www.tercerainformacion.es

"Granada Laica" denuncia la concesión de la medalla de la ciudad a la Virgen de las Angustias‏

Algo que recuerda tiempos del nacional catolicismo donde iglesia y Estado se fundían para mantener un confesionalismo a ultranza entre la población

España | Tercera Información | 26-02-2012 | facebook yahoo twitter

Un importante sector de la población granadina, al menos un tercio de la misma se considera atea, agnóstica o de otras religiones, ve como sus representantes políticos locales, utilizan la religión con fines políticos concediendo honores y distinciones a símbolos propios de una determinada confesión religiosa.

De forma permanente el gobierno municipal de Granada, ahora con mayoría absoluta del PP, con el apoyo del grupo municipal socialista del PSOE, y la oposición de IU, no deja de vulnerar el principio de aconfesionalidad del Estado concediendo honores,subvenciones y privilegios a entidades religiosas o imágenes católicas, sean cofradías,vírgenes,... desde la denominación de calles y espacios públicos, colegios, instalaciones y equipamientos,... a la medalla de oro que se acaba de conceder.

Medalla de oro a la Virgen por el Centenario de su colaboración

Algo que recuerda tiempos del nacional catolicismo donde iglesia y Estado se fundían para mantener un confesionalismo a ultranza entre la población y en la vida ciudadana en todos sus ámbitos. Hoy el Pleno municipal concederá la medalla de oro de la ciudad a una imagen religiosa católica, la Virgen de las Angustias, coincidiendo con el centenario de su canonización: La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada, integrado por representantes de todos los grupos políticos, ha propuesto la concesión en 2014 de la Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad a la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad, con motivo del primer centenario de su Coronación Canónica

Utilizan la religión con fines políticos

Los principios de neutralidad y separación de las iglesias y el Estado, así como la libertad de conciencia de un importante sector de la población granadina, al menos un tercio de la misma se considera atea, agnóstica o de otras religiones, ve como sus representantes políticos locales, utilizan la religión con fines políticos concediendo honores y distinciones a símbolos propios de una determinada confesión religiosa, que con independencia del número de seguidores, supone actuar de forma parcial indentificándose con una religión particular, en vez de hacerlo de forma que esos honores lo sean para quienes representen valores cívicos asumidos por el conjunto de la ciudadanía.

Rechazo a este tipo de ceremonias y honores

Rechazamos pues este tipo de ceremonias y de honores a entes y símbolos religiososque son muy respetables para quienes forman parte de esa religión o comparten esa creencia, pero no representan lo común de una ciudad. Algo que sería igual si se concedieran a otros entes o símbolos particulares.

Valores de Maria Pineda

En el caso de Granada, su equipo de gobierno con mayoría del PP se viene negando a reconocer como festivo el día de Mariana Pineda, frente a la celebración religiosa deesta virgen católica, mientras en el propio Parlamento Europeo se reconocen los valores cívicos en defensa de la libertad y la democracia de Mariana Pineda.

Intromisión de lo religioso en la política

Es un ejemplo del confesionalismo católico al que nos tienen acostumbrados el gobierno municipal de Granada de los grupos políticos mayoritarios PP y PSOE. Sorprende la actitud de este último cuando en su reciente Congreso celebrado en Sevilla, tanto uno como otro candidato a la secretaría general habían lanzado una apuesta por recuperar el laicismo, evitar la intromisión de lo religioso en la política y llegar a poner en cuestión los Acuerdos y el Concordato con la Santa Sede.

PP adopta un multiconfesionalismo

Lo de hoy en Granada no hace sino volver a dejar en papel mojado los planteamientos del PSOE en las relaciones iglesias Estado, donde al igual que el PP mantienen sus privilegios y adoptan un multiconfesionalismo (reparto de privilegios a todas las religiones) frente al laicismo que apuesta por el respeto a las convicciones de toda la ciudadanía, sin privilegiar en ningún caso cualquier creencia o convicción personal. Lo que no sólo ocurre con este privilegio simbólico de los honores a imagenes religiosas, sino que se traduce en privilegios económicos como el impago de impuestos que los ciudadanos verenos aumentar (caso del IBI) o no sufrir ningún tipo de recortes en las millonarias subvenciones que recibe mensual y anualmente la iglesia católica.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Fausto Fernández presenta su dimisión como concejal de IU

En RIVAS estáis de enhorabuena. Lo va a hacer fenomenal

América Latina, y no sólo Argentina, debe frenar a los fondos buitre (Embajador)

“DEBEMOS PAGAR LOS PLATOS ROTOS. PERO NO A LOS FONDOS BUITRES.”
roberto dante- Lanús, Argentina -

Pensamos que EL NORTE ESTA EN EL SUR; imagen que -sin dudas- no escandalizaría a Ramón Torres; pero sí al juez Thomas Griesa y a los opinólogos de Clarín, La Nación y a tantos periodi$ta$ objetivos.-
Las medidas efectuadas en los últimos meses por el gobierno K, merecieron el reconocimiento de múltiples foros sobre derecho internacional. Nada de estas medidas explicitadas por la diplomacia argentina nos indica una dependencia de ningún gobierno foráneo; esta interpretación sólo puede ser sustentada por quienes, desde una óptica muy pequeña, buscan desacreditar cualquier acción del gobierno de Cristina Fernández
El proyecto de ley de la presidenta argentina que reemplaza como agente de pago al Banco de Nueva York por el Banco de la Nación Argentina levantó fuertes ladridos desde la anoréxica oposición. No es casual; hay grupos económicos como la Rural, UIA, IDEA (entre otros) que los apoyan. Como afirmó Nicolás Tereschuk: “Los candidatos no actúan en el vacío”, tienen vínculo con sectores a los que este tipo de planteos de Cristina les parecen negativos, “no van a salir tampoco a apoyar la iniciativa”. Como tampoco apoyarán el ir a La Haya contra los EE.UU.: aunque sea una vía correcta y positiva.
Que el reciente paro nacional de Moyano, Barrionuevo, “MST y demás trotskistas” fuera apoyado por el grupo ATFA, el mayor lobbista de los holdouts en el país, torna innecesarias las palabras para explicar el más íntimo objetivo de la medida: afectar al gobierno nacional.

Joseph Stiglitz -premio Nobel de Economía- consideró que el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso “es una buena decisión” porque le da a los tenedores de bonos la libertad de cambiar sus activos. “Es lo que yo hubiera recomendado”, subrayó Joseph Stiglitz, quien además criticó el esquema jurídico por el cual “un juez llega a tener el derecho de juzgar acerca de cualquier bono en el mundo” (INFOnews, Opinión, 28 08 14).

En la vereda de enfrente, el Proyecto de Ley de Nueva Regulación de las Relaciones de Consumo y Producción es acusado de populista por lo defensores del neoliberalismo en los frentes tanto internos como externos: La iniciativa, de concretarse, “acercará aún más al ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner al régimen (populista) bolivariano de Venezuela”; ver “Con ustedes, la penúltima atrocidad argentina” – El Confidencial.es – Blogs de Valor Añadido.

Con total precisión "Ramón Torres, afirmó que el problema de los fondos buitres "no es sólo de la Argentina", (es de toda) "América latina...".
La repuesta a esta injerencia buitrista no es un problema nacional. Es necesario – mejor expresado: imprescindible-, que, prioritariamente el MERCOSUR, Unasur, Alba, Celac y el G77+China reaccionen –como lo hicieron- de manera unívoca para transmitir al mundo su rechazo al canibalismo de los fondos buitres. No bastaría con documentos políticamente correctos como el votado en la ONU. Se debe responder con programas económicos conjuntos que demuestren su capacidad para oponerse al enemigo neocolonial.

Cito: Ya en 1830 el jurista alemán Karl Eduard Zachariae reconocía que no puede quebrarse el compromiso (de la deuda) sin razón, pero que los gobiernos tienen un deber superior al de pagar sus deudas: el de mantener vivos a sus ciudadanos. Y si no existe otra alternativa, deben desatender a sus acreedores”. (“Deuda, soberanía y crecimiento”- Mario Rapoport, Página 12, 24/08/14).-

Hay que reconocer que todas las medidas que se dirijan hacia ocupar espacios que reafirmen la independencia y las soberanías nacionales van a ser fuertemente atacadas por el establishment corporativo. Pero, ¿quién dijo que en las luchas por la soberanía no vamos a sufrir dolorosas consecuencias?
Todo cambio es indudablemente doloroso. Este dolor nos indica crecimiento. Muy lejos de las inseguridades adolescentes.

El movimiento feminista celebra la dimisión de Gallardón y toma impulso hacia un aborto libre

28S - NOSOTR@S LOS AFECTADOS POR LOS PISOS TURISTICOS RUIDOSOS Y MOLESTOS TAMBIEN ESTUVIMOS APOYANDO EL FLASMOB EN PLAZA DE ESPAÑA.

http://www.youtube.com/watch?v=xuDm...

FUERA PISOS TURISTICOS DE FINCAS DE VECINOS YA!
APARTAD VUESTRAS VIVIENDAS VACACIONALES DE NUESTRAS FINCAS RESIDENCIALES.
NOSOTR@S VIVIMOS NOSOTROS DECIDIMOS

http://www.change.org/p/ajuntament-...

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad