www.tercerainformacion.es

La Junta Republicana rechaza la reforma laboral y la sentencia contra Garzón

La Junta Republicana rechaza la sentencia del supremo contra Garzón, la reforma laboral del gobierno del PP y prepara la celebración del 14 de abril en toda España.

España | Tercera Información | 14-02-2012 | facebook yahoo twitter

La Junta Republicana, surgida del Encuentro Estatal Republicano celebrado en Madrid el pasado 21 de enero de 2012, cuando se dieron cita más de cuarenta asociaciones republicanas del estado español, se reunió el día 11 de febrero en Madrid, mientras muchos de sus colectivos e integrantes celebraban además convocatorias y actos públicos el 11 de febrero, en conmemoración de la I República Española.

La Junta Republicana analizó la sentencia del Tribunal Supremo contra el Juez Garzón, puesto que entiende que se hace por haber sido el juez que destapó la red de corrupción Gurtell y el juez que se atrevió a enjuiciar los crímenes por los miles de desaparecidos del franquismo, delito que según el derecho internacional es un delito permanente, que no prescribe, y al que la Junta Republicana entiende que es una asignatura pendiente y una obligación de la justicia española.

  La Junta Republicana considera que algo muy grave está pasando en este país, cuando la justicia española castiga a quien persigue la corrupción política y urbanística y al tiempo, desatiende su obligación jurídica de enjuiciar los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo enjuiciando a quien a tenido el valor de intentar dar justicia a las víctimas del franquismo.

  Una reforma laboral ’contra los trabajadores’

  De otra parte, la Junta Republicana rechazó frontalmente la Reforma Laboral aprobada por gobierno el pasado viernes 10 de febrero, que entró en vigor al día siguiente. La reforma supone un ataque a derechos laborales de los trabajadores consolidados desde hace años. Para la Junta Republicana, esta reforma laboral no creará empleo, puesto que su objetivo es facilitar y abaratar los costes del despido a los empresarios, y por tanto, será creadora de más paro y no generará más empleo.

  La Junta Republicana, como no puede ser de otra forma, rechaza una Reforma Laboral que ha sido anunciada ya como "extremadamente agresiva" para los trabajadores por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y que el presidente Mariano Rajoy considera que le costará una huelga general, y frente a la que los sindicatos CCOO y UGT han anunciado las primeras movilizaciones. La Junta Republicana hace un llamamiento a sus organizaciones integrantes y al conjunto del pueblo español para que se movilice en cada territorio de la manera que lo considere en contra de esta reforma, sumándose a las movilizaciones que se convoquen.

  La Junta Republicana considera esta Reforma Laboral como absolutamente dañina para los trabajadores y un posicionamiento del gobierno español en contra de su propio pueblo y a favor de la élite empresarial española y europea. La reforma laboral de Rajoy convierte todos los despidos en ’procedentes’. Abarata el coste del despido y se inventa un contrato de pruebas de un año con bonificaciones del estado para los empresarios, lo que convierte el despido, a juicio de la Junta Republicana, en un despido libre y encima subvencionado por el estado. Esta reforma se carga los convenios colectivos en las empresas y en los sectores de producción, eliminando con ello la protección laboral que estos convenios ofrecían al trabajador y, por tanto, eliminando la interlocución laboral y el papel de los sindicatos en la relación empresa-trabajadores.

  La Junta Republicana considera así mismo muy grave, que los ERE’S (Expedientes de Regulación de Empleo) puedan ser decididos y ejecutados sin el visto bueno y concurrencia de la administración pública, lo que equivaldrá a la impunidad en el cierre de empresas y en el despido de los trabajadores. Consideramos que se están cercenando valores democráticos y derechos sociales básicos de los trabajadores y que la Constitución Española se está convirtiendo en papel mojado, pues los derechos que promete garantizar están siendo negados con impunidad por los bancos, la Europa Neoliberal de Bruselas y la política reaccionaria del Partido Popular.

  Entienden que es necesaria ya otra Constitución, republicana, que de verdad defienda el derecho igualitario a la justicia para todos los ciudadanos, sin exclusiones ni privilegios de impunidad para nadie, y que sea un referente y un garante  del derecho al empleo, a la vivienda, a la educación y a la salud de los ciudadanos. Es por ello que la Junta Republicana promoverá las banderas republicanas en las movilizaciones contra la reforma laboral y en general, contra las medidas de recortes sociales y de derechos de los ciudadanos y los trabajadores.

  La Junta Republicana promoverá el 14 de abril en el conjunto del estado español

  La Junta Republicana reunida este pasado domingo en Madrid, aprobó así mismo la promoción de actos públicos de todo tipo en ciudades y pueblos de todos los territorios del estado español, así como manifestaciones populares en conmemoración de la II República española y a favor de la III, y redactará un manifiesto base que sirva para la elaboración de manifiestos por la III República en toda España.

  Así mismo, en estos dos meses que quedan hasta su celebración, los movimientos, partidos y asociaciones que integran la Junta Republicana mantendrán reuniones con Asociaciones de Estudiantes, Movimientos Sociales, colectivos y sindicatos, etc para acercarlas a la causa de la III República y que se sumen a la marea tricolor que este mes de abril recorrerá nuestro país. La Junta Republicana que trabaja para la unidad republicana, convocará este año además una manifestación en Madrid, capital del estado, junto a todas las asociaciones y entidades que la vienen convocando desde hace años y junto a otras más que quisieran sumarse.

  La Junta Republicana celebrada este pasado domingo, acordó también la organización de unas Jornadas Estatales Republicanas de ámbito estatal a celebrar en mayo próximo en Navarra.

  Respecto a los numerosos casos de corrupción que empiezan a juzgarse en nuestro país, la Junta Republicana entiende que si el poder judicial no empieza a juzgar y condenar los casos Gurtell y otros con severidad, será una prueba más de que este sistema judicial permite la corrupción, y debe llegar una República que termine la impunidad.

  De la Gurtell, hasta ahora, solo tenemos sin condena a Camps, y condenando al juez Garzón, que destapó la corrupción de la red Gurtell. Para la Junta Republicana, es el sistema económico capitalista, y en lo político bipartidista y monárquico, el responsable de la crisis actual en nuestro país y de la impunidad de la corrupción.

Por último, la corrupción política, con el caso Urdangarín, ha llegado a la Casa Real, y si no se hace justicia en este caso, significará de forma evidente que la monarquía tiene impunidad para hacer lo que quiera en este país. La Junta Republicana advierte de puede ser atacado al juez Castro como se ha atacado y perseguido al juez Garzón.

  En la ciudad de Madrid se celebró y dió término a la primera reunión de la Junta Republicana representada este pasado domingo por representantes del Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Republicana (IR), Unidad Cívica por la República, UCR de Navarra, Ciudadanos por la República, Fundación de Investigaciones Marxistas y Red de Municipios por la III República.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad