www.tercerainformacion.es

La pobreza en España es “más extensa” que nunca

Según Cáritas, el aumento de la pobreza se ha concentrado especialmente en los hogares con sustentadores principales jóvenes y en los hogares con menores

España | Tercera Información | 24-02-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Cáritas, la ONG de la Iglesia Católica, advirtió que la pobreza en España es “más extensa, más intensa y más crónica que nunca” y de que el aumento de la brecha salarial entre ricos y pobres “amenaza con polarizar la sociedad” en este país.

Éstas son algunas de las conclusiones derivadas del informe “Exclusión y desarrollo social 2012″ elaborado por la Fundación FOESSA y presentado este miércoles por la ONG sobre la situación de la pobreza en España.

En concreto, Cáritas subraya que la proporción de hogares españoles que viven por debajo del umbral de la pobreza es de casi el 22 por ciento y que otro 25 por ciento de los hogares está en “situación de riesgo”.

De hecho, un tercio de los hogares españoles tiene “dificultades serias” para llegar a fin de mes y la tasa de desempleo de los sustentadores principales del hogar es del 19 por ciento, lo que supone “un máximo histórico”.

Si a ello se suma que el umbral de la pobreza -que se calcula en base a la renta media- ha bajado en el último año hasta los 7.800 euros (desde los 8.000 euros de 2009), “ahora hay más pobres y son más pobres que el año pasado”, destacó en rueda de prensa el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora.

España es de hecho uno de los países europeos con mayor tasa de pobreza, sólo superado ligeramente por Rumanía y Letonia, recuerda el informe.

Según el análisis de Cáritas, el aumento de la pobreza se ha concentrado especialmente en los hogares con sustentadores principales jóvenes (los más afectados por el aumento del paro) y en los hogares con menores.

En cuanto al “aumento constante de la desigualdad” y la brecha salarial entre ricos y pobres, “que se ensanchó drásticamente al principio de la crisis, amenaza con seguir aumentando, lo que provocará la polarización de la sociedad”, refirió Mora.

Pero las diferencias no son sólo entre personas, sino también entre territorios y regiones españolas: mientras el índice de pobreza de Navarra (norte) es de un 7 por ciento, el de Extremadura (oeste) es del 38 por ciento.

A esta difícil situación se suma una reducción en la inversión social del Estado que provocará un inevitable aumento de la pobreza; “si los muros de contención social desaparecen se disparará la pobreza”, advirtió Mora.

El secretario general recordó que Cáritas atendió en 2010 a un millón y medio de personas gravemente necesitadas, lo que supuso un 20 por ciento más que el año anterior, y apuntó que habrá un aumento similar en 2011.

Por ello, Mora subrayó que, en un momento de ajuste y recortes, “es imprescindible no olvidar a los más pobres y vulnerables”, que deben seguir contando con el apoyo de la sociedad y las administraciones, dijo.

Cáritas no puede, no quiere y no debe sustituir a la Administración Pública en esta tarea; su tarea debe ser siempre una labor complementaria y subsidiaria”, insistió Mora, para quien la situación actual debería servir para “repensar el modelo de sociedad que queremos y cómo podemos vivir juntos de manera más solidaria”.

Por supuesto, el análisis de Cáritas -ONG de carácter paliativo- pasa por alto las causas fundamentales de la situación actual, limitándose a hacer un diagnóstico de la misma, pero aún así sorprende que en este informe de exclusión y desarrollo social se debata -por ejemplo- sobre la bancarización de las cajas de ahorros.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Presentación en Madrid de la iniciativa catalana “Procés embat”: la construcción del anarquismo social y organizado

¡PONER MAS FRONTERAS PARA QUE HAYA MENOS FRONTERAS!.

¡Vaya empanada mental!. Aunque el papel y la teorización por la teorización lo aguantan todo.

¿Las nuevas fronteras que quiere una parte del capital en Cataluña es la mejor solución para que nosotros los trabajadores podamos negociar mejores convenios colectivos con las Multinacionales mientras el capital se hace cada vez mas global?.

Dedicaros a otra cosa.

La Marea Verde sale a la calle para demostrar que continúa en su lucha por una escuela pública de calidad

SI A A LA REVERSION GRADUAL DE LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS.

Solamente desde el movimiento ciudadano es creible esta reivindicación.

Reivindicación en su día planteada por el PSOE, antes de su derechización y venta a la JERARQUÍA CATÓLICA, en el articulado de la LODE donde los conciertos aparecían como algo provisional y complementarios a la oferta pública en tanto ésta fuera suficiente.

Tampoco es de fiar IU-CCOO de la Enseñanza y su PLataforma por la Escuela Pública por su traición constante a la enseñanza pública, durante todos estos años, a cambio de un puñado de delegados sindicales en los colegios concertados, es decir, dinero y poder político y sindical.

¡SI NO QUEREMOS CONCIERTOS EN SANIDAD PORQUE ES LA PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA, CÓMO LOS VAMOS A QUERER EN EDUCACIÓN!.

Es una vergúenza que seamos el único país de Europa, junto con la monarquía católica Belga, que estemos regalando un 40% de nuestra enseñanza pública a la Jerarqía Católica.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad