www.tercerainformacion.es

Honduras: Después de la primera prueba bimestral, trabajadores deben cobrar el Bono Educativo Familiar

De acuerdo a la Ley del Salario Mínimo todos los empleados y trabajadores del sector público y privado que perciban hasta el equivalente de dos salarios mínimos mensuales, deben recibir de sus patronos el pago del Bono Educativo Familiar.

Internacional | German H. Reyes R. - Revistazo.com | 23-02-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

De acuerdo a la Ley del Salario Mínimo todos los empleados y trabajadores del sector público y privado que perciban hasta el equivalente de dos salarios mínimos mensuales, deben recibir de sus patronos el pago del Bono Educativo Familiar, beneficio que debe efectuarse una vez por año, después de la primera prueba bimestral de los estudiantes.

Este beneficio, contenido en el Articulo 21 literal A de la Ley del Salario Mínimo, constituye una compensación a los padres con hijos en edad escolar matriculados en los niveles de kínder, primaria y secundaria del país. El Bono Educativo Familiar, se encuentra contenido en el Decreto Legislativo 43-97, de fecha 28 de abril de 1997, que reformó los artículos 20 y 35 de la Ley de Salario Mínimo.

De acuerdo a la Ley, todas las empresas e instituciones con personal arriba de los quince trabajadores, están obligadas a hacer efectivo el pago del Bono Educativo Familiar. Es decir, solo quedan excluidas de esa responsabilidad las pequeñas empresas cuyo número de empleados sea menor.

El pago de este beneficio debe realizarse de acuerdo al rubro y en la misma forma en que se efectúa la cancelación del salario mínimo. Para el año 2012, el Bono Educativo Familiar, no puede ser menor a los 1,217.31 lempiras, que es lo corresponde a los obreros de las maquilas acogidas a la Ley de Zonas Libres.

Para el resto de trabajadores el Bono Educativo Familiar se regula de acuerdo a la tabla del salario mínimo, en concordancia al número de empleados de la empresa.

Los trabajadores de las empresas ubicadas en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Santa Bárbara, Valle y Choluteca, por razones de regionalización salarial, solo tendrán derecho a 653 lempiras, en concepto de Bono Educativo Familiar.

Forma de pago

El bono se paga en la misma modalidad y condiciones en que se hace efectivo el Décimo Tercer Mes. Los trabajadores que laboren todo el año con el mismo patrón recibirán el cien por ciento del Bono Educativo, mientras los que no, lo recibirán en forma proporcional al tiempo trabajado.

Cuando el trabajador deja de laborar y no recibió el pago del Bono Educativo por que los educandos no han practicado la primera prueba bimestral, tiene derecho a reclamarlo posteriormente, de conformidad al Artículo 8 del Reglamento de la Ley de Salario Mínimo.

El pago del Bono Educativo debe realizarse en la fecha que se pague el salario inmediato posterior a la primera prueba bimestral o trimestral practicada a los estudiantes. Para recibir el beneficio el trabajador deberá presentar el documento que para tal efecto extienda el respectivo centro educativo.

Los trabajadores que comiencen a trabajar después de la primera prueba bimestral de los educandos, tiene derecho al pago del Bono Educativo en forma proporcional al tiempo que falte para concluir el año, presentando una constancia u otro documento que acredite que su hijo está cursando estudios.

Cuando los dos padres de familia laboren en un mismo centro de trabajo que está obligado a pagar el Bono Educativo, se cumplirá la obligación otorgándole el pago a la madre. Si estuvieran separados recibe el beneficio quien tiene los hijos. El trabajador que forma familia con otra persona con hijos estudiando, también tiene derecho al que su patrono le pague el Bono Educativo.

Si los padres de los educandos hubiesen fallecido y su manutención estuviere a cargo de un familiar o de otra persona que labora al servicio de un empleador, también tiene derecho a recibir el pago del Bono Educativo, debiendo comprobar las situaciones de orfandad y de manutención de los menores.

Vigencia y sanciones

La Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Inspección General del Trabajo, debe vigilar el estricto cumplimiento del pago del Bono Educativo.

Las infracciones debidamente comprobadas por los inspectores de trabajo, deben ser notificadas al patrono para que ejecute el pago correspondiente y de no hacerlo, el infractor será sancionado con una multa de que oscila entre 50 y 5 mil lempiras, establecida en el artículo 625 del Código del Trabajo.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Encuentro en el Vaticano: Impresiones de una jornada histórica

Vuelvo a creer y tener fé en la doctrina de Cristo. El PAPA
Francisco me la devolvió. El Comunismo tiene estos principios
y JESUCRISTO fué el primero que practicó esa doctrina diciendo
que todos los humanos tenemos los mismos derechos.
Por favor, cuidemos al PAPA FRANCISCO.El Capital y el Fascismo no permiten que los pueblos reclamen su derecho a ser iguales
¡ Gracias PAPA FRANCISCO !

Investigación sobre el desastre petrolífero en el Río Marañón, en la Amazonía Peruana

When you have a fascinating point the following step is to direct research on the theme essay service you have picked. This is the most essential venture in exposition written work in light of the fact that your exploration work decides the nature of your article.

Los monitores administrativos de Andalucía son readmitidos por la Junta

David si te sientes totalmente estafado y discriminado... imagínate los que en su día se curraron unas oposiciones durante meses/años. Las aprobaron (pero supuestamente sin plaza al haber muchos aprobados).

Y ahora, y durante años la administración se ha servido de gente obtenida por una u otra parafernalia; y el único mérito de esta gente fue imprimir un currículum o ir a la oficina de empleo cada 3 meses. Por no decir que otros el mérito lo tuvieron aplaudiendo en los mitines del partido de turno.

Eso si que es una estafa. Porque los que en su día opositaron se pasaron años/meses aislados de todo: dejando trabajos, estudiando de sol a sol, gastando dinero en libros y academias. Dinero incluso que no tenían y le prestaba la familia.

La gente se calla como borregos?. Te recuerdo que esto es España, aquí vale dinero defender tus derechos. Y si la gente no tenía dinero ni para unos libros de oposiciones, como va a tener dinero para denunciar a la Junta.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad