www.tercerainformacion.es

Acto “Memoria Histórica ¿Qué sabemos de ella?”

Píldoras para la Memoria

Memoria Histórica | Tercera Información | 23-02-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

19:30, 24 de Febrero, Casa del Barrio de Carabanchel

Cuando ya han pasado más de tres décadas de la muerte del dictador Francisco Franco, casi todos los ciudadanos del estado español han oído al menos en alguna ocasión hablar de la llamada "Memoria Histórica". Incluso hace algunos años se aprobó en el congreso una ley a tal efecto con ese nombre. Una ley que realmente nadie sabe a ciencia cierta para qué sirve, a qué obliga, a quien dignifica o a quien ensalza.

Lejos de entrar en un debate sobre esta ley aprobada con forceps y de mala gana, desde la Comisión de Política del 15-M Carabanchel queremos hacernos algunas preguntas: ¿Qué significa realmente la Memoria Histórica en el estado español? ¿Por qué siguen existiendo miles de desaparecidos y enterrados en fosas comunes a lo largo y ancho de nuestra geografía? ¿Por qué siguen existiendo monumentos y calles que ensalzan precisamente a aquellos que se sublevaron contra la legitimidad constituyente en 1936 y sometieron a este pueblo a una de las más crueles dictaduras del siglo XX? ¿Por qué a diferencia de otras dictaduras como la argentina no se ha creado ninguna comisión oficial para establecer el máximo posible de luz sobre esta tragedia?.... Y también ¿Por qué a diferencia de otros conflictos históricos de peso el cine español sigue echando en falta esa película identificativa de nuestra Guerra Civil, de la represión posterior, de la negra noche de la dictadura... Intentos ha habido muchos, pero por unas causas u otras no ha habido ninguna que haya conectado con el gran público ¿Cuál o cuáles pueden ser los motivos?

Sobre estos y otros muchos interrogantes que nos llevarán inevitablemente a la actualidad de nuestros días girará el acto que organizan conjuntamente la Casa del Barrio y la Comisión de Política del 15-M Carabanchel y en el cual contaremos con la presencia de dos ilustres invitados: José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y Pablo Iglesias Turrión, profesor de Ciencias Politicas y Sociología de la UCM y presentador también del programa de televisión "La Tuerka" en Tele-K.

Además ilustraremos el acto con la proyección de dos cortos que servirán para recordarnos aquello de que una imagen vale más que mil palabras, aunque éstas sean tambien muy necesarias y más en los tiempos que corren: "Exhumación en Asturies" y "El Tratamiento de la Guerra Civil en el Cine".

Organiza: Comisión de Política de la Asamblea Popular del Carabanchel 15-M

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Eurodiputada holandesa afirma en Bruselas, que la UE no ha firmado acuerdo alguno sobre entrega de 3000 millones de euros anuales a Turquía

Gracias por la información, pero corrijan los enlaces a imágenes porque para publicarlo en Facebook no aparece la imagen del artículo, si no otras que no tienen nada que ver (incluso el icono de RSS). Gracias.

Afectados por el IRPH denuncian al gobierno por no aprobar un régimen transitorio

Hola, Mi nombre es Guy Robin. Vivo en España y yo soy un hombre feliz hoy. Le dije a mi mismo que cualquier Prestamista que podría cambiar mi vida y la de mi familia, y se referirá a cualquier persona que esté buscando préstamo para ellos. Si usted está en necesidad de préstamo y que esté 100% seguro para pagar el préstamo póngase en contacto con ellos y decirles que por favor, Sr. Guy Robin lo refirió a ellos. contacto a través de correo electrónico: w.mars@hotmail.com

La Guardia Civil acude al Campamento Libertad en Jódar para detener a Diego Cañamero

Basta de represión contra hombres honestos. Limpien de

corruptos este país que lo tienen arruinado. Cañamero el

único delito que ha cometido es ser fiel a los principios

mas loables: defender la justicia y la y la libertad. Es

culpable de entregar su vida a la lucha por hacer este

mundo un poco mejor

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad