www.tercerainformacion.es

Honduras: Después de la primera prueba bimestral, trabajadores deben cobrar el Bono Educativo Familiar

De acuerdo a la Ley del Salario Mínimo todos los empleados y trabajadores del sector público y privado que perciban hasta el equivalente de dos salarios mínimos mensuales, deben recibir de sus patronos el pago del Bono Educativo Familiar.

Internacional | German H. Reyes R. - Revistazo.com | 23-02-2012 | facebook yahoo twitter

De acuerdo a la Ley del Salario Mínimo todos los empleados y trabajadores del sector público y privado que perciban hasta el equivalente de dos salarios mínimos mensuales, deben recibir de sus patronos el pago del Bono Educativo Familiar, beneficio que debe efectuarse una vez por año, después de la primera prueba bimestral de los estudiantes.

Este beneficio, contenido en el Articulo 21 literal A de la Ley del Salario Mínimo, constituye una compensación a los padres con hijos en edad escolar matriculados en los niveles de kínder, primaria y secundaria del país. El Bono Educativo Familiar, se encuentra contenido en el Decreto Legislativo 43-97, de fecha 28 de abril de 1997, que reformó los artículos 20 y 35 de la Ley de Salario Mínimo.

De acuerdo a la Ley, todas las empresas e instituciones con personal arriba de los quince trabajadores, están obligadas a hacer efectivo el pago del Bono Educativo Familiar. Es decir, solo quedan excluidas de esa responsabilidad las pequeñas empresas cuyo número de empleados sea menor.

El pago de este beneficio debe realizarse de acuerdo al rubro y en la misma forma en que se efectúa la cancelación del salario mínimo. Para el año 2012, el Bono Educativo Familiar, no puede ser menor a los 1,217.31 lempiras, que es lo corresponde a los obreros de las maquilas acogidas a la Ley de Zonas Libres.

Para el resto de trabajadores el Bono Educativo Familiar se regula de acuerdo a la tabla del salario mínimo, en concordancia al número de empleados de la empresa.

Los trabajadores de las empresas ubicadas en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Santa Bárbara, Valle y Choluteca, por razones de regionalización salarial, solo tendrán derecho a 653 lempiras, en concepto de Bono Educativo Familiar.

Forma de pago

El bono se paga en la misma modalidad y condiciones en que se hace efectivo el Décimo Tercer Mes. Los trabajadores que laboren todo el año con el mismo patrón recibirán el cien por ciento del Bono Educativo, mientras los que no, lo recibirán en forma proporcional al tiempo trabajado.

Cuando el trabajador deja de laborar y no recibió el pago del Bono Educativo por que los educandos no han practicado la primera prueba bimestral, tiene derecho a reclamarlo posteriormente, de conformidad al Artículo 8 del Reglamento de la Ley de Salario Mínimo.

El pago del Bono Educativo debe realizarse en la fecha que se pague el salario inmediato posterior a la primera prueba bimestral o trimestral practicada a los estudiantes. Para recibir el beneficio el trabajador deberá presentar el documento que para tal efecto extienda el respectivo centro educativo.

Los trabajadores que comiencen a trabajar después de la primera prueba bimestral de los educandos, tiene derecho al pago del Bono Educativo en forma proporcional al tiempo que falte para concluir el año, presentando una constancia u otro documento que acredite que su hijo está cursando estudios.

Cuando los dos padres de familia laboren en un mismo centro de trabajo que está obligado a pagar el Bono Educativo, se cumplirá la obligación otorgándole el pago a la madre. Si estuvieran separados recibe el beneficio quien tiene los hijos. El trabajador que forma familia con otra persona con hijos estudiando, también tiene derecho al que su patrono le pague el Bono Educativo.

Si los padres de los educandos hubiesen fallecido y su manutención estuviere a cargo de un familiar o de otra persona que labora al servicio de un empleador, también tiene derecho a recibir el pago del Bono Educativo, debiendo comprobar las situaciones de orfandad y de manutención de los menores.

Vigencia y sanciones

La Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Inspección General del Trabajo, debe vigilar el estricto cumplimiento del pago del Bono Educativo.

Las infracciones debidamente comprobadas por los inspectores de trabajo, deben ser notificadas al patrono para que ejecute el pago correspondiente y de no hacerlo, el infractor será sancionado con una multa de que oscila entre 50 y 5 mil lempiras, establecida en el artículo 625 del Código del Trabajo.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Eurodiputados denuncian lobby de María Corina Machado en la Eurocámara

Denunciamos ante la opinión pública internacional el intento que se está llevando a cabo estos días de buscar apoyo https://www.rebelmouse.com/acnenomoreebookreview/

El equipo de gobierno PSOE-PA de El Viso del Alcor admite en Pleno que se han permitido, y permiten, irregularidades urbanísticas.

la vergüenza es que el equipo de gobierno de tu pueblo admita que permita obras ilegales en una plaza publica, les de igual y encima tengan excusas para aceptar estos hechos. ¿Cuánto enchufe tendrá el dueño del bar que ocupa esa plaza?¿cuantos cubatas gratis se beberán estos políticos en esa plaza para tener esto tan callado? ¿a que están esperando a que ordenen la demolición inminente de esa plaza?¿porque el equipo de la oposición no denuncia al dueño del bar por acometer obra ilegal y sin aviso ni consentimiento del ayto, como si fuera eso suyo, y al propio ayto? Como amante de mi pueblo me avergüenzo de que pasen estas cosas, así hay tantos bares en el viso, si ninguno pagan impuestos por utilizar la calle ni nada...

Anticatalanismo en Valencia. Una aproximación histórica

Los blaveros valencians proceden todos de la extrema derecha como España 2000, antiguos falangistas y seguidores de Franco. Son gente sin escrúpulos y sin cultura, o que la utilizan como arma en contra de los demás.
Tiene mucha gracia cuando se dice que en Valencia no se odia a los catalanes. Se ve que el que ha dicho esto no ha vivido en Valencia a finales de los 70 y principios de los ochenta. El ambiente es contra de todo lo catalán todavía perdura y se parece mucho al ambiente que se ha creado en el País Vasco. Son auténticos fascistas disfrazados de falleros y con un deseo de ofrendar que no tiene límites...

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad