www.tercerainformacion.es

Petición para "liberar" de copyright el famoso discurso de Martin Luther King

Diferentes campañas piden a Sony/EMI que renuncie a los derechos que mantiene sobre el discurso "I have a dream"

Tecnología | TerceraInformación | 10-02-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Martín Luther King, el 28 de agosto de 1963 en Washington, entonaba su famoso discurso “I have a dream”. Unas palabras que con el paso del tiempo se han convertido en todo un referente para las luchas sociales que se producen en cualquier punto del mundo.

La grabación ese discurso a día de hoy pertenecen a las corporaciones Sony/EMI, ostentando así sus derechos de copyright. Tras conocer este hecho, la joven activista afroamericana por los derechos civiles Yasmin Gabriel, ha puesto en marcha una campaña, apoyada también por Actuable, para que las citadas empresas renuncien voluntariamente a sus derechos y pase a ser de dominio público.

El uso comercial de este simbólico discurso contradice las propias palabras de Luther King pronunciadas. Y es evidente que el activista no quería que las empresas vendiesen este discurso, algo que quedó claro en diciembre de 1963 cuando demandó a Mister Maestro Inc. y Twientieth Century Fox Records Company para que detuviesen la venta no autorizada de “I have a dream”.

Precisamente por la paradoja que significa que unas palabras que se han convertido en símbolo de la lucha por la libertad y la igualdad estén limitadas por el ánimo de lucro y que no puedan ser escuchadas libremente o utilizadas para fines divulgativos o educativos, es la motivación para poner en marcha esta campaña.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Organizan acto en Sevilla “Desmontando el TTIP”

Esta bien que expliquen en que consiste el ttip y cuales son sus consecuencias, algo que debería hacer el gobierno. Sin embargo, creo que es tan o mas interesante saber que haría Podemos- lease Pablo Iglesias, pues si no se hace lo que el dice se ira- si llegan al gobierno. Anularia el tratado en lo que respecta a España? Abandonaria la ue en caso de ser preciso?
Alegarian que la única forma de invalidar el tratado es desde la ue y dejarían la cosa tal y como esta?
Afirmaran que el tratado ya esta firmado y es irrevocable por el costo económico que supondría anularlo?
Las cosas claras y las cartas boca arriba. Espero expectante aclaraciones sobre el tema.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad