www.tercerainformacion.es

Petición para "liberar" de copyright el famoso discurso de Martin Luther King

Diferentes campañas piden a Sony/EMI que renuncie a los derechos que mantiene sobre el discurso "I have a dream"

Ciencias | TerceraInformación | 10-02-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Martín Luther King, el 28 de agosto de 1963 en Washington, entonaba su famoso discurso “I have a dream”. Unas palabras que con el paso del tiempo se han convertido en todo un referente para las luchas sociales que se producen en cualquier punto del mundo.

La grabación ese discurso a día de hoy pertenecen a las corporaciones Sony/EMI, ostentando así sus derechos de copyright. Tras conocer este hecho, la joven activista afroamericana por los derechos civiles Yasmin Gabriel, ha puesto en marcha una campaña, apoyada también por Actuable, para que las citadas empresas renuncien voluntariamente a sus derechos y pase a ser de dominio público.

El uso comercial de este simbólico discurso contradice las propias palabras de Luther King pronunciadas. Y es evidente que el activista no quería que las empresas vendiesen este discurso, algo que quedó claro en diciembre de 1963 cuando demandó a Mister Maestro Inc. y Twientieth Century Fox Records Company para que detuviesen la venta no autorizada de “I have a dream”.

Precisamente por la paradoja que significa que unas palabras que se han convertido en símbolo de la lucha por la libertad y la igualdad estén limitadas por el ánimo de lucro y que no puedan ser escuchadas libremente o utilizadas para fines divulgativos o educativos, es la motivación para poner en marcha esta campaña.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Grupos conservacionistas en el comité del lobo critican duramente al Gobierno de Asturias

El lobo aparecido muerto y colgado en un cartel en Lena no es otra cosa que la pésima gestión del Principado que debería abogar por la convivencia entre la fauna silvestre y el mundo rural pero en cambio sus políticas llevan a actos de este tipo.

Lamentable

No al Assassin’s Creed Rogue

Si lo he malinterpretado discúlpame.

¿Te parece un juego malo porque choca con tus valores morales del "bien" y el "mal"? No me parece correcto. Si en una saga la trama se tuerce y en algún punto se presenta la ocasión en la que debes ser el enemigo, no es motivo suficiente para descalificarla. Estamos hablando de una historia ficticia, no de hacer apología neonazi. En cualquier caso tienes millones de motivos más, que algunos rozas pero no terminas de explayar, como algunas inconsistencias en el hilo argumental, excusas incoherentes, objetivos absurdos o la pobreza de las mecánicas.

Si tienes algún otro artículo donde expliques con detalle los fallos, me encantaría leerlo.

Desde luego no soy ningún fan de Assassin’s Creed;
Me encantó el primer título y esperaba innovación en las siguientes entregas pero me llevé más de una decepción.

¡Un saludo!

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad