www.tercerainformacion.es

"Granada Laica" denuncia la concesión de la medalla de la ciudad a la Virgen de las Angustias‏

Algo que recuerda tiempos del nacional catolicismo donde iglesia y Estado se fundían para mantener un confesionalismo a ultranza entre la población

España | Tercera Información | 26-02-2012 | facebook yahoo twitter

Un importante sector de la población granadina, al menos un tercio de la misma se considera atea, agnóstica o de otras religiones, ve como sus representantes políticos locales, utilizan la religión con fines políticos concediendo honores y distinciones a símbolos propios de una determinada confesión religiosa.

De forma permanente el gobierno municipal de Granada, ahora con mayoría absoluta del PP, con el apoyo del grupo municipal socialista del PSOE, y la oposición de IU, no deja de vulnerar el principio de aconfesionalidad del Estado concediendo honores,subvenciones y privilegios a entidades religiosas o imágenes católicas, sean cofradías,vírgenes,... desde la denominación de calles y espacios públicos, colegios, instalaciones y equipamientos,... a la medalla de oro que se acaba de conceder.

Medalla de oro a la Virgen por el Centenario de su colaboración

Algo que recuerda tiempos del nacional catolicismo donde iglesia y Estado se fundían para mantener un confesionalismo a ultranza entre la población y en la vida ciudadana en todos sus ámbitos. Hoy el Pleno municipal concederá la medalla de oro de la ciudad a una imagen religiosa católica, la Virgen de las Angustias, coincidiendo con el centenario de su canonización: La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada, integrado por representantes de todos los grupos políticos, ha propuesto la concesión en 2014 de la Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad a la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad, con motivo del primer centenario de su Coronación Canónica

Utilizan la religión con fines políticos

Los principios de neutralidad y separación de las iglesias y el Estado, así como la libertad de conciencia de un importante sector de la población granadina, al menos un tercio de la misma se considera atea, agnóstica o de otras religiones, ve como sus representantes políticos locales, utilizan la religión con fines políticos concediendo honores y distinciones a símbolos propios de una determinada confesión religiosa, que con independencia del número de seguidores, supone actuar de forma parcial indentificándose con una religión particular, en vez de hacerlo de forma que esos honores lo sean para quienes representen valores cívicos asumidos por el conjunto de la ciudadanía.

Rechazo a este tipo de ceremonias y honores

Rechazamos pues este tipo de ceremonias y de honores a entes y símbolos religiososque son muy respetables para quienes forman parte de esa religión o comparten esa creencia, pero no representan lo común de una ciudad. Algo que sería igual si se concedieran a otros entes o símbolos particulares.

Valores de Maria Pineda

En el caso de Granada, su equipo de gobierno con mayoría del PP se viene negando a reconocer como festivo el día de Mariana Pineda, frente a la celebración religiosa deesta virgen católica, mientras en el propio Parlamento Europeo se reconocen los valores cívicos en defensa de la libertad y la democracia de Mariana Pineda.

Intromisión de lo religioso en la política

Es un ejemplo del confesionalismo católico al que nos tienen acostumbrados el gobierno municipal de Granada de los grupos políticos mayoritarios PP y PSOE. Sorprende la actitud de este último cuando en su reciente Congreso celebrado en Sevilla, tanto uno como otro candidato a la secretaría general habían lanzado una apuesta por recuperar el laicismo, evitar la intromisión de lo religioso en la política y llegar a poner en cuestión los Acuerdos y el Concordato con la Santa Sede.

PP adopta un multiconfesionalismo

Lo de hoy en Granada no hace sino volver a dejar en papel mojado los planteamientos del PSOE en las relaciones iglesias Estado, donde al igual que el PP mantienen sus privilegios y adoptan un multiconfesionalismo (reparto de privilegios a todas las religiones) frente al laicismo que apuesta por el respeto a las convicciones de toda la ciudadanía, sin privilegiar en ningún caso cualquier creencia o convicción personal. Lo que no sólo ocurre con este privilegio simbólico de los honores a imagenes religiosas, sino que se traduce en privilegios económicos como el impago de impuestos que los ciudadanos verenos aumentar (caso del IBI) o no sufrir ningún tipo de recortes en las millonarias subvenciones que recibe mensual y anualmente la iglesia católica.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Huelgas en Renfe-Adif contra la privatización del servicio público ferroviario

LA GESTIÓN POLÍTICA EN EL FERROCARRIL Y RENFE -LA PRIVATIZACIÓN-
Demasiadas dudas en un escenario dominado por los miedos, unos lógicos y otros inducidos, la sensación es que lo que interesa es hacer caja.
Permítanme transcribir, a modo de reflexión, este poema del pastor luterano alemán Martin Niemöller:
"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".
Algunos querrán justificar estas decisiones en el ferrocarril español a una adaptación a los mercados globalizados, pero esto no deja de ser una táctica de imprevisibles y dudosas consecuencias destinada a implantar unas ideas de clasismo privativo, primero liberalizamos (con suavidad), después lo troceamos en sectores (privatizamos en pequeñas parcelas) y por último privatización total (por decreto, nos lo quedamos)…-joder que tropa-
Hoy el monstruo creado en la política es de tal entidad que persigue en tándem tanto a sindicatos, asociaciones sociales defensoras de un ferrocarril público como a cualquiera que ose cuestionar las bases del sistema. Todos son tratados como retrógrados de su concepto muy particular de mercado libre, por supuesto a ellos se la traen al pairo los conceptos de experiencia, conocimiento, calidad, servicios sociales, etc., solo les importa el capital financiero.
Esto se veía venir, cuando desde años atrás esta empresa, como en otras de carácter público, fueron incorporándose a sus estructuras de dirección gestores políticos de dudosa reputación y conocimientos del ferrocarril, más bien amiguetes y acólitos del dirigente político de turno, destruyendo el mallado de la profesionalidad en la organización de Renfe e intentando suplir su incapacidad con la externalización de actividades determinantes en los procesos productivos de la empresa.
Nos encontramos en este escenario desolador donde nos han llevado, y ahora empezarán a desmontar la máquina que allá en el pasado entre todos construimos y actualizamos, especialmente aquellos ferroviarios anteriores a nuestra generación que trabajaron duro y con ilusión hasta conseguir que la prestación del ferrocarril fuera reconocido como un servicio social y público. Nos lanzarán proclamas con frases de miedo escénico.
Abren otros caminos con argumentos poco convincentes para la sociedad, con postulados intrínsecamente políticos, donde la opinión del resto es de carácter excluyente. Renfe sufrirá un cambio sustancial, con muchas dudas al respecto, así se explica ese miedo que no se sabe bien a qué cosa es, pero se siente, como inducido bajo un velo de inasibilidad.

Manifestación #9N: derecho a la vivienda para todos, fuera fondos buitres, contra la estafa financiera

Parece ser que es muy fácil "okupar" pisos turísticos de Políticos, banqueros y constructores

El usuario que se convirtió en ’ocupa’ de la casa que alquiló

http://www.preferente.com/noticias-...

http://www.bolsamania.com/noticias/...

Justicia para los desahuciados y los "sin techo" ya!!!. Derecho a vivienda digna ya!!!

"El alquiler vacacional se puede convertir en una puerta de entrada a la morosidad"
"Puede suceder que un inquilino (español o turista extranjero) que asegura quedarse 15 días, su intención real sea apropiarse del inmueble de forma indebida y a coste cero"

A pesar de que existen mecanismos defensivos y preventivos frente a posibles morosos muy utilizados en el alquiler, como los servicios de gestión integral del alquiler, los seguros de protección de rentas o avales; "Este tipo de medidas no cubren el alquiler vacacional, por lo que el propietario se queda desprotegido ante posibles impagos"

http://www.elmundo.es/economia/2014...

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad