www.tercerainformacion.es

Honduras: Después de la primera prueba bimestral, trabajadores deben cobrar el Bono Educativo Familiar

De acuerdo a la Ley del Salario Mínimo todos los empleados y trabajadores del sector público y privado que perciban hasta el equivalente de dos salarios mínimos mensuales, deben recibir de sus patronos el pago del Bono Educativo Familiar.

Internacional | German H. Reyes R. - Revistazo.com | 23-02-2012 | facebook yahoo twitter

De acuerdo a la Ley del Salario Mínimo todos los empleados y trabajadores del sector público y privado que perciban hasta el equivalente de dos salarios mínimos mensuales, deben recibir de sus patronos el pago del Bono Educativo Familiar, beneficio que debe efectuarse una vez por año, después de la primera prueba bimestral de los estudiantes.

Este beneficio, contenido en el Articulo 21 literal A de la Ley del Salario Mínimo, constituye una compensación a los padres con hijos en edad escolar matriculados en los niveles de kínder, primaria y secundaria del país. El Bono Educativo Familiar, se encuentra contenido en el Decreto Legislativo 43-97, de fecha 28 de abril de 1997, que reformó los artículos 20 y 35 de la Ley de Salario Mínimo.

De acuerdo a la Ley, todas las empresas e instituciones con personal arriba de los quince trabajadores, están obligadas a hacer efectivo el pago del Bono Educativo Familiar. Es decir, solo quedan excluidas de esa responsabilidad las pequeñas empresas cuyo número de empleados sea menor.

El pago de este beneficio debe realizarse de acuerdo al rubro y en la misma forma en que se efectúa la cancelación del salario mínimo. Para el año 2012, el Bono Educativo Familiar, no puede ser menor a los 1,217.31 lempiras, que es lo corresponde a los obreros de las maquilas acogidas a la Ley de Zonas Libres.

Para el resto de trabajadores el Bono Educativo Familiar se regula de acuerdo a la tabla del salario mínimo, en concordancia al número de empleados de la empresa.

Los trabajadores de las empresas ubicadas en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Santa Bárbara, Valle y Choluteca, por razones de regionalización salarial, solo tendrán derecho a 653 lempiras, en concepto de Bono Educativo Familiar.

Forma de pago

El bono se paga en la misma modalidad y condiciones en que se hace efectivo el Décimo Tercer Mes. Los trabajadores que laboren todo el año con el mismo patrón recibirán el cien por ciento del Bono Educativo, mientras los que no, lo recibirán en forma proporcional al tiempo trabajado.

Cuando el trabajador deja de laborar y no recibió el pago del Bono Educativo por que los educandos no han practicado la primera prueba bimestral, tiene derecho a reclamarlo posteriormente, de conformidad al Artículo 8 del Reglamento de la Ley de Salario Mínimo.

El pago del Bono Educativo debe realizarse en la fecha que se pague el salario inmediato posterior a la primera prueba bimestral o trimestral practicada a los estudiantes. Para recibir el beneficio el trabajador deberá presentar el documento que para tal efecto extienda el respectivo centro educativo.

Los trabajadores que comiencen a trabajar después de la primera prueba bimestral de los educandos, tiene derecho al pago del Bono Educativo en forma proporcional al tiempo que falte para concluir el año, presentando una constancia u otro documento que acredite que su hijo está cursando estudios.

Cuando los dos padres de familia laboren en un mismo centro de trabajo que está obligado a pagar el Bono Educativo, se cumplirá la obligación otorgándole el pago a la madre. Si estuvieran separados recibe el beneficio quien tiene los hijos. El trabajador que forma familia con otra persona con hijos estudiando, también tiene derecho al que su patrono le pague el Bono Educativo.

Si los padres de los educandos hubiesen fallecido y su manutención estuviere a cargo de un familiar o de otra persona que labora al servicio de un empleador, también tiene derecho a recibir el pago del Bono Educativo, debiendo comprobar las situaciones de orfandad y de manutención de los menores.

Vigencia y sanciones

La Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Inspección General del Trabajo, debe vigilar el estricto cumplimiento del pago del Bono Educativo.

Las infracciones debidamente comprobadas por los inspectores de trabajo, deben ser notificadas al patrono para que ejecute el pago correspondiente y de no hacerlo, el infractor será sancionado con una multa de que oscila entre 50 y 5 mil lempiras, establecida en el artículo 625 del Código del Trabajo.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Willy Toledo explica en un artículo sus críticas a PODEMOS: “El twit”

Me parece una critica importante y que hay que tener en cuenta. No te falta razón en muchas cosas pero hay algo que no me cuadra. Abogas por una abolición del capitalismo, algo que "democraticamente" es algo imposible en la actualidad. Si se convocara un referéndum sobre el tema ganaría por goleada el capitalismo. La clase obrera en la actualidad es partidaria mayoritariamente de este sistema, sea por el lavado de cerebro continuado al que se ve sometida o simplemente por desconocimieminto de alternativas. No entiendo como puedes entonces clamar al mismo tiempo por un sistema democrático y una abolición del capitalismo. Yo tampoco tengo claro que podemos sea la solución definitiva pero si que creo que es un paso más acia el horizonte. Salud y libertad compañero.

OTAN, la alianza militar más terrorífica de la historia, amenaza América Latina

Este articulo es una autentica tonteria basada en propaganda comunista.

Debaten en la ONU derecho de Puerto Rico a su libre autodeterminación

Saludos Compañero,

La primera parte de la autodeterminación de un pueblo colonizado como Puerto Rico es ser un país libre. Por eso es que no creo que Obama respalda la autodeterminación de Puerto Rico.

Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarP...

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad