www.tercerainformacion.es

Petición para "liberar" de copyright el famoso discurso de Martin Luther King

Diferentes campañas piden a Sony/EMI que renuncie a los derechos que mantiene sobre el discurso "I have a dream"

Ciencias | TerceraInformación | 10-02-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Martín Luther King, el 28 de agosto de 1963 en Washington, entonaba su famoso discurso “I have a dream”. Unas palabras que con el paso del tiempo se han convertido en todo un referente para las luchas sociales que se producen en cualquier punto del mundo.

La grabación ese discurso a día de hoy pertenecen a las corporaciones Sony/EMI, ostentando así sus derechos de copyright. Tras conocer este hecho, la joven activista afroamericana por los derechos civiles Yasmin Gabriel, ha puesto en marcha una campaña, apoyada también por Actuable, para que las citadas empresas renuncien voluntariamente a sus derechos y pase a ser de dominio público.

El uso comercial de este simbólico discurso contradice las propias palabras de Luther King pronunciadas. Y es evidente que el activista no quería que las empresas vendiesen este discurso, algo que quedó claro en diciembre de 1963 cuando demandó a Mister Maestro Inc. y Twientieth Century Fox Records Company para que detuviesen la venta no autorizada de “I have a dream”.

Precisamente por la paradoja que significa que unas palabras que se han convertido en símbolo de la lucha por la libertad y la igualdad estén limitadas por el ánimo de lucro y que no puedan ser escuchadas libremente o utilizadas para fines divulgativos o educativos, es la motivación para poner en marcha esta campaña.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
"El PP propone matar mas cormoranes, matar nutrias y garzas para contentar a los pescadores"

Menuda lógica. Ya que las nutrias son, según tu, una especie terriblemente depredadora, como definirías a los humanos? como te definirías tu?.

La Verdad de Venezuela (X): La derecha contraataca y el Gobierno se radicaliza

– Un Hombre Construye Una Esperanza (*)
roberto dante – Lanús, Argentina –

Un hombre construye un paraíso, en la tierra; pero “privado”. Desvía un río, pese a la oposición de sus vecinos. No le importa la comunidad. Pero crea una obra que supera su temporalidad biológica.
- ¿La Belleza y el egoísmo individualista son hermanos de sangre?
- ¿Por qué el arte burgués alimenta nuestro placer?
- ¿Será porque en la construcción de la senda revolucionaria dejamos jirones de nuestra sensibilidad?
No lo quiero creer. Pero, al gran poeta Maiakosky (poeta y revolucionario de “armas tomar”) ¿Lo suicidó Stalin? Si es así, algo se nos escapa. Recordemos el asesinato de Mariano Moreno y después el de…y el de…

Hoy, en Latinoamérica, nuestro problema es: ¿cómo recuperar las raíces entre tanta sobredosis de desinformación?, ante tantas mentiras organizadas… Pienso en las grandes obras de las comunidades aborígenes americanas, aplastadas por las botas de los ejércitos coloniales; aunque nunca lograron sepultarlas.
La única certeza es que no podemos dejarles el goce del placer al enemigo. El abanico de las preguntas es infinito. La decadente Europa se refugia en el arte burgués.
- ¿Y nosotros…?
Sólo les pido que se detengan, que dejen de reproducir el tiempo burgués. La percepción del Tiempo es ideológica. Entonces:
- ¿Qué concepción del Tiempo les dejamos a nuestros hijos y nietos?
Creo que, los pobres cuerpos y mentes destruidos por la glorificación del individualismo sólo traspasan el enajenante Tiempo de la sobre vivencia.

Es una rueda que rueda hacia el vacío.
Me atrevo a afirmar que el invento de la rueda fue el origen del capitalismo.

– ¿Cómo detenemos la rueda?
Tal vez con una rueda cuadrada… o triangular. Sobre esto mucho sabe el hoy jaqueado, pero, nuevamente triunfante, movimiento hacia la Revolución Bolivariana.

Son sólo unas imágenes literarias (mala palabra), pero grafican la necesidad de que los zombis dejen de reproducir “la rutina”. Pues no es sólo cuestión de sobre vivencia…Es cuestión de vida en nuestra Patria Grande .

// (*) Y la vida se expandió en esperanza ese octubre/7 de 2012., desde Venezuela, a toda Latinoamérica. No hay nada como formar parte de la Patria Grande

Estreno documental #OligopolyOFF

Cambiarse de compañía eléctrica es más fácil

que cambiarse de compañía de móvil.-

¿a qué esperas para dar el salto fuera del

Oligopolio Eléctrico?

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad