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"Granada Laica" denuncia la concesión de la medalla de la ciudad a la Virgen de las Angustias‏

Algo que recuerda tiempos del nacional catolicismo donde iglesia y Estado se fundían para mantener un confesionalismo a ultranza entre la población

España | Tercera Información | 26-02-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Un importante sector de la población granadina, al menos un tercio de la misma se considera atea, agnóstica o de otras religiones, ve como sus representantes políticos locales, utilizan la religión con fines políticos concediendo honores y distinciones a símbolos propios de una determinada confesión religiosa.

De forma permanente el gobierno municipal de Granada, ahora con mayoría absoluta del PP, con el apoyo del grupo municipal socialista del PSOE, y la oposición de IU, no deja de vulnerar el principio de aconfesionalidad del Estado concediendo honores,subvenciones y privilegios a entidades religiosas o imágenes católicas, sean cofradías,vírgenes,... desde la denominación de calles y espacios públicos, colegios, instalaciones y equipamientos,... a la medalla de oro que se acaba de conceder.

Medalla de oro a la Virgen por el Centenario de su colaboración

Algo que recuerda tiempos del nacional catolicismo donde iglesia y Estado se fundían para mantener un confesionalismo a ultranza entre la población y en la vida ciudadana en todos sus ámbitos. Hoy el Pleno municipal concederá la medalla de oro de la ciudad a una imagen religiosa católica, la Virgen de las Angustias, coincidiendo con el centenario de su canonización: La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada, integrado por representantes de todos los grupos políticos, ha propuesto la concesión en 2014 de la Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad a la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad, con motivo del primer centenario de su Coronación Canónica

Utilizan la religión con fines políticos

Los principios de neutralidad y separación de las iglesias y el Estado, así como la libertad de conciencia de un importante sector de la población granadina, al menos un tercio de la misma se considera atea, agnóstica o de otras religiones, ve como sus representantes políticos locales, utilizan la religión con fines políticos concediendo honores y distinciones a símbolos propios de una determinada confesión religiosa, que con independencia del número de seguidores, supone actuar de forma parcial indentificándose con una religión particular, en vez de hacerlo de forma que esos honores lo sean para quienes representen valores cívicos asumidos por el conjunto de la ciudadanía.

Rechazo a este tipo de ceremonias y honores

Rechazamos pues este tipo de ceremonias y de honores a entes y símbolos religiososque son muy respetables para quienes forman parte de esa religión o comparten esa creencia, pero no representan lo común de una ciudad. Algo que sería igual si se concedieran a otros entes o símbolos particulares.

Valores de Maria Pineda

En el caso de Granada, su equipo de gobierno con mayoría del PP se viene negando a reconocer como festivo el día de Mariana Pineda, frente a la celebración religiosa deesta virgen católica, mientras en el propio Parlamento Europeo se reconocen los valores cívicos en defensa de la libertad y la democracia de Mariana Pineda.

Intromisión de lo religioso en la política

Es un ejemplo del confesionalismo católico al que nos tienen acostumbrados el gobierno municipal de Granada de los grupos políticos mayoritarios PP y PSOE. Sorprende la actitud de este último cuando en su reciente Congreso celebrado en Sevilla, tanto uno como otro candidato a la secretaría general habían lanzado una apuesta por recuperar el laicismo, evitar la intromisión de lo religioso en la política y llegar a poner en cuestión los Acuerdos y el Concordato con la Santa Sede.

PP adopta un multiconfesionalismo

Lo de hoy en Granada no hace sino volver a dejar en papel mojado los planteamientos del PSOE en las relaciones iglesias Estado, donde al igual que el PP mantienen sus privilegios y adoptan un multiconfesionalismo (reparto de privilegios a todas las religiones) frente al laicismo que apuesta por el respeto a las convicciones de toda la ciudadanía, sin privilegiar en ningún caso cualquier creencia o convicción personal. Lo que no sólo ocurre con este privilegio simbólico de los honores a imagenes religiosas, sino que se traduce en privilegios económicos como el impago de impuestos que los ciudadanos verenos aumentar (caso del IBI) o no sufrir ningún tipo de recortes en las millonarias subvenciones que recibe mensual y anualmente la iglesia católica.

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Oliver Stone: "El Golpe de Estado en Honduras fue una vergüenza para Estados Unidos"

admiro a Oliver Stone pocos yankees se interesan por el tercer mundo, Arroz aprende a escribir, y a pensar un poquito no conozco la política de honduras pero si se defiende a un golpe de estado es por que los diarios te la pusieron bien adentro sin defender a Porfirio que no lo conozco gracias a que los medios poco y nada muestran lo que sucede en otros países.

Los fundamentos del nacionalismo español

Menuda sarta de ambigüedades calculadas para contentar... ¿a quién, exactamente?

¿Como se va a entender nada de lo que está sucediendo ahora (y hace cien años, y doscientos, y...) sin analizar los intereses y clases sociales que intervinieron en la conformación del estado español? Si hemos de hacer caso al autor, todo comienza con los liberales y acaba con el franquismo, en una especie de lucha de ideas y resoluciones en las Cortes: los pueblos ni intervienen, ni parecen tener nada que decir al respecto.

Nada que insinuar siquiera a los orígenes coloniales de ese nacionalismo ("hemisférico", como para quitarle hierro al asunto), ni el papel que tuvo (y tiene) la oligarquía terrateniente aliada con la iglesia.

Especialmente reaccionaria la línea "estimularon, por contra, que el nacionalismo español encontrara argumentos para reaccionar". Estamos hablando de la misma época que España perdía Filipinas, Cuba, etc. ¿Hemos de entender que todas estas resistencias también "estimularon" el nacionalismo español, o fueron más bien consecuencia? ¿Acaso nos invitan a la equidistancia para que no señalemos con el dedo al verdugo, y olvidemos quiénes fueron las víctimas?

Tanta tontería vacua y desclasada parece más propia de los mediocres de la Fundación Ideas que de un espacio como éste... a no ser que estemos haciendo puntos para ponernos a su altura, y abrir terreno ideológico para ese españolismo de baja intensidad que tanto y tan bien practican ciertas organizaciones progresistas.

Recordemos que tanto el ciudadanismo progre como el constitucionalismo carca coinciden en escamotearnos un debate serio en torno a la nación y el nacionalismo: no debería extrañarnos que en este ambiente de inopia ideológica prospere el españolismo de toda la vida: el que censura, oprime y mata.

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