www.tercerainformacion.es

La pobreza en España es “más extensa” que nunca

Según Cáritas, el aumento de la pobreza se ha concentrado especialmente en los hogares con sustentadores principales jóvenes y en los hogares con menores

España | Tercera Información | 24-02-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Cáritas, la ONG de la Iglesia Católica, advirtió que la pobreza en España es “más extensa, más intensa y más crónica que nunca” y de que el aumento de la brecha salarial entre ricos y pobres “amenaza con polarizar la sociedad” en este país.

Éstas son algunas de las conclusiones derivadas del informe “Exclusión y desarrollo social 2012″ elaborado por la Fundación FOESSA y presentado este miércoles por la ONG sobre la situación de la pobreza en España.

En concreto, Cáritas subraya que la proporción de hogares españoles que viven por debajo del umbral de la pobreza es de casi el 22 por ciento y que otro 25 por ciento de los hogares está en “situación de riesgo”.

De hecho, un tercio de los hogares españoles tiene “dificultades serias” para llegar a fin de mes y la tasa de desempleo de los sustentadores principales del hogar es del 19 por ciento, lo que supone “un máximo histórico”.

Si a ello se suma que el umbral de la pobreza -que se calcula en base a la renta media- ha bajado en el último año hasta los 7.800 euros (desde los 8.000 euros de 2009), “ahora hay más pobres y son más pobres que el año pasado”, destacó en rueda de prensa el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora.

España es de hecho uno de los países europeos con mayor tasa de pobreza, sólo superado ligeramente por Rumanía y Letonia, recuerda el informe.

Según el análisis de Cáritas, el aumento de la pobreza se ha concentrado especialmente en los hogares con sustentadores principales jóvenes (los más afectados por el aumento del paro) y en los hogares con menores.

En cuanto al “aumento constante de la desigualdad” y la brecha salarial entre ricos y pobres, “que se ensanchó drásticamente al principio de la crisis, amenaza con seguir aumentando, lo que provocará la polarización de la sociedad”, refirió Mora.

Pero las diferencias no son sólo entre personas, sino también entre territorios y regiones españolas: mientras el índice de pobreza de Navarra (norte) es de un 7 por ciento, el de Extremadura (oeste) es del 38 por ciento.

A esta difícil situación se suma una reducción en la inversión social del Estado que provocará un inevitable aumento de la pobreza; “si los muros de contención social desaparecen se disparará la pobreza”, advirtió Mora.

El secretario general recordó que Cáritas atendió en 2010 a un millón y medio de personas gravemente necesitadas, lo que supuso un 20 por ciento más que el año anterior, y apuntó que habrá un aumento similar en 2011.

Por ello, Mora subrayó que, en un momento de ajuste y recortes, “es imprescindible no olvidar a los más pobres y vulnerables”, que deben seguir contando con el apoyo de la sociedad y las administraciones, dijo.

Cáritas no puede, no quiere y no debe sustituir a la Administración Pública en esta tarea; su tarea debe ser siempre una labor complementaria y subsidiaria”, insistió Mora, para quien la situación actual debería servir para “repensar el modelo de sociedad que queremos y cómo podemos vivir juntos de manera más solidaria”.

Por supuesto, el análisis de Cáritas -ONG de carácter paliativo- pasa por alto las causas fundamentales de la situación actual, limitándose a hacer un diagnóstico de la misma, pero aún así sorprende que en este informe de exclusión y desarrollo social se debata -por ejemplo- sobre la bancarización de las cajas de ahorros.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Kiev aumenta su agresividad contra las regiones de Donestk y Lugansk

● Mientras la poblaciones europeas se enfrentan a la crisis política, las medidas de austeridad y la crisis económica, circunstancias en las que la gente se ve abocada a aumentar sus protestas en los diversos países, se cuece el pase de la actual «Tercera Guerra Mundial "en Cuotas"» a la *«Guerra Total»*.
● Si se pudiera "cocinar" rápidamente un nuevo partido que incidiese fuertemente en parar todo esto, para incluso forzar las elecciones mediante todo tipo de presiones populares (voluntad que no veo en ninguno de los actuales partidos), entonces quizá se pudiese obrar a tiempo para poner remedio a estos planes de genocidio masivo que se adivinan en un horizonte bastante próximo.

El dolor de Carmen Martínez de 85 años, desahuciada en Madrid por un gobierno de sátrapas

Me quedo con esa denominación compuesta de «Cueva de ladrones, Nido de mierda»

El secuestro mediático del debate económico

● Personalmente considero que la ciencia económica debería revisarse seriamente, a efectos de funcionar sin la moneda como factor de intercambio y así luchar en contra de toda corrupción de la forma más suave y racional de entre todas las posibles. Y al tiempo y puestos a tratar sobre economía, erradicar del marco social toda actividad falsamente económica, de las actualmente en vigor con motivo de que mueven dinero y facilitan impuestos para este inicuo estado de cosas.
● Y lo preconizo así pese a las tesis opuestas que aseveran que *no* se podría funcionar adecuadamente sin la moneda como factor de intercambio. No me lo creo ni harto de vino. Que eso no es cierto quedó demostrado por el imperio inca y la más pura inteligencia a me hace ver la superlativa conveniencia de adoptar mi tesis internacionalmente.
● Me gustaría poder llegar a debatir por extenso al respecto; para el supuesto de que algún día podamos disponer libremente del poder mediático, actualmente copado por innumerables intervenciones de maricones y marujas en clave de histéricos y un cúmulo impresionante de seudo arte: en su mayor parte americano (en ese tipo de genios en crear ignorantes, *sí* que se invierte sin restricciones).

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad