www.tercerainformacion.es

La pobreza en España es “más extensa” que nunca

Según Cáritas, el aumento de la pobreza se ha concentrado especialmente en los hogares con sustentadores principales jóvenes y en los hogares con menores

España | Tercera Información | 24-02-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Cáritas, la ONG de la Iglesia Católica, advirtió que la pobreza en España es “más extensa, más intensa y más crónica que nunca” y de que el aumento de la brecha salarial entre ricos y pobres “amenaza con polarizar la sociedad” en este país.

Éstas son algunas de las conclusiones derivadas del informe “Exclusión y desarrollo social 2012″ elaborado por la Fundación FOESSA y presentado este miércoles por la ONG sobre la situación de la pobreza en España.

En concreto, Cáritas subraya que la proporción de hogares españoles que viven por debajo del umbral de la pobreza es de casi el 22 por ciento y que otro 25 por ciento de los hogares está en “situación de riesgo”.

De hecho, un tercio de los hogares españoles tiene “dificultades serias” para llegar a fin de mes y la tasa de desempleo de los sustentadores principales del hogar es del 19 por ciento, lo que supone “un máximo histórico”.

Si a ello se suma que el umbral de la pobreza -que se calcula en base a la renta media- ha bajado en el último año hasta los 7.800 euros (desde los 8.000 euros de 2009), “ahora hay más pobres y son más pobres que el año pasado”, destacó en rueda de prensa el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora.

España es de hecho uno de los países europeos con mayor tasa de pobreza, sólo superado ligeramente por Rumanía y Letonia, recuerda el informe.

Según el análisis de Cáritas, el aumento de la pobreza se ha concentrado especialmente en los hogares con sustentadores principales jóvenes (los más afectados por el aumento del paro) y en los hogares con menores.

En cuanto al “aumento constante de la desigualdad” y la brecha salarial entre ricos y pobres, “que se ensanchó drásticamente al principio de la crisis, amenaza con seguir aumentando, lo que provocará la polarización de la sociedad”, refirió Mora.

Pero las diferencias no son sólo entre personas, sino también entre territorios y regiones españolas: mientras el índice de pobreza de Navarra (norte) es de un 7 por ciento, el de Extremadura (oeste) es del 38 por ciento.

A esta difícil situación se suma una reducción en la inversión social del Estado que provocará un inevitable aumento de la pobreza; “si los muros de contención social desaparecen se disparará la pobreza”, advirtió Mora.

El secretario general recordó que Cáritas atendió en 2010 a un millón y medio de personas gravemente necesitadas, lo que supuso un 20 por ciento más que el año anterior, y apuntó que habrá un aumento similar en 2011.

Por ello, Mora subrayó que, en un momento de ajuste y recortes, “es imprescindible no olvidar a los más pobres y vulnerables”, que deben seguir contando con el apoyo de la sociedad y las administraciones, dijo.

Cáritas no puede, no quiere y no debe sustituir a la Administración Pública en esta tarea; su tarea debe ser siempre una labor complementaria y subsidiaria”, insistió Mora, para quien la situación actual debería servir para “repensar el modelo de sociedad que queremos y cómo podemos vivir juntos de manera más solidaria”.

Por supuesto, el análisis de Cáritas -ONG de carácter paliativo- pasa por alto las causas fundamentales de la situación actual, limitándose a hacer un diagnóstico de la misma, pero aún así sorprende que en este informe de exclusión y desarrollo social se debata -por ejemplo- sobre la bancarización de las cajas de ahorros.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Organizan marcha al muro de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental

Me gustaría saber si es posible alojarse en el campamento de los niños que han pasado el verano con nosotros. Gracias.

El lado oscuro y destructor de las ONG

En latinoamérica, en especial Venezuela, las ONG son un medio de vida muy lucrativo, y en esta época en especial si es de oposición y lacayuna del imperio decadente. Su objetividad es cuestionada totalmente, y sus apátridas miembros o "accionistas" son capaces de subastar la progenitora a un proxeneta, para tergiversar "los derechos humanos", sin importarle que a la madre le digan puta.

Actualmente en la patria de Bolivar no existe diferencia entre terrorismo y ONG, las dos subvencionados por los gringos, los mayores violadores de derechos humanos, y su accionar cada día muestra el rostro de los delincuentes que la dirigen, que no les importan el daño que producen a la comunidad, porque sus intereses están por encima de cualquier moral y las buenas costumbres.

El psicópata Leopoldo López, denominado por sus crimenes "El Monstruo de Ramo Verde" ( Ramo Verde, prisión donde lo tienen guardado), autor intelectual de los hechos terroristas denominados por los medios delincuenciales de tergiversación "guarimbas", donde perdieron la vida 43 ciudadanos, es tratado por las ONG como si fuera una Madre Teresa de Cálcuta; y han llegado hasta el colmo de internacionalizar que el gobierno Venezolano es violador de los derechos humanos, cuando el perfil del adalid del terrorismo en Venezuela es comparable a cualquier asesino en serie de las colecciones que purgan condena en USA, o de los que han sido entregados a la pena capital. Pero al emperador negro, le interesa esos personajes y los trata de proteger a través de las ONG, para lograr sus ansias imperiales; ellos saben que es un hijo de puta, pero es su "hijo de puta". Cualquier parecido con el otro hijo de puta Alvaro Uribe, es pura coincidencia.

Recientemente, fue llevado "El Monstruo de Ramo Verde" a los tribunales donde se prosigue su juicio, y amenazó al juez y fiscal, para cuando "llegase a ser presidente". Hay que reconocer que la CIA para producir engendros, solo tiene que ubicar a los progenitores, ya adultos, ellos se encargarán de terminar moldear su "psicópata personalidad".

Espero que la sentencia que se le dicte al "hijo de engendros" sea contundente, un terrorista menos en las calles no es un gran alivio, pero si es un "aire fresco" para los familiares de las victimas, que para las ONG venezolanas no existen, porque la mayoría no eran opositores.

Concentración en la céntrica puerta del Sol por la violencia de género

4 Payasas manipuladas ladran pidiendo
más represión al estado fascista. Notición.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad