www.tercerainformacion.es

La pobreza en España es “más extensa” que nunca

Según Cáritas, el aumento de la pobreza se ha concentrado especialmente en los hogares con sustentadores principales jóvenes y en los hogares con menores

España | Tercera Información | 24-02-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Cáritas, la ONG de la Iglesia Católica, advirtió que la pobreza en España es “más extensa, más intensa y más crónica que nunca” y de que el aumento de la brecha salarial entre ricos y pobres “amenaza con polarizar la sociedad” en este país.

Éstas son algunas de las conclusiones derivadas del informe “Exclusión y desarrollo social 2012″ elaborado por la Fundación FOESSA y presentado este miércoles por la ONG sobre la situación de la pobreza en España.

En concreto, Cáritas subraya que la proporción de hogares españoles que viven por debajo del umbral de la pobreza es de casi el 22 por ciento y que otro 25 por ciento de los hogares está en “situación de riesgo”.

De hecho, un tercio de los hogares españoles tiene “dificultades serias” para llegar a fin de mes y la tasa de desempleo de los sustentadores principales del hogar es del 19 por ciento, lo que supone “un máximo histórico”.

Si a ello se suma que el umbral de la pobreza -que se calcula en base a la renta media- ha bajado en el último año hasta los 7.800 euros (desde los 8.000 euros de 2009), “ahora hay más pobres y son más pobres que el año pasado”, destacó en rueda de prensa el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora.

España es de hecho uno de los países europeos con mayor tasa de pobreza, sólo superado ligeramente por Rumanía y Letonia, recuerda el informe.

Según el análisis de Cáritas, el aumento de la pobreza se ha concentrado especialmente en los hogares con sustentadores principales jóvenes (los más afectados por el aumento del paro) y en los hogares con menores.

En cuanto al “aumento constante de la desigualdad” y la brecha salarial entre ricos y pobres, “que se ensanchó drásticamente al principio de la crisis, amenaza con seguir aumentando, lo que provocará la polarización de la sociedad”, refirió Mora.

Pero las diferencias no son sólo entre personas, sino también entre territorios y regiones españolas: mientras el índice de pobreza de Navarra (norte) es de un 7 por ciento, el de Extremadura (oeste) es del 38 por ciento.

A esta difícil situación se suma una reducción en la inversión social del Estado que provocará un inevitable aumento de la pobreza; “si los muros de contención social desaparecen se disparará la pobreza”, advirtió Mora.

El secretario general recordó que Cáritas atendió en 2010 a un millón y medio de personas gravemente necesitadas, lo que supuso un 20 por ciento más que el año anterior, y apuntó que habrá un aumento similar en 2011.

Por ello, Mora subrayó que, en un momento de ajuste y recortes, “es imprescindible no olvidar a los más pobres y vulnerables”, que deben seguir contando con el apoyo de la sociedad y las administraciones, dijo.

Cáritas no puede, no quiere y no debe sustituir a la Administración Pública en esta tarea; su tarea debe ser siempre una labor complementaria y subsidiaria”, insistió Mora, para quien la situación actual debería servir para “repensar el modelo de sociedad que queremos y cómo podemos vivir juntos de manera más solidaria”.

Por supuesto, el análisis de Cáritas -ONG de carácter paliativo- pasa por alto las causas fundamentales de la situación actual, limitándose a hacer un diagnóstico de la misma, pero aún así sorprende que en este informe de exclusión y desarrollo social se debata -por ejemplo- sobre la bancarización de las cajas de ahorros.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
"Una bomba a punto de estallar en la UE": Grecia planea salir de la OTAN

Hombre, que bien...!
A ésto le llamo Esperanza.

¿Qué es la esperanza?
El principio de rendir,
de dar, suficientes razones.
"Principium reddendae rationis suficientis".

No se trata de política,
ni de la derecha,
ni de la izquiera,
ni del centro,
ni de arriba ni de abajo,
ni de todas esas cartas marcadas
que fluyen en la retórica del panal estructurado
para que la miel vaya sólamente a la reina
y su cohorte de lacayos y empresarios,
esa discursividad de hueros juegos
de pies y manos;
no;
se trata de la Razón,
del "Principium rationis suficientis",
— que cada día, en éste paramo,
por su ausencia, valoro más y sin cansancio—,
del Principio de la razón suficiente.

Porque, en el Urbi et Orbi burgués,
si, claro, se dan razones...
pero nunca son suficientes
porque siempre estan amañadas,
mutiladas, tramposeadas,
y siempre sirven a los mismos guerreros imperialistas
que al matadero quieren llevar
a la Humanidad OTANtizada.

¿Cuando lo hará el reino bobónico de España?

— Cuando no sea el refugio de "reinas Sofias"
que de Grecia se escapan.
— Cuando en el Valle de los Caidos
se Levante la dignidad que nos falta
— Cuando los Sucesores del Terrorista del Ferrol
salgan de la patria
— Cuando el Trauma Historico del "atado y bien atado"
desate sus nudos y la patria redima su alma

Uf...Creo que,al paso que vamos,
tendremos que esperar sentados...

White God nos ofrece una brillante fábula sobre la represión, el poder y la rebelión en una película que conmueve

me queda la ansiedad d verla lo digo desde Ecuador, haces una muy buena critica sobre lo q esta aconteciendo en esta única nave en la q estamos todos, tengo mis hermanos emigrantes allá y tus palabras m los recordó, el maltrato aquí en nuestra sociedad, cosas q a veces vez y escuchas y t estremece, leí anteayer una mujer policía se lanzo al río a salvar un can q lo habián lanzado dentro d un saco d yute, tuve sentimientos encontrados, recogí un can d la calle, y siempre nos pone a prueba llega d madrugada y golpea la puerta para q le habran y pasar a descansar y t dices si le brindaste tú hogar respetaló como és

Daniel Ortega: "Modelo capitalista, culpable de cambios en planeta Tierra"

Mmhhh, Sr Ortega, ¿Es también el modelo capitalista culpable de los cambios que en su país va a provocar la construcción del canal transoceánico proyectado?
Podría contestar que si, que si el desarrollo, el progreso, la geopolítica y tal, pero lo cierto es que con ese tema vds se han convertido en cómplices de dicha destrucción.
http://www.ecologistasenaccion.org/...

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad