempre están a favor de los candidatos de derecha y se han acostumbrado a poner y quitar presidentes”, agregó el presidente.

Correa ganó recientemente un millonario juicio contra el matutino ecuatoriano al que demandó por injurias.

El pasado 16 de febrero, la Corte Nacional de Justicia ratificó en última instancia una sentencia que condenó a tres directivos del diario y a su ex jefe de Opinión Emilio Palacio, a tres años de cárcel y a pagar 40 millones de dólares al mandatario.

El juicio se originó tras la publicación de un editorial escrito por Palacio en el que acusó a Correa de haber ordenado abrir fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles, el 30 de septiembre 2010, durante una sublevación policial.

Correa señaló que “es inaceptable, una barbaridad, querer insinuar que por ser presidente se deja de tener derechos humanos y puede ser insultado” por la prensa.

El grupo expresó además su “alarma” por modificaciones al Código de la Democracia (ley electoral) de Ecuador que fija regulaciones para la cobertura de la prensa en época electoral.

Las modificaciones, impulsadas por Correa, entraron en vigor el pasado 6 de febrero y se aplicarán en las elecciones generales que se celebrarán en Ecuador en 2013.

Una de las enmiendas más polémicas prohíbe a los medios “hacer promoción directa o indirecta, ya sea través de reportajes, especial o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis políticas”.

Según los ex mandatarios, los cambios “cercenan” el acceso de la ciudadanía a la información que necesita para formarse libremente su opinión y elegir sus preferencias electorales sin condicionamientos de ningún tipo.

Por su parte, Correa desestimó esa tesis y dejó en claro que en su país “no hay dictadura”, ni “limitaciones a la libertad de expresión”.

“No nos vengan con esos cuentos, no hay rompimiento de la Carta Interamericana; ¿Qué menoscabo de libertad de expresión?”, exclamó contrariado.

“Lo que se ha estipulado (en la norma) es que tengan equilibrio en la comunicación para que los medios no sean los grandes electores”, explicó.

“Lo que hemos hecho es un paso al frente para que haya verdadera democracia, que el pueblo elija y no la argolla de los medios de comunicación”, anotó y señaló que no aceptará “imposiciones de la burocracia internacional” basadas en opiniones que no se ajustan a la realidad.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Justicia española: Depuración de jueces corruptos

Donde se puede recurrir cuando un juez, se mofa y te hace callar, sin dejarte hablar?

Miradas machistas y cuerpos de mujer sometidos a la normalidad capitalista

Revuelves todo... Hablas de dialectica y tu escrito es antidialectico y caes en argumentaciones reaccionarias o conservadoras.

Mezclas equivocadamente, las consecuencias sociales en las relaciones humanas hombre-mujer, del sistema capitalista;con tus prejuicios de como ha cambiado el amor en el genero humano.

Ignoras que antes (incluso la epoca griega heroica)las parejas no se unian por amor carnal; esta clase de amor es relativamente reciente en la historia humana. La clase alta se casa por intereses, los desposeidos se unen por amor afectivo y carnal, en el cual las mujeres estan mas evolucionadas que el hombre en este aspecto, el amor de las mujeres tiende a ser monogamo y el de los hombres no ha renunciado aun a la poligamia.

Y ¿Como a sucedido esto? La ciencia nos da luz sobre el proceso. Al mirar ciertas cualidades fisicas que gustan a la persona, el cuerpo libera sustancias quimicas que causan placer, y esto tiene un efecto importante en los lazos afectivos.

Mezclas antidialecticamente este ultimo que he descrito con el proceso y consecuencias de la propiedad privada.

Para un analisis Se tienen que tener en cuenta hacia donde gira la rueda de la historia sin mezclar peras con manzanas

Para analizar y vislumbrar el futuro se tiene que tomar en cuenta la realidad, no los prejuicios de como "me gustaria que fuera las cosas a base de mis prejuicios".

Condenas las miradas, revolviendo todo... El capitalismo mercantiliza tanto a las mujeres como a los hombres y esto tiene su huella en la psique humana: pero es erroneo condenar las miradas como si fueran un subproducto del capitalismo y su "normalidad".

Al contrario, la consecuenciua del capitalismo es que se exploten los sentimientos con los que se genera el amor carnal (que no depende del sistema capitalista), y se aprovecha para cosificar al ser humano y sacar provecho monetarios.

El Comité Provincial del Partido Comunista de Sevilla pide la plena recuperación de la soberanía del PCE

Solo el PCE y sus dirigentes son los culpabls de la deriva de IU, pues son los que han copado los órganos de dirección desde sus inicios, imponiendo sus tesis y sus culos en asientos órgánicos e institucionales.

El PCE ha sido incapaz de llevar adelante su propuesta de Movimiento Político social que fue IU en su fundación, porque no supo despojarse de su mesianismo político "vanguardia del proletarido", para entrar en la lucha política anticapitalista sumando y no imponiendo, discriminando, purgando,etc.

Así que lo más positivo para la nueva etapa que en el documento se pretende poner en marcha, volver a un PCE soberano, debe ser comenzar hciendo una seria autocrítica y no ocultar responsabilidades.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad