www.tercerainformacion.es

Continua la violencia policial en las protestas de repulsa por las agresiones contra menores de instituto (Valencia)

Actualizado día a día desde el miércoles cuando policías nacionales agredieron a estudiantes de 13-15 años del ies LLuis Vives

España | Tercera Información | 21-02-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Ayer la policía nacional apalizó a varios estudiantes de secundaria en Valencia. Los alumnos del instituto LLuis Vives hicieron una sentada de 30 minutos como protesta contra los últimos recortes del gobierno en su educación. A uno le tiraron al suelo y le clavaron las rodillas entre varios policías para ponerle las esposas. En ese momento, como se ve en el video, otros policías nacionales tapan al que esposa al jóven, para que no pueda ser grabado, como suelen hacer para que no pueda ser identificado a posteriori.

Los policías se habían quitado la identificación, por lo que empezaron la “operación” ya bajo delito. Para “disolver a los alumnos” fueron empujando a los que estaban de pie y arrastrando a los que estaban sentados. La mayoría de los estudiantes tenían de 13 a 15 años. "Actuaron con violencia y prepotencia". Al profesor que pide explicaciones (ver cuarto video) "antes de nada" le piden la documentación, el profesor se pregunta en voz alta si "no será para denunciarle en falso"

Algo así, han hecho con un estudiante de 17 años, al que acusan de tirar un zapato a uno de los policías. Recuerda a la noticia de ayer a nivel nacional titulada "como un tirillas como yo va a pegar a 9 antidisturbios". Sin embargo los medios que se han hecho eco de la noticia (punto radio, el mundo, Europa Press y las provincias, entre otros) han abierto con el titular "detenido un estudiante por golpear a un policía" (las provincias) obviando que era menor y obviando el contexto -la protesta-. Otro periódico abre con "un menor golpea a un policía en una protesta estudiantil" cuando lo que ocurrió fue que le tiró un zapato. Esa parece la noticia, ni rastro de las agresiones a los menores. Es el mejor titular que han encontrado para justificar a la policía, a pesar de que las agresiones ya habían empezado y que no hubo respuesta violenta (más que esta).

Cuanto más injustificada es la agresión, más necesidad tienen de justificarla. La noticia en papel le dedica tres párrafos a la "agresión" del joven detenido, pero la violencia policial se traduce en "los policías retiraron a los jóvenes de la vía". Una vez más el cuerpo de la noticia es –literalmente- la declaración que emite la policía tras la agresión y las detenciones. Si fueran periodistas (o medios) objetivos, el titular debería ser "policías agreden a estudiantes del instituto de secundaria LLuis Vives de Valencia".

En el tercer video (enlaces al final de la noticia) un testigo cuenta que un policía le estaba dando patadas en la cabeza a una niña de 14 años.

Un diputado nacional de Compromís ha enviado preguntas sobre los hechos al ministro de Interior, preguntando si tenían permiso para realizar la carga o si han actuado por su cuenta y ha calificado como brutal la carga contra los alumnos. Una portavoz de EU en Les Corts ha dicho que las agresiones "responden a la intención del PP, a nivel estatal, de reducir la frecuencia y masividad de las numerosas protestas que se prevén para los próximos meses, todas como consecuencia de su gestión". Un diputado de EUPV-Los Verdes en el Congreso, también pedirá explicaciones al Ministerio de Interior.

En actuable han abierto una recogida de firmas, contra la agresión de la policía

El profesor del Lluís Vives que ha denunciado las agresiones explica que el menor ha tenido "que ser ingresado en el centro de salud próximo a la comisaría de Zapadores y ha permanecido aislado". Pasadas las cinco y media de la tarde este profesor se encontraba aún con la madre del alumno y una abogada en la comisaría. "La violencia de los policías ha sido desproporcionada" cuenta el profesor, "arrastraron a las niñas por la calzada, incluso a algunas les han roto el sujetador".

El claustro del IES Lluís Vives se reunió ayer por la tarde para condenar la actuación policial. Y han emitido un comunicado en el que denominan "violentísima y desproporcionada" la actuación policial, con el resultado de "varios alumnos heridos y contusionados, con la ropa rota e incluso con un detenido, al que se han llevado en una lechera esposado, a la comisaría de Zapadores y que posteriormente, debido a las heridas que le hicieron los policías, ha sido llevado a un centro de salud".

El claustro muestra su repulsa por este tipo de actuaciones que "se enmarcan dentro en los intentos de nuestras autoridades para desprestigiar la enseñanza pública y criminalizar a todos los que están comprometidos con ella".

El comunicado reproducido por el 15m de Valencia se puede leer aquí

ACTUALIZACION jueves 16

Seis jóvenes han sido detenidos esta mañana durante la protesta masiva, 9000 personas entre profesores, alumnos y padres (1200 según la policía, que de nuevo son los datos que reproducen los medios). Se han manifestado contra la brutal carga policial que ayer se saldó con la detención de un menor. Puede verse la concentración en el último vídeo. Los jóvenes detenidos hoy pertenecen a movimientos estudiantiles (en defensa de la educación pública) y al 15M de la ciudad

Declaraciones sobre las agresiones de ayer "Mientras estaba grabando, un policía me cogió por detrás, me sacudió y me lanzó contra un bordillo y se me rompió el sujetador" cuenta Nairuz, con voz todavía aterrorizada y cojeando de un pie. Sus amigos sostienen que la salvaron del golpe en la cabeza, porque la agarraron antes de que cayera. Lo mismo le ocurrió a Almudena Soullard Navarrete, otra menor a la que la policía ha denunciado también por “desobediencia y resistencia a la autoridad". Su madre, Ana Navarrete, relata cómo su hija "fue lanzada por decirle a un policía que dejara de golpear a Andreu".

"La policía ha denunciado a mi hija, además con nocturnidad y alevosía. Se presentaron en mi casa a las 12 de la noche con la denuncia" añade Ana, que pide que a los cuatro alumnos denunciados se les retiren todos los cargos.

Los estudiantes de la federación valenciana Faavaem han convocado una reunión el sábado 18 a las cinco de la tarde en las Torres de Quart y llaman a la huelga en enseñanzas medias y universitarias el próximo miércoles 29 de febrero.

Aquí se puede leer la carta de una de las profesoras del instituto

ACTUALIZACION viernes 17

"No tienes cuerpo ni de puta"(la Policia Nacional a una alumna del IES LLuis Vives)

Ayer el IES LLuis Vives fue Trending Topic Nº1 en España, pero (tal que sucedió con #EstamosconGrecia) ya ha sido censurado por Twitter. Ahora es LLuisVivesSinMiedo y LLuisVivesNotienemiedo

Hoy han detenido a 11 personas más, la concentración se ha extendido de la mañana a la tarde y el despliegue policial ha cercado a cientos de personas en plena calle. Han cargado contra los manifestantes en diferentes sitios y han herido a al menos 11 personas. La policía ha tentado varias veces a los ciudadanos y han intentado una y otra vez que los manifestantes atacaran para cargar. La protesta ha sido pacífica, pero han cargado cada vez que querían detener a alguien.

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar defendía la decisión de Paula Sánchez de León y ha dicho "la actuación ha sido correcta". ¿Qué quiere decir? Criminales de uniforme en la calle, legalizados y pagados por el gobierno.

Aquí una pequeña cronica sobre lo sucedido esta mañana

Sobre la manifestación de repulsa

Más agresiones en la manifestación de repulsa

Algunas agresiones del viernes Recopilación de lo sucedido con fotografías y en el telediario de la Sexta

ACTUALIZACIÓN lunes 20 Otra vez violencia policial en las protestas de repulsa por las agresiones a menores. Esta mañana de lunes, en la protesta convocada el viernes, los policías no sólo han cargado, han atacado indiscriminadamente a cientos de personas. El despliegue policial ha sido más grande que el del viernes. Han estado persiguiendo con más de 20 lecheras y con muchísimos "antidisturbios" a todo el que pasara por las calles por las que han ido "patrullando" durante la mañana, parando para aporrear a los ciudadanos, y volviendo a subir para ir a otra calle como si fuera una cacería. Como si actuasen por voluntad o las órdenes fueran esas, el gobierno de Valencia no se molesta en explicar porque ordenan atacar indiscriminadamente, ni siquiera intenta escusar a los "antidisturbios". No se sabe si las órdenes vienen de Madrid, a nivel nacional el gobierno se niega a dar explicaciones. El Ministerio de Interior no se pronuncia al respecto.

En la manifestación nacional de ayer contra la "reforma" laboral del PP se vieron pancartas en apoyo a la educación pública en Valencia y a los manifestantes. La prensa internacional se ha hecho eco de las agresiones de la policía nacional.

Esta mañana, además de los estudiantes, una redactora de RNE y un fotógrafo de La Vanguardia también han sido atacados por los policías, según han denunciado ambos medios en sus respectivas webs.

Hoy la delegada del gobierno, Paula Sánchez, ha convocado a la prensa a las 18:30 para justificar la actuación de la policía, sostiene que no ha habido represión, sin embargo ha dicho que "era necesario actuar". El policía jefe, llamado Antonio Moreno, no ha querido decir el número de policías que han actuado en las calles contra los ciudadanos y, al ser preguntado por ello, ha respondido, en tono bélico, "no es prudente revelarle al enemigo cuáles son mis fuerzas". "Algunos creen que están en un juego, pero luego vienen las sorpresas y las lamentaciones" ha dicho para justificar las cientos de agresiones indiscriminadas que ha llevado a cabo la policía sólo en el día de hoy. Los policías han detenido al menos 10 personas, tres de ellos menores y han herido de gravedad al menos a cuatro. Aquí se pueden ver algunas imagenes de esta mañana del periódico Público y aquí del periódico Diagonal

Vídeo de esta mañana. Se puede ver que ni siquiera dejan a una médico atender a un ciudadano al que acaban de apalizar

ACTUALIZACIÓN martes 21 El jefe de policía Antonio Moreno, vinculado a la formación ultra/fascista Democracia 2000, respondió así a la pregunta sobre la ocultación de las placas de la policía de Valencia en los últimos días: "en una situación de conflicto el agente no va a estar pendiente de estas cuestiones".

Antonio Moreno fue nombrado policía jefe de Valencia por decisión de Rubalcaba en 2008 y nunca ha escondido su sintonía y afinidad con José Luis Roberto, líder ultraderechista del grupúsculo España 2000 y presidente de la empresa Levantina de Seguridad. Otros policías nacionales de Valencia han sido vistos en manifestaciones de asociaciones de extrema-derecha.

En la rueda de prensa el jefe de policía llegó a decir que "los estudiantes están siendo manejados por grupos antisistema", nada mejor que inventar un enemigo si necesitas justificar algo delante de la opinión publica, aunque los únicos agresores han sido los policías. Acusa a los manifestantes de "tirar botellas y volcar contenedores" cuando la protesta es pacífica y se volcó sólo un contenedor, que pudo ser culpa de la policía, de un manifestante o de cualquier otro.

Aquí puedes escuchar el corte de radio, en el que un médico valenciano llamaba para explicar que la policía estaba requisando los partes médicos de los agredidos. La primera página que estaba circulando por internet con el audio ha sido eliminada.

En Actuable hay tres peticiones abiertas, una para pedir el despido o "cese" de la delegada del gobierno, otra para el despido del policía jefe y otra para que el defensor del pueblo investigue lo sucedido el miércoles.

Desde Valencia se pide mucha precaución, pues informan de que hoy hay infiltrados entre los manifestantes

El ministro de interior ha dicho "puede que se hayan producido excesos". Pero en Valencia nadie tiene responsabilidad y nadie ha dimitido. "Antidisturbios" de Valladolid, Madrid y Valencia se dirigen hoy a Valencia para "reforzar" las unidades, no se sabe si por petición de la policía valenciana o de la delegada del gobierno, que ayer dijo no ser ella la responsable ni la que daba las órdenes.

#PrimaveraValenciana es el 1º TT en twitter en España y el tercero a nivel mundial. Salvador Sostres, pseudo-periodista de opinión que escribe para elMundo y que ha publicado un artículo al respecto, ha escrito en su twitter: "Visto lo visto, educa mejor la Policía que los profesores de la pública." Hace unos meses escribió un artículo llamado "educar es reprimir" que fue eliminado de la web pero salió en papel. Y hace unos días otro sobre la importancia de la religión en la escuela en lugar de Educación para la ciudadanía, sin ningún pudor afirmaba que la crisis no sería tan dura si los españoles rezaran cada día.

Tras el TT de ayer ahora ha empezado #PrimaveraEstudiantil y #YoTambienSoyElEnemigo Hoy han salido 50 lecheras, prácticamente todas. Los policías han fichado a más de 200 personas, golpeado a cientos de ciudadanos y han herido a decenas de personas, aunque no estuvieran manifestándose. Ayer han detenido a 40 personas, muchos continuan en las comisarías. Ellos dicen que ayer fueron heridas sólo "15 personas y 11 eran policías"

Se han escuchado consignas como "a la policía hay que educar" "mucha policía y poca educación" "antes iban de gris y ahora de azul" "lo llaman democracia y no lo es, es una dictadura y no se ve" y "no son funcionarios, son mercenarios"

Ayer los estudiantes dijeron que continuarán en la calle hasta que dimita la delegada del gobierno Paula Sánchez. También se pide la dimisión del jefe de policía y la investigación de las agresiones desde el miércoles pasado. Hoy hay protestas de concentraciones en todo el país

Manifestación de esta tarde en Valencia NO A LA POLICIA. NO A LA VIOLENCIA. NO A LOS CUERPOS REPRESIVOS

ACTUALIZACIÓN miércoles 23

Ayer el Sindicato Unificado de Policía (SUP) llamó cobarde al ministro de Interior por decir que la policía ha cometido "algún exceso".

Hoy el ministro de Interior ha dicho que cuando habló de excesos se refería a "los antisistema", cuando es evidente que había reconocido minimamente las agresiones policiales. La delegada del gobierno ha anunciado que no va a dimitir.

La defensora del pueblo anuncia que abrirá investigación tras las solicitudes enviadas para que lo haga.

La mayoría de sindicatos estudiantiles han acordado convocar una huelga conjunta el miércoles 29 de febrero, coincidiendo con la manifestación que se hará ese día en muchas ciudades contra la "reforma" laboral. Los partidos políticos y los sindicatos han convocado, además, una manifestación para mañana miércoles a las 18.30 en Valencia como apoyo a las protestas estudiantiles. En Madrid la concentración será a las 12h frente al Ministerio de educación. Aquí el comunicado del Sindicato de estudiantes, en el que está adjunta la hoja de convocatoria estatal para imprimir

Esta tarde hay de nuevo concentraciones de repulsa en muchas ciudades

8 Mensajes del foro
  • 16 de febrero de 2012 17:07, Mikel

    El mal hay que arrancarlo de raíz, que luego estos chicos se vuelven comunistas, y ya se sabe...
    ¡FASCISTAS!
    http://15mikel.blogspot.com/

  • 17 de febrero de 2012 03:41, H

    Con permiso enlazo a esta "fábula" :

    http://hachehache.blogspot.com/2012...

  • 17 de febrero de 2012 11:17, jacquelin

    ...esto és inadmisible"!!!!!!!yo estuve alli, y era ridiculo......unos"niños" contra un cuerpo policial cargado con bazocas lacrimogenos......desproorcionad!!
    A LOS PADRES PEDIR LAS GRABACIONES D LAS TIENDAS PARA TENER MAS PRUEBAS ANTE LAS DENUNCIAS

  • 18 de febrero de 2012 16:45, basta

    Comunicado ante lo sucedido en valencia:

    http://www.jovenguardia.es/web/comp...

  • 20 de febrero de 2012 21:27, YS76

    Aquí hay un link muy "revelador" sobre lo acontecido:

    http://www.foropolicia.es/foros/act...

  • 21 de febrero de 2012 10:11, A LA CONTRA RADIO

    La contrainformacion siempre es necesaria pero en los tiempos que corren es imprescindible.

    Colabora, escucha y difunde:

    http://alacontraradio.blogspot.com

    En defensa propia.

  • 14 de mayo de 2012 16:06, toni

    Policia y gobierno corruptos, estamos volviendo a la epoca de Franco en el que la sociedad tenía miedo a manifestar sus derechos, el poder reivindicar, el decir basta Ya!!! este gobierno nos priva de liberdad de expresión, un derecho constitucional de todos los españoles y al que no renunciaremos jamás, si hace falta irnos a vivir a la calle ahí nos iremos a luchar por nuestros derechos, este gobierno ganó votos a base de mentiras, ahora tendrá que pagar las consecuencias, el pais está aún más hundido que antes, está claro que la derecha lo lleva en el adn, siempre defendiendo a los poderosos y atacando a los más debiles, es normal que en España hayan cada día mas indignados, yo soy uno, fuera este gobierno!!!

  • 14 de mayo de 2012 16:11, Diana

    Si a base de mentiras y lo bien que sabe mentir, la mita de los españoles se lo creyo pero ahora miren las consecuencias, cada dia hacen mas recortes en sanida, educacion despidos baratos, subidas de impuestos, etcetc que desastre esta haciendo del pais lo que le da la gana y todo eso es por culpa de los españoles porque siempre confiamos en los politicos pero confiar en la derecha en momentos tan dificiles ha sido el peor error del mundo, fuera este gobierno comparto tu opinio tony

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Guanyem Barcelona se suma a las concentraciones contra la prohibición de la consulta y por el derecho a votar

un poco de juicio Ada, tu que eres una persona inteligente y ya que los sindicatos no existen.

¿derecho a decidir si queremos mas fronteras- no solo están las físicas- entre nosotros los trabajadores de Cataluña y con el resto de trabajadores del resto de España?.

¿pero como no denunciamos que esto no va con nosotros- que somos quien somos y no vamos a dejar de serlo-, sino de unas cuantas familias beneficiarias de los intereses contradictorios del Capital?.

¿donde ha quedado la lucha por la solidaridad y la igualdad?

Miles de ciudadanos participan en el debate sobre el modelo de organización y la apuesta política de Podemos

Ejemplo típico de un votante de podemos. Quiere un mundo global sin fronteras y asegura que el capital es mas fuerte desde que esta globalizado. En fin. Por cierto, los únicos que hablan de poner fronteras, son los nacionalistas españolistas, yo, de momento, no lo escuche en boca de nadie mas.

Cuba rompe el bloqueo tecnológico con un cable de fibra óptica de 1600 kilómetros

When everything else physical and mental seems to diminish, the appreciation of beauty is on the increase.
Buy Provigil Online

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad